Resultados 1 al 20 de 20
  1. #1
    Joaquín g b está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2017
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    9

    Predeterminado Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Buenas noches necesito saber que equipo solar necesito para abastecer un termo eléctrico de 1500w,gracias un saludo

  2. #2
    Sulfato Invitado

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Si lo que necesitas sólo es calentar agua, quizá te saldría más a cuenta instalar un sistema termosolar, es decir, una placa que calienta el agua directamente con el sol.

  3. #3
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Cita Iniciado por Joaquín g b Ver mensaje
    necesito saber que equipo solar necesito para abastecer un termo eléctrico de 1500w
    Se puede hacer conectando las placas FV directamente al termo. Si buscas en el foro, hace unos 8 meses se discutió el tema extensamente en dos hilos, también el aspecto de la seguridad
    Para un termo de 1500W necesitarías 7-8 placas de 200-220Wp con 60 células en serie

  4. #4
    agl1 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    torrevieja
    Mensajes
    86

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Hola yo tengo en mi casa dos equipos solares uno tiene unos 2000w en placas y vasos de 367 amperios el otro unos 2500w en placas y vasos de 800 amperios y los dos equipos tienen un inversor hibrido de 2400w y tengo puesto un calentador de 1200w en el de 2000w en placas todo el año, eso si con un temporizador que hace que se encienda y se apage de 13:00 a 16:00 todo el año y voy de sobra.

  5. #5
    Avatar de Mleon
    Mleon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    991

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Aunque poner un temporizador es una opción rápida, mi opinión si se pone un termo electrico con FV, es tener un control de excedentes para poder optimizar tanto el uso de la placas como minimizar el ciclado de baterias

  6. #6
    pedro 3232 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    cartagena
    Mensajes
    298

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    yo con 1000w de placas, y un inversor hibrido de 2400w caliento el agua de un termo eléctrico haciendo pasar la tensión de 220v a 125v de este modo solo consume 500w, eso si tarda mucho mas en calentar, lo tengo con un temporizador de 12:30 a 17:00 y no gasto nada de batería.
    actualmente 1080watios.
    4 placas de 270w en series de dos. hibrido mppt 24v. 6 baterías de 12v en serie paralelo.

  7. #7
    Avatar de Mleon
    Mleon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    991

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Es una opción lo que haces, pero si un dia es "malo" (nubes, ...) , la batería esta baja, etc ¿que haces?

    En tu caso parece mejor tener un control de excedentes y sin necesidad de utilizar un transformador que se alimente al termo con un % de la potencia que sobre en cada momento

  8. #8
    pedro 3232 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    cartagena
    Mensajes
    298

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Tengo un rele que solo activa el tranformador si el voltaje a llegado a 29voltios y desconecta cuando baja de 27v. Dentro del horario de 12:30 a 17:00.

    Sencillo pero efectivo
    actualmente 1080watios.
    4 placas de 270w en series de dos. hibrido mppt 24v. 6 baterías de 12v en serie paralelo.

  9. #9
    Avatar de Mleon
    Mleon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    991

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Estupendo si te apañas bien

    Como comentaba seria mas eficiente un control algo mas complejo que te permitiera por ejm aprovechar excedentes en la fase de absorción (no tengo muy claro con lo que haces de los 29V como se completa dicha fase)

    En mi caso he optado por una Raspberry pi para tener monitorizacion y control de la FV (control remoto, graficos, pagina web, telegram, etc), y, creo que es una inversión muy pequeña para el control que permite

    Pero lo dicho, si para ti es suficiente con lo que tienes estupendo

  10. #10
    Joaquín g b está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2017
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    A 125v un termo eléctrico dudo que trabaje bien ya que la resistencia eléctrica del termo su tensión de trabajo son 220v además a menor voltaje mas amperaje y no olvidemos que el transformador de 220-125v también consume

  11. #11
    Avatar de Mleon
    Mleon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    991

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    La potencia que consume una resistencia es P=V×V/R...eso quiere decir que a mitad de Voltaje consumiria la cuarta parte

    En este caso la resistencia del termo varia algo con la temperatura (algo menos cuando esta fria que caliente) por lo que el consumo estara algo superior a los 250W teoricos

  12. #12
    Avatar de Mleon
    Mleon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    991

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Cita Iniciado por Joaquín g b Ver mensaje
    A 125v un termo eléctrico dudo que trabaje bien ya que la resistencia eléctrica del termo su tensión de trabajo son 220v además a menor voltaje mas amperaje y no olvidemos que el transformador de 220-125v también consume
    Tienes un pequeño error de concepto...el termo es basicamente una resistencia....luego a menor voltaje aplicado menor amperaje

