Resultados 1 al 17 de 17
  1. #1
    Mathieu1 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Tolox
    Mensajes
    2

    Predeterminado Vasos batería Trojan.

    Hola a todos,

    Primero felicitaciones por este magnífico espacio.
    Quería comentaros una duda, en casa tengo una instalación de aislada con dos baterías Trojan de 12V y 225 Ah cada una. El caso es que en cada una hay uno o dos vasos que al medirlos con el densímetro estan a 1.26, es decir al 75% mientras que los demás vasos están practicamente llenos. He echo un par de ecualizaciones esta misma semana, pero mientras los demás vasos están llenos no consigo subir los otros mas de 1.26. Ya que el regulador ( un solener rsd30) marca completo y corta la entrada de carga, el regulador va bien.
    Decir que las baterias tienen 5 años, ya se que estan ya con cierta edad, pero espero encontrar la manera de volver a tener todos los vasos al 100% o 1.29-1.30, lo cual creo es lo mismo.

    A ver si me podéis aconsejar. Mil gracias¡¡

  2. #2
    el_cobarde Invitado

  3. #3
    Mathieu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Tolox
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Vasos batería Trojan.

    Hola, tras leerlo entiendo que lo mejor es vaciar el acido del vaso, enjuagar con agua dentro y meter electrolito nuevo a 1.12 mas menos?
    Como es una monoblock entiendo que con los tapone puestos y quitando solo uno, el vaso malo, asi se vacia sin peligro. Es asi?
    Gracias por responder tan pronto

  4. #4
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Vasos batería Trojan.

    Cita Iniciado por Mathieu Ver mensaje
    ... lo mejor es vaciar el acido del vaso, enjuagar con agua dentro y meter electrolito nuevo a 1.12 mas menos?
    No, hombre, vaciar y rellenar sería el último intento antes de llevar la batería al desguace ...


    Cita Iniciado por Mathieu Ver mensaje
    Como es una monoblock entiendo que con los tapone puestos y quitando solo uno, el vaso malo, asi se vacia sin peligro. Es asi?
    Tampoco es correcto. Vaciar una sola celda de una monoblock es difícil. Los tapones tienen apertura para airear y si vuelcas la batería, sale ácido de todas las celdas. Además, el poso al fondo de cada celda se reparte y puede producir cortocircuito. No hay que volcar la monoblock!

    Lo mejor que se puede hacer, es ecualizar solo la celda "mala". Pero esto también es difícil en una monoblock. No queda más remedio que someter toda la monoblock a una ecualización lenta y prolongada. En muchos casos se consigue recuperar la celda tocada
    En tu caso, siendo de 200Ah a 12V, deberías ecualizar (=cargar) a 15.5V con 5-10A durante varios días, controlando siempre el nivel del electrolito y que no se dispare la tensión

  5. #5
    Mathieu1 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Tolox
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Vasos batería Trojan.

    Ahh ok, muchas gracias. Pues entonces le dare a ecualizalar unos dias mas al regulador, a ver si la recupero. Os mantengo informados si hubiera novedades.
    Oye mil gracias...

  6. #6
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Vasos batería Trojan.

    Recuerda: 15.5V y 5-10A !

  7. #7
    Mathieu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Tolox
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Vasos batería Trojan.

    Lo que pasa es que este regulador, solo me dejar acualizar, no puedo regular la entrada de energia.
    En otro caso es sacar la bateria y cargarla con un cargador de baterias? Tiene que ser solar?

  8. #8
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Vasos batería Trojan.

    Cita Iniciado por Mathieu Ver mensaje
    En otro caso es sacar la bateria y cargarla con un cargador de baterias? Tiene que ser solar?
    A eso me refiero: Cargar con un cargador AC-DC o con una fuente DC regulable, chupando de red. No tiene que ser solar para nada

  9. #9
    Mathieu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Tolox
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Vasos batería Trojan.

    Ok gracias. Busco uno. 😄👍

  10. #10
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.978

    Predeterminado Re: Vasos batería Trojan.

