Resultados 1 al 17 de 17
  1. #1
    tiomiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    342

    Predeterminado Conectar lavadora a ACS solar térmica

    Como veo que el rendimiento de los paneles es mejor de lo que esperaba, además de conectar el lavavajillas al agua caliente -regulada arriba por una termostática a la salida del panel a unos 50 grados- Me planteo que le entre a la lavadoa agua a, diagmos, 30 grados, templada, que no dañaría ingún tejido y aumentaría la eficacia del detergente, con lo que se podría añadir menos.

    La lavadora cosume mucha más gaua que el lavavajillas. Aquí en Lanzarote el agua está ya aunos 20 grados, así que el salto térmico no es muy grande. La idea es poner una termostática a la entrada de la lavora, que mezcle el agua para lograr esos 30 grados.

    Dos cuestiones:

    ¿Merece la pena?

    ¿Hay que poner válvulas antiretorno para fría y caliente antes de la termostática?. La termostática sería esta:

    https://www.amazon.es/gp/product/B01...?ie=UTF8&psc=1

    Y en vez de la termostática no se podría poner una simple T con dos antiretorno en las entradas????????????

  2. #2
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Conectar lavadora a ACS solar térmica

    ¿Estás seguro que merece la pena?

    Yo en tiempos conecté el lavavajillas a las placas. No noté nada en el recibo que me hiciera pensar que me ahorraba un euro. Un par de años después una vez que tuve que cambiar algo debajo del fregadero desconecté el lavavajillas y lo conecté a la toma normal de agua fria y el recibo ha seguido igual.

  3. #3
    tiomiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Conectar lavadora a ACS solar térmica

    El lavavajillas es absolutamente recomendable. La lavadora es más delicado porque consume mucha agua. Yo pensaba poner una termos tática para lavar a 30 grados... La duda que tengo es que no se si las termostáticas tienen antiretorno en las entradas, es decir, que la caliente no pase a la fria y viceversa ¿alguien sabe esto? Con un gasto minimo con esta mezcladora

    https://www.amazon.es/gp/product/B01...?ie=UTF8&psc=1

    Se lavaría mejor y con menos detergente

  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Conectar lavadora a ACS solar térmica

    Con el lavavajillas te ahorras un centimo por lavado mas o menos en electricidad. Osea, 3,65 € al año si lo usas todos los días.

    El compañero del foro gorrion04 se tomó la molestia de poner un medidor de consumo en su lavavajillas, y realizó varios tipos de lavado, con y sin toma al termosifón.

    El máximo ahorro fué eso, un centimo por lavado.

    Tardarás en amortizar la mezcladora una 6 años. Eso si lo instalas tú mismo. Si te lo hace un fontanero y te cobra la mano de obra, creo que no lo amortizas nunca.

    Algunas mezcladoras solares si llevan el antirretorno incorporado, pero valen mucho más cara que esa. Minimo 60 € no hay quien te lo quite. Te trae mas cuenta poner una al menos a la toma del agua caliente, por unos 3€ compras un antirretorno de muelle.

    Saludos

  5. #5
    tiomiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Conectar lavadora a ACS solar térmica

    Creo que poner lavadora y lavavajillas solo trae ventajas. en el caso del lavavajillas, el único problema es que los primeros litros de aguan le entran templados o fríos, pero rodo lo que sea aportar agua caliente supone que el aparato no tiene que hacerlo, y esto tiene tres ventajas:
    - ahorro energético
    - Menor tiempo de lavado
    - Consumo de agua caliente que equilibra el exceso de producción
    En el caso de la lavadora, hay una gran diferencia entre lavar a 18 grados y lavar a 30 grados. A 30 grados el detergente es mucho más eficaz, y se podría reducir la dosis incluso a la mitad respecto de lavar a 18 grados -si la ropa no está muy sucia- eso SI es un ahorro. como se mezcla a 30 grados el consumo de agua caliente no será excesivo.

    Ahora mismo tengo el tercio inferior del panel tapado.

