Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    javielchispas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    95

    Predeterminado Acumulador de energía cinética para vehículos

    ¿Porqué no los hay? No conozco que tal acumulador exista. Y no lo entiendo. ¿Porque no inventan algo que acumule la energía cinética de los vehículos que se derrocha en forma de calor en los frenos, para luego utilizarla en la aceleración?. Tendría mucho sentido de utilizar sobre todo en ciudad. Cuando tocas un poco el freno, se activa un embrague que carga un gran muelle o un sistema de presión o un vaya ud. a saber que, que a la hora de reanudar la marcha se descargara para dar el primer impulso al vehículo. No creo que sea tan inviable técnica ni económicamente, y a bote pronto, supondría un ahorro de carburante estimo de hasta un 30% en ciudades congestionadas.
    ¿Alguien me da una razón que me saque de mi duda? ¿Conoce alguien algún intento sobre esto? (se que en los coches eléctricos, el propio motor funciona de generador en la frenada, pero no es eso precisamente lo que planteo)
    Este mundo es una inmensa telaraña muy mal hecha y en 3D, donde nosotros somos los hilos que, en tensiones de diferente sentido y fuerza, hacen mantener un precario equilibrio global. El progreso pasa por organizarnos.

  2. #2
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Predeterminado Yo tambien pienso eso.

    Tal vez que al pisar el freno acciones un embrague que gira solidario un bolante de inercia, cuando has parado el coche se ha aprovechado esa energia para poner un volante de inercia en marcha como ya tienes el embrague pues al acelerar que se accione y ayude a las ruedas motrices a coger velocidad, existe el problema de aumento de peso y como poner a girar este volante de inercia dentro del chasis, por efecto giroscopio.


    Otro sistema puede ser que las ruedas giren con un compresor de aire, que al frenar comprima aire y que al acelerar aprovechar esa fuerza del aire comprimido para acelerar.


    Tal vez.

  3. #3
    javielchispas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    Lo del volante de inercia es una manera de acumular energía, pero como bien dices, debido a su peso que habría que transportar, y a la perdida que se produciría en los rodamientos del propio volante, pienso que el rendimiento no sería bueno.
    Yo había pensado en un sistema de varios muelles de tipo pletina arrollada a un eje, de distinta fuerza, dispuestos "en serie" de manera que si es poca la energía a acumular, (frenada a poca velocidad), el primer resorte se encogiera a tope, el segundo mucho menos tirado por el tope del primero, y el tercer resorte apenas se moviera, pudiendo poner tantos como quisiéramos. Quizás se podría hacer en uno solo, siendo el exterior de la pletina más reforzado que el interior, de manera que causara el mismo efecto pero progresivo, "sin marchas".
    El caso, es que este eje donde se arrolla el muelle, debería mediante un embrague que se acciona durante el primer centímetro de toque del freno, ir solidario a la transmisión, con un engranaje con sistema anti-retorno por bloqueo de fricción, que se suelta suave y progresivamente cuando pisas el acelerador.
    Lógicamente en todo este sistema, habría muchas pérdidas, pero por el principio de conservación de la energía, toda la energía cinética del vehículo que acumulemos sin producir calor, multiplicada por el rendimiento del muelle, deberíamos poder aprovecharla.
    Si logramos hacer un muelle, que durante un viaje corto por carretera acumule 8 o 10 arrancadas, pues cuando lleguemos a los semáforos eso que ganamos. Y si aceleramos hasta 60 y frenamos cargando el sistema de manera que a la siguiente arrancada nos permita acelerar hasta 20, pues bienvenido sea también. (en una maqueta de laboratorio supongo que se podrían conseguir rendimientos superiores al 50 %)
    Yo lo veo algo así como el método de acelerar lo justo soltando el acelerador a tiempo para dejar que el coche cambie su cinética por la resistencia del aire y los rozamientos, de manera que llegues casi parado al semáforo, pero en vez de ahorrar soltando antes el acelerador, se podría "apurar la frenada" y ahorrar en la aceleración.
    Que digo yo, no sé. Y que si yo lo sospecho, será porque alguien lo sabe.
    Este mundo es una inmensa telaraña muy mal hecha y en 3D, donde nosotros somos los hilos que, en tensiones de diferente sentido y fuerza, hacen mantener un precario equilibrio global. El progreso pasa por organizarnos.

  4. #4
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Predeterminado Cambiaria la forma de conducir.

    Tal vez cambiaria la forma de conducir y se perderia confort, yo tambien como tu veo algo que se podria madurar, pero eso de apurar la frenada para tensionar los muelles o ballestas provocaria accidentes por alcanze en ese afan por aprovechar la energia cinetica al maximo, de momento eso, dejar morir el coche ante un semaforo que tal vez no tengas que recurrir al cambio de marchas, aprovechado al maximo la inercia del coche, o por lo menos tener que meter la primera, y eso que te ahorras en ferodos de embrague que eso tambien contamina, en esa situacion de desaceleracion en la que el motor del coche no hace ni de freno ni de propulsor las emisones de CO2 son minimas, son mas de CO.

  5. #5
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Predeterminado

    Cita Iniciado por javielchispas Ver mensaje
    Yo había pensado en un sistema de varios muelles de tipo pletina arrollada a un eje, de distinta fuerza, dispuestos "en serie" de manera que si es poca la energía a acumular, (frenada a poca velocidad), el primer resorte se encogiera a tope, el segundo mucho menos tirado por el tope del primero, y el tercer resorte apenas se moviera, pudiendo poner tantos como quisiéramos. Quizás se podría hacer en uno solo, siendo el exterior de la pletina más reforzado que el interior, de manera que causara el mismo efecto pero progresivo, "sin marchas".
    .

