Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 34
  1. #1
    batuadello está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    78

    Predeterminado Equipo para vivienda aislada

    Buenos días,

    soy nuevo en el mundo de la energía fotovoltaica y ando leyendo y recopilando información para acertar en la elección de un equipo para mi futura vivienda y no "cagarla".

    Un poco de información. Se trata de una vivienda de unos 120m2 situada en Mallorca. Cocina y calentador de agua a gas. Chimeneas para el invierno. Lo demás eléctrico. En la casa vivirán dos personas, utilizando un poco lo normal (electrodomésticos clase A mínimo): nevera combi, lavadora, extractor de humos, una tv led de 40", dos pc portatil, router internet, luz led en toda la casa y lo que más me preocupa, la bomba de presión de agua. Calculando un poco los consumos, raramente pasaría los 4000-4500w/día.

    Entonces tengo ojeado el siguiente equipo de 7000w/dia en invierno, 14000w/dia verano compuesto por:
    - 9 placas de 250w
    - Inversor-cargador con regulador MPPT de 5000VA/48v
    - 24 baterías OPZS de 570ah (c100)

    A parte, un generador honda para cargar en días nublados y demás.


    Me gustaría saber que opinais del equipo y si más o menos esta dimensionado para la situación que os he expuesto.

    Muchas gracias de antemano.

  2. #2
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Cita Iniciado por batuadello Ver mensaje
    Me gustaría saber que opinais del equipo y si más o menos esta dimensionado para la situación que os he expuesto.
    En un principio me parece bien. Dos comentarios:
    - El inversor/cargador parece ser un híbrido tipo Axpert de Voltronic. Que sea uno de los modelos nuevos con ecualización, que tus baterías la necesitarán
    - Piensas instalar 2250Wp en placa. Posiblemente te baste, pero yo instalaría algo más, por ejemplo 15 placas de 250Wp (3750Wp). Estarías más tranquilo en invierno - y en verano puedes darle al aire acondicionado ...

  3. #3
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Por que te preocupa la bomba? Puedes intentar poner una más pequeña o un calderín para evitar arranques/paros.

  4. #4
    batuadello está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Cita Iniciado por el_cobarde Ver mensaje
    En un principio me parece bien. Dos comentarios:
    - El inversor/cargador parece ser un híbrido tipo Axpert de Voltronic. Que sea uno de los modelos nuevos con ecualización, que tus baterías la necesitarán
    - Piensas instalar 2250Wp en placa. Posiblemente te baste, pero yo instalaría algo más, por ejemplo 15 placas de 250Wp (3750Wp). Estarías más tranquilo en invierno - y en verano puedes darle al aire acondicionado ...
    Muchas gracias por tu pronta respuesta!
    La idea es la de empezar con ese conjunto y luego ya poder ampliar según mis necesidades, pues la inversión para empezar de 0 es elevada. De todos modos, a ver si de un principio ya puedo meter alguna placa más, al menos 12. Me imagino que no tendré problemas en un futuro para ampliar.
    Mi siguiente duda es la colocación de los paneles. Lo que me hubiera gustado sería poner los paneles el tejado pero para empezar no vengo ningún tejado encarado al sur, si al sur tirando algo a suroeste. Entonces tengo dos opciones (por parcela no estoy):
    1. Una sería ponerlas en el suelo con su inclinación adecuada y orientadas al sur.
    PROS: fácil acceso para limpiar/reparar CONTRA: fácil acceso para los amantes de lo ajeno.

    2. Hacer una celosía/porche metálico orientado y con la inclinación adecuada y colocar las placas en el tejado.
    PROS: ya es algo más difícil acceder a ellas y dispongo de un nuevo porche donde quizás debajo podría instalar la caseta de las baterías, inversor, generador... quedando así algo más aislado del contacto directo de los rayos del sol CONTRA: digamos que no será demasiado estético.

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda!

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Por que te preocupa la bomba? Puedes intentar poner una más pequeña o un calderín para evitar arranques/paros.
    Pues en principio porque creo que es uno de los aparatos que más consumirá si funciona con presostato pues al abrir un grifo, motor en marcha. El tema calderín o bola no sé que tal funcionará pero mi experiencia fue mala en la casa de mis padres porque la presión variaba bastante y por ejemplo para regular el agua caliente en la ducha era una agonía. En cambio con el presostato ese problema no existe. No sé si me he explicado bien.

    Gracias por tu ayuda!

  5. #5
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Tu verás pero si es una de poca potencia el consumo normal en una viviendo no tiene porque ser muy alto. El resto de cosas del sistema bien, hasta lo podrías hacer a 24v si no preeves un gran aumento futuro de consumo.

