Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 44
  1. #1
    Angelote está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Barrado
    Mensajes
    19

    Predeterminado Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Muy buenas a todos. Me llamo Angelote, vivo en Plasencia, en el norte de Cáceres, y hace unos meses que localicé este foro buscando información de pequeñas instalaciones solares.

    Primero agradecer a todos los que perdéis un ratito (o mucho jj) de vuestro tiempo en compartir vuestras experiencias y resolver dudas de los neófitos de este mundillo.

    Preámbulo. Hace unos meses me hice con una parcela con una pequeña casina, sin luz, y enseguida supe que el sol sería la solución.

    He releído montones de temas de este foro, es una gran enciclopedia, bueno bien es como una biblia para todo el que quiera montarse algo de manera autónoma.

    La instalación que tenía en mente era para uso de fines de semana y dias alternos en verano, y en invierno fines de semana, luego puentes y vacaciones del año.

    El consumo se iría principalmente en un frigorífico para verano, 6 puntos de luz LED, cargar el movil y portátil, una TV Led, y ocasionalmente alguna herramienta de baja potencia para pequeños trabajos (radial y taladro de 800w), y me estoy planteando un grupo de presión de 300w o 600w por la baja presión que tengo de agua para hacer funcionar un calentador (esto ya lo estoy investigando). Calculé unos 1200-1500w/dia en verano, en invierno quizas sin nevera.

    Asique con las mismas, después de empaparme de todo en este foro y preguntar a los electricistas de mi curro, poco a poco me aclaré y a dia de hoy tengo montado:

    4x Baterias Trojan T-105 6v 250Ah C100
    http://www.trojanbattery.com/pdf/dat...ata_Sheets.pdf

    1x Inversor/Cargador Easun Power Isolar SMV 3Kva onda pura MPPT 40A
    (es el mismo que el MPP Solar PIP-2424MSE, Axpert...Ecualiza hasta 31.5v)
    https://www.amazon.es/Solar-inverter.../dp/B06XRDMF31

    1x Placa solar Waaree WS-320 72 células 320W
    https://autosolar.es/pdf/Waaree-Multi_72_Cells.pdf

    La idea es poner otra placa más en otoño y quizás otra más en invierno, 3 en total en paralelo, a día de hoy no estoy seguro aún si podría poner 4 placas en serie-paralelo 2-2, pero creo que no me sería necesario tanto.

    Según las cuentas que hice tendría 1-2 días de autonomía por baterías y de producción en inverno con 2 placas iría justo, pero si desconecto la nevera y solo la pongo los fines de semana que vaya me vale, con 3 placas iría sobrado, y 4 ya no las creo necesarias.

    Se aceptan criticas, recomendaciones...

    Un saludo a todos y de nuevo gracias!

  2. #2
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Cita Iniciado por Angelote Ver mensaje
    Se aceptan criticas, recomendaciones...
    Lo has hecho todo bien, en un principio
    Lo único que tienes que mejorar, es la placa solitaria conectada al regulador MPPT del híbrido
    Una placa de 72 células tiene Vmp=36V, más o menos, y si hace mucha calor, Vmp puede bajar hasta 30V. Para un regulador PWM es ideal, pero para un MPPT es poca tensión
    Tienes que hacer strings de 2 placas en serie. Te recomiendo 2 strings de 2 placas cada uno, 4 placas en total (1280Wp)

  3. #3
    javiti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    210

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Yo lo que te recomiendo es que hagas una búsqueda más concienzuda, ese híbrido y ese tipo de panel se pueden sacar más baratos, casi como para poner dos paneles en lugar de uno.

  4. #4
    Angelote está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Barrado
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Gracias a los dos.

    La placa de momento no la he visto en las horas de más calor en voltaje bajo, también es cierto que las baterías están llenas y ahora mismo no tengo consumos importantes. Pero la segunda placa está asegurada.

    He buscado bastante concienzudamente cada componente. Las baterías me salieron las 4 por 586€ con portes, el híbrido Mppt 355€ puesto en casa y la placa 250€, más barato nada, quizás la placa...pero fuera de España, porque aquí no he visto nada mas barato y más potente que esa, si las he visto menos W y más cara.

    Un saludo.

  5. #5
    javiti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    210

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Si has comprado el híbrido a ese precio entonces no es el modelo plus, no pasa nada, solo difieren en los amperios del cargador de alterna. Pero paneles si que hay un par de empresas, fabricación española, que se venden mejor de precio, una sobretodo.

    Edito.
    El mppt también es más pequeño en el híbrido.

  6. #6
    Angelote está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Barrado
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    El Plus que dices es el 2424MSXE, el que tengo yo es similar al 2424 MSE, sin la X, no es plus, porque el mppt es de 40A, no de 60A. Pero viene con ecualización hasta 31.5v y corte por sobre tensión a 32v, que me interesaba más, porque con 3 placas ya me sobra, no voy a poner lavadora ni AA ni microondas.

