Resultados 1 al 19 de 19
  1. #1
    rdelgari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    31

    Predeterminado dudas banco baterias



    Hola tengo una consulta en relacion al esquema que coloco, el punto en cuestion resulta de notar que la bateria (primera arriba derecha, bateria 2) siempre se descarga. Al medir los bornes me da entre 10,5 y 11,4 v, al tener este valor; me quedo sin el banco, el resto suele quedar en 12 o 12,3V.

    Probe cambiando el orden de las baterias, colocar una bateria nueva y siempre sucede lo mismo, es decir la bateria colocada, segun el grafico, arriba a la derecha (2), es la que se ve afectada; tambien suele "descargarse" la de abajo a la izquierda (bateria 3).

    Esto es normal? gracias
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    Los cables ponlos de la misma longitud y sección o no se repartirá de manera equilibrada.

  3. #3
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    Cita Iniciado por rdelgari Ver mensaje
    Esto es normal?
    Aparte de los cables iguales que dice Photon, huele al clásico problema de baterías en paralelo
    Lee lo que dice el Sr. Martínez acerca de esto: http://www.solarweb.net/forosolar/so...el-basico.html

  4. #4
    rdelgari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    Gracias por responder, me pongo a leer el link. cuando decis los cables y su longitud te referis a los que salen? la sección si la respete siendo la misma para todas las conexiones, aunque ahora me queda la duda que medida debería ser. para mi caso las baterías con MF220 MOURA CLEAN y el cable que conecto es de 6mm.
    Última edición por rdelgari; 27/06/2017 a las 14:28 Razón: agregue mas datos

  5. #5
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    Cita Iniciado por rdelgari Ver mensaje
    cuando decis los cables y su longitud te referis a los que salen? ... el cable que conecto es de 6mm.
    Nos referimos a los cables entre pos y neg (baterías 1-2 y 3-4), entre pos-pos (baterías 2-4) y entre neg-neg (baterías 1-3), según tu esquema. Todos estos cables deben ser igual de largos y tener la misma sección
    6mm² es poca sección; ten en cuenta que a 24V por cada 1000W de consumo pasan más de 40A por estos cables

  6. #6
    rdelgari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Nos referimos a los cables entre pos y neg (baterías 1-2 y 3-4), entre pos-pos (baterías 2-4) y entre neg-neg (baterías 1-3), según tu esquema. Todos estos cables deben ser igual de largos y tener la misma sección
    6mm² es poca sección; ten en cuenta que a 24V por cada 1000W de consumo pasan más de 40A por estos cables
    mirando en la web me encontre con esto https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3327576 donde basicamente dice que "Los amperios que aguante un cable dependen no solo de su sección si no también de su longitud. A menor longitud más amperios aguanta"

    la distancia entre los bornes de las baterias no son mas de 25 cm a 30 cm, las distancias desde las conexiones a la carga son de 1 mt, consulto obviamente desde el desconocimento, aun asi mi seccion de cable es chica? gracias por las respuestas, me esta sirviendo de mucho entender todos estos puntos

  7. #7
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    Cita Iniciado por rdelgari Ver mensaje
    "Los amperios que aguante un cable dependen no solo de su sección si no también de su longitud. A menor longitud más amperios aguanta"
    Esto es correcto y está claro; se refiere al calentamiento de los cables. Pero hay otro aspecto: La caída de tensión (la pérdida de potencia) en los cables. Imagínate si en cada cable de estos perdieras 0.2V; si tienes 12 vasos estacionarios para batería de 24V, perderías más de 2V, casi un 10%. Es decir, con 1000W de placa, solo aprovecharías 800W. Además, cada vaso vería una tensión diferente, que es malo. Por esto, las conexiones entre bornes de batería se suelen hacer con cable grueso

    Con 40A y una distancia de 1m, necesitas cable con 16mm² de sección, para reducir la caída de tensión a 0.1V
    Para 30cm, con cable de 16mm², pierdes 0.03V en cada cable. Con 6mm² son 0.08V en cada cable

    En tu caso recomiendo cable de 16mm², si exiges 1000W a la batería y de 35mm², si son 2000W
    Y que todos los cables entre baterías, o sea 1-2, 3-4, 1-3 y 2-4 tengan la misma longitud

  8. #8
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.983

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    dudas banco baterias-wp_20170628_002.jpg

    quiza esta imagen ayude mas a interpretar lo que se le esta intentando transmitir.

