Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Julia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7

    Predeterminado Fotovoltaica en autocaravana

    Hola soy nueva en el foro, y escribo para ver si me pueden aconsejar, yo me dedico a solar térmica y de fotovoltaica algo he visto pero poco.
    La cuestión es que un amigo tiene una autocaravana y quiere ponerse placas solares, y, como muchos, se piensa que lo de energia solar entra todo en el mismo saco. Yo le he dicho que mejor irse a un profesional que lo que le pueda decir yo, pero aun así le he dicho que me informaría para ver si son de fácil instalación y nos lo podemos montar nosotros.

    Y hecha la presentación a eso voy:
    -que placas y reguladores me recomendariais
    -alguien me podria enviar un esquema de la instalación
    aun nose los consumos de la caravana ni que tipo de bateria lleva, ni si habria que cambiarla ni que tipo d baterias es mejor para enchufarle placas... pero bueno poco a poco
    todos los consejos son agradecidos
    y felicidades por el foro es la primera vez que me conecto y me ha gustado
    Júlia

  2. #2
    javielchispas está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    Tu mensaje da pié para muchas respuestas.
    Puedes poner un panel directamente a las baterías... sin regulador siquiera... mientras tengas un amperímetro donde veas si la batería está cargada y cortes o cortocircuites el panel...
    Danos más datos... principalmente: ¿que consumos tiene?...
    Este mundo es una inmensa telaraña muy mal hecha y en 3D, donde nosotros somos los hilos que, en tensiones de diferente sentido y fuerza, hacen mantener un precario equilibrio global. El progreso pasa por organizarnos.

  3. #3
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Julia. Supongo que la caravana tendrá dos circuitos de iluminación, uno será a 12V, para que funciones con la batería del coche y otro será a 220V. para que funcione cuando se conecta a 220V. del exterior.

    Lo ideal sería poder alimentar el circuito de 220V. y así poder utilizar la tele, algún pequeño electrodoméstico de cocina, un ventilador etc... además de la iluminación, que aprovecho para decirte que debería ser de bajo consumo.

    Yo lo que haría es instalar un panel solar de unos 100 a 150 Wts. sobre un soporte abatible y que se pueda girar, a fin de poderlo situar al sur, lo de abatible es para mayor seguridad cuando se va circulando.

    Instalaría tambien un regulador de carga de 15 Amp., una batería de semitracción de 250 Ah. C-100 y un pequeño inversor de unos 400/500 Wts. a ser posible de onda senoidal pura, este equipo le podría dar suficiente energía a tu amigo, lógicamente con un uso moderado y racional del consumo.

    Para mayor efectividad del sistema, instalaría la batería en paralelo con la del coche, de forma que cuando el coche este marchando, cargaría las dos baterías, la del propio coche y la de la caravana, instalandole un conmutador para poder separarlas cuando este el coche parado y así no descargar la batería del coche, necesaria para poder arrancar el motor, estos conmutadores los venden en tiendas de nautica para los barcos y posiblemente los tendrán también en las tiendas de caravanas.

    Una cosa importante es la instalación también de otro conmutador a la salida de alterna del inversor, con la entrada de alterna de la calle, para que cuando se conecte en el camping a 220 V. no le llegue corriente al inversor por la salida de este, ya que lo quemaría.

    También podria hacer la instalación solo a 12V. para la iluminación y una posible TV a 12V. en cuyo caso podría prescindir del inversor, es mas barato, pero resultaría una instalación mas incompleta.

    Sería posible tambien aumentar paneles, obteniendo más energía, todo depende de lo que se quiera gastar y del espacio disponible.
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  4. #4
    Avatar de Conchuo
    Conchuo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Andalucía
    Mensajes
    2.796

    Predeterminado

    Julia, se me ha olvidado decirte que si decides comprar algún panel fotovoltaico, ten cuidado que no te vayan a dar uno de conexión a red, pídelo expresamente para instalaciones de aislada, ante la duda, pregunta en el foro, exponiendo las características del módulo solar
    Saludos
    Conchuo

    El Sol nos ofrece una energía limpia, segura y gratis... utilecémosla

  5. #5
    Julia está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Muchisimas gracias, para empezar voy a estudiar que instalación hay hecha ya en la caravana, que consumos tiene y que es lo que mi amigo quiere.
    Cuando tenga todos los datos y me lanzé si tengo mas dudas ya se las comentaré
    De nuevo muchas gracias.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47