Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    zmanchego está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    161

    Predeterminado Paneles chinos Renesola de 235w y 60 cell para riego solar.

    Como algunos sabéis esta primavera monté un pequeño sistema de riego solar con 2 paneles(2x 235w) y una bomba de CC (284 w) que lleva un pequeño controlador interno que controla rango de tensión(18V min - 45V max) y rango de corriente( 5 amperios mínimo y 15 amperios máximo), chinos ambos. Los paneles son de segunda mano de la marca Renesola y según el que me los vendió solo se han usado 6 meses.

    El tema es que cuando la bomba está funcionando con la máxima carga de riego y con el sol arriba del todo, mido la tensión que me entregan y no pasa de 25,26V. La corriente se me va a 11,12,13 amperios. Cuando voy quitando carga de riego, la tensión que me entregan va subiendo hasta los 28-29-30V y la corriente cae a los 8-9 amperios. No sé si el problema es de los paneles que no pueden con la carga que demanda la bomba o de la bomba, que con la máxima carga se acaba viniendo abajo.

    ¿Alguien tiene experiencia con esta marca de paneles?

  2. #2
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: Paneles chinos Renesola de 235w y 60 cell para riego solar.

    Dices que cuando está al máximo el consumo de riego, tienes tensión de 25V y corriente de 11A (aprox) que corresponde al consumo máximo de la bomba. Esto parece que está bien, no?
    Y cuando quitas carga de riego, la tensión sube un poco, y la corriente baja. Esto quiere decir que el controlador te está adaptando el punto de funcionamiento de los paneles según la curva I-V: La potencia global disminuye, pero lo hace subiendo un poco la tensión y bajando en mayor proporción la corriente. A mi me parece el funcionamiento normal.

  3. #3
    zmanchego está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    161

    Predeterminado Re: Paneles chinos Renesola de 235w y 60 cell para riego solar.

    Yo creo que la tensión no debería variar en función de la carga de riego. Lo que sí debe variar es la intensidad consumida. A más carga de riego, más intensidad. La tensión varia según la radiación en los paneles. Por eso digo que no entiendo porque la tensión cae con mas carga de riego y con el mismo sol.

  4. #4
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: Paneles chinos Renesola de 235w y 60 cell para riego solar.

    Si me pasas el modelo del controlador, puedo mirar a ver como funciona.

    La tensión en realidad depende más de la temperatura de los paneles que de la radiación. Te pongo una gráfica:
    Paneles chinos Renesola de 235w y 60 cell para riego solar.-var_i-v.png

    Cada una de esas curvas corresponde a unas condiciones específicas de radiación y temperatura. El punto de máxima potencia que puede dar los paneles se encuentra en el codo de esa curva. Y los controladores solares, trabajan en el espacio a la derecha de ese punto. Es decir, en un intervalo en el que la tensión casi no varía, y la corriente puede llegar a 0.
    Entonces si las dos permanecen constantes, y disminuyes la potencia demandada a los paneles, el punto de funcionamiento de los paneles se va a desplazar del máximo, hacia la derecha, lo que hará que aumente un poco la tensión, y disminuya la corriente.

  5. #5
    zmanchego está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    161

    Predeterminado Re: Paneles chinos Renesola de 235w y 60 cell para riego solar.

    Es un controlador interno. Según me dijo la china con la que hablé, controla tensiones entre 18 y 45 V y corriente entre 5 y 15 amperios. Si los paneles no están dentro de ese rango, la bomba se para. He comprobado estos rangos y efectivamente la bomba funciona así. También se para por sobrecarga. Si cierras parcialmente la válvula de salida sobrecargando la bomba, se para. Pero no te puedo decir mucho más. No hay especificación técnica de la electrónica que lleva la bomba por dentro.

    La temperatura si que puede ser la causa. Ayer estuve midiendo a las 17:00 con una temperatura de 30º, y la bomba con la carga máxima de riego, estuvo trabajando todo el tiempo a 28,4V y 10 amperios. Voy a ver si con los 40º que sacuden de vez en cuando aquí en Toledo, se repite el comportamiento.

  6. #6
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: Paneles chinos Renesola de 235w y 60 cell para riego solar.

    Pues si es controlador interno, yo apostaría por el funcionamiento que te digo.
    La otra posibilidad era que fuera controlador externo y regulara la tensión, pero no es el caso.

    Para verificar que funciona bien:
    - Mide tensión y corriente un día soleado a plena carga, a 2/3 de carga y a 1/3 de carga.
    - Y mide también la tensión de circuito abierto y corriente de cortocircuito de los dos paneles (desconectando la carga).

    Intenta hacer las mediciones a mediodía y con los paneles perpendiculares al sol, ~20º de inclinación.

  7. #7
    zmanchego está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2016
    Ubicación
    TOLEDO
    Mensajes
    161

    Predeterminado Re: Paneles chinos Renesola de 235w y 60 cell para riego solar.

    Gracias Adrian. Haré dichas mediciones. Los paneles los tengo fijos al sur con una inclinación de 25º.

    PD. Da gusto preguntar en este foro. Siempre hay gente dispuesta a ayudar a los que andamos escasos de conocimientos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47