Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Lara González está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2017
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3

    Predeterminado Perdida de presión ACS Daikin Altherma (con solución)

    Buenos días a todos,

    Ayer escribía en el foro de solar térmica (no había encontrado este de aerotermia) desesperada después de una semana con duchas de agua fría y calentando calderos como antaño para bañar a mi bebé. Aunque la solución no vino por el foro, me gustaría compartir con vosotros la historia, por si a alguien puede serle útil en un futuro:

    Tenemos una instalación de aerotermia con una maquina Daikin Bibloc con depósito integrado de 2 años de antigüedad en un piso en Madrid. Desde hace una semana sufríamos una perdida de caudal de ACS casi total (al abrir los grifos hacia el lado del agua caliente salía algo de presión pero pasados unos segundos el caudal se reducía a unas gotas). El agua fría tiene un caudal normal. Esto ocurría en todos los grifos de la casa.

    A priori parecía un fallo de fontanería, por lo que la empresa instaladora nos mandó un fontanero, en busca de algún atasco. Decidió sacar la electroválvula de entrada de agua hacia la Daikin desde la instalación de solar térmica y hacer una prueba de presión, por si el fallo estaba en la electroválvula, pero al hacerla, la hizo aguas arriba de un empalme antiretorno (este detalle es importante para lo que vendrá luego). La presión mejoró un poco, pero desde luego no era una presión normal para una instalación de ACS, por lo que descartamos que fuese la electroválvula y dedujimos que se trataba de algún problema en la entrada o en la salida del depósito de la Daikin.

    A
    yer vino un técnico de la empresa instaladora especializado en la maquina y desmontamos los paneles de la Daikin para acceder a la entrada y salida del depósito, por ver si estaba ahí el atasco. En este proceso descubrimos que la válvula de tres vías ESBE del primario estaba agarrotada, por suerte había fallado en posición 80% a climatización, 20% a ACS, por lo que en ningún momento me había quedado al 0% en ninguno de los dos servicios (gracias a que la solar estaba produciendo bien). Yo había observado que el agua del depósito se enfriaba cuando estaba en modo climatización, y que los fancoil echaban aire caliente cuando estaba en modo calentamiento de ACS, pero por mi ignorancia, pensé que eso tenia que ser así y que no podías tener agua caliente y aire acondicionado a la vez, por lo que cuando tenía programado el calentamiento de ACS, apagaba la climatización y aquí paz y después gloria!

    Después de descartar que el tema de perdida de caudal viniese de la Daikin, yo seguía con la mosca detrás de la oreja con la electroválvula de entrada (siempre fue principal sospechosa), por lo que le pedí al técnico si podíamos sacar la válvula otra vez y que él le echase un vistazo. Al desmontarla, decidió no solo quitar el cuerpo de la válvula sino también el empalme antiretorno aguas abajo de la válvula. Y ahí esta el fallo y el por qué las pruebas de presión nos engañaron. El empalme antiretorno estaba bastante obstruido con estopa, pero el fontanero había hecho la prueba de presión enganchando la bomba aguas arriba de este empalme, por lo que había mas presión pero no la adecuada debido a la estopa. Desmontamos la electroválvula y vimos que la membrana estaba rajada, de tal manera que la válvula había fallado en cerrado y el único caudal que teníamos era el que dejaba pasar la zona de la rotura de la membrana.

    Estoy a la espera de que me cambien la electroválvula y la de 3 vías de la Daikin, al menos mi semana de duchas de agua fría ha servido para detectar el fallo de la ESBE y pudimos encontrar la solución antes de que decidiese tirar la Daikin por la ventana

    Espero que pueda seros útil mi experiencia.

    Saludos



  2. #2
    sash.33 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    50

    Predeterminado Re: Perdida de presión ACS Daikin Altherma (con solución)

    Gracias por contar tu caso, estas cosas vienen genial que queden expuestas por aqui para los demas. Espero que se solucione pronto tu caso




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47