    en su imagen no define lo suficiente donde multipla la salida hacia consumo, en mi imagen puntos "-" y "+"

    los cables "a" y "b" deben ser iguales en seccion y longitud, los cables "c" y "d" deben ser iguales en seccion y longitud y los cables "e" y "f" deben ser iguales en seccion y longitud, de esta menera las interconexiones de las baterias estarán equilibradas con lo que las intensidades en sus ramas tambien.

    la bateria "2" tiene una mayor descarga y por lo tanto una caida de tension mas rapida que las otras porque el cable "e" posiblemente sea mas corto que el cable "f" o que el cable de salida "+" este multiplado DIRECTAMENTE en el borne "+" de la bateria "2" con lo que el cable "e" practicamente no existe. y esa posicion de bateria tiene una resistencia con respecto a la salida menor que el resto de baterias con lo que se ve sobrecargada en las descargas, esto lo hara siempre por mucho que sustituya o intercambie otra bateria a esa posicion "2".

    .

  9. #9
    rdelgari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    Cita Iniciado por solflitos Ver mensaje
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: WP_20170628_002.jpg
Visitas: 118
Tamaño: 29,1 KB
ID: 16662

    quiza esta imagen ayude mas a interpretar lo que se le esta intentando transmitir.

    en su imagen no define lo suficiente donde multipla la salida hacia consumo, en mi imagen puntos "-" y "+"

    los cables "a" y "b" deben ser iguales en seccion y longitud, los cables "c" y "d" deben ser iguales en seccion y longitud y los cables "e" y "f" deben ser iguales en seccion y longitud, de esta menera las interconexiones de las baterias estarán equilibradas con lo que las intensidades en sus ramas tambien.

    la bateria "2" tiene una mayor descarga y por lo tanto una caida de tension mas rapida que las otras porque el cable "e" posiblemente sea mas corto que el cable "f" o que el cable de salida "+" este multiplado DIRECTAMENTE en el borne "+" de la bateria "2" con lo que el cable "e" practicamente no existe. y esa posicion de bateria tiene una resistencia con respecto a la salida menor que el resto de baterias con lo que se ve sobrecargada en las descargas, esto lo hara siempre por mucho que sustituya o intercambie otra bateria a esa posicion "2".

    .
    la verdad estoy agradecido por las respuestas, por lo que comentan entonces debere cambiar de sección los cables; hoy hice una medición con una pinza amperometrica registrando los valores en corriente que adjunto, son 2 imágenes la primer imagen muestra los valores de corriente con el panel y la otra imagen muestra las corrientes sin el panel, es decir desconecte los paneles, no se si soy claro.

    saludos dudas banco baterias-con_psl.pngdudas banco baterias-con_batt.png

  10. #10
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    Cita Iniciado por rdelgari Ver mensaje
    ... hoy hice una medición con una pinza amperometrica registrando los valores en corriente que adjunto ...
    No entiendo en absoluto estos valores ...
    Usaste una pinza amperimétrica para DC o para AC?

  11. #11
    rdelgari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    No entiendo en absoluto estos valores ...
    Usaste una pinza amperimétrica para DC o para AC?
    perdon, la medicion de amperaje es en DC

  12. #12
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    Cita Iniciado por rdelgari Ver mensaje
    perdon, la medicion de amperaje es en DC
    Pues no entiendo para nada estos valores ...
    Pongamos que con las placas conectadas entren 10A a la batería y sin placas, que salgan 8A de la batería
    Entonces se espera ver +5A en los cables a, b, c, d, e, f; y +10A en los cables que salen de + y de - (con las placas conectadas)
    Sin las placas se deberían medir -4A en los cables a, b, c, d, e, f; y -8A en los cables que salen de + y de -
    (el signo pos o neg en los amperios solo indica que la corriente pasa en sentido opuesto con y sin placas)
    Y claro, el signo también depende de como coloques la pinza. "+" se refiere entrando en batería y "-" saliendo de batería

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por solflitos Ver mensaje
    ... quiza esta imagen ayude mas a interpretar lo que se le esta intentando transmitir
    Gracias por el esquema mejorado, solflitos, que aclara mucho

  13. #13
    rdelgari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    pues bien, son los valores que dan (lo del sentido de la pinza lo sabia)

    Yo interpreto que los valores que muestra son las corrientes que "ingresan" al pack de baterias o sea cargan o mantienen la carga, cuando tengo conectado el sistema de paneles solares, y en la segunda imagen las corrientes que "salen" estando en bateria. ahora bien porque esos valores es mi gran duda.

    otra aclaracion, con respecto a la imagen y las conexiones mirando bien como estan seria asi
    dudas banco baterias-batt2.jpg

  14. #14
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    Cita Iniciado por rdelgari Ver mensaje
    pues bien, son los valores que dan (lo del sentido de la pinza lo sabia)
    No tienen sentido estos valores tan bajos y de signo arbitrario. Si hay producción FV y/o consumo, debe haber muchos amperios entrando o saliendo de batería


    Cita Iniciado por rdelgari Ver mensaje
    otra aclaracion, con respecto a la imagen y las conexiones mirando bien como estan seria asi ...
    Precisamente esta forma de conectar los cables produce los problemas en las baterías #2 y #3, que comentan y explican los compañeros Photon y solflitos ...

