Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    ecalanda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    calanda
    Mensajes
    33

    Predeterminado Ampliación o adecuación instalación

    Hola a todos y gracias de antemano. Hace mucho que no venía por aquí, pero necesito de vuetra orientación.

    Tengo la siguiente instalación:
    * 8 modulos schott 175w 24v
    * Regulador outback fm 60 12-60v 60A
    * Inversor studer xtm 4000w 48v 65A
    * Batería Rolls 6cs17p 770 ah c100 48v
    También tengo un grupo electrógeno de 6kvas con posibilidad de arranque automático (puerto ATS).

    La primera cuestión es que desde que las niñas van creciendo los consumos se van incrementando con ellas y creo que sería conveniente ampliar las placas y más al precio que están hoy en día. Veo modelos con mucha más potencia de las que tengo ahora mismo instaladas y aunque se que es posible colocarlas, no se por cuales decantarme. Entiendo que tendrían que ser dos placas como mínimo. Aquí necesito vuestro asesoramiento, dado que este invierno pasado fue la primera vez que el sistema se cayó por baja tensión (hace 6 años que está instalado y nunca nos había pasado).

    La segunda es la conexión inversor/cargador con el grupo electrógeno para que lo arranque/pare por señal y su configuración. Hasta ahora tenía un grupo que no podía automatizar y quiero evitar a toda costa estas descargas, ya que aunque suelo llevarlo controlado y cuando vienen nieblas arrancaba el grupo yo, quiero estar más tranquilo.

    Espero me podáis echar una mano, ya que la empresa que me instaló todo cerró hace ya un par de años, y no tengo a quién preguntar en la zona que me de tranquilidad.

    Gracias y un saludo a todos.

  2. #2
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: Ampliación o adecuación instalación

    Hola ecalanda,

    Lo mejor es que encuentres unos paneles que tengan un comportamiento lo más parecido posible en tensión a los que ya tienes, para ponerlos en paralelo con el resto. Y como has dicho, ponerlos de dos en dos.
    Buscando en una base de datos de paneles, he encontrado estos:
    Ampliación o adecuación instalación-panelestension.jpg
    Te los pongo como ejemplo. Estos tienen exactamente la misma tensión en Vmpp y en Voc, pero si cambia un poco no pasa nada.

    Lo bueno es que tienes margen de sobra con el inversor para poder aprovechar y ampliar la instalación.

  3. #3
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ampliación o adecuación instalación

    Cita Iniciado por ecalanda Ver mensaje
    Tengo la siguiente instalación: ... 8 modulos schott 175w 24v ...
    Estas placas son de 72 células. Suman 1400Wp. Evidentemente necesitas más potencia en placa. El resto de la instalación sirve, los componentes son de buena calidad a 48V (la empresa instaladora hizo buen trabajo)
    El regulador Outback FM60 es MPPT y a 48V admite más de 3000Wp en placa. En realidad admite 4000Wp (y más) sin protestar, pero que limitaría la intensidad a 60A, que no sería grave
    Te recomiendo comprar 8 placas más de 72 células (Vmp=36V), de la potencia que encuentres. Pueden ser de segunda mano
    Pongamos que encuentres 8 placas de 195Wp. Haces 8 strings de dos, siempre placas iguales, o sea, 4 strings de (175Wp + 175Wp) y 4 strings de (195Wp + 195Wp). Los 8 strings en paralelo al FM60
    Con esta ampliación tendrás un sistema que cumple tus necesidades

    Como arrancar el grupo te lo tendrá que decir otro compañero

    P.D.: Para que tengas una idea: Estas 8 placas deberían costar unos 1200 euros; de segunda mano la mitad

  4. #4
    mmonge está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    494