  6. #6
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Conectar lavadora a ACS solar térmica

    Si todo eso está muy bien pero, ¿Cuanta agua le entra a la máquina en cada ciclo? ¿Cuanta agua tiene la tuberia desde el acumulador a la entrada a la máquina?

    Porque te puedes encontrar que el tramo sea corto y si te entre agua caliente o que el tramo sea largo y/o la máquina coja poca agua y entonces necesites menos agua que la que tiene la tuberia. En el segundo caso se va a dar la circunstancia de que vas a cojer agua fria y vas a sacar caliente del acumulador que no va a entrar en la máquina y se va a enfriar en la tuberia. Y luego la vas a volver a calentar en la máquina. Que además es lo que suele ocurrir en el 90% de los casos cuando cojes el metro y lees las instrucciones de la máquina.

    Cada uno con su dinero que haga lo que quiera pero aparte de teorias yo echaria cuentas. No se arruina nadie por cincuenta euros pero gastarselos paná......

  7. #7
    tiomiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Conectar lavadora a ACS solar térmica

    Tienes razón. Hay que meidr cuanta agua entra fía -en mi caso unos 4-5 litros- Pero la lavadora gasta unos 40 por lavado, así que salvo la cabecera, lo demás entra bien. Además lo hago para aliviar la producción del panel -ahora mismo tengo tapado 1/3) Como ya he dicho, un lavado 1 30 grados necesita menos detergente que a 15 grados, con lo que ello supone para el medio ambiente.

  8. #8
    jamin89 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Re: Conectar lavadora a ACS solar térmica

    Conectar el ACS solar a la lavadora es un ahorro seguro y ademas te permite reducir la temperatura del acumulador en verano. Lo suyo es tener una lavadora bitermica, pero sinó tambien se puede hacer como tu dices con una valvula termostatica y unas antiretorno. Yo tengo solo dos llaves y cuando las dejan abiertas se comunican, especialmente de la fria hacia la caliente por la menor caida e presion.

    Siempre puedes ver cuantos litros necesita para empezar a salir caliente.

    Como decís la lavadora consume bastante agua y lava mucho mejor en caliente.

    Un saludo.

  9. #9
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Conectar lavadora a ACS solar térmica

    Pues si no os importa, lo mismo que hizo el otro usuario hace un tiempo, ¿podriais poner los ahorros conseguidos? Es la mejor manera de poder saber tiempos de amortización, costes y ahorros, de primera mano por parte de los usuarios reales.

  10. #10
    jamin89 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Re: Conectar lavadora a ACS solar térmica

    Buenos dias.

    No tengo ningun caudalimetro y menos un contador de calorias en la lavadora pero puedo hacer unos calculos teorico-practicos.
    Mi lavadora consume 45l de agua por ciclo
    La temperatura del agua fria fuera de invierno es de 15º
    1kcal=0.00116kwh
    1kwh=0.12€

    Por la mala orientacion de mis placas y las sombras que tienen (ladera norte) solo usamos el ACS para lavadora desde Abril a octubre, es decir 7 meses.

    El agua caliente la solemos poner a 50º o mas, ya que con la que sale fria al principio, calentar el tambor y demas se queda en 40 o por ahi, vamos que no destiñe la ropa. Para ropa deportiva o interior entra a 65º pero lo dejo fuera del calculo.

    Eso nos da: 45lx(50-15)x0.00116x0.12=0.219€/lavado
    15lavados/mes x 7meses= 22.995€/año.

    Como digo este es mi caso, donde 5 meses al año el ACS solar no cubre demanda.

    Un saludo.

  11. #11
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Conectar lavadora a ACS solar térmica

    No se trata de tener un caudalimetro ni un contador de calorias, con un simple contador de consumo se hace.

    Un lavado con agua fria consume X, el mismo lavado con agua de las placas consume X-Y. La diferencia es tanto, por tantos lavados Z de ahorro.