    Cita Iniciado por Mathieu Ver mensaje
    Lo que pasa es que este regulador, solo me dejar acualizar, no puedo regular la entrada de energia.
    En otro caso es sacar la bateria y cargarla con un cargador de baterias? Tiene que ser solar?

    configura la flotacion a la tension que te indica el_cobarde 15.7v y mide la intensidad que está recibiendo la bateria y si fuera necesario baja esta tension de 15.7 para que la intensidad quede dentro de esos 5 - 10A que te irecomienda. esta seria la mejor solucion.siempre que elinversor admita esea tension máxima y no corte por Vbateria alta.

    puedes intentarlo con un cargador exterior de baterias de coche si una vez conectado entra en esos valores de tension e intensidad, la desconectas totalmente del inversor, alimentas el cargador con red o un grupo exterior, tendrias que parar la instalacion solar desconectando placas, parando el inversor y conectando directamente tambien la red/ grupo al suministro de la casa para no quedarte sin frigo ... esta segunda opcion, como te apunto antes, seria para el caso que el valor de la tension de flotacion necesario para mantener la carga dentro de los 5 - 10A sea alta y haga cortar al inversor por Vbat alta.

    animo

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Mathieu Ver mensaje
    Lo que pasa es que este regulador, solo me dejar acualizar, no puedo regular la entrada de energia.
    En otro caso es sacar la bateria y cargarla con un cargador de baterias? Tiene que ser solar?
    configura la flotacion a la tension que te indica el_cobarde 15.7v y mide la intensidad que está recibiendo la bateria y si fuera necesario baja esta tension de 15.7 para que la intensidad quede dentro de esos 5 - 10A que te irecomienda. esta seria la mejor solucion.siempre que elinversor admita esea tension máxima y no corte por Vbateria alta.

    puedes intentarlo con un cargador exterior de baterias de coche si una vez conectado entra en esos valores de tension e intensidad, la desconectas totalmente del inversor, alimentas el cargador con un grupo exterior, tendrias que parar la instalacion solar desconectando placas, parando el inversor y conectando directamente tambien el grupo al suministro de la casa para no quedarte sin frigo ... esta segunda opcion, como te apunto antes, seria para el caso que el valor de la tension de flotacion necesario para mantener la carga dentro de los 5 - 10A sea alta y haga cortar al inversor por Vbat alta.

    animo

  11. #11
    Mathieu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Tolox
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Vasos batería Trojan.

    Gracias.
    Con mi regulador y mis placas carga entre 15-18 amperios. Lo q ocurre es que en menos de una hora marca q la bateria esta llena y entre en modo flotacion.
    Por eso imagino que es mejor un cargador exterior.

  12. #12
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Vasos batería Trojan.

    Cita Iniciado por Mathieu Ver mensaje
    Con mi regulador y mis placas carga entre 15-18 amperios. Lo q ocurre es que en menos de una hora marca q la bateria esta llena y entre en modo flotacion
    El regulador es bueno para la carga de batería día a día, pero no para la ecualización prolongada con el fin de recuperar (desulfatar) la batería

  13. #13
    Mathieu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Tolox
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Vasos batería Trojan.

    Muchas gracias amigo. Una ultima pregunta, al estar 3-4 dias cargando, los vasos buenos o sanos, no se sobrecargaran???

  14. #14
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.978

    Predeterminado Re: Vasos batería Trojan.

    Cita Iniciado por Mathieu Ver mensaje
    Gracias.
    Con mi regulador y mis placas carga entre 15-18 amperios. Lo q ocurre es que en menos de una hora marca q la bateria esta llena y entre en modo flotacion.
    Por eso imagino que es mejor un cargador exterior.
    por eso te indicaba en #10 que subieras la tension de flotacion hasta que la corriente esté entre 5 - 10A y flotaras a esa tension, controlando los valores, que es como si estivieras ecualizando permanentemente, y vuelvas a repoenr los parametros de flotacion que tienes ahora cuando no quieras ecualizar permanentemente, pues ya ves que si lo haces con la funcion ecualizar vuelve a flotacion al poco tiempo.

  15. #15
    Mathieu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Tolox
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Vasos batería Trojan.

    Muchas gracias. Si hubiera alguna novedad os cuento. Un abrazo!

  16. #16
    Mathieu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Tolox
    Mensajes
    53

    Predeterminado Re: Vasos batería Trojan.

    Hola!

    Buenas noticias, tras varias ecualizaciones con el regulador, hoy he mirado la densidad y esta a 1.28,esta recuperando!😁
    Gracias por la ayuda🙏🏻!!

  17. #17
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Vasos batería Trojan.

    Me alegro de que mejoren tus baterías. Si todas las celdas de las Trojan T-105 tienen la densidad 1.28g/ml, se puede decir que las baterías están en buen estado de salud




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47