    Me puedes dar info de esas placas que comentas? No encontré ninguna otra opción, y mira que estuve semanas rebuscando todo por ahí...

  7. #7
    javiti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    210

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Está en un hilo de no hace mucho. En cuanto vea ese hilo, lo pongo aquí.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    No se sí era este exactamente, pero si pones las especificaciones que salen en Google, creo que daras con ella.
    http://www.solarweb.net/forosolar/fo...ar-huerta.html

  8. #8
    segaklon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    HUELVA
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Buenas , yo acabo de iniciarme en el mundo de las renovables y como el compañero angelote he adquirido mi equipo por separado.

    4 placas a estrenar 250w 60 celulas--- 600€
    Inversor/Cargador Easun Power Isolar SMV 3Kva onda pura MPPT 60A----390€ aliexpress
    20 vasos Hoppecke NI-CD 220A C5--- Precio Miseria

    No se cual es la mejor configuración para las placas que aun no están montadas ni tampoco cual es la configuración que tengo que realizar en el inversor , se agradece una manita.

    Mi objetivo es en invierno añadir 2 placas mas y un generador de apoyo en invierno, yo resido en isla cristina huelva creo que hay bastantes horas de sol.

  9. #9
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Cita Iniciado por segaklon Ver mensaje
    20 vasos Hoppecke NI-CD 220A C5--- Precio Miseria
    De dónde has sacado estos vasos? Están en buenas condiciones?
    Supongo que el banco es a 24V; y la capacidad de 220Ah C5 - correcto? (hay que distinguir entre A y Ah)


    Cita Iniciado por segaklon Ver mensaje
    No se cual es la mejor configuración para las placas ...
    Para sistema de 24V, montas las placas en series de 2


    Cita Iniciado por segaklon Ver mensaje
    ni tampoco cual es la configuración que tengo que realizar en el inversor
    Si fueran vasos de plomo-ácido, sería Vabs=29.7V; Vflot=27.5V; Vecu=31V
    Pero como dices que son vasos de NiCd, tienes que mirar la ficha técnica**. El regulador incorporado del híbrido no será ideal para batería de NiCd, pero es posible que sirva


    ** He mirado las Hoppecke NiCd en Internet y dice Vabs = 30.4-31.0V; Vflot = 28.4-29.0V; no necesitan ecualización
    Son tensiones algo altas para este híbrido; podría cortar de vez en cuando por sobretensión debido al "efecto nube"
    Pero vale, si configuras Vabs=30.4V y Vflot=29.0V, debería ir más o menos bien
    Si tuvieras problemas por sobretensión, puedes quitar uno de los vasos (el peor) y trabajar con 19 vasos en serie. Entonces configurías Vabs= 29.4V y Vflot=27.5V y adiós a los problemas por sobretensión

  10. #10
    segaklon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    HUELVA
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    De dónde has sacado estos vasos? Están en buenas condiciones?
    Supongo que el banco es a 24V; y la capacidad de 220Ah C5 - correcto? (hay que distinguir entre A y Ah)
    Me la ofreció un pequeño vendedor el cual y según el comprueban el estado de los vasos a través de ordenador mediante una descarga y carga y según el esta al 97% de su capacidad o sea en perfecto estado y si la capacidad es esa .
    De todas formas aun lo tengo montado lo haré en los próximos días y posteare los resultados y dudas una vez se vayan produciendo.

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Para sistema de 24V, montas las placas en series de 2
    Ok que se multiplica el voltaje de la placa , si es asi con las 4 placas cuantos watios darán ? entraran con suerte 1kw o para eso tendré que montar algunas placas mas , mi intención 2 placas mas antes del invierno.

    Lo de la configuración de la batería ya cuando estén puestas te comento y buscamos la mejor configuración.

    gracias por responder

  11. #11
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Cita Iniciado por segaklon Ver mensaje
    ... con las 4 placas cuantos watios darán ?
    En las horas pico, con las placas bien orientadas e inclinadas, puedes sacar 950W de 1000Wp instalados (con MPPT). Con regulador PWM, unos 700W. En un día soleado, la cosecha puede ser de 4.5kWh con MPPT y 3.2kWh con PWM

  12. #12
    Angelote está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Barrado
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Lo has hecho todo bien, en un principio
    Lo único que tienes que mejorar, es la placa solitaria conectada al regulador MPPT del híbrido
    Una placa de 72 células tiene Vmp=36V, más o menos, y si hace mucha calor, Vmp puede bajar hasta 30V. Para un regulador PWM es ideal, pero para un MPPT es poca tensión
    Tienes que hacer strings de 2 placas en serie. Te recomiendo 2 strings de 2 placas cada uno, 4 placas en total (1280Wp)
    De momento llevo unos días observando el voltaje del panel entre las 12 y las 18 y no he visto nunca que baje a 30v, si acaso 33v ya a ultima hora de la tarde.