  15. #15
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    Hola buenas tardes. En mi humilde opinión estas batería se están auto ciclando. Un saludo

    Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk

  16. #16
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.983

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    Cita Iniciado por jose santiago Ver mensaje
    Hola buenas tardes. En mi humilde opinión estas batería se están auto ciclando. Un saludo

    Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk
    pues yo tambien lo creo.

    inicialmente dejaria una de las seris de baterias, ejemplo la 1 y 2 para lo cual levantaria el puente "d" entre la 3 y la 4 y mediria tensiones e intensidad en la 1 y el la dos. despues haria lo moismo levantado el puente "c" entre la 1 y la 2 y mediria tensiones en la 3 y 4 con lo cual obtendriamos algun dato significativo para saber si ciclan.

    no nos ha comentado nada de donde tiene conectados loa cables que salen del grupo de baterias, si de los terminales - de la 1 y + de la 2 o de los puntos - y + de mi esquema, este dato es fundamental para saber si el cableado esta equilibrado.

  17. #17
    rdelgari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    Cita Iniciado por solflitos Ver mensaje
    pues yo tambien lo creo.

    inicialmente dejaria una de las seris de baterias, ejemplo la 1 y 2 para lo cual levantaria el puente "d" entre la 3 y la 4 y mediria tensiones e intensidad en la 1 y el la dos. despues haria lo moismo levantado el puente "c" entre la 1 y la 2 y mediria tensiones en la 3 y 4 con lo cual obtendriamos algun dato significativo para saber si ciclan.

    "no nos ha comentado nada de donde tiene conectados loa cables que salen del grupo de baterias, si de los terminales - de la 1 y + de la 2 o de los puntos - y + de mi esquema, este dato es fundamental para saber si el cableado esta equilibrado.
    "

    vere de ir haciendo las correcciones que me recomiendan y les comentare, a modo de comentario, esta instalacion y arreglo de baterias fueron realizadas por una empresa que se dedica al rubro, en teoria, luego a mi me esta tocando lidiar con los bancos, estoy empezando de cero con temas de energia FV, asi q leo bastante y trato de darme tiempo ya que la parte d FV es solo un elemento q debo tener en cuenta, son muchos temas no relacionados pero integrados, es decir, se tomo la decision de alimentar con FV a 6 equipos totalmente aislados y en el campo.

    Saludos y gracias, nuevamente

    "no nos ha comentado nada de donde tiene conectados loa cables que salen del grupo de baterias, si de los terminales - de la 1 y + de la 2 o de los puntos - y + de mi esquema, este dato es fundamental para saber si el cableado esta equilibrado."

    tengo conectado desde la salida de la bornera - 1 y + 2 a la carga, entiendo que en tu esquema seria un "punto intermedio" o estoy equivocado?

  18. #18
    chaco está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2017
    Ubicación
    Cordoba argentina
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    En una instalación igual, la forma en que deje de tener problemas con la forma de carga de las baterias fue
    Bateria 1 (polo negativo) la carga - del panel y en la 4 (polo positivo) la carga + del panel
    Bateria 2 (polo positivo) el positivo del inversor y en la 3 (polo negativo) el negativo del inversor.
    Las longitud de de cable difieren obviamente pero no me afectaron la carga(use cable 16mm)
    Esta forma a mi me resolvió el problema, espero que sirva mi aporte.

  19. #19
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.983

    Predeterminado Re: dudas banco baterias

    Cita Iniciado por chaco Ver mensaje
    En una instalación igual, la forma en que deje de tener problemas con la forma de carga de las baterias fue
    Bateria 1 (polo negativo) la carga - del panel y en la 4 (polo positivo) la carga + del panel
    Bateria 2 (polo positivo) el positivo del inversor y en la 3 (polo negativo) el negativo del inversor.
    Las longitud de de cable difieren obviamente pero no me afectaron la carga(use cable 16mm)
    Esta forma a mi me resolvió el problema, espero que sirva mi aporte.
    tambien es una opcion, de esta manera las dos ramas tambien se quedan equilibradas respecto al regulador y consumo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47