Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado Diferencias anticongelante energia solar y automocion

    Hola, estoy investigando que diferencias existen entre el anticongelante para vehiculos y el que se comercializa para energia solar termica.

    Datos de anticongelante refrigerante automocion:

    • Concentración etilenglicol en la solución 30 %.
    • Punto de ebullición entre +127ºC.
    • Punto de congelación a –18ºC.
    • Totalmente biodegradable.
    • Evita los positos de barros en el circuito refrigerante.
    • Líquido de detección de fugas.
    • Disponible en color verde.
    • Disponible en formatos de 5L, 25L, 200L y 1000L.
    • Normativas que cumplimos: ASTMD 3306, SAE J 1034, BS 6580,
    INTA 157413, UNE 26-361, MIL-A-46153C


    Datos de anticongelante refrigerante energia solar:

    • Concentración propilenglicol en la solución 37 %.
    • Punto de ebullición entre +127ºC.
    • Punto de congelación a –18ºC.
    • Totalmente biodegradable.
    • Evita los positos de barros en el circuito refrigerante.
    • Líquido de detección de fugas.
    • Disponible en color azul.
    • Disponible en formatos de 5L, 25L, 200L y 1000L.
    • Normativas que cumplimos: ASTMD 3306, SAE J 1034, BS 6580,
    INTA 157413, UNE 26-361, MIL-A-46153C


    Si os fijais las Tªs son identicas....me pregunto si se podria usar el de automocion (mas economico en energia solar)

    Alguien sabe porque el de energia solar usa propilenglicol y no etilenglicol?

    Gracias

  2. #2
    javiemx5 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    113

    Predeterminado

    Hola!!

    Debes emplear anticongelantes de calidad alimentaria, imagina si se mezclan el primario y el secundario.

    Un saludo!

    Javi
    Un saludo!!

  3. #3
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Gracias Javi, era una curiosidad que tenia pero vamos que esta muy claro el tema. Os pongo unos datos de interes.


    Etilenglicol :

    Es un alcohol de estructura similar al alcohol etílico, pero con la adición de un grupo hidroxilo en cada carbono. Es un líquido incoloro, inodoro y no volátil. Puede ser ingerido por vía oral de forma accidental o con intención suicida, o como sustituto del alcohol por bebedores crónicos. La dosis tóxica es de 50-100 ml, y por encima de 100 ml, se considera potencialmente mortal. Se consideran concentraciones plasmáticas tóxicas las que superan los 0.5 g/l, y potencialmente mortales las que superan los 2 g/l 100.

    Propilenglicol:

    El propilenglicol se ha presentado como un compuesto inocuo, y así se ha autorizado su utilización como disolvente en alimentos y ciertas drogas.


    Bueno...creo que esta todo dicho...NO usar anticongelante de uso en automocion para energia solar termica!!

    Saludos

  4. #4
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Un detalle importante, los anticongelantes contienen habitualmente aditivos inhibidores de la corrosión y para evitar la formación de lodos y depósitos. No son solo los alcoholes citados. Estos aditivos pueden condicionar la aptitud para el uso.

    De hecho en el mercado existe propilenglico de uso no alimentario y propilenglico de uso alimentario, atentos y atentas a estos detalles.

    Un saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  5. #5
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Ok, tomo nota
    Gracias

  6. #6
    edipolopide está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    128

    Predeterminado

    Antiguamente a los anticongelantes se les llamaba "matagatos". Son muy dulces y unas gotitas en el suelo son un manjar para los gatitos. Adivinar que les pasaba...

    A parte de la anécdota sobre la necesidad de usar anticongelantes aptos para uso alimentario, los inhibidores que comenta brunomiranda tienen varias funciones: hacen que el producto no ataque el cobre, aumentan la temperatura de descomposición, evitan la formación de lodos, etc.

