Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.327

    Predeterminado Consejo para ampliar paneles

    Hola.
    Me gustaría pedir consejo para ampliar placas.
    Ahora mismo tengo dos placas de 130W en serie (Dejo foto de la etiqueta)
    El tema es que quiero meter más placas.
    Había pensado en comprar cuatro placas de 260W 60células con estas características:

    • Potencia nominal (Pmax)[w]: 260



    • Voltaje a potencia máxima (Vmp) [V]: 30.3
    • Intensidad a potencia máxima (Imp) [A]: 8.58
    • Voltaje a circuito abierto (Voc) [V]: 37.7
    • Intensidad de cortocircuito (Isc) [A]: 8.95

    La idea sería hacer dos strings de tres placas en serie cada uno con dos de las nuevas y una de las viejas.
    Es una combinación factible o habría alguna mejor? Desaprovecho mucha potencia?
    Sería mejor hacer los strings con placas de 72 celulas más las viejas?
    O sería mejor dejarlo como lo tengo y poner las nuevas con otro regulador?
    Ahora mismo están con un Fangpusun 100/50, pero en un futuro no muy lejano mi intención es poner un híbrido 24v/2400W.
    También tengo pensado meter 4 trojan T105 (Ahora estoy con dos viejas de camión)

    Me gustaría poder hacerme un campo FV de entre 1000/1500Wp aprovechando las placas que tengo ahora.
    Cuál seria la mejor forma de ampliar aprovechando lo que tengo?
    Ahora tengo un Inversor Xantrex 1524, pero ese se quedará de reserva cuando pille el híbrido.
    Gracias por la ayuda de antemano.

    Aquí va la foto de las placas que tengo
    Consejo para ampliar paneles-img-20170629-wa0000.jpg

  2. #2
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: Consejo para ampliar paneles

    Hola Luisetrix,

    Las placas que tienes ahora son de 36 células, no?
    Pensando en poner un híbrido 24v/2400W y ampliar a 1000/1500Wp, puedes hacer 5 strings en paralelo.
    Uno formado por tus dos placas de 130W y los otros solo por una placa de 72 células de unos 300W.

  3. #3
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Consejo para ampliar paneles

    Primero: Para 1000-1500Wp en placa, el sistema a 24V, sí o si
    Cita Iniciado por Luisetrix Ver mensaje
    La idea sería hacer dos strings de tres placas en serie cada uno con dos de las nuevas y una de las viejas.
    Es una combinación factible o habría alguna mejor? Desaprovecho mucha potencia?
    Es una opción factible, pero no muy buena
    - Las placas que tienes, son de 36 células (Vmp=17.6V); dan Imp=7.4A
    - Las placas nuevas son de 60 células (Vmp=30.3V); dan Imp=8.6A
    - Si conectas placas viejas y nuevas en serie, reduces la intensidad de las nuevas a 7.4A. Perderías 1.2A*78.2V=94W en cada string
    La potencia total sería de 1110Wp

    Mucho mejor conectas las dos placas de 130Wp en serie a un regulador PWM -te basta uno de 10A- y obtendrás 7.4A*26V = 190Wp
    Las placas nuevas en series de dos al Fangpusun 100/50 y obtendrás 17.2A*60.6V = 1040Wp; en total 1230Wp
    En salida a batería del Fangpusun tendrías hasta 43A, ningún problema (el 100/50 puede hasta 50A)
    Y si en un futuro quieres cambiar al híbrido que dices, tampoco habría problemas

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Adriancm Ver mensaje
    ... puedes hacer 5 strings en paralelo ... Uno formado por tus dos placas de 130W y los otros solo por una placa de 72 células de unos 300W
    Esta opción es recomendable para regulador PWM, pero no para MPPT. La Vmp sería de 35-36V, que con mucha calor puede caer por debajo de 30V, poca tensión para un MPPT a 24V
    Para regulador MPPT a 24V hay que formar strings de 2 placas seriadas, tanto si son de 60 como de 72 células
    (claro, también servirían strings de una placa de 60/72 células en serie con una placa de 36 células; Vmp=48V rsp. 54V)