  6. #6
    esquirol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    L'olleria(Valencia)
    Mensajes
    768

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Mi consejo es que metas mas placa,si ahora no puedes mas adelante,pero de placa vas corto,el resto siempre que pueda equalizar el hibrido no me parece mal.

  7. #7
    batuadello está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Hola de nuevo,
    sigo leyendo y aprendiendo cosillas de este mundo mientras pido consejo y barajo presupuestos.

    Por ahora he llegado a la conclusión que mi instalación, por el consumo que tengo, basta sea a 24v.

    Entonoces un posible equipo sería este:
    - 10 placas de 265wp
    - 12 baterías opzs 912 Ah (C100)
    - Victron multiplus 24v/5000w
    - Inyector Fronius galvo 2.5.1
    - generador guardian SC6 de 6000w

    Que os parece? Mi intención es probar y luego ya ampliar según necesidad. Lo que no me queda claro es lo del inyector Fronius. Por mi zona lo montan en aislada para, cuando hay sol suficiente, consumir directamente de placa y, en consecuencia, evitar ciclos de carga de las baterías y alargar su vida útil. Sin embargo he leído en algún hilo que el inversor ya realiza esa misma función, es decir, que el regulador, en el caso de que haya consumo, utilizará la energía para abastecer primero el consumo y el sobrante para cargar las baterías. No sé si lo entiendo mal pero si es así, a mi juicio el inyector Fronius me proporciona una función que ya me da el Multiplus Victron.
    ¿Estoy en o cierto?

    Gracias de antemano.

  8. #8
    javiti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    210

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Estás en lo cierto, el fronius en aislada no te sirve para nada. Lo que no veo ahí y es estrictamente necesario es un regulador.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Y para esos paneles y a 24v mínimo de 80a

  9. #9
    batuadello está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Entonces cambiaré el inyector Fronius por un regulador victron de 80A y creo que añadiré 2 placas más, haciendo un conjunto de 12 de 265w.
    ¿Vale la pena gastar un poco más con el inversor victron multiplus 5000w o el famoso Axpert me valdría para lo mismo y ahorrarme una pelillas?

    Gracias de nuevo!

  10. #10
    javiti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    210

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    La pega que tiene el axpert en este caso es que el comparable en vatios con ese victron en concreto, su voltaje está limitado a 30v y tendrás problema al ecualizar las baterías, con victron no hay problema. Con las últimas versiones axpert de 24v y 2400w ya han solucionado. Por lo demás calidad precio son buena opción.

  11. #11
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Es una instalación con acople en alterna, por eso no hay un regulador solar y si un inversor de red que precisamente trabaja en colaboración con Victron para estas cosas.

    https://www.victronenergy.com/live/ac_coupling:fronius

  12. #12
    batuadello está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Es una instalación con acople en alterna, por eso no hay un regulador solar y si un inversor de red que precisamente trabaja en colaboración con Victron para estas cosas.

    https://www.victronenergy.com/live/ac_coupling:fronius
    Gracias por tu intervención. Entonces, ¿Qué conclusión sacamos?
    ¿Es mejor inversor multiplus victron + inyector fronius o inversor multiplus victron + regulador victron?

    Perdona mi ignorancia pero no le veo demasiada diferencia a efectos prácticos. Si no entiendo mal, en mi caso, los dos hacen la misma función.

    Gracias!

  13. #13
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.080
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Con inversor de red tiene mas sentido cuando hay mucho consumo durante el día y con regulador repartido por muchas horas. Así como que la energía "no pasa por las baterías".

    Si no está la cosa clara pues es comprarar precios y vatios de placa máximos del regulador y del inversor.

  14. #14
    batuadello está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Con inversor de red tiene mas sentido cuando hay mucho consumo durante el día y con regulador repartido por muchas horas. Así como que la energía "no pasa por las baterías".

    Si no está la cosa clara pues es comprarar precios y vatios de placa máximos del regulador y del inversor.
    Gracias Photon. Sigo hecho un lío. Voy a seguir leyendo y empapándome en la materia, a ver si llego a una conclusión.