    En instalaciones de calefacción por ejemplo, los anticongelantes de automoción suelen acabar con la bomba de circulación (si es de rotor húmedo).
    Las Normativas son tan perfectas como quienes las dictan.

  7. #7
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    ¿Que tipo de sustancias son esos inhibidores?

  8. #8
    En-Solar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    44

    Predeterminado jejeje buen comentario el de los gatos.

    Me ha gustado....
    Y bueno.. es asi lo que comenta el compañero respecto a la toxicidad.

    Bien otra cosa mas que te quiero comentar MG.
    Vamos a ver.. eso de las temperaturas maximas de funcionamiento... tanto las maximas como las de congelacion vendran determinadas por la cantidad de poliglenglicol puro que tenga. Pero mas importante que esto, pues estos datos te los da el fabricante, yo siempre trabajo con el de 160º y congelacion de -25º, aunque es un poco mas caro.. pero me curo en todo... y sobre todo.. ten en cuenta que muchas veces dicen que mezcles el propilenglicol, perdona, antes lo escribi mal con agua!!! no lo hagas... exige que el fabricante del propilenglicol te lo de ya mezclado homogeneamente de laboratorio.. o podras tener problemas ya.. que en altas temperaturas las particulas de agua, al ser diluida "a mano" tenderan a evaporarse antes y creas asi moleculas de aire o incluso que la delicada bomba no trabaje correctamente con la generacion de este aire...
    Bueno... he tocado algunos mensajes.. pero solo los que sabia seguro despues hay muchas cosas.. como cuando os poneis a explicar formulas etc... que.. ni me meto.. pues.. se os nota tan preparados que.. ahi ya me tengo que callar.. aunque ya estoy yo empezando a anotar todos estos puntos.

    Bueno.. ya hay que dormir algo.

    Saludos.

  9. #9
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    En-solar, eso de mezclarlo a mano que quiere decir?? no es perfetamente soluble el propelinglicol en H2O??

    De todos modos veo muy complicado que el anticongelante del circuito primario pueda pasar al secundario. Primero porque los serpentines de los interacumuladores, segun fabricantes, soportan presiones bastante mayores que los 3 bares del primario. Y segundo en el caso extremo de rotura del serpentin lo que ocurriria es una entrada de ACS del deposito al circuito primario, pues la presion en el secundario normalmente es superior a 3 bar. Llegado a este punto saltaria la valvula de seguridad del primario.

    Sea como sea...mas vale prevenir!! jeje

    Buenas noches

  10. #10
    En-Solar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    44

    Predeterminado Lo de la mezcla.

    Bueno, segun normativa, se recomienda propilenglicol. Yo instalre siempre esto.
    En cuanto a mezclarlo a mano, me refiero a que muchas veces dicen que se diluya un tanto % de proplinglicol en agua.
    Segun conversaciones con un tecnico del glycol, nos aconsejo que no hicieramos esto nunca, pues es mucho mejor que la disolucion se haga en laboratorio para que sea una mezcla homogenea. Ahora con parametros tecnicos.. pues es dificil de decirtelo. Creo que te habras dado cuenta que no es mi fuerte lo de las palabras con tecnicismos.
    A lo mejor estoy equivocado.. me gustaria que me rectificaran si es asi, pues realmente el propilenglicol es bastante mas caro.

  11. #11
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    Yo no duda de los tecnicos y comerciales de productos....pero su labor es vender su producto y si es de gama alta mejor que mejor...las cosas como son. Si venden propilenglicol al 90%+10% de alcalinos para diluir en agua sera porque han comprobado es perfetamente factible, digo yo, porque si la bomba se estropea por culpa del anticongelante poco porvenir tendra ese proveedor.

    Respecto a lo de caro te refieres a que hay mucha diferencia entre propilenglicol premezclado y el puro?

    Saludos

  12. #12
    En-Solar está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    44

    Predeterminado No comparado

    con otros productos alternativos, como el etilenglicol que comentas. Por supuesto sale mucho mas econonimo si usamos el propilenglicol puro y hacemos nostros la mezcla, por que si no, pagar el porte del agua!!! resulta carisimo.

