Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    yaz
    yaz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    21

    Predeterminado Vaso de expansión

    Después de buscar cómo calcular el vaso de expansión, de todos los métodos que hay he elegido usar esta fórmula(porque parece que es válida para instalaciones solares de pequeñas dimensiones):
    V = Vt (0.2 + 0.01h)
    siendo
    Vt-->volumen total del circuito primario
    h--> diferencia de alturas, en m, entre el punto más alto del campo de colectores y el depósito de expansión.

    Para calcular el Vt, he tomado el volumen del colector solar y el volumen de líquido que hay en las tuberías del circuito primario...pero...¿debo tener en cuenta el volumen del intercambiador?.

    La verdad es que después de calcular(sin tener en cuenta el intercambiador), me sale un vaso de expansión de 1.56l. ¿Es válido el cálculo?. La instalación consta sólo de un colector solar plano y 25 m de tuberías...¿no es demasiado pequeño?. A ver si algún experimentado puede opinar sobre lo que le parece.
    Gracias

  2. #2
    J.R.B está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Hola,
    Hay una instrucción: UNE 100-155 que describe el cálculo como:

    Vt = V·Ce·Cpre;
    donde:
    Vt= volumen total del vaso de expansión.
    V= Contenido total del fluido en el circuito primario (incluido interc)
    Ce = Coef de expansión o dilatación del fluido ( función de la temp y densidad)
    Cpre = coef de presión.

    No sé si te habré ayudado mucho, ya que tu ecuación me parece más sencilla, de todas formas, en esta instrucción considera todo el volumen de fluido en el 1ario, incluido intercambiador.

    Salu2

  3. #3
    paula75 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    265

    Predeterminado

    Hay un super post de hace unos meses sobre el cálculo del vaso de expansión donde se explica muy bien su función y su dimensionado, en función de las características de la instalación
    en cualquier caso, teniendo en cuenta el bajo coste relativo del vaso de expansión en lo que es toda una instalación, caballo grande.

  4. #4
    yaz
    yaz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Gracias a los dos.

    Seguramente lo que voy a hacer va a ser utilizar la fórmula que he puesto pero incluyendo el volumen del intercambiador.

    J.R.B.-->Lo que me pones de la norma UNE 100.155 ya lo había leído en algún sitio pero es que no consigo encontrar la norma por ningún lado y no sé cómo conseguirla...por ello no he llegado a ver ni el procedimiento.
    ¿Sabéis algún sitio donde pueda consultar la norma, aparte de en los colegios profesionales?
    Paula 75--> Creo que se de que post me hablas, y la conclusión que saqué fue que para instalaciones pequeñas, excluídas las que el agua que se calentaba era directamente la de consumo, se podía calcular con la fórmula que he puesto en el primer mensaje...

    Me parece que el vaso de expansión más pequeño que hay en la marca que estoy usando es de 8l...pero luego el siguiente es de 15l y la diferencia es sólo de 7€...¿cúal elijo?

    Gracias a los dos.

  5. #5
    Bienvenido está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2006
    Mensajes
    47

    Predeterminado

    VT es el volumen total del circuito primario: capacidad en litros del colector x nº de colectores + capacidad en litros de la tubería l/m x longitud en metros del circuito + capacidad en litros del intercambiador, a falta de datos se puede poner unos 10 litros. Como ves hay que incluir la capacidad del intercambiador. Mira tus mensajes privados te he facilitado información. Un saludo.
    Bienve

  6. #6
    yaz
    yaz está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Gracias por tomarte la molestia Bienvenido, pero no me ha llegado el mensaje. Te agradecería que si no te es mucha molestia me lo volvieses a enviar.
    En el cálculo, voy a tomar el volumen del intercambiador...aunque no creo que me difiera mucho el resultado.

    Saludos.

  7. #7
    J.R.B está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Yo de ti, por 7 euros, cogería el de 15 litros, unos pocos litros de volumen más de fluido solar, no va a suponer un exceso en el presupuesto, y puedes estar más trankilo, lo argumentas diciendo que por seguridad, eliges el inmediato superior al de 8 litros. que es el de 15. por ejemplo.

    saludos

  8. #8
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Este tema ha sido ampliamente tratado en el foro en post anteriores. Uno de ellos muy largo y con mucho rigor por parte de los participantes. Te invito a que hagas uso de la herramienta de busqueda y lo leas.

    Un cordial saludo.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  9. #9
    Soloeste está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    Para el calculo del vaso de expansión, entiendo que tendríamos la totalidad del volumen del primario (incluido el interior del intercambiador, que pertenece a este) teniendo en cuenta el aumento de volumen por temperatura (4% en el agua) del calo portador y si la ubicación del vaso de expansión existiera una diferencia importante de altura hacerle caso al Sr. Torricelli. En instalaciones pequeñas similares a la que nos ocupa 1.56 l. me parece un valor bastante proporcionado. El instalador no estaría muy de acuerdo en lo de burro grande.......tengamos en cuenta que ese vaso tendremos que transportarlo, si es pequeño y adecuado el trabajo será mas liviano, los vasos de expansión no son eternos y su colocación vertical, superior o inferior respecto a la tubería, imagínate uno de 15l. mas el peso del material suspendido y sin apoyo en un tramo de tubería de 22. Podrían pasar dos cosas, tuberías dobladas o lo mas grave, se desprendería literalmente. Saludos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47