Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    tronc2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Sant Fruitós de Bages
    Mensajes
    25

    Predeterminado Termosifon 300l: Tubo vacío con serpentín VS Heat Pipe presurizado?

    Buenos días, solicito vuestra opinión/ayuda, y perdonad por el rollo....

    En casa somos 4, tres mujeres y un hombre, caliento jacuzzy de 650l con el mismo panel (uso un intercambiador de placas)
    Quiero substituir un termosifón 300l con tubos de vacio made in China, los motivos son:

    1-.muy escaso rendimiento en invierno, resido cerca de Manresa, con clima continental moderado con frecuente nieblas en invierno que suelen levantarse sobe las 11.12h
    2-. el acumulador no mantiene la temperatura, quizás por aislamiento, quizás al no ser presurizado y tener el sistema abierto (orificio de aprox 1 cm por donde también entran las sondas)
    3-. Al ser sistema abierto requiere de una bomba de presión si bien instalé una de 1/2 caballo el ruido sigue siendo molesto (en realidad en un segundo paso modifique la instalación y aprovechando que disponía de un intercambiador de placas generoso (unos 35Kw) convertir el termosifón en un primario y la bomba solo me hace recircular el primario, con lo que puedo mantener un buen caudal de agua caliente a un presión continua sin altos ni bajos de un equipo de presión doméstico (claro tuve de poner sensores de flujo, termostatos para no quemar la bomba,,,, estos últimos comprados en aliexpres, pero funciona perfectamente)
    4-. desde este verano han empezado a perder agua las uniones de los tubos de vacío, reparé las iníciales con adhesivo termoelástico negro (el de las juntas) pero ahora van perdiendo otros.

    He pensado en comprar otro chino, espero que de más calidad a un precio muy razonable cerca de 1.000€ el más caro heat pipe, creo tengo dos opciones siempre termosifón, ya tuve uno de circulación forzada y creo que el consumo de la bomba y lo caros que son los depósitos superaba el ahorro...
    1-. Termosifón con tubos de vacío, con serpentín interior de acero inoxidable de 16
    2-. Termosifón heat pipe presurizado
    El primer caso me vuelve a preocupar la unión de los tubos de vacio al depósito, el que sea un deposito abierto y especialmente que al ser un serpentín no aprovecho la estratificación del agua , según comentarios del técnico (Empresa Grupo Almeda) tiene la ventaja de tener mejores inercias, pues al no entrar agua fria de la red para substituir la que saldría en caso de heat pipe no se enfría tanto
    El Heat pipe creo tiene la ventaja de mejorar la estanquidad del depósito en todos los sentidos, seguramente al tener la salida del agua caliente por al parte superior se aprovecha mejor la estratificación, en caso de rotura de un tubo todo sigue funcionando, quizás en verano tendré exceso de temperatura y tendré de cubrir algún tubo. Menor riego de rotura de tubos por posible helada y quizás menos enfriamiento del conjunto por enfriamiento del agua del tubo de vacio

    Qué me recomedasis?
    Última edición por tronc2000; 04/07/2017 a las 08:31

  2. #2
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Termosifon 300l: Tubo vacío con serpentín VS Heat Pipe presurizado?

    Yo sin dudarlo me decantaba por el presurizado con tubos heat pipe. Es como un termosifón clásico, pero donde se eliminan todos los problemas del primario que tienen los de placa plana, y encima tiene mas rendimiento.

    El único inconveniente que tiene es el precio, que es mucho mas caro que uno de tubos de vacio despresurizado. Pero claro, no es lo mismo un depósito con el grosor de una lata de tomates, que es lo que tienen el despresurizado, a uno que soporta hasta 8 o 10 bares de presión como el presurizado.

    Saludos

  3. #3
    tronc2000 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Sant Fruitós de Bages
    Mensajes
    25

    Predeterminado Re: Termosifon 300l: Tubo vacío con serpentín VS Heat Pipe presurizado?

    Gracias por la respuesta

    Finalmente he optado por uno presurizado Heat Pipe,

    Al ya disponer de un intercambiador de placas lo he aprovechado para calentar el pequeño jacuzzy, hago recircular el agua del deposito con un par de bombas de recirculación, que consumen poco y no generan ruidos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47