Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    albertin_omt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    148

    Predeterminado ¿Cómo estimar la producción instantánea de un array FV?

    Hola todos.

    Después de algún tiempo ya tengo funcionando el sistema de vertido 0 a red. El inversor modula bien y sólo genera lo que se autoconsume instantáneamente.
    Por ejemplo ahora el inversor produce 1Kw cuando realmente por la radiación del sol podría generar 3Kw, desperdiciando 2Kw.
    El tema es que me gustaría conectar resistencias de termos eléctricos pero sólo cuando realmente halla disponible potencia sobrante, por lo tanto tengo que averiguar la FV disponible para poder activar las cargas con un arduino:
    FV disponible = FV estimada - FV generada por el inversor

    ¿Cómo podría averiguar a priori la potencia que puede llegar a generar el campo FV?.

    Tengo dos ideas a ver que os parece:
    1. instalar un sensor de luminosidad. Entonces la producción FV será proporcional a la luminosidad supongo, aunque con la temperatura puede variar la producción..
    2. medir la tensión del array FV. No estoy seguro que esto funcione ya que el inversor para modular varía el MPPT y no se si hace variar también la tensión del array...

    ¿alguna sugerencia?

    Saludos.

  2. #2
    jamin89 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Re: ¿Cómo estimar la producción instantánea de un array FV?

    Buenas.

    En principio yo diria que la primera, aunque quizas el inversor "tenga" esa informacion.
    Efectivamente como dices el mppt varia la tension del array, quizas con la diferencia entre la tension del array, la Vmp y la curva de potencia de los modulos puedas estimar la potencia desechada.

    Un saludo

  3. #3
    Avatar de nikitto
    nikitto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Cambrils
    Mensajes
    983

    Predeterminado Re: ¿Cómo estimar la producción instantánea de un array FV?

    PvControl+: Control sistema fotovoltaico
    Si te gusta la web, aquí el proyecto. El manual está aquí
    ¿Cómo conectar un Axpert a una Raspberry? Aquí
    ¿Cómo conectar un InfiniSolar a una Raspberry? Aquí

  4. #4
    junavar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: ¿Cómo estimar la producción instantánea de un array FV?

    Yo estoy en la misma situación que tú albertin_omt.
    La reducción de la potencia en el inversor tiene el efecto de que te quedas sin saber realmente cual sería la potencia disponible.
    Mi inversor Fronius IG-TL proporciona muchos datos pero precisamente este de "potencia máxima disponible" no lo proporciona y realmente creo que no lo puede proporcionar por el propio funcionamiento del algoritmo del MPPT.

    Efectivamente se puede leer la tensión e intensidad DC que entran en el inversor, pero estos parámetros están afectados por el hecho de que el seguidor MPPT está intencionadamente ajustado en un punto de no máxima potencia. Por tanto no valen.

    Yo, que por lo que veo, he seguido tus mismos razonamientos, creo que la mejor solución parte de emplear otra celda de la misma tecnología de las empleadas por tus placas e integrada en el campo solar. El problema es que la tensión de la celda no te vale para estimar la potencia (la curva suele ser muy plana). Mejor resultado se tendría si se emplea la intensidad (en cortocircuito) ya que hay mejor correlación entre intensidad y potencia, pero también es imperfecto (por ejemplo por el efecto de la temperatura tal y como tu mismo apuntas). Al final acabas llegando a la conclusión que lo mejor es montar otro mppt con esa celda de medición. Esto se puede hacer por software pero hay que tener tiempo, dinero, y tener claro el coste/beneficio ...

    Por cierto, puedes describirnos tu sistema de limitación de la inyección a red.

    Saludos.

  5. #5
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: ¿Cómo estimar la producción instantánea de un array FV?

    Supongo que lo que queréis es saber la producción máxima que podría haber tenido la instalación, para calcular si os sale rentable añadir un sistema de derivación de excedentes?
    Se me ocurre una opción más barata que la que propone junavar, aunque no será tan precisa.
    Solo haría falta un Arduino y un sensor de temperatura de paneles.
    Normalmente es difícil averiguar la curva I-V de un panel solo teniendo un punto de funcionamiento que encima no es el de máxima potencia, porque depende de la radiación y la temperatura, por lo que hay muchas combinaciones que nos encajarían. Pero si podemos fijar una de esas dos variables (medir la temperatura es más barato que medir la radiación), con la ayuda de un algoritmo que vaya generando curvas I-V según las características de los módulos que tengáis (esto no es tan difícil) y variando la radiación, conseguiríamos encajar el punto de funcionamiento actual del panel en una de las curvas. Y luego hallar el punto máximo de esa curva.
    Además si luego veis que os interesa poner el sistema de derivación de excedentes, podéis hacerlo usando el Arduino.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Si os interesa, he desarrollado el código en R Studio, y parece que funciona.