    Predeterminado Re: Ampliación o adecuación instalación

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Estas placas son de 72 células. Suman 1400Wp. Evidentemente necesitas más potencia en placa. El resto de la instalación sirve, los componentes son de buena calidad a 48V (la empresa instaladora hizo buen trabajo)
    El regulador Outback FM60 es MPPT y a 48V admite más de 3000Wp en placa. En realidad admite 4000Wp (y más) sin protestar, pero que limitaría la intensidad a 60A, que no sería grave
    Te recomiendo comprar 8 placas más de 72 células (Vmp=36V), de la potencia que encuentres. Pueden ser de segunda mano
    Pongamos que encuentres 8 placas de 195Wp. Haces 8 strings de dos, siempre placas iguales, o sea, 4 strings de (175Wp + 175Wp) y 4 strings de (195Wp + 195Wp). Los 8 strings en paralelo al FM60
    Encontrar placas nuevas de 72 células de menos de 290-300w es complicado hoy en día Ya todas las nuevas empiezan en 295-300w.
    En placas de segunda mano si que podrás encontrar cosas "menos potentes". Simplemente hay que vigilar que los voltajes sean parecidos a las originales (supongo que también por la edad han perdido algo de voltaje pico).

  5. #5
    javiti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    210

    Predeterminado Re: Ampliación o adecuación instalación

    Cita Iniciado por mmonge Ver mensaje
    Encontrar placas nuevas de 72 células de menos de 290-300w es complicado hoy en día Ya todas las nuevas empiezan en 295-300w.
    No hombre, hay monocristalinas que rondan los 200w, he vistos​ hasta de 180w. Otro tema es que el precio/vatio sea bastante más caro que las policristalinas.

  6. #6
    ecalanda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    calanda
    Mensajes
    33

    Predeterminado Re: Ampliación o adecuación instalación

    Gracias por vuestras aclaraciones. ¿Entonces no hay problema que las placas que incorpore casi doblen la potencia siempre y cuando los valores de voltaje sean iguales? ¿O es que en las de más de 200w no es posible esta equivalencia?. Ya que nos ponemos es lo que me interesaría por amortizar espacio en la cubierta. Ahora mismo cuatro módulos más me entrarán justos, ya que es una cubierta plana y no puedo poner dos filas porque la trasera quedaría en sombra por la primera.

  7. #7
    mmonge está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    494

    Predeterminado Re: Ampliación o adecuación instalación

    Cita Iniciado por ecalanda Ver mensaje
    Gracias por vuestras aclaraciones. ¿Entonces no hay problema que las placas que incorpore casi doblen la potencia siempre y cuando los valores de voltaje sean iguales? ¿O es que en las de más de 200w no es posible esta equivalencia?. Ya que nos ponemos es lo que me interesaría por amortizar espacio en la cubierta. Ahora mismo cuatro módulos más me entrarán justos, ya que es una cubierta plana y no puedo poner dos filas porque la trasera quedaría en sombra por la primera.
    Si, si los voltajes de Voc y Vmp son parecidos no será ningún problema (incluso si son algo más bajos, mejor, ya que las viejas habrán perdido algo de voltaje). 1 o 2v de diferencia no debería ser problema alguno. Lo único que tienes que seriarlas en la misma proporción que las antiguas, y luego ponerlas en paralelo con las viejas.

  8. #8
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ampliación o adecuación instalación

    Cita Iniciado por ecalanda Ver mensaje
    ... cuatro módulos más me entrarán justos ...
    Si solo te caben 4 placas más, que sean de la máxima potencia posible, por ejemplo de 300Wp
    Haces dos strings de 2 placas seriadas y conectas los strings nuevos en paralelo a los que ya tienes
    Lo único importante es que sean placas de 72 células, como las que ya tienes, para que la tensión Vmp sea similar (36V)
    De esta forma todos los strings tendrían Vmp=72V, que está bien para batería a 48V con regulador MPPT

    Placas de 60 células (Vmp=30V) no te sirven, porque:
    1. obligarías a todos los strings a trabajar a 60V, es decir, perderías unos 230Wp de los 1400Wp que ya tienes
    2. con mucha calor la Vmp puede bajar hasta 52V, que no bastaría para cargar bien a las baterías

  9. #9
    ecalanda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    calanda
    Mensajes
    33

    Predeterminado Re: Ampliación o adecuación instalación

    Muy bien, muchas gracias por todo, ya lo tengo claro. Ahora a buscar las placas y al lío.
    De verdad, este foro no tiene precio!

    Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47