    Si, efectivamente alguien lo sabe y si lo encuentro te lo hare llegar, yo si lo he visto parecido a los antiguos relojes de cuerda.

    Saludos.

  6. #6
    javielchispas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    No he querido decir que fuera necesario apurar la frenada para que cargue el acumulador, sino que dar más aceleración de lo necesario en conducción de tipo "dejar el coche muerto" no supusiera una pérdida, pues luego se podría acumular. Sin duda alguna, el mayor rendimiento se conseguiría con el tipo de conducción "soltar el acelerador antes", pues no hay pérdidas por el rendimiento del sistema de acumulación, pero te planteo una mejora que aportaría este: más rapidez y por lo tanto fluidez del tráfico = menos atascos = mayor rendimiento del vehículo = menores emisiones de CO2.
    Este mundo es una inmensa telaraña muy mal hecha y en 3D, donde nosotros somos los hilos que, en tensiones de diferente sentido y fuerza, hacen mantener un precario equilibrio global. El progreso pasa por organizarnos.

  7. #7
    timonel está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    198

    Smile

    Cita Iniciado por javielchispas Ver mensaje
    pero te planteo una mejora que aportaría este: más rapidez y por lo tanto fluidez del tráfico = menos atascos = mayor rendimiento del vehículo = menores emisiones de CO2.
    Para mejorar la fluidez del trafico, bastaria con prestar atencion a los tres o cuatro coches que van delante, o a los semaforos de manera que cuando se ponen en verde arraque la cola al unisono como sifuera un tren con sus vagones, y no como si esos vagones estuviesen enganchados con un muelle o goma de manera que cuando arranca el cuarto ya se ha puesto el semaforo en rojo, cada uno de nosotros tardamos de 3 a 5 segundos en pisar el embrague accionar la palanca de cambio y acelerar el coche eso multiplicado por 10 o 15 que es lo tarda un semaforo en ponerseen rojo otra vez, pero si fuese mas continuo esa arrancada por parte de los vehiculos, estarian menos tiempo parado y contaminando en el semaforo.

  8. #8
    arr402000 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Sur de Madrid y Badajoz
    Mensajes
    531

    Predeterminado

    El AVE utiliza acumuladores inerciales que funcionan desde hace más de una década, en las estaciones claro. El volante de inercia tiene una masa de 2000 kg y para su funcionamiento utiliza en vez de rodamientos convencionales, una cabeza supermagnética sumergida en nitrógeno líquido.

    La idea es simple: en cada estación alimentadora, durante unas dos horas el acumulador se carga lentamente y vierte brucamente su carga al tren cuando este pasa por allí. Una brillante idea que evita tendidos eléctricos superdimensionados.

    Saludos
    La energía más limpia es la que no se consume

  9. #9
    javielchispas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    Creo que entiendo el sistema: el volante de inercia está unido a un rotor (o es él el propio rotor) cuyos pares de polos son magnetizados con una intensidad limitada proveniente de la propia red donde luego descargará (catenaria), y a una frecuencia proporcional a su velocidad, controlada esta por un encoder de posición que recoge la información que procesará el variador de velocidad, o de manera externa un autómata.
    A medida que la pequeña potencia constante va aumentando la velocidad del volante de inercia, la energía (potencia x tiempo) aumenta en forma de cinética, y al paso del tren se activará un generador capaz de transformarla y verterla a la catenaria con mucha más rapidez que en la carga... Así nos ahorramos el transporte hasta todos los puntos y en consecuencia, como dices, el sobredimensionado...

    Muy ingenioso.
    Digo yo que estos sistemas abundaran más cuanto mayor esfuerzo requiera la máquina, por la holografía u otros..¿?
    Última edición por javielchispas; 23/01/2008 a las 14:26
    Este mundo es una inmensa telaraña muy mal hecha y en 3D, donde nosotros somos los hilos que, en tensiones de diferente sentido y fuerza, hacen mantener un precario equilibrio global. El progreso pasa por organizarnos.

  10. #10
    javielchispas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    Algo igual sería necesario si se inventara un motor magnético que funcionara. (perdón!..., dije en el otro hilo del generador magnético que ya lo iba a olvidar, pero como que no se me va...).
    Este mundo es una inmensa telaraña muy mal hecha y en 3D, donde nosotros somos los hilos que, en tensiones de diferente sentido y fuerza, hacen mantener un precario equilibrio global. El progreso pasa por organizarnos.

  11. #11
    de labarca está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    1

    Predeterminado Respuesta: Yo tambien pienso eso.

    Cita Iniciado por timonel Ver mensaje
    Tal vez que al pisar el freno acciones un embrague que gira solidario un bolante de inercia, cuando has parado el coche se ha aprovechado esa energia para poner un volante de inercia en marcha como ya tienes el embrague pues al acelerar que se accione y ayude a las ruedas motrices a coger velocidad, existe el problema de aumento de peso y como poner a girar este volante de inercia dentro del chasis, por efecto giroscopio.


    Otro sistema puede ser que las ruedas giren con un compresor de aire, que al frenar comprima aire y que al acelerar aprovechar esa fuerza del aire comprimido para acelerar.


    Tal vez.
    hola soy nuevo en este foro y agradezco me permitan incorporarme a el, espero que mis comentarios sean de utilidad, para aquellos que les interese, gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47