  6. #6
    albertin_omt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    148

    Predeterminado Re: ¿Cómo estimar la producción instantánea de un array FV?

    Cita Iniciado por junavar Ver mensaje
    Yo estoy en la misma situación que tú albertin_omt.
    La reducción de la potencia en el inversor tiene el efecto de que te quedas sin saber realmente cual sería la potencia disponible.
    Mi inversor Fronius IG-TL proporciona muchos datos pero precisamente este de "potencia máxima disponible" no lo proporciona y realmente creo que no lo puede proporcionar por el propio funcionamiento del algoritmo del MPPT.

    Efectivamente se puede leer la tensión e intensidad DC que entran en el inversor, pero estos parámetros están afectados por el hecho de que el seguidor MPPT está intencionadamente ajustado en un punto de no máxima potencia. Por tanto no valen.

    Yo, que por lo que veo, he seguido tus mismos razonamientos, creo que la mejor solución parte de emplear otra celda de la misma tecnología de las empleadas por tus placas e integrada en el campo solar. El problema es que la tensión de la celda no te vale para estimar la potencia (la curva suele ser muy plana). Mejor resultado se tendría si se emplea la intensidad (en cortocircuito) ya que hay mejor correlación entre intensidad y potencia, pero también es imperfecto (por ejemplo por el efecto de la temperatura tal y como tu mismo apuntas). Al final acabas llegando a la conclusión que lo mejor es montar otro mppt con esa celda de medición. Esto se puede hacer por software pero hay que tener tiempo, dinero, y tener claro el coste/beneficio ...

    Por cierto, puedes describirnos tu sistema de limitación de la inyección a red.

    Saludos.
    Hola.

    Tengo 3Kwp en placas con un inversor Ingeteam monofásico de 6Kw (Ingecon Sun 6 TL M 1Play). El kit de inyección 0 consta de una tarjeta interface RS-485 pinchada en el inversor y de un vatímetro que se conecta en el cuadro de BT. La conexión entre la tarjeta interface y el vatímetro se hace por un cable FTP de los cuales se usan tres cables.

    Estoy abierto a ideas, pero por ahora voy a tirar para delante con el sensor de luminosidad de arduino aunque no va a registrar el decremento de potencia con la temperatura. De todas formas tampoco pretendo algo exacto, con que tenga una precisión de mas o menos 500w me vale.

    Os informaré en que ha quedado la cosa.

    Saludos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Adriancm Ver mensaje
    Supongo que lo que queréis es saber la producción máxima que podría haber tenido la instalación, para calcular si os sale rentable añadir un sistema de derivación de excedentes?
    Se me ocurre una opción más barata que la que propone junavar, aunque no será tan precisa.
    Solo haría falta un Arduino y un sensor de temperatura de paneles.
    Normalmente es difícil averiguar la curva I-V de un panel solo teniendo un punto de funcionamiento que encima no es el de máxima potencia, porque depende de la radiación y la temperatura, por lo que hay muchas combinaciones que nos encajarían. Pero si podemos fijar una de esas dos variables (medir la temperatura es más barato que medir la radiación), con la ayuda de un algoritmo que vaya generando curvas I-V según las características de los módulos que tengáis (esto no es tan difícil) y variando la radiación, conseguiríamos encajar el punto de funcionamiento actual del panel en una de las curvas. Y luego hallar el punto máximo de esa curva.
    Además si luego veis que os interesa poner el sistema de derivación de excedentes, podéis hacerlo usando el Arduino.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Si os interesa, he desarrollado el código en R Studio, y parece que funciona.
    Si, la duda es la que indicas: con el kit de inyección 0 el inversor genera una potencia pero puede que tengamos mucha más disponible y eso es lo que trato de averiguar.
    Acerca del sensor de temperatura no estoy seguro que la temperatura baje bruscamente si se cruza una nube, la luminosidad si que lo hace...
    He estado mirando y hay sensores de luminosidad para arduino de unos 10€ así que de momento voy a tirar por ahí a ver que se puede hacer.
    Saludos.

  7. #7
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: ¿Cómo estimar la producción instantánea de un array FV?

    No, está claro que la temperatura tiene una evolución mucho más suave que la radiación, igual no me he expresado bien.
    Si has encontrado un sensor barato de radiación, se puede hacer exactamente lo mismo que os he descrito con el sensor de temperatura, y es bastante sencillo.
    Lo único que hay que conseguir es fijar una de las dos variables, si en tu caso es la radiación, entonces el programa se encargará de calcular la temperatura, y a partir de eso te da la potencia máxima posible aproximada.

  8. #8
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: ¿Cómo estimar la producción instantánea de un array FV?

    Os voy a poner un ejemplo que no os veo muy convencidos de mi propuesta.
    He hecho una prueba con los datos que da el fabricante del panel.

