Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    zimbalyst está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Desastre! Help! Vaso roto.

    Hola!
    Llevo una semana montando una instalación de tres paneles y una Batería estacionaria Hoppecke OPZS 730Ah C100 (490Ah C10) en un terreno agrícola. Montando el soporte, construyendo una caseta para alojar las baterías, cableando... hoy con casi todo a punto he trasladado las baterías a la caseta, y cuando ya tenia 5 colocadas... LA ÚLTIMA se ha caido de lado, ha dado con una piedra y se ha roto. :-((((((((
    Además querer morirme... ¿que podría hacer?

    ¿La única opción es comprar un vaso igual?
    ¿Se puede sustituir el recipiente solamente?
    ¿Hay alguna alternativa?
    ¿Influye en algo que 5 de las baterías tengan ya un tiempo (son de segunda mano) al poner una nueva?

    Cualquier idea es bienvenida. Gracias!!

  2. #2
    jmargaix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    massalfassar
    Mensajes
    567

    Predeterminado Re: Desastre! Help! Vaso roto.

    Hola, no soy un experto en baterias, pero intentare levantarte el animo, con una foto podriamos ver como esta, por si se puede reparar (pegar) y luego rellenar con liquido de baterias ( yo compre en Norauto a 6€/litro).
    Que yo sepa, dificilmente se puede cambiar el recipiente.
    Podrias comprar un vaso de 2ª mano con un poco mas de capacidad.
    Si compras un vaso nuevo, pasar no va a pasar nada grave, este se cargara a mas tension durante la absorcion/ecualizacion que 'robara a las otras 5' , el sistema se descompensara un poco (que se puede arreglar con un balanceador de 50€) y que estara infrautilizado el nuevo.

  3. #3
    javiti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    210

    Predeterminado Re: Desastre! Help! Vaso roto.

    Cita Iniciado por jmargaix Ver mensaje
    Si compras un vaso nuevo, pasar no va a pasar nada grave, este se cargara a mas tension durante la absorcion/ecualizacion que 'robara a las otras 5' , el sistema se descompensara un poco (que se puede arreglar con un balanceador de 50€) y que estara infrautilizado el nuevo.
    Parece ser que los vasos son nuevos también, eso entiendo yo, si compra uno igual no pasaría nada. Otra cosa es que tenga alguna solución ese vaso y aprovecharlo, como dices.

    Edito para decir que he leído mal, llevas razón jmargaix.
    Última edición por javiti; 24/07/2017 a las 07:24

  4. #4
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Desastre! Help! Vaso roto.

    Cita Iniciado por zimbalyst Ver mensaje
    Además querer morirme... ¿que podría hacer?
    Ínimo, hombre, que (casi) todo tiene arreglo. No es tan grave el daño!

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por jmargaix Ver mensaje
    ... rellenar con liquido de baterias
    El "líquido de baterías" o electrolito es ácido sulfúrico diluido en agua, con una concentración de 34% en peso (densidad 1.28g/ml)
    Si el vaso que se ha roto estaba cargado a tope (SOC 100%), lo llenas con electrolito de densidad 1.28g/ml, tal como viene en la botella; si el vaso estaba descargado (parcialmente), tienes que diluir el electrolito proporcionalmente. Si no aciertas a la primera, puedes concentrar o diluir el electrolito más tarde. Es un poco tedioso, pero sin problemas. Si lo has hecho bien, el vaso cargado al SOC 100% tendrá densidad 1.28 g/ml y descargado al SOC 0%, densidad 1.08g/ml, aproximadamente
    Si quieres saber más detalles, lee este hilo: http://www.solarweb.net/forosolar/fo...ido-plomo.html


    Cita Iniciado por jmargaix Ver mensaje
    Que yo sepa, dificilmente se puede cambiar el recipiente
    Correcto, pero como dice el compañero jmargaix, si eres un poco manitas, posiblemente puedas arreglar el recipiente roto


    Cita Iniciado por jmargaix Ver mensaje
    Podrias comprar un vaso de 2ª mano con un poco mas de capacidad
    Más capacidad, si el vaso que compras tiene más años que los vasos que ya tienes. Yo tengo vasos de 300Ah (con >10 años) en serie con monoblocks Trojan de 200Ah (con 2 años) y me funcionan perfectamente, ecualizando un poco más de lo usual

  5. #5
    zimbalyst está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Desastre! Help! Vaso roto.

    Gracias a todos por los ánimos y las sugerencias.
    Entiendo que no es descabellado intentar arreglarlas, es decir: vaciarlas, parchear la grieta con alguna fibra o masilla, y rellenar con electrolito tal y como dice el_cobarde.
    Y que si no, comprando un sustituto para el vaso e intentando compensar el sistema no tendría problema.
    Bueno... supongo que intentaré la primera opción antes de nada.
    Os adjunto unas fotos del desaguisado, a ver si pueden aportar algo más de info.
    Desastre! Help! Vaso roto.-photo_2017-07-24_15-11-35.jpg

    Gracias otra vez!

  6. #6
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Desastre! Help! Vaso roto.

    Viendo la foto, diría que sí tiene arreglo, con una masilla resistente al ácido sulfúrico. Lo que complica un poco la cosa, es que no se tiene acceso desde el interior del vaso; habría qua trabajarlo bien desde fuera
    Si no consigues estanqueidad, podrías meter el vaso roto en un recipiente (transparente) un poco más amplio e igual de alto y llenar vaso y recipiente con electrolito. Pensándolo bien, me parece la solución más segura

  7. #7
    jmargaix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    massalfassar
    Mensajes
    567

    Predeterminado Re: Desastre! Help! Vaso roto.

