Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.320

    Predeterminado Consulta sobre Strings de placas de 60 celulas

    Voy a ayudar a instalar a un colega un híbrido de 24V 3000VA con 6 placas de 270W 60 células.
    El hibrido soporta, según la etiqueta, 145V de FV.
    La pregunta es;
    Es mejor dos strings en paralelo de tres placas en serie, tres strings en paralelo de dos placas en serie, o da lo mismo?
    Hay alguna ventaja o desventaja entre una forma y otra?
    Saludos y gracias de antemano por las respuestas

  2. #2
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: Consulta sobre Strings de placas de 60 celulas

    Dado que no vas a llegar a los 145V, igual es mejor que pongas dos strings de tres placas en serie, para que la corriente sea menor y tener menos pérdidas.
    En el caso de que la instalación vaya a tener sombras a lo largo del día, si que podría interesar dividir en más strings.
    De todos modos los inversores suelen tener un rango de tensiones óptimo de funcionamiento (lo pone en el datasheet). Con strings de 3 placas estarías entorno a 70-90V y con strings de dos placas entorno a 45-60V.

  3. #3
    esquirol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    L'olleria(Valencia)
    Mensajes
    768

    Predeterminado Re: Consulta sobre Strings de placas de 60 celulas

    Te interesa poner strings de dos paneles,porque es a 24v el sistema,si fuera a 48v serian a tres.

  4. #4
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Consulta sobre Strings de placas de 60 celulas

    Cita Iniciado por Luisetrix Ver mensaje
    ... un híbrido de 24V 3000VA con 6 placas de 270W 60 células ... El hibrido soporta, según la etiqueta, 145V de FV
    Lo importante es que el regulador del híbrido sea MPPT. Se supone que con Vmax=145V lo será


    Cita Iniciado por Luisetrix Ver mensaje
    Es mejor dos strings en paralelo de tres placas en serie, tres strings en paralelo de dos placas en serie, o da lo mismo?
    Como ya ves en las respuestas de los compañeros, las dos opciones son posibles, con sus respectivas ventajas / inconvenientes
    - con strings de 3 placas hay menos intensidad total entre placas y regulador (Adriancm)
    - con strings de 2 placas el rendimiento del MPPT es algo mayor (esquirol)

    Pero las diferencias son pequeñas, casi da igual
    - La intensidad con 3 strings de 2 placas sería de 27A y con 2 strings de 3 placas de 18A. Si bajas un par de cables de cada string al regulador (lo recomiendo, por razón de control de función), da lo mismo: Por cada cable irán 9A
    - El rendimiento de un regulador MPPT es óptimo, cuando la tensión FV es 1.5 a 2 veces la de batería. Como es sistema es a 24V, mejor strings de 2 placas (Vmp=45-60V) que de 3 placas (Vmp=68-90V). Pero hay poca diferencia, por ejemplo eficiencia de 96% a 50V, comparado con 94%-95% a 80V

    Si quieres saber como lo haría yo: 3 strings de 2 placas, un par de cables (4-6mm²)** desde cada string. De esta forma juntaría las ventajas de las dos opciones


    ** He supuesto que la distancia entre placas y regulador no es superior a 10m

  5. #5
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado Re: Consulta sobre Strings de placas de 60 celulas

    Yo con este tema de seriar placas tengo una duda que espero que podáis resolverme:
    Yo ahora mismo tengo 2 placas de 36 céldas puestas en serie y 2 placas de 72 celdas puestas en paralelo, y todo ello en paralelo a un regulador pwm
    Mis baterías entran en flotación sobre las 13 horas.
    Bien, lo más que he visto de producción son 20 amperios, unos 480wh, supuestamente tengo 680wh en placas, 2 de 190 y 2 de 150.
    Cuando conecto la depuradora según el hibrido me consume 43 a, es decir, estoy sacando de baterías 20 amperios.
    Ahora he conseguido 6 placas de 60 celdas, con estas características: Voc 36.4v, Isc 8.03 a, Vpmax 28.8 v e Imax 7.30 a.
    Según todo lo que me habéis aconsejado y he leído, tengo que hacer series de 2 placas y las 3 series en paralelo al regulador mppt, es decir, obtendría 7x3 = 21 amperios aproximadamente.
    Esto es lo que me lia, que pasa si las pongo en paralelo todas, obtendría 7x6 = 42 amperios aproximadamente, que es lo que necesito para mover la depuradora, y las otras placas se encargarían de cargar la batería adecuadamente no?? Muchas gracias.
    Que diferencia hay en obtener x amperios a x voltios o x amperios a menos voltios.

  6. #6
    Avatar de nikitto
    nikitto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Cambrils
    Mensajes
    983

    Predeterminado Re: Consulta sobre Strings de placas de 60 celulas

    Cita Iniciado por p4ink Ver mensaje
    Ahora he conseguido 6 placas de 60 celdas, con estas características: Voc 36.4v, Isc 8.03 a, Vpmax 28.8 v e Imax 7.30 a.
    Según todo lo que me habéis aconsejado y he leído, tengo que hacer series de 2 placas y las 3 series en paralelo al regulador mppt, es decir, obtendría 7x3 = 21 amperios aproximadamente.
    Olvidas una parte importante, el Vmp. En condiciones ideales, que nunca son, a la entrada del regulador MPPT, llegarían:

    28,8 + 28,8 = 57,6V y 7,3 * 3 = 21,9A

    Pero esto es a la entrada, suponiendo que todo es ideal (incluida la eficacia del regulador):

    Vbat * Ibat = Vplaca * Iplaca

    Despejando un poco, y asumiendo Vbat a 25,5V:

    Ibat = (Vplaca * Iplaca) / Vbat = (57,6 * 21,9) / 25,5 = 49,47A*

    *Repito: Todo en modo ideal. Deberías restarle pérdidas en paneles por calor, eficiencia regulador, pérdidas cables, etc.