  15. #15
    javiti está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    210

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Cita Iniciado por Photon Ver mensaje
    Es una instalación con acople en alterna, por eso no hay un regulador solar y si un inversor de red que precisamente trabaja en colaboración con Victron para estas cosas.

    https://www.victronenergy.com/live/ac_coupling:fronius
    La verdad que me dió briko ayer una pequeña corrección sobre los micro inversores en otro tema, siempre había pensado que eran para instalaciones semiaisladas. Ya conocía algo de fronius con victron, pero siempre había visto precios bastante altos y por eso quizás me precipité

  16. #16
    batuadello está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Hola de nuevo,
    para no abrir un nuevo tema, sigo en este que ya empecé. Estoy decidiendo donde colocar las placas fotovoltaicas. Tengo 2 opciones: 1. Sobre un tejado orientado al sureste y con 20º de inclinación con la pega que sobre las 18'30 de la tarde (teniendo en cuenta la fecha en la que estamos) tengo algunas sombras.
    Opción 2. Instalarlos en el suelo con la orientación al sur e inclinación adecuada. También con alguna sombra pero a partir de las 19h. No se hasta que hora el sol "sirve" para generar energía en nuestras placas.
    La opción 1 sería la mas fácil por estar cerca del lugar donde habría inversor y demás. En cambio en la opción 2 tendría que poner una casita de madera o similar al lado de las placas y luego una linea de unos 40m hasta la casa.

    Gracias de antemano.

  17. #17
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Me interesa este tema, sobre todo la pregunta de, hasta cuando o hasta qué hora es productivo el sol.

  18. #18
    jordiet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellon de Rugat, pequeño pueblo de la provincia de Valencia 684451805 Solo whatsap
    Mensajes
    1.650

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    https://www.solarweb.net/forosolar/f...mentarios.html

    El sol es productivo hasta que se esconde, siempre y cuando pongas algun panel al este y oeste, esto, te ayuda a robar unas horas a la noche. Te dejo el post.
    Si alguien te ayuda mediane este foro, sé educado y dile gracias, ademas que dejar claro, si ha sido solucionado el problema. Te ayudamos sin esperar nada a cambio. Deberias valorarlo!

    Mi sistema: Muchos paneles y baterias esparcidos por los repetidores de teleco.

  19. #19
    batuadello está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Cita Iniciado por jordiet Ver mensaje
    https://www.solarweb.net/forosolar/f...mentarios.html

    El sol es productivo hasta que se esconde, siempre y cuando pongas algun panel al este y oeste, esto, te ayuda a robar unas horas a la noche. Te dejo el post.
    La verdad es que ya leí ese post y lo entiendo. Lo que pasa es que a efectos prácticos no sé si me conviene colocar los paneles hacia el SE. Es verdad que por la mañana hay poco consumo, pues trabajamos por la mañana. Entonces los consumos serían por la tarde, aunque siempre se podría programar lavadora, lavavajillas... Para que se activaran a una hora determinada al mediodía para aprovechar el sol.

  20. #20
    Mixta está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2016
    Ubicación
    ALICANTE provincia
    Mensajes
    305

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    En mi opinión si la mayoría de consumos es por la tarde la mejor orientación es sur-oeste.
    Entre las dos opciones que das veo poca diferencia porque dices que en una pega el sol hasta las 18'30 h y en la otra las 19,00h por tan poca diferencia igual da que da lo mismo.
    Una ventaja del sur este es que empezará a recoger sol más temprano que siempre viene bien para contrarrestar los consumos nocturnos.



    Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
    No es más el que más tiene, sino el que menos necesita!!!

  21. #21
    jordiet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellon de Rugat, pequeño pueblo de la provincia de Valencia 684451805 Solo whatsap
    Mensajes
    1.650

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Entre las dos opciones que das veo poca diferencia porque dices que en una pega el sol hasta las 18'30 h y en la otra las 19,00h por tan poca diferencia igual da que da lo mismo.

    Con este comentario te refieres al post que puse?
    Si alguien te ayuda mediane este foro, sé educado y dile gracias, ademas que dejar claro, si ha sido solucionado el problema. Te ayudamos sin esperar nada a cambio. Deberias valorarlo!

    Mi sistema: Muchos paneles y baterias esparcidos por los repetidores de teleco.

  22. #22
    batuadello está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Cita Iniciado por jordiet Ver mensaje
    Entre las dos opciones que das veo poca diferencia porque dices que en una pega el sol hasta las 18'30 h y en la otra las 19,00h por tan poca diferencia igual da que da lo mismo.

    Con este comentario te refieres al post que puse?
    Bueno, el tejado está orientado al SE y con inclinación a 20º. En cambio en el suelo podría orientar al sur y con la inclinación adecuada. Eso si, a efectos prácticos, al ponerlo en el tejado, me facilitaría la instalación de los demás componentes pero pierdo la orientación al sur e inclinación a parte de las sombras a partir de la tarde avanzada.
    Si, me refería a que había leído el post que decías.
    Gracias por tu ayuda!