    Hola,
    en la foto solo se aprecia la grieta,no se si hay agujero.
    Si solo es la grieta, yo buscaria una ferreteria buena y compraria masilla/pegamento y lo intentaria.
    Animo y suerte.
    Saludos.

  8. #8
    zimbalyst está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Desastre! Help! Vaso roto.

    Hola!
    Voy a intentarlo con la masilla a ver que pasa. Ya os iré contando los avances.
    Por cierto... Supongo que no debe ser muy bueno que la batería pase demasiado tiempo vacia ¿no?
    Me imagino la respuesta... pero para tener una dea. Gracias!

  9. #9
    jordiet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellon de Rugat, pequeño pueblo de la provincia de Valencia 684451805 Solo whatsap
    Mensajes
    1.650

    Predeterminado Re: Desastre! Help! Vaso roto.

    Fibra de poliester y resina?
    Es con lo que reparan los barcos. O incluso se contruyen.
    Si alguien te ayuda mediane este foro, sé educado y dile gracias, ademas que dejar claro, si ha sido solucionado el problema. Te ayudamos sin esperar nada a cambio. Deberias valorarlo!

    Mi sistema: Muchos paneles y baterias esparcidos por los repetidores de teleco.

  10. #10
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.320

    Predeterminado Re: Desastre! Help! Vaso roto.

    Probablemente con el poliuretano que se utiliza para endurecer la fibra de vídrio tengas suficiente.
    Averigua primero si resiste bien el ácido, aunque yo apostaría a que sí

  11. #11
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Desastre! Help! Vaso roto.

    Cita Iniciado por jordiet Ver mensaje
    Fibra de poliester y resina?
    Si, pero que la resina epoxi sea resistente al ácido sulfúrico 40%, como por ejemplo ésta:
    http://www.palcanarias.com/producto/...2-componentes/

    Como hay que hacer el arreglo desde fuera, no será fácil conseguir estanqueidad. Repito mi idea del recipiente exterior (post #6)

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por zimbalyst Ver mensaje
    Por cierto... Supongo que no debe ser muy bueno que la batería pase demasiado tiempo vacia ¿no?
    Si no intentas cargar o descargar el vaso, no es grave
    Mide la densidad del resto de electrolito que supongo quedará en el vaso. Así sabrás la densidad del electrolito con el que lo tendrás que rellenar

  12. #12
    zimbalyst está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Desastre! Help! Vaso roto.

    Hola! No había visto esta última respuesta. Gracias. Estoy a mitad del experimento... hemos sellado con epoxy la grieta y hemos rellenado con electrolito que hemos comprado en norauto. La cosa es que nos hemos quedado cortos; nos falta como un par de litros más. Nos han dado otro líquido para baterías en un garage pero no estoy seguro de que la disolución sea la correcta (me parece raro que ponga 25/50%) pensais que rellenando con este electrolito y dejando un hueco para corregir con agua destilada haríamos? Da un poco de cague, porque en las instrucciones pone no mezclar con agua... y no queremos que eso explote. Gracias!
    Ahora que se que si pasa tiempo sin rellenar no le pasa nada me quedo más tranquilo también.

  13. #13
    jmargaix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    massalfassar
    Mensajes
    567

    Predeterminado Re: Desastre! Help! Vaso roto.

    Hola,
    si rellenas con agua destilada, bajaras la densidad, yo no lo haria, compraria mas acido de Norauto.
    Yo cargaria (cuando se pueda) solo el vaso a ver como queda de tension/densidad.
    Del liquido del garage, ni idea, lo siento.
    Salut.

  14. #14
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.847

    Predeterminado Re: Desastre! Help! Vaso roto.

    Como dice el_cobarde, rellenar no es un problema.
    Puedes vaciar un poco de electrolito en un tarro de cristal, y "pesarlo" con el densimentro. Ya tendras una referencia para el rellenado posterior.
    Otra solucion seria de medir las otras densidades (los otros vasos). Prefiero la primera opcion.
    Luego, mezclando acido del "norauto o otro", con agua destilada, puedes preparar una solucion a la misma densidad para rellenar.
    - El problema sera en parche. Soldar plastico no es muy dificil con ambiente seco, pero en presencia de liquido, lo vas a tener mas crudo.
    - Antes de gastarme el dinero en la compra de un elemento nuevo, yo intentaria de "salvar" este elemento.
    1/ vaciar el electrolito (guardarlo).
    2/ poner la bateria en una bolsa de plastico.
    3/ alrededor de la bolsa de plastico poner una capa o 2 de este plastico espuma de 3mm que venden para embalar(tambien se emplea por debajo de la tarima flotante).
    4/ empapar de yesos (una buena capa).
    Una vez seco, sacas la bateria, plastico, plastico espuma, y tienes un molde para poner tu bateria dentro, y rellenar de resina epoxi (especial acido).

    Si tus experencias en curso no te salen, siempre puedes poner la bateria dentro de una bolsa de plastico grueso, del tamaño de la bateria (que sube mas alto que el nivel maximo de liquido). Una goma o brida alrededor arriba, y resuelto.(para algun tiempo).

    Ojo, necesitas un densimetro, para comprobar el electrolito que preparas (tambien puedes comprobar el "liquido del garage") y adaptar la densidad al valor adecuado.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47