  13. #13
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Cita Iniciado por Mleon Ver mensaje
    La potencia que consume una resistencia es P=V×V/R...eso quiere decir que a mitad de Voltaje consumiria la cuarta parte
    ... el consumo estara algo superior a los 250W teoricos
    Perfectamente explicado, Mleon. P=I*V y como I=V/R (para una resistencia), P=V*V/R, como dices: La potencia de una resistencia va con el cuadrado de la tensión aplicada (si no se quema ... )
    Lo que no entiendo, es porque dices que una cuarta parte de la potencia es 250W?
    Pedro 3232 dice tener placas de 1000Wp, no dice nada de la potencia de su termo a 230Vac
    Supongo que el termo es de unos 1800W a 230Vac, por lo que tendrá 500W a 125Vac
    A 230Vac no le bastarían los 1000Wp en placa, pero con el trafo a 125Vac sí le bastan

    Otra cosa:
    Me parece que Joaquin g b ha abierto este hilo, para saber si se pueden conectar placas FV directamente a un termo, sin regulador y sin inversor. Mi respuesta la tiene en mi primer post en este hilo

  14. #14
    Avatar de Mleon
    Mleon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    991

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Habia entendido que agl1 tenia un termo de 1000w que alimentaba con un transformador a 125VAC y que decia que gastaba 500w en esa configuracion....

  15. #15
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Cita Iniciado por Mleon Ver mensaje
    Habia entendido que agl1 tenia un termo de 1000w que alimentaba con un transformador a 125VAC ...
    Sé que eres genial, Mleon, pero hoy pareces andar un poco despistado ...
    El compañero que usa un transformador con su termo es pedro 3232, no agl1

  16. #16
    Joaquín g b está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2017
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Me has malinterpretado cobarde yo pregunte que equipo solar hacía falta para abastecer un termo de unos 1800w ,si que es cierto que el termo es una resistencia controlada por un termostato pero si el inversor saca 220v lo mejor es que trabaje a ese voltaje pero claro esa es mi opinión y aquí estamos para intercambiar opiniones y echarnos una mano

  17. #17
    Avatar de Mleon
    Mleon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    991

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Mil perdones por el "ruido" provocado por leer demasiado rapido

    Volviendo a la pregunta inicial, creo que quedo clarificada con las contestaciones iniciales de Sulfato y el_cobarde

    Con respecto a las cuestiones "colaterales" que aparecieron, mi opinion es que evidentemente se puede alimentar un termo de 220VAC y X watios con un transformador de 220VAC a 125VAC pero sabiendo que:

    - El consumo de dicho termo sera aprox X/4 watios y por tanto tardara unas 4 veces mas en calentar el agua
    - Se tiene un autoconsumo del propio transformador

    Por todo ello, aunque es una solucion posible, yo no la recomiendaria

    El otro tema que intente clarificar a Joaquin g b es que si a un termo se le conecta la mitad de Voltaje (basicamente es igual que fuera DC o AC) pasara la mitad de amperaje

    En su caso si tras ver pros/contras, la opcion elegida es poner placas directamente al termo, dependiendo de la necesidad, se puede optar por poner placas en serie que den 125VDC sabiendo que el termo consumira 1500/4 watios y que tardara 4 veces mas en calentar

  18. #18
    agl1 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    torrevieja
    Mensajes
    86

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Yo por ejemplo lo tengo puesto de 12:00 a 15:00 aprovechando la radiación solar y cuando hace un dia nublado las baterías me aguantan muy bien además siempre genero bastante electricidad, y tengo dos termos uno en cada equipo solar y de maravilla hace ya mas de un año.

  19. #19
    Avatar de Mleon
    Mleon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    991

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Ok agl1 ..pero el concepto basico de ingenieria es hacer algo con los minimos recursos posibles

    En este sentido es evidente que siempre se puede extradimensionar para asegurar que el tema "funcione", pero lo logico es adaptar la inversion a los requisitos

    En tu caso entiendo que la potencia de placas / baterias/ etc la tendras para muchas mas cosas....

    Mi consejo es que en una instalacion de ese tipo y con dos termos, un control de excedentes seria casi mandatorio. No obstante si te sobra capacidad de generacion y tampoco es grave el ciclado de baterias que te produce en los dias malos, pues estupendo.

  20. #20
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Abastecimiento de un termo eléctrico con energía solar

    Cita Iniciado por Mleon Ver mensaje
    El otro tema que intente clarificar a Joaquin g b es que si a un termo se le conecta la mitad de Voltaje (basicamente es igual que fuera DC o AC) pasara la mitad de amperaje
    En su caso si tras ver pros/contras, la opcion elegida es poner placas directamente al termo, dependiendo de la necesidad, se puede optar por poner placas en serie que den 125VDC sabiendo que el termo consumira 1500/4 watios y que tardara 4 veces mas en calentar
    No estoy seguro que Joaquin g b nos entienda
    - 7 a 8 placas de 60 células en serie dan 200-230Vdc; el termo se calentaría igual que enchufado a un inversor de 230Vac
    - 4 a 5 placas de 60 células en serie dan 100-125Vdc; el termo tardaría 4 veces más en calentarse
    - No hace falta regulador ni inversor; las placas en serie directamente al termo
    - La única modificación necesaria es el termostato del termo, que con DC se quemaría




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47