    Si lo he llegado a ver a 38v y 40v en esas horas, cuando la placa debería marcar 36-37 en Vmp.


    Que pasaría si a la placa que tengo le conecto otras que me ofrecen con valores similares pero no iguales?

    Mi placa: ---------------------- Otra:
    Voc: 45.30V ------------------- Voc: 46.10V
    Isc: 9.42A --------------------- Isc: 8.99A
    Vmp: 36.80V ----------------- Vmp: 37.90V
    Imp: 8.70A -------------------
    Imp: 8.45A



    El hibrido este de Easun es MPPT de 40A, admite un máximo de 102V el circuito abierto, rango de funcionamiento de MPP 30-80V según especificaciones.

    Mi idea era poner como mucho 3 placas en paralelo...es mala opción? Si hago 2 strings de 2 placas (2+2) no me paso de potencia de paneles para el hibrido de 40A??

    Gracias de antemano.

  13. #13
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Cita Iniciado por Angelote Ver mensaje
    Si lo he llegado a ver a 38v y 40v en esas horas, cuando la placa debería marcar 36-37 en Vmp
    Cuando el regulador MPPT está en flotación, limita la producción de la placa, haciéndola trabajar a tensiones superior a la Vmp. Puede llegar hasta Voc, que para tu placa es Voc=45V
    El problema de tensión baja, lo tendrás cuando haga mucha calor y Vmp caiga a menos de 30V
    Pero tu placa tiene la Vmp bastante alta (Vmp=36.8V), posiblemente funcione bien


    Cita Iniciado por Angelote Ver mensaje
    Que pasaría si a la placa que tengo le conecto otras que me ofrecen con valores similares pero no iguales?
    Estas otras placas son muy similares a la tuya, puedes combinar estas placas como quieras, sin problema


    Cita Iniciado por Angelote Ver mensaje
    Mi idea era poner como mucho 3 placas en paralelo...es mala opción? Si hago 2 strings de 2 placas (2+2) no me paso de potencia de paneles para el hibrido de 40A??
    - 3 placas en paralelo no es buena idea, por la posible tensión baja que he dicho. Y no puedes poner las 3 placas en serie, porque superarían la Voc=102V que acepta el regulador
    - 4 placas en series de 2 sería lo mejor. Cada placa es de 320Wp, 4 placas suman 1280Wp, que serían hasta 53A a 24V. Puedes conectar esta potencia tranquilamente al regulador MPPT de 40A, solo en las horas de sol pico desperdiciaría una pizca de potencia, pero no sufriría daño
    - Si te conformas con 2 placas, las dos en serie

  14. #14
    Angelote está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Barrado
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje

    - 3 placas en paralelo no es buena idea, por la posible tensión baja que he dicho. Y no puedes poner las 3 placas en serie, porque superarían la Voc=102V que acepta el regulador
    - 4 placas en series de 2 sería lo mejor. Cada placa es de 320Wp, 4 placas suman 1280Wp, que serían hasta 53A a 24V. Puedes conectar esta potencia tranquilamente al regulador MPPT de 40A, solo en las horas de sol pico desperdiciaría una pizca de potencia, pero no sufriría daño
    - Si te conformas con 2 placas, las dos en serie
    No se daña el hibrido por entrarle casi 300W más desde los paneles? A partir de cuanto podría ser peligroso? En invierno entiendo que no lo es tanto por haber menos HSP, pero en verano...????

  15. #15
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Cita Iniciado por Angelote Ver mensaje
    No se daña el hibrido por entrarle casi 300W más desde los paneles?
    Un regulador MPPT no se daña por sobrepotencia, porque estos 300W no se generan; el regulador limita la producción de placas, para nunca sobrepasar su intensidad nominal
    Hay muchos hilos en los que se explica esto con más detalle

  16. #16
    Angelote está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Barrado
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    No lo tenía claro al no haber encontrado información más concreta sobre ello, buscare por el foro.

    Muchas gracias!

  17. #17
    Angelote está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Barrado
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Ya me ha quedado claro lo del mppt con paneles de mas, gracias.

    Por otro lado estoy dudando con la nevera de la aislada. Quería comprar una Teka FTM240 clase A+ que consume 217kwh/año (595W/24h), pero tengo en el piso una Whirlpool que marca en la ficha técnica 620W/24h, podría aprovecharla para la aislada y poner en el pisto una combi.

    No creo que sea apreciable la diferencia de consumo entre la teka y la whirlpool...o si???

