Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado maxima desorientacion en sistema con superposición para CTE

    Insisto en el tema ya que nadie se animó con el post anterior...

    según la fórmula que hay que utilizar (en casos límite entre 15º y 90º de desorientación según el HE4-19) el término que nos da las pérdidas en la desorientación es 3,5E-5(x)^2 donde x es el ángulo de desorientación.

    Teniendo en cuenta que las pérdidas no pueden ser superiores al 20% para los casos de superposición la máxima desviación con respecto al sur que se admite para un panel es de 75,59º (lo que no coincide con la gráfica para ver las pérdidas por orientación e inclinación).

    ¿Hago algo mal?, a quien se hace caso, ¿a la gráfica o a la fórmula?, según esto si una vivienda tiene las cubiertas este-oeste tiene dificil solución, sobre todo si la normativa municipal obliga a poner los paneles siguiendo el ángulo de las cubiertas como es el caso de Vigo...

  2. #2
    vicente está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    60

    Predeterminado

    Te cuento mi interpretacion sobre calculo de perdidas de I+O del CTE.

    En primer lugar, entiendo que la formula que comentas se aplica unicamente en casos en que los valores que se obtienen de perdidas de O+I estan "cerca del limite".

    Por ejemplo: Si tenemos una orientacion tipica E-W y una inclinacion inferiores a 30º (10-25º) no hay problema para superposicion, ya que es menor que 20%

    Yo creo que se aplica la formula cuando tienes inclinaciones que produzcan un valor cercano al 20%.

    Por ejemplo: Vigo (42,4º), b=30, a=90 Orientacion E-W

    Obtendriamos unas perdidas de.

    Perdidas (%)= 100 * (1,2*10^-4(b-bopt)^2 + 3,5*10^-5*a^2) = 26,50 %

    Como ves una orientacion E-W es factible siempre y cuando la inclinacion sea baja y no haya mas perdidas de sombras .....

  3. #3
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    Vicente,

    a mi no me sale el mismo resultado al hacer las operaciones, solo para el factor de desorientación 90º me sale que las pérdidas son 0.2838, es decir un 28,35% y el factor inclinación 1,8%, en total un 30,2%.

    Tampoco entiendo que la fórmula de valores que no tienen nada que ver con la gráfica, tendrían que definir a que le llaman "cerca del límite" porque con la fórmula todo lo que pase de 75,6º hacia este o oeste ya da fuera...

    lo malo es que yo puedo decidir que esta bien y luego a la hora de revisar el proyecto el funcionario de turno puede decir que de eso nada porque no se cumple con el criterio marcado por la fórmula, da mucha inseguridad.

  4. #4
    vicente está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    60

    Predeterminado

    Hola

    Respecto a la ecuacion discrepo contigo.

    Yo creo que el primer termino de la ecuacion da un valor negativo. Debido a eso cuando tienes una inclinacion baja ese valor se incrementa considerablemente y se resta del 0.2838 obteniendose valores menores de 20%.

    Por ejemplo con inclinaciones (b = 10º) a mi me sale alrededor de 15,7% de perdidas.

  5. #5
    godo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    343

    Predeterminado

    Vicente,

    no entiendo como te puede salir negativo, ten en cuenta que el término inclinación - inclinación optima está elevado al cuadrado, por lo que siempre es positivo.

    Eso si, con inclinación menores de 15º ya no tenemos en cuenta el factor de pérdidas por orientación, con lo cual para 10º de inclinación las pérdidas serían de solo un 12% (según la fórmula sin importar la orientación).

    Un saludo

  6. #6
    vicente está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Pais Vasco
    Mensajes
    60

    Predeterminado

    Respecto al termino negativo, tienes toda la razon. Sale como tu dices

    Creo que en algun sitio tenia documentacion sobre el fundamento de estos calculos.Intentare localizarlos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47