Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Carlos_R está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    3

    Predeterminado Mi primera instalación. Algunas dudas...

    Hola, un saludo a todos.

    Soy nuevo en el foro y en esto de la energía solar, y voy a iniciarme con parte de una instalación solar que me han regalado, que ha sido sustituida por una mayor. Quisiera ponerla en una casa de campo de mis padres que ahora anda con un alternador de gasoil.

    Se trata de una bateria opzs de 6 vasos de 627Ah C100. Además un cargador Morningstar ProStar-30 y un inversor Xunzel AJ 1000-12 de 1000Va, todo en aparente buen estado.
    Lo primero que querría hacer es cargar las baterías para saber si aún funcionan, porque han estado algún tiempo desconectadas, pero aún no tengo placas solares para hacerlo.
    El cargador ProStar no tiene entrada de 230v, pero las instrucciones dicen que puedo conectar una fuente de 12v en lugar de las placas. Tengo un cargador de baterías de coche de 4A.

    Así que ahí van mis dudas:

    1 ¿Puedo conectar el cargador de baterias de coche directamente para cargar las baterías?

    2 Si no... ¿Puedo conectar el cargador de baterías de coche al cargador ProStar como fuente de 12v?

    2 Si no... ¿Cómo puedo cargar las baterías sin placas?

    3 ¿Son el inversor, las baterías y el cargador adecuados entre sí? Estaban todos en una misma instalación.

    4 Si las baterías al final cargan y funcionan, ¿qué placas debería poner para completar la instalación? ¿Necesito algún componente más?

    5 Si todo funciona, ¿qué puedo esperar de la instalación? En principio si podemos tener una nevera pequeña, la iluminación de led y una tv para fines de semana, ya nos bastaría.

    Perdonad por el tocho y la multitud de preguntas

    ¡Gracias!

  2. #2
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Mi primera instalación. Algunas dudas...

    Puedes conectar el cargador directamente a la batería (los 6 vasos en serie). Pero con 4A no conseguirás apenas nada. Los vasos son de 627Ah C100, unos 500Ah C10; necesitan unos 30-50A como intensidad de carga

    Lo que tú llamas cargador (el Morningstar) es un regulador PWM de 30A y el inversor parece ser de 800W para 12V - parece que todo es compatible entre sí

    A este regulador le puedes conectar unos 540Wp en placa, por ejemplo 5 placas de 100Wp 36 células en paralelo

    La cosecha diaria con 500Wp en placa y regulador PWM podría ser de 1500Wh (verano) y 800Wh (invierno), en un día soleado. Es poca cosa. La nevera debe ser de poco consumo (A++ o A+++; 600Wh/día), la iluminación LED y la TV también de poco consumo

  3. #3
    Carlos_R está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Mi primera instalación. Algunas dudas...

    Muchas gracias por tu rápida respuesta, me has aclarado prácticamente todas las dudas. Sólo una cosa me ha quedado en el aire... ¿Cómo lo hago para cargar la batería con lo que dispongo? Tengo también el alternador de la casa de campo, pero no sé si debo pasarlo por el regulador o puede ir directo a la batería (tiene una salida de 12v, pero supongo que la batería va a necesitar unos 13 o algo más, y tampoco sé que amperaje saca por ahí).
    Si la batería no funciona me plantearía una instalación partiendo de cero algo más ambiciosa, quizá a 24v para futuras ampliaciones.
    Por cierto, acabo de medir los vasos por separado con el polímetro y dan 1.0v cada uno, todos igual. Me parece mala señal tan poco voltaje.

    ¡Gracias de nuevo!

  4. #4
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Mi primera instalación. Algunas dudas...

    Cita Iniciado por Carlos_R Ver mensaje
    ¿Cómo lo hago para cargar la batería con lo que dispongo? Tengo también el alternador de la casa de campo ...
    Mide la salida de 12V DC del generador con un multímetro, probablemente sean 13V o 14V, porque está pensado para cargar la batería de arranque. Si son 13V o más, puedes conectarlos directamente a tu banco de baterías de 12V y medir la intensidad (el multímetro suele tener un modo de medir intensidad DC, hasta 10A o 20A, según modelo)
    También puedes conectar el cargador de coche directamente a la batería, pero con solo 4A no llegará a cargarse nunca
    Si cada vaso da una tensión de solo 1V, debe ser que han estado mucho tiempo descargadas y seguramente están sulfatados. Posiblemente se puedan recuperar estos vasos, con una ecualización prolongada a tensión alta (15.5V) e intensidad 30A
    Podrías llevar estos vasos a un taller de coche, allí tendrán un cargador potente, y que les metan 30A durante 24 horas, a ver lo que dice la tensión y la densidad de cada vaso ...

  5. #5
    Carlos_R está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Mi primera instalación. Algunas dudas...

    Por lo que me dices, si tienen que estar 24h cargando, optaré por llevarlas a un taller, a ver si se recuperan.

    Muchas gracias, me has sido de gran ayuda.

    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47