  4. #4
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.327

    Predeterminado Re: Consejo para ampliar paneles

    Vale, muchas gracias.
    Entonces entiendo que lo más eficiente sería tener dos campos FV con reguladores diferentes ¿No?
    Eso no es problema porque tengo por ahí aparcado un Tracer de 30A que me dejaron para trastear.
    Podría poner el tracer con las dos placas de 130W y las 4 nuevas de 260W con el fangpusun hasta que me pille el híbrido.
    Cuando llegue el momento os preguntaré por la configuración de voltajes.
    Por lo que he leído por ahí sería configurar el que haga de esclavo con 0,1v ó 0,2v menos que el maestro (Fanpusun de momento) en absorción y los voltajes de flotación iguales si no lo he entendido mal.

  5. #5
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Consejo para ampliar paneles

    Cita Iniciado por Luisetrix Ver mensaje
    ... sería configurar el que haga de esclavo con 0,1v ó 0,2v menos que el maestro en absorción y los voltajes de flotación iguales
    Has leido bien. Yo diría 0.5V menos en el esclavo (para 24V) la absorción y la flotación también puede estar algo más baja

  6. #6
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.327

    Predeterminado Re: Consejo para ampliar paneles

    Sí, perdonad, no había dicho que era a 24V aunque con los datos que he dado se supone, claro.

    Perfecto, pues en cuanto termine las obras, que están siendo más largas que las del Escorial , me pondré manos a la obra con la ampliación de placas. De momento ando mirando precios porque no me quiero quedar corto pero tampoco gastarme demasiada pasta. Aún no es "muy habitable" el sitio, pero no me he atrevido a poner una nevera con la "mini instalación" que tengo y la verdad es que se echa de menos el agua fresquita ahora con los calores jejejeje. Aunque la nevera de camping y el hielo de toda la vida evitan que me deshidrate, poder tomarte una cervecita fresca al mediodia no tiene precio.

    Gracias de nuevo.

  7. #7
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: Consejo para ampliar paneles

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Esta opción es recomendable para regulador PWM, pero no para MPPT. La Vmp sería de 35-36V, que con mucha calor puede caer por debajo de 30V, poca tensión para un MPPT a 24V
    Para regulador MPPT a 24V hay que formar strings de 2 placas seriadas, tanto si son de 60 como de 72 células
    (claro, también servirían strings de una placa de 60/72 células en serie con una placa de 36 células; Vmp=48V rsp. 54V)
    Fallo mío! No me he dado cuenta de que era MPPT. Menos mal que estás para corregirme.

  8. #8
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Consejo para ampliar paneles

    Cita Iniciado por Luisetrix Ver mensaje
    Entonces entiendo que lo más eficiente sería tener dos campos FV con reguladores diferentes ¿No?
    Correcto. El Tracer PWM (slave) para las 2 placas de 130Wp (en serie!) y el Fangpusun MPPT (master) para las 4 placas de 260Wp, en 2 strings paralelos de 2 placas seriadas cada string
    Los dos reguladores en paralelo a la misma batería, lógicamente

  9. #9
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.327

    Predeterminado Re: Consejo para ampliar paneles

    Ok, perfecto.
    Pero el Tracer es MPPT también, en concreto es el Tracer 3210A MPPT. Aunque imagino que vale igual, o incluso mejor.

  10. #10
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Consejo para ampliar paneles

    Cita Iniciado por Luisetrix Ver mensaje
    Pero el Tracer es MPPT también, en concreto es el Tracer 3210A MPPT. Aunque imagino que vale igual, o incluso mejor.
    No necesariamente, ya lo había dicho
    Las dos placas de 130Wp en serie tienen Vmp=35.2V; con mucha calor puede bajar hasta Vmp<30V
    Para un regulador PWM esto no es problema, esta tensión le basta hasta para ecualizar a 32V
    Para un regulador MPPT puede ser poca tensión, por querer transformar esta tensión a la de batería, con un rendimiento del 95%, aproximadamente. No bastaría para ecualizar

    Pero ya que lo tienes: No problem! Como está pensado para ser "slave", cumplirá perfectamente siendo MPPT - hasta mejor que un PWM
    El slave no tiene que ecualizar - si el Tracer 3210A lo permite, desactiva la ecualización




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47