    En su momento yo hice los mismos cálculos teóricos (aunque creo que ese cálculo que has puesto es el coste de lavar con agua entrando a 15 grados y el ahorro real es menor, del orden de los 15 ) pero que luego la práctica me echó por tierra porque mi ahorro real fué cero durante un par de años, por eso queria saber donde me habia equivocado.

  12. #12
    jamin89 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Re: Conectar lavadora a ACS solar térmica

    Entiendo lo que dices.

    Pues como tampoco lo tengo si quiero hacerme una idea me debo de basar en los calculos que he hecho antes, parto de que los kwh que meto en forma de calor me los ahorro en la resistencia de la lavadora.
    De todas formas creo que con un ACS solar ya instalado y con una válvula mezcladora barata o incluso como tengo yo, dos llaves, el retorno de la inversion es claro.

    No entiendo como el ahorro fue 0, la lavadora tiene una resistencia electrica y con los datos en la mano 0,2€ se van en calentar el agua, no digo que sea mucho pero ahi está.

  13. #13
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Conectar lavadora a ACS solar térmica

    Pues después de darle muchas vueltas llegué a una conclusión no muy definitiva, y es que el ciclo de la lavadora son X litros pero no los coje de golpe sino que lo hace en dos o tres veces dependiendo de si el programa tiene prelavado o solo un aclarado. Así que el ahorro tiene que venir de unos consumos de bastantes menos litros que entre carga y carga pierden calor en la tuberia.

    Si además le añado que tengo DH ahora mismo no estoy pagando el kWh a 0.12 como en las cuentas sino a 0.069 y los números cambian bastante.

    Por tanto usando tu formula, dejando los litros tal cual aunque no es lo totalmente correcto y con precio real me salen
    45*(30-15)*0.00116*0.069=0.05 € de coste por lavado. Pongo 30-15 porque en casa la temperatura normal de lavado es esa.

    En un mes, con esos 15 lavados, no llega al euro de ahorro. Por desgracia ni se nota.

    Resumen, que cada uno en su casa es libre de hacer lo que quiera, cada uno se gasta el dinero como le apetece pero si quiero ahorrar en el lavado hacerlo a 30 grados y sobre todo poner la lavadora en horario barato supone un ahorro algo mejor (dentro de lo poco que supone a final de mes) y sobre todo sin complicarse la vida, sin tener que hacer o tocar nada.

    ¿Que ya lo tienes hecho? Pues de verdad, cojonudo, ya que está se aprovecha. Pero no podemos decir que es un ahorro seguro y de plazo de amortización razonable puesto que incluso 30 euros pagaderos a 5 centimos mes nos llevan a años para recuperar la inversión, si es que alguna vez lo conseguimos.

  14. #14
    tiomiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Conectar lavadora a ACS solar térmica

    Conectar lavadora a ACS solar térmica-dscf7921.jpg

    Ya está hecho. Una mezcladora low cost con dos antiretorno en las entradas, para asegurar que no haya mezclas. El agua caliente entra al lavavajillas y a la mezcladora.

    Creo que esto es positivo por varias razones:

    - conectar el lavavajillas directamente a la toma de agua caliente es obvio: Siempre tendremos beneficios. es cierto que los primeros litros entran fríos, pero los demás entran a 50 grados -temperatura fijada con otra mezcladora en cabecera- Y todo lo que sea calentar agua se lo ahorramos al equipo. El lavavajillas consume 12 + 12 litros, que no es mucho.

    - La lavadora. La termostática está fijada a 36 grados más o menos. También aquí los primeros litros entran fríos, pero esto compensa con los últimos, y se logran unos 30-32 grados de media en el tambor.

    Esto es positivo por varias razones:

    - evita sobrecalentemientos en el sistema al consumir mucha agua

    - Es la temperatura ideal para lavar la ropa en cuanto a cuidado de la misma

    - Yo NO ahorro electricidad, porque SIEMPRE lavo con agua fría, pero esta maniobra permite un GRAN AHORRO que pasa desapercibido. Los detergentes actuales, han evolucionado mucho, pero por debajo de los 20 grados ciertos principios activos no actúan o lo hacen de forma deficiente. Al elevar la temperatura a 30 grados el detergente lava mucho mejor, y se puede perfectamente ECHAR SOLO LA MITAD... ESO SI ES UN AHORRO y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

    ¿Cómo lo veis?

