Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    navarro10 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    jaen
    Mensajes
    120

    Predeterminado Termo propano apoyo a sistema solar

    Buenas,hace tiempo que estoy dandole vueltas a esto,os he hablado en otros post,y es que tengo sistema solar algo lejos de caldera por lo que en un principio pensé en cambiar la caldera junto al acumulador solar,o viceversa pero es mucho jaleo ya que cada uno está en una planta distinta de la casa y los tubos van embutidos en pared,ademas de alguna otra complicación que me han comentado de subir caldera a terraza,por lo que he pensado en dejar caldera en su sitio y poner un calentador de ACS de propano para apoyo al sistema solar,y aqui viene la ayuda que pido,¿hay termos de propano preparados para esto,o hay termos que se les pueda adaptar algún sistema para que funcionen solo cuando no entra agua suficiente caliente? Quisiera lo mas baro y sencillo.Gracias

  2. #2
    chacal525 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    103

    Predeterminado Re: Termo propano apoyo a sistema solar

    Para eso se sulen poner termos eléctricos, y funcionan perfectamente, es decir, al termo le pones la temperatura deseada y cuando baje la temperatura de entrada y se enfríe el termo se encenderá. A ti siempre te llegará una buena temperatura.

  3. #3
    navarro10 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    jaen
    Mensajes
    120

    Predeterminado Re: Termo propano apoyo a sistema solar

    Cita Iniciado por chacal525 Ver mensaje
    Para eso se sulen poner termos eléctricos, y funcionan perfectamente, es decir, al termo le pones la temperatura deseada y cuando baje la temperatura de entrada y se enfríe el termo se encenderá. A ti siempre te llegará una buena temperatura.
    Bueno,eso ya lo tengo solucionado desde el principio,ya que el acumulador solar tiene una resistencia la cual tengo desconectada para que no consuma,tan solo tendría que mirar de programar hora de encendido y grados,yo había pensado en el termo propano para ahorrar en electricidad,lo que no se es si el gasto de comprar un termo de propano para que funcione con acumulador solar y la instalación me saldría mas económico que hacer que funcione resistencia.Cada dia aprendo algo,gracias

  4. #4
    chacal525 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    103

    Predeterminado Re: Termo propano apoyo a sistema solar

    Eso te lo desaconsejo totalmente, la instalación no la vas a amortizar nunca y si te lo montas bien la electricidad te puede salir más barata que el propano.

    Te aconsejo que contrates una tarifa con discriminación horaria, y la resistencia eléctrica la programes para que solo encienda en las horas baratas de la tarifa y además siempre detrás de un termostato que apague la resistencia cuando el agua llega a la temperatura deseada.

  5. #5
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: Termo propano apoyo a sistema solar

    Pero el sistema, ¿como funciona?

    ¿La caldera funciona todo el año? ¿Tienes instalación de propano montada y con contrato? ¿Son las placas las que calientan y mandan el agua a la caldera? ¿Al revés? ¿HAy otro intercambiador?

    Porque hay muchas opciones distintas y dependiendo de como funcione se puede poner otro termo o no tocar nada.

  6. #6
    navarro10 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    jaen
    Mensajes
    120

    Predeterminado Re: Termo propano apoyo a sistema solar

    Cita Iniciado por OLuis Ver mensaje
    Pero el sistema, ¿como funciona?

    ¿La caldera funciona todo el año? ¿Tienes instalación de propano montada y con contrato? ¿Son las placas las que calientan y mandan el agua a la caldera? ¿Al revés? ¿HAy otro intercambiador?

    Porque hay muchas opciones distintas y dependiendo de como funcione se puede poner otro termo o no tocar nada.
    [QUOTE=OLuis;332878]Pero el sistema, ¿como funciona?




    La caldera funciona principalmente para calefacción y cuando en acumulador no es capaz de generar agua caliente por el sol,el resto del año esta desconectadatengo instalación de propano,pero para poner el calentador de propano tendría que ampliarla a la terraza,las placas son pricipalmente las que producen ACS caliente,Solo esta la caldera y el acumulador solar con resistencia electrica,que se la tengo desconectada.
    La instalación tal y como esta no llega a funcionar correctamente,debido a la distancia entre acumulador y caldera, tarda 40 segundos en llegar ACS del acumulador a la caldera,tengo 2 opciones faciles: conectar resistencia al acumulador y tener siempre agua caliente o tener conectada caldera en invierno para ACS caliente que gastará"poco" algo de propano porque se encenderá aunque en acumulador haya agua caliente"puedo hacer que se encienda con retardo,pero 40 segundos despues de cada vez que se abra grifo es mucho.Luego si quereis os hago un croquis.muchas gracias

  7. #7
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: Termo propano apoyo a sistema solar

    No es la solución mas elegante, tampoco es legal, pero si entiendo bien el sistema lo mas cómodo, barato y sencillo de hacer es conectar la resistencia del acumulador.

    Si pones el termo de propano arriba tienes que ampliar la instalación y gastarte un dinero en un calentador modulante para que aproveche las placas. Y vas a seguir teniendo el problema del tiempo que tarda en llegar el agua al grifo porque lo tendrás practicamente en el mismo sitio que las placas, en todo lo alto.