  23. #23
    jordiet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellon de Rugat, pequeño pueblo de la provincia de Valencia 684451805 Solo whatsap
    Mensajes
    1.650

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Realmente, como has visto en el post, se trata de una torre de teleco.
    No tengo detalles muy muy precisos, pero por ejemplo, si te puedo comentar que en Septiembre-Octubre, hasta las 11 de la mañana...los paneles del sur......apenas trabajan, y con los que tenemos hacia la salida del sol, a las 8 ya entran amperios.
    Por la tarde noche....pues lo mismo, en estas fechas....a partir de las 17 horas.....poca cosa. Sin embargo...floto hasta casi las 19:30 Estamos en Octubre.
    Cuando los paneles del sur empiezan a trabajar o dar su media....capacidad, los que estan hacia la salida del sol, ya llevan muchos amperios hacia las baterias, lo que supone que casi casi casi, la mayor parte de las baterias ya estan llenas, o por lo menos, el primer "susto" ya lo tienen. Y no dejan de trabajar hasta la 1 del mediodia. Que nadie tome estas horas con exactitud ya que la torre está lejos de mi domicilio, je je.

    Le robo a la noche casi 2 horas por la mañana y casi 2 horas por la tarde.
    Esto....parece que no, pero..........a las 12:30 de la mañana ya flotamos, ya que llevamos 4.5 horas de carga
    Sin el panel que tenemos hacia la salida del sol....tal vez no flotaramos hasta las 14:00 horas o tal vez algo mas.

    Yo creo que si vale la pena. No es lo mismo monitorizar el sistema a las 9 de la mañana y ver que todavia no cubres la demanda, a ver como el voltaje ya ha subido y ya estas metiendo amperios a las baterias.

    Y los dias nublados....porsupuesto...ayudan.
    Si alguien te ayuda mediane este foro, sé educado y dile gracias, ademas que dejar claro, si ha sido solucionado el problema. Te ayudamos sin esperar nada a cambio. Deberias valorarlo!

    Mi sistema: Muchos paneles y baterias esparcidos por los repetidores de teleco.

  24. #24
    batuadello está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    78

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Cita Iniciado por jordiet Ver mensaje
    Realmente, como has visto en el post, se trata de una torre de teleco.
    No tengo detalles muy muy precisos, pero por ejemplo, si te puedo comentar que en Septiembre-Octubre, hasta las 11 de la mañana...los paneles del sur......apenas trabajan, y con los que tenemos hacia la salida del sol, a las 8 ya entran amperios.
    Por la tarde noche....pues lo mismo, en estas fechas....a partir de las 17 horas.....poca cosa. Sin embargo...floto hasta casi las 19:30 Estamos en Octubre.
    Cuando los paneles del sur empiezan a trabajar o dar su media....capacidad, los que estan hacia la salida del sol, ya llevan muchos amperios hacia las baterias, lo que supone que casi casi casi, la mayor parte de las baterias ya estan llenas, o por lo menos, el primer "susto" ya lo tienen. Y no dejan de trabajar hasta la 1 del mediodia. Que nadie tome estas horas con exactitud ya que la torre está lejos de mi domicilio, je je.

    Le robo a la noche casi 2 horas por la mañana y casi 2 horas por la tarde.
    Esto....parece que no, pero..........a las 12:30 de la mañana ya flotamos, ya que llevamos 4.5 horas de carga
    Sin el panel que tenemos hacia la salida del sol....tal vez no flotaramos hasta las 14:00 horas o tal vez algo mas.

    Yo creo que si vale la pena. No es lo mismo monitorizar el sistema a las 9 de la mañana y ver que todavia no cubres la demanda, a ver como el voltaje ya ha subido y ya estas metiendo amperios a las baterias.

    Y los dias nublados....porsupuesto...ayudan.
    Entonces, entiendo que me podría servir orientar 6 paneles al este y otros 6 al oeste.
    Mi tejado me permitiría poner 6 al SE y otros 6 al SO (aproximadamente) consiguiendo un poco lo que dices de robar algo por la mañana y otro algo por la tarde.

    Es otra opción a tener muy en cuenta.

    Gracias por tu recomendación!

  25. #25
    jordiet está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Castellon de Rugat, pequeño pueblo de la provincia de Valencia 684451805 Solo whatsap
    Mensajes
    1.650

    Predeterminado Re: Equipo para vivienda aislada

    Haz la prueba con 1, solo por ver lo que te recogen varios paneles hacia el sur a las 9 de la mañana, y podras ver que 1 solo hacia la salida del sol, recoge más que 6 al sur. (La prueba a las 9 de la mañana, claro) Luego...esta claro que no.
    Si alguien te ayuda mediane este foro, sé educado y dile gracias, ademas que dejar claro, si ha sido solucionado el problema. Te ayudamos sin esperar nada a cambio. Deberias valorarlo!

    Mi sistema: Muchos paneles y baterias esparcidos por los repetidores de teleco.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47