    Como datos de entrada, el programa necesita los parámetros de funcionamiento en condiciones STC (de la ficha técnica del panel), y la tensión y corriente del punto de funcionamiento de los paneles en cada momento (esto nos lo da el inversor).
    He aprovechado que el fabricante también nos da los parámetros de tensión y corriente en condiciones NOC, y las he usado como punto de funcionamiento.

    Fijando la radiación en 800W/m2. Como resultado, me dice que los paneles están trabajando a 48ºC (la temperatura teórica en condiciones NOC es 47ºC) y que la potencia máxima que podrían dar es de 146.4W (la potencia teórica NOC es de 142W).
    Esto sería para el caso en el que utilizase un medidor de radiación.

    Si hago lo contrario, y fijo la temperatura NOC a 47ºC (caso en que usara un sensor de temperatura). Como resultado me dice que los paneles están sometidos a una radiación de 790W/m2 y que su potencia máxima podría ser de 140.4W.

    A mi me parece una solución fácil y barata.

  9. #9
    albertin_omt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    148

    Predeterminado Re: ¿Cómo estimar la producción instantánea de un array FV?

    Nada chicos, he probado a instalar el sensor de luminosidad, pero el cable del arduino al sensor es demasiado largo (del tejado al sotano) y no va bien.

    Al final me he decantado por una solución muy sencilla, un poco chapucera pero funciona: "interrogar" al inversor a ver si es capaz de producir más potencia.
    Tengo dos termos en serie, uno con un resistencia de 800w y el otro con otra de 1.500w, pudiendo funcionar independientemente o los dos sumados a 2.300w.

    Desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, cada dos minutos se trata de activar una carga (800w, 1500w ó 2300w) más de la que ya está activada en ese momento y después de 5 segundos de estabilización se mide la potencia que consume de la calle. Si ésta potencia es menor de 150w esa nueva carga permanece (el inversor ha podido producir ese incremento de potencia) y si es mayor de 150w se desconecta esa nueva carga dejando la que hubiese, y prueba a meterla de nuevo a los dos minutos.
    En cualquier momento si la potencia requerida de la calle sube de 150w desconecta la última carga introducida hasta desconectar todas si así lo requiriese.

    Esto funciona, lo único que los relés están actuando muchas veces a lo largo del día, pero aguantan hasta 5 millones de conmutaciones y son muy baratos así que no hay problema.

    Después de un mes de prueba se logra un porcentaje de autoconsumo muy alto, como mucho se desperdicia 800w aproximado del total de la instalación, que es el escalon entre un consumo y otro.

    Saludos.


    ¿Cómo estimar la producción instantánea de un array FV?-grafica.jpg

  10. #10
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: ¿Cómo estimar la producción instantánea de un array FV?

    Cita Iniciado por albertin_omt Ver mensaje
    Al final me he decantado por una solución muy sencilla, un poco chapucera pero funciona: "interrogar" al inversor a ver si es capaz de producir más potencia
    Me alegro de que tu concepto funcione ...
    Básicamente es el mismo que el de mi derivación de excedentes, solo un poco más rudimentario
    https://www.solarweb.net/forosolar/f...uino-wifi.html

  11. #11
    Gabriel 2018 Invitado

    Predeterminado Re: ¿Cómo estimar la producción instantánea de un array FV?

    Cita Iniciado por albertin_omt Ver mensaje
    Nada chicos, he probado a instalar el sensor de luminosidad, pero el cable del arduino al sensor es demasiado largo (del tejado al sotano) y no va bien.

    Al final me he decantado por una solución muy sencilla, un poco chapucera pero funciona: "interrogar" al inversor a ver si es capaz de producir más potencia.
    Tengo dos termos en serie, uno con un resistencia de 800w y el otro con otra de 1.500w, pudiendo funcionar independientemente o los dos sumados a 2.300w.

    Desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, cada dos minutos se trata de activar una carga (800w, 1500w ó 2300w) más de la que ya está activada en ese momento y después de 5 segundos de estabilización se mide la potencia que consume de la calle. Si ésta potencia es menor de 150w esa nueva carga permanece (el inversor ha podido producir ese incremento de potencia) y si es mayor de 150w se desconecta esa nueva carga dejando la que hubiese, y prueba a meterla de nuevo a los dos minutos.
    En cualquier momento si la potencia requerida de la calle sube de 150w desconecta la última carga introducida hasta desconectar todas si así lo requiriese.

    Esto funciona, lo único que los relés están actuando muchas veces a lo largo del día, pero aguantan hasta 5 millones de conmutaciones y son muy baratos así que no hay problema.

    Después de un mes de prueba se logra un porcentaje de autoconsumo muy alto, como mucho se desperdicia 800w aproximado del total de la instalación, que es el escalon entre un consumo y otro.

    Saludos.


    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: grafica.jpg
Visitas: 150
Tamaño: 54,3 KB
ID: 17065
    Pero no te resulta, mucho, mucho más sencillo, poner un minipanel con la misma orientación y hacer un barrido capacitivo?




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47