    Si pones uno eléctrico vas a tenerlo también casi donde las placas pero te tienes que gastar dinero en algo que ya tienes dentro del acumulador.

    Lo malo es que hagas lo que hagas nunca vas a aprovechar una caldera que tienes y que te vendria de lujo para apoyar a las placas en invierno.

    A mi no me gusta nada el tema de la resistencia en el acumulador, no solo porque es ilegal sino porque es un desperdicio de gasto, vas a calentar muchas veces 300 litros a la intemperie para no usar mas que una parte pequeña (esa es la gran ventaja del termo eléctrico de apoyo) pero tal y como lo entiendo es la solución menos mala.

    Lo suyo, según lo veo, seria intentar estudiar o bien un sistema con un intercambiador doble que pueda recoger el agua de las placas por un lado y la caldera por otro o bien intentar colocar una recirculación con su correspondiente bomba entre placas y caldera. Pero eso hay que estudiarlo bien y por un profesional para no meter la pata.

  8. #8
    navarro10 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    jaen
    Mensajes
    120

    Predeterminado Re: Termo propano apoyo a sistema solar

    Cita Iniciado por OLuis Ver mensaje
    No es la solución mas elegante, tampoco es legal, pero si entiendo bien el sistema lo mas cómodo, barato y sencillo de hacer es conectar la resistencia del acumulador.

    Si pones el termo de propano arriba tienes que ampliar la instalación y gastarte un dinero en un calentador modulante para que aproveche las placas. Y vas a seguir teniendo el problema del tiempo que tarda en llegar el agua al grifo porque lo tendrás practicamente en el mismo sitio que las placas, en todo lo alto.
    Con termo de propano o el electrico acortaría algo recorrido de la planta baja,ya que como el acumulador solar lo instalé despues de tener instalada caldera ,tuve que sacar una tubería desde acumulador a caldera que es mas largo que la instalación primaria,tambien acortaría primera planta, ya que metería nueva acometida por el tejado hasta cuarto de baño.Claro,¿cuanto me costaría un termo propano modulante?

    Si pones uno eléctrico vas a tenerlo también casi donde las placas pero te tienes que gastar dinero en algo que ya tienes dentro del acumulador.
    Con el electrico sería lo mismo,lo ùnico que gastaria menos en instalación y en termo,pero consumiría electricidad que es mas cara

    Lo malo es que hagas lo que hagas nunca vas a aprovechar una caldera que tienes y que te vendria de lujo para apoyar a las placas en invierno.
    Por eso habia pensado en primera opción subir caldera a terraza,pero creo que es un poco lio, aunque sino tengo que comprar muchos accesorios seria lo mas económico,:descubrir tubos principales calefacción para cambiar instalación y subir tubo abastecimiento propano, y luego.... no se si funcionaría,ya que me han dicho que al estar caldera mas alta que mayoria radiadores quizás necesitaría un apoyo para recirculación.Tendría que consultarlo con un técnico y si es solo cambiar acometidas solo tendría que llamar a alguien que sepa soldar tubos de cobre"los de propano iria un tecnico,claro"

    A mi no me gusta nada el tema de la resistencia en el acumulador, no solo porque es ilegal sino porque es un desperdicio de gasto, vas a calentar muchas veces 300 litros a la intemperie para no usar mas que una parte pequeña (esa es la gran ventaja del termo eléctrico de apoyo) pero tal y como lo entiendo es la solución menos mala.
    Por eso la tengo desconectada,

    Lo suyo, según lo veo, seria intentar estudiar o bien un sistema con un intercambiador doble que pueda recoger el agua de las placas por un lado y la caldera por otro o bien intentar colocar una recirculación con su correspondiente bomba entre placas y caldera. Pero eso hay que estudiarlo bien y por un profesional para no meter la pata.
    El sistema funciona con muy buen rendimiento,aunque haga 0º si sale el sol me calienta el agua mas de 40º.por eso la otra opción que he pensado es dejarla encendida con ACS al minimo,al abrir el grifo se encenderá pero creo que cuando llegue el agua caliente del acumulador se apagará,es algo que se me acaba de ocurrir,gastare algo de propano,pero creo que evitaré otros gastos,ya os ire contando.gracias
    Última edición por navarro10; 16/06/2017 a las 17:53

  9. #9
    navarro10 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    jaen
    Mensajes
    120

    Predeterminado Re: Termo propano apoyo a sistema solar

    Bueno agradecería opinión de distintas opciones que he barajado, especialmente la ultima,la cual he comprobado que al principio se enciende caldera pero cuando llega ACS del acumulador esta se apaga.gastaría algo de propano en invierno pero ahorraría agua. ya que llegaria caliente antes y ademas no tendría que modificar nada

  10. #10
    navarro10 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    jaen
    Mensajes
    120

    Predeterminado Re: Termo propano apoyo a sistema solar

    Hoy he hablado con un técnico,y me ha dicho que para lo que voy a conseguir es un poco lio,y que ha tenido problemas con algunas calderas instaladas de esa forma,ya que la planta donde iria la caldera la calentaría sin problemas,pero la de abajo le costaría hacer la recirculación,mas o meno es lo que me ha explicado.por lo que,salvo mejor opinión,dejaré todo como está.gracias




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47