Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    arbu está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2017
    Ubicación
    Donostia- San Sebastian
    Mensajes
    2

    Predeterminado Subdividir en varias placas para mejor rendimiento por sombras en barco

    Un saludo a todos.
    Estamos planteandonos la instalacion de placas solares en un barco para autoconsumo (tenemos la oficina montada a bordo). La idea es hacerlo en dos fases:

    1) Tenemos sitio para instalar unos 300W inicialmente, y tenemos claro que queremos dividido en varias placas, por modularidad, y por posibles roturas, y sustituciones (es un barco,se mueve mucho y hemos visto muchas placas rotas por golpes..etc..)(siempre será mejor sustituir 1 de 100 que 1 de 300W).
    Los mastiles, generan sombras, y donde planteamos poner las placas, va a haber sombra SIEMPRE en alguna de las placas, por lo que la primera duda es si seria MEJOR SUBDIVIDIR mas todavia, y quedarnos con 6 placas de 50W?¿?? Ya que hemos visto en un ejemplo practico como una placa SE ANULA completamente por una pequeña sombra en una esquina.

    2) La idea es ponerlas en SERIE, (3 X100W en serie), O (3X en serie X2 de 50W en paralelo), para en una segunda fase, ampliar sin tener que cambiar de regulador, ya que nos iriamos a un regulador que admita 150V, poniendo mas placas de 100W o 50W en serie. Aqui me surje la duda si la ampliación tendrian que ser las mismas placas, o como se hara dentro de 2-3 años, podriamos poner otro tipo de placas?¿?.. QUe tenemos que tener en cuenta?

    Como las placas están fijas, y el barco se mueve, (y de seguidores nos olvidamos), por lo que habiamos decidido poner POLIcristalinas, porque entendemos que para luz NO directa, y variable funcionarán mejor. Entendemos que la luz reflejada en el mar, tambien aportará, y al ser POLIcristalinas, captarán de todos los angulos (se que las MONO son mas eficientes, pero solo en condiciones IDEALES de orientación, que NO es nuestro caso).

    Si alguien me puede aportar algo de luz, le estaria muy agradecido.

    Un saludo, y mucho sol para todos!.

  2. #2
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Subdividir en varias placas para mejor rendimiento por sombras en barco

    Es buen plan el dividirlas en pequeñas, en paralelos y con regulador normal. En con mppt puede que tengas alguna placa con o sin diodos bypass (que anulan el panel en sombra) y te salga un churro.

    Yo no me volvería loco entre las poli y las mono, te va a dar igual.

  3. #3
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Subdividir en varias placas para mejor rendimiento por sombras en barco

    Cita Iniciado por arbu Ver mensaje
    Tenemos sitio para instalar unos 300W inicialmente, y tenemos claro que queremos dividido en varias placas ...
    Como dice Photon, placas pequeñas en paralelo, con regulador(es) PWM, serían buena opción. Pero no hay que olvidar, que tres placas de 100Wp ocupan bastante más espacio que una placa de 300Wp. Y hoy día son baratas las placas, en caso de rotura se puede sustituir una de 300Wp. Además, 3 placas de 100Wp son (bastante) más caras que una placa de 300Wp


    Cita Iniciado por arbu Ver mensaje
    ... va a haber sombra SIEMPRE en alguna de las placas ... La idea es ponerlas en SERIE, (3 X100W en serie) ...
    Ojo! En cuanto a sombras, 3 placas de 100Wp en serie se comportan igual que una placa de 300Wp: Todas las pacas de una serie dan solo la potencia de la placa con sombra. Para que no moleste tanto la sombra, las placas deberían estar en paralelo!


    Cita Iniciado por arbu Ver mensaje
    ... la duda si la ampliación tendrian que ser las mismas placas, o ... podriamos poner otro tipo de placas?
    Se pueden combinar placas de diferente tipo y potencia. Depende del cableado y del regulador que tengas (PWM o MPPT)


    Cita Iniciado por arbu Ver mensaje
    Como las placas están fijas, y el barco se mueve ... por lo que habiamos decidido poner POLIcristalinas
    La diferencia entre placas mono- y policristalinas es mínima. Puedes montar las que más te convengan (por ejemplo, por tamaño o precio)

  4. #4
    arbu está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jun 2017
    Ubicación
    Donostia- San Sebastian
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Subdividir en varias placas para mejor rendimiento por sombras en barco

    Bueno, lo primero agradeceros toda esta información, que he leido con atención, a los dos.
    Me surje duda con lo de NO PONER en serie, porque se anularian.
    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    Ojo! En cuanto a sombras, 3 placas de 100Wp en serie se comportan igual que una placa de 300Wp: Todas las pacas de una serie dan solo la potencia de la placa con sombra. Para que no moleste tanto la sombra, las placas deberían estar en paralelo!
    Si las placas tienen Diodo de bypass (creo que se llama así), no funcionaria sin problemas el resto de placas??Quiero decir, poniendolas en serie, si hay sombra en una, esa simplemente se puentearia por el diodo?.

    Gracias otra vez por las respuestas.

    Un saludo

  5. #5
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Subdividir en varias placas para mejor rendimiento por sombras en barco

    Cita Iniciado por arbu Ver mensaje
    Si las placas tienen Diodo de bypass (creo que se llama así), no funcionaria sin problemas el resto de placas??Quiero decir, poniendolas en serie, si hay sombra en una, esa simplemente se puentearia por el diodo?
    Los diodos bypass puentean las células seriadas con sombra, evitando la absorción de energía generada por las otras células en serie, que sin diodo bypass sería absorbida por las células con sombra. Los diodos bypass protegen a las células con sombra, evitando su sobrecalentamiento ("hot spots" o "puntos clientes")
    Si cada placa seriada tiene su diodo bypass, cuando una placa se sombrea y es puenteada por su diodo bypass, se pierde toda la producción de esta placa. Lo que se reduce no es la intensidad, es la tensión de la rama seriada. Si tienes un solo string, no suele ser grave, pero si tienes varios strings en paralelo al mismo regulador, puedes perder mucha potencia

    P.D.: Los expertos dicen, que para sistemas hasta 24V (con regulador PWM) no hacen falta diodos bypass




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47