    Aquí lo único es que se pongan muchas lavadores y te quedes sin agua caliente. esto tengo que probarlo, aunque aquí, en LAnzarote, el panel produce más de lo que pensaba. Si así fuera, sería regular la mezcladora para que esto no ocurra.

    Lo importante son esos pocos grados de más que nos ahorran la mitad del detergente.

  15. #15
    Avatar de pepedemoron
    pepedemoron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Conectar lavadora a ACS solar térmica

    Para mi y por mi experiencia. Conectar lavavajillas o lavadora a acs. Es absurdo los 8 bar de presión antes de que salte la válvula de seguridad del círculo secundario, lo sufren muchos manquitos, juntas , abrazaderas, cuerpos de plásticos no aptos para esa presión, k dichos aparatos tienen, preparase para posibles fugas de agua y cargarse los aparatos,, pasa también con muchos termos k no tienen llave de corte en la salida del termo y la tienen a ka entrada dejando que entre los 8bar al termo,, ,,,,para mi tonterías de los comerciales que su intención es captar clientes,,,,tan simple como poner llave doble a la caliente...

  16. #16
    tiomiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Conectar lavadora a ACS solar térmica

    Pues eso no lo había pensado... Pero ¿qué tiene que pasar para que el secundario llegue a 8 bares?????? Además, a esa presión puede irse cualquier cosa. Aquí las tuberías son de TERRAIN ¿eso aguanta 8bares +100 grados o más? Entonces habría que cambiar esa válvula de 8 bares por una de menor valor? ¿ o poner una recuctora de presión antes de los electrodomésticos?

    Sería interesante opiniones al respecto, porque no tengo experiencia en valores máximos de presiones en instalaciones domésticas. ) bares es un valor alto pero no excesivo, en proncipio. el fabricante del equipo sabe que esa válvula supone el techo de presión en la instalación de agua caliente, es decir, que la vñalvula está puesta precismente para que no pete nada ¿no es así'

    EDITO: CHROMAGEN me dice que la válvula de 8 bares es correcta.

    La válvula está en la entrada al secundario con una antiretorno. No entiendo por qué le ponen un valor tan alto -8 bares- cuando a la salida del secundario, la válvula mezcladora -genebre- tiene una presión máxima de trabjo de 5 bares.

    En definitiva, no entiendo por qué se permite que el hecho de poner una válvula de seguridad de 8 bares permita que se llegur a esta presión agus abajo -se supone que todo el circuito, al menos de caliente, está a esta presión más o menos, salvo que

    a) Nunca se llegue a este extremo de presión.

    b) La presión aguas abajo no llegu a este valor
    Última edición por tiomiguel; 13/07/2017 a las 10:28

  17. #17
    tiomiguel está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    342

    Predeterminado Re: Conectar lavadora a ACS solar térmica

    Al final esta cuestión coincide con otro hilo; así que duplicaré este comentario: El problema es el sobreclentamiento que conduce a la sobrepresión, y entiendo que no solo por cambio de estado, sino por la propia dilatación del agua del secundario. Puedo imaginar que la válvula de seguridad está tarada a 8 bares para que las pérdidas de agua no sean muy frecuentes.

    En un contexto de consumo diario continuado, no ha lugar a la sobretemperatura, y por tanto a la sobrepresión -en cuanto abrimos un grifo de caliente se despresuriza el sistema-

    Solo en una ausencia de consumo relaltivamente prolongada puede aparecer esa sobrepresión, producto del sobrecalentamiento.

    entonces, además de tapar los captadores como solución, otra posibilidad sería cortar el agua de la calle, pero dejar un grifo de caliente mínimamente abierto: El sistema de caliente no estaría totalmente presurizado y cualquier sobrepresión escaparía por ese grifo parcialmente abiero.

    ¿es correcto este razonamiento?




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47