Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Aguasol está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2007
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    21

    Predeterminado Celula FV Y TONC

    Compañeros alguien puede comentar algo del rendimiento de una celula FV y ¿que es el TONC?

  2. #2
    UTUK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    54

    Predeterminado

    El rendimiento es como en cualquier sistema, la relación entre la energía en forma de radiación incidente en la célula o panel y la energía eléctrica que produce.

    El TONC es la Temperatura de Operación Nominal de la Célula. Esto es, la temperatura que tiene la célula con las siguientes condiciones:
    irradiancia de 800 W/m2
    distribución espectral de AM=1.5
    velocidad del viento: 1 m/s

    Esto te sirve para poder calcular las tensiones e intensidades características de los módulos a cualquier temperatura, ya que las que el fabricante te da, suelen ser a STC:
    irradiancia de 100 W/m2
    distribución espectral de AM=1.5
    temperatura de la célula: 20 ºC

  3. #3
    alf
    alf está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    122

    Predeterminado Coeficientes termicos

    El TONC junto con los coeficientes de pérdidas de potencia o rendimiento respecto a la temperatura son datos que nos facilita el fabricante del módulo.
    De esta forma nos describe como se comporta su panel en unas condiciones de laboratorio, pero que a nosotros nos sirven aplicando una fórmula:
    Tcel= Tamb+Irr.(TONC-20)/800 con lo cual obtenemos la temperatura que alcanzará la célula en el lugar y condiciones donde realmente vamos a instalar el panel.
    Sabiendo a la temperatura que se pone el panel, aplicamos el coeficiente de pérdidas: Coef. x (Tcel-25) y obtenemos las pérdidas de potencia.

  4. #4
    pirograbao está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3

    Predeterminado Formula Tcel

    He visto que la temperatura de la célula la poneis en este post como
    Tcel= Tamb+Irr.(TONC-20)/800

    En otros aparece como Tt=Tamb+K.Irr - el tema es que K lo estiman en función de la refrigeración (viento sobre el panel) mientras que lo que equivaldría a K en la primara formula nada tiene que ver, pues el TONC es valor de laboratorio.

    Podríais decirme cual es la expresión más correcta.
    Saludos

  5. #5
    sine está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    124

    Predeterminado

    Yo usaría la primera ya que usas las condiciones mas adversas y por tanto sería la máxima temperatura que alcanzaría el panel.

    Mi duda sería acerca del calculo de las perdidas de la placa por temperatura, como sería el calculo?cual es el coeficiente de pérdidas, viene en las especificaciones técnicas?

  6. #6
    pirograbao está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Esto se ha visto en el siguiente post :

    http://www.solarweb.net/forosolar/showthread.php?t=3743 mira el comentario de Chiguaka

    Espero que te sea de ayuda, como puedes ver aquí el coeficiente K varía entre 0,2 y 0,4 y el término (TONC-20)/800 para un TONC habitual de 47ºC ronda los 0,0338 y por tanto no es para nada el más desfavorable.


  7. #7
    sine está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    124

    Predeterminado

    Gracias pirobrabao!!!!
    Solo una cosa, para un coeficiente de Pmax de -0.38 en sevilla que la placa puede alcanzar los 69ºC saldrían unas pérdidas por temperatura de 15,2%, no sería eso muy alto?

  8. #8
    eltatin está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    287

    Predeterminado

    si que es alto y si pones monocristalino ni te cuento

  9. #9
    bowling está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Una pregunta: ¿porque utilizan las mediciones de los paneles se realizan en condiciones estándard (25ºC temperatura de la celula)?
    Me explico según la fórmula Tcel = Tamb + (Irr *(TONC-20)/800), esto equivaldría a una Tambiente = 0. (Irr=800), no es un gasto energético excesivo para realizar unas pruebas??

    Realmente, para que es necesario el TONC (45ºC)? si resulta que es la temperatura de trabajo nominal de la célula, esto equivaldría a tener Tambiente = 20ºC (un buen dia de primavera¡¡¡) y asi tendríamos pérdidas de producción por efecto de la temperatura. Creo que es una estrategia de las empresas para maquillar las eficiencias reales de los módulos.

  10. #10
    bowling está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Todo el razonamiento anterior iba encaminado para el dimensionamiento del inversor. Pues resulta que los coeficientes de variacion de la temperatura nos lo dan para la Voc, entonces para la mínima temperatura ambiente de unos -10ºC, yo tengo que dimensionar la entrada al inversor para que no sobrepase la tensión max de pmp. Como no tengo las variaciones de la Upmp, me valdria con extrapolar los resultados para el circuito abierto??


    Pongamos un ejemplo:

    1.) Tamb = 0 ------ Tcel = 25

    Uoc = 50.9
    Upmp = 41.3
    Coeficient Uoc = -0.127 V/ºC

    (Estos datos provienen del modulos Sanyo210)

    2.) Tamb = -10º --------- Tcel = 15

    Aplicar fórmula de variacion de tension en circuito abierto
    Uoc(-10) = 52


    Upmp (-10) = ?? (41.3 + (52 - 50.9)) = 42.4

    Aplicando la extrapolacion tenemos que la tensión para esa temperatura sería de 42.4 Vpmp, entonces tendremos que dimensionar con esa tensión para que no sobrepase la tensión máxima del inversor. Como vemos la Uoc(-10º) no la utilizo.

    Si alguien pudieser dar luz a esto se lo agradeceria, es decir para que se utiliza la Uoc realmente?? si lo que a mi me interesa es que el inversor trabaje dentro del rango de PMP, y resulta que con la tensión de circuito abierto no hay carga en el inversor, no se produce energia, este tampoco podria resultar dañado.

    Saludos

    P.D: algun experto podria explicar los pasos para el dimensionamiento de un inversor, pues estoy intentandolo con uno de 10kW y saltan los números rojos por todos los lados...




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47