    Si estoy completamente de acuerdo que mucho de los comerciales lo que quieren es vender. Pero vamos cuando intento informarme de cosas tecnicas busco opiniones mas bien objetivas. Por ejemplo como el caso de los tubos de vacio. Yo no estoy ni en contra ni a favor.. ya ves la polemica que se ha creado. Yo tambien he puesto tubos de vacio.. y no se han "roto" pero vamos. Como tu comentaste que te informo el tecnico aleman.. cuantos problemas han surgido recientemente?? mas de 1000 instalaciones asi que.. ya se vera!!!!.

    Saludos. Mg- y buenas noches!

  13. #13
    Avatar de mg-solar
    mg-solar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    294

    Predeterminado

    1000 instalaciones de tubo de vacio con problemas??? donde? supongo que en Alemania no?

    Yo tampoco estoy en contra de los tubos de vacio pues no he instalado aun, pero si es cierto que de placas planas nadie me habla de problemas y en cambio de tubos bastante gente. Yo busco sistemas fiables a medio largo plazao osea 6 - 12 años y que no den demasiados problemas, mas que nada por tema de imagen profesional. La gente quiere instalaciones duraderas y fiables...ademas de baratas!! jeje

    Saludos En-Solar y buenas noces!

  14. #14
    pptansolo está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    35

    Predeterminado

    En cuanto al tipo de anticongelante a usar en circuitos con riesgo de fuga al A.C.S., queda claro que ha de ser "no tóxico".

    El propilenglicol se extrae mediante sucesivas destilaciones del óxido de propileno. Las primeras son tóxicas, pues contienen cianuro entre otras cosillas. Se considera no tóxica la destilación que asegura un mínimo de un 99% de propilenglicol puro. Sobre todo, aparte de acudir a un experto, comprobar la ficha de seguridad, que diga específicamente que lo que hemos comprado es "no tóxico".

    En cuanto a mezclarlo. El propilenglicol es miscible 100% con agua. Por tanto, se puede mezclar a mano y "a máquina", tanto da. Es más, al mezclar ambas sustancias, se obtiene un fluido llamado azeótropo, es decir, que no se puede volver a separar el propilenglicol del agua por decantación, ebullición, etc.

    En cuanto al anticorrosivo. Tendría gracia que nos gastásemos un pastón en el anticongelante para que sea no tóxico y luego llevara un aditivo tóxico. Existen en el mercado algunos que son de baja toxicidad. Se me ocurren los ácidos englobados en los ácidos carbóxílicos, que son de baja toxicidad.

    En cuanto al coste... Sabéis que actualmente el etilenglicol está más caro en origen que el propilenglicol?. El etilenglicol ha subido lo nunca visto desde Septiembre'07.

    Acudid siempre a un experto en el tema, no os dejéis engañar por los precios -ni porque sean baratos ni porque sean caros- y pedid siempre la ficha de seguridad de lo que compréis.

  15. #15
    Avatar de vendiendosoles
    vendiendosoles está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Lo de la mezcla.

    Cita Iniciado por En-Solar Ver mensaje
    .
    Segun conversaciones con un tecnico del glycol, nos aconsejo que no hicieramos esto nunca, pues es mucho mejor que la disolucion se haga en laboratorio para que sea una mezcla homogenea.
    El propilenglicol se diluye en todos los porcentajes con el agua.
    Así que puedes comprar tu producto concetrado (ya sea propilenglicol sólo o propilenglicol con aditivos ¡mucho mejor!) y diluirlo dentro del circuito. En cuanto circule unas cuantas veces se habrá formado una mezcla completamente homogenea.

    Si tienes dudas mete un poco mas de anticongelante.

    Sobre meter anticogelante de coche... es peligroso e ilegal.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47