    Con estas 6 placas debería ser suficiente para la depuradora o casi.
    PvControl+: Control sistema fotovoltaico
    Si te gusta la web, aquí el proyecto. El manual está aquí
    ¿Cómo conectar un Axpert a una Raspberry? Aquí
    ¿Cómo conectar un InfiniSolar a una Raspberry? Aquí

  7. #7
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado Re: Consulta sobre Strings de placas de 60 celulas

    joer nikitto muchas gracias por contestar, asi aprende uno todos los días.

    es decir, en resumen y a groso modo, aunque serie las placas de 2 en 2 obtendría unos 49 amperios aproximadamente, si, ya se que esto sería en condiciones ideales, yo con obtener 35-40 amperios con las nuevas placas me conformo.

  8. #8
    Avatar de nikitto
    nikitto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Cambrils
    Mensajes
    983

    Predeterminado Re: Consulta sobre Strings de placas de 60 celulas

    Si miras en mi firma verás como trabaja la depuradora (de 1CV). Cuando en 'Híbrido carga' pone 654W (que són algo más) está sola la depuradora, cuando pone 7xx = depuradora + bomba Wilo ACS y si pone 9xx = depuradora, bomba wilo + electrólisis salina

    Tengo colocados 4 paneles de 220Wp (2+2) a un MPPT de 30A y 2 paneles de 175Wp (48c, uno dañado) al MPPT del híbrido.
    Sobre las 14:00 verás como el regulador de 30A, afectado por el calor, pasa de los ~25A a dar 19/20A.

    La semana que viene cambiaré los 2 paneles de 48c/175Wp por 2 de 60c/205Wp.
    PvControl+: Control sistema fotovoltaico
    Si te gusta la web, aquí el proyecto. El manual está aquí
    ¿Cómo conectar un Axpert a una Raspberry? Aquí
    ¿Cómo conectar un InfiniSolar a una Raspberry? Aquí

  9. #9
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado Re: Consulta sobre Strings de placas de 60 celulas

    he mirado tu firma varias veces y creeme que flipo con lo que has montado, pero a mi se me queda aun bastante grande este tema.
    Este verano cuando este de vacaciones a ver si me pongo y me empapo del tema de reles, programacion, etc...

    Gracias.

  10. #10
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.320

    Predeterminado Re: Consulta sobre Strings de placas de 60 celulas

    Bueno, pues muchas gracias por las respuestas.
    Ya lo tengo un poco más claro.
    Sombras no va a haber, y si hay menos de diez metros entre placas y regulador. Así que creo que optaré por poner tres series de dos placas.
    Me vendrá bien como práctica porque pronto empezarán las obras de mi casita y mi idea es montar un sistema similar, 4 ó 6 placas con un híbrido y unos vasos. Ahora me estoy apañando con 200W en placas, dos baterías de camión usadas con un regulador fangpusung 100/50 (El clon de Victron) y un inversor Xantrex de 1500W de segunda mano que la verdad es que va de miedo, aunque sólo uso iluminación y alguna pequeña máquina, ya sabéis, taladro, radial, sierra... etc. (El sitio aún no es "habitable")
    A mí también me flipa lo de la firma de nikkito y conociéndome y con lo que me mola trastear posiblemente acabe haciendo algo parecido.
    El gran problema es que en el campo no tengo internet fijo y cuando llegue el momento tendré que encontrar algún sistema que funcione por GSM, pero eso ya es otra historia para el futuro...
    Gracias de nuevo

  11. #11
    Avatar de nikitto
    nikitto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Cambrils
    Mensajes
    983

    Predeterminado Re: Consulta sobre Strings de placas de 60 celulas

    Pincho 3G y solucionado. Así lo tiene mleon.
    PvControl+: Control sistema fotovoltaico
    Si te gusta la web, aquí el proyecto. El manual está aquí
    ¿Cómo conectar un Axpert a una Raspberry? Aquí
    ¿Cómo conectar un InfiniSolar a una Raspberry? Aquí

  12. #12
    javiti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    210

    Predeterminado Re: Consulta sobre Strings de placas de 60 celulas

    Cita Iniciado por Luisetrix Ver mensaje
    El gran problema es que en el campo no tengo internet fijo y cuando llegue el momento tendré que encontrar algún sistema que funcione por GSM, pero eso ya es otra historia para el futuro...
    Gracias de nuevo
    Hay varias compañías que ofrecen router 4G, la única pega es que tienen limite de datos, el mio por ejemplo 55gb al mes. Pero la velocidad de descarga es muy muy buena siempre que tengas cobertura 4G claro.

  13. #13
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.320

    Predeterminado Re: Consulta sobre Strings de placas de 60 celulas

    Gracias, cuando llegue el momento miraré las opciones, de momento aún hay obras pendientes.
    Ya sé que hay opciones, soy empleado de Telefónica, pero poner internet en el campo sólo para cacharrear...
    Tendré que inventar alguna escusa más sólida para convencer a mi mujer jajajajaja...




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47