  18. #18
    Mixta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2016
    Ubicación
    ALICANTE provincia
    Mensajes
    305

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Si realmente el consumo es el que indicas. El frigorífico lo mismo te da uno que otro 25wh dividido entre 24 h... Es irrisorio

    Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
    No es más el que más tiene, sino el que menos necesita!!!

  19. #19
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Cita Iniciado por Angelote Ver mensaje
    No creo que sea apreciable la diferencia de consumo entre la teka y la whirlpool...o si???
    No, hombre, 595 Wh/día es los mismo que 620 Wh/día, y es poco - la FV podrá con ellos
    La realidad serán más bien cerca de 1000 Wh/día en verano y 600 Wh/día en invierno - si se abre poco la puerta. Pero aún así es poco consumo para tu instalación

    Edito: Veo que Mixta ya te lo había dicho ...

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Mixta Ver mensaje
    ... 25wh dividido entre 24 h
    Perdona, Mixta, pero no entiendo lo que quieres decir con esto. El consumo que dice la ficha técnica es de unos 600Wh en 24 horas, para los dos frigos. El compresor tendrá una potencia de unos 70W de potencia y se supone que estará unas 8 horas del día en marcha

    Lo que es muy cierto, es que la diferencia de consumo entre los dos frigos es irrisoria

    Edito: Ahora entiendo! Quieres decir que la diferencia de consumo entre los dos frigos es de 25Wh/día. De acuerdo ...

  20. #20
    segaklon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    HUELVA
    Mensajes
    230

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Borrado abro hilo mejor.
    Última edición por segaklon; 02/08/2017 a las 20:03

  21. #21
    Angelote está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Barrado
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Bueno pues ya puse la nevera!! Joe que gustazo. Pero ahora me han surgido otras dudas.

    No sé si será por el tema solar que estoy mas pendiente pero se me hace que salta mucho o esta mucho tiempo encendido el motor jeje.

    Prácticamente no me aparece la carga de la nevera en el valor de consumos del híbrido, solo cuando conecto algo más, un foco de 10w y una bombilla led 9w, suele darme 70-90w, nevera+foco+bombilla. Hay algo que se me escapa, porque sola la nevera arrancada no veo el consumo, y en el manual pone 95w de potencia de conexion...

    La otra duda es sobre la placa. La he vigilado entre las 12 y las 17 con la nevera instalada y segun el hibrido entraban 180-240w. La placa en teoria son 320w, pero es que los amperios los cogía prácticamente el máximo, 7-8A me decia el hibrido, pero el voltaje era unos 30V. Entiendo que para cargar las baterías lo importante es que de esos amperios aunque sea a 30V, que esa será la funcion MPPT...

    Alguien sabe?

  22. #22
    Mixta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2016
    Ubicación
    ALICANTE provincia
    Mensajes
    305

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Eso es por la calor que soportan las placas que les baja un poco la tensión al mppt

    Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
    No es más el que más tiene, sino el que menos necesita!!!

  23. #23
    Angelote está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Barrado
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Gracias por la respuesta Mixta.

    Entiendo que baje el voltaje por el calor, pero si me está dando prácticamente los amperios máximos, no sería porque la placa está produciendo la máxima potencia??

  24. #24
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Cita Iniciado por Angelote Ver mensaje
    Entiendo que baje el voltaje por el calor, pero si me está dando prácticamente los amperios máximos, no sería porque la placa está produciendo la máxima potencia??
    Cuando baja la tensión Vmp. tambié baja la máxima potencia
    Ejemplo: Pongamos una placa de 250Wp con 60 células, que en condiciones óptimas da Vmp=30V e Imp=8.3A
    Si Vmp baja a 26V por culpa del calor, aúnque la intensidad siga a 8.3A, la potencia se reduce a 26V*8.3A = 215W
    Estos 215W es la potencia máxima, casí siempre te entregará menos potencia, por ejemplo 180W (por culpa de inclinación, orientación, placa sucia, transparencia de la atmósfera etc.)

  25. #25
    Angelote está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Barrado
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: Presentacion pequeña instalación aislada y recomendaciones!

    Perder potencia enfocado a consumos vale...pero para cargar las baterias si me esta dando los amperios maximos...me interesa mas amperaje que potencia no? siempre y cuando el voltaje sea el correcto para la carga.

    Ejemplo, ahora mismo me ocurre esto:

    Vmp=30V y Imp=8A

    Son 240W


    Si el Vmp fuese de 35V la potencia serian 280W (35V x 8A) pero ese voltaje "no se alcanza porque las baterías no le piden" porque es suficiente para tenerlas en flotacion.

    Asique entiendo que me da igual que de mas potencia o menos respecto al voltaje si están entrando en ambos casos 8 amperios a las baterías no??

    otra cosa sería que lo necesitase en consumos que ya si me interesaría potencia real no?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47