Resultados 1 al 13 de 13
  1. #1
    kimynaty está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    524

    Predeterminado Problemas con la toma tierra

    Hola a todos, hoy por fin me he puesto a empezar a solucionar los problemas con la toma tierra de mi casa y lo único que me he encontrado son mas problemas...

    Vivimos en una casa en medio de la montaña y hoy he entendido el porque no había hecha una toma de tierra... pues el caso es que yo ya tenia algo de material para empezar, compre la pica y una raqueta para dejarlo preparado para meter el cable desnudo pero el problema a sido que es "imposible" meter la pica, compre una pica de 1,5m y solo la consigo meter unos 50cm, sabia que mi terreno es MUY rocoso pero me pensaba que algún sitio encontraría... pero que va... y no ha sido por falta de ganas, le he pegado con la maza de romper piedras pero después de que entrase unos 50cm PUUM golpe seco y de ahí no pasa por mucho que le de... he picado en unos 10 sitios diferente y a cual peor... aparte de que una vez que entra esos 50cm es complicadisimo para poder sacarla...
    incluso de tanto picar he dejado la pica plana por abajo y también doblada.

    Hay alguna otra manera de poner la pica?? no se... se podría poner horizontalmente?? ahora mismo dispongo de un martillo demoledor y podría enterrarla entera unos 50cm bajo tierra o algo mas.

    Como podría saber si el valor que me da es bueno?? me habían dicho que midiendo con un multimetro y con fase o con neutro y tierra debería darme 230v (así seria una buena tierra)


    No se, que me aconsejais, quiero empezar a arreglar este tema ya...

  2. #2
    Toni juan está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Baleares
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Problemas con la toma tierra

    Buenas , yo pondria cable desnudo de 35 de cobre enterrado haces un anillo y si puedes conectalo a un hierro de la estructura ya tendras buena tierra

    Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

  3. #3
    kimynaty está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    524

    Predeterminado Re: Problemas con la toma tierra

    Es imposible conectarla a la estructura, está todo con hormigón... no serviría la pica en horizontal?? Con un anillo de cable desnudo de 35mm

  4. #4
    Toni juan está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Baleares
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Problemas con la toma tierra

    Pues pon el cable con la pica en horizontal y cuantos mas metros de cable mejor tierra tendras y si esta en un sitio humedo mejor

    Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

  5. #5
    Avatar de TAVEROK
    TAVEROK está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    1.438

    Predeterminado Re: Problemas con la toma tierra

    Podias haberte ahorrado trabajo...hubieses dejado clavado esos 50cm en 4 puntos, las unes con cable desnudo de 35, tambien enterrandolo lo posible y tienes una espiga de toma de tierra, casi con seguridad totalmente válida.
    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que los son."

  6. #6
    kimynaty está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    524

    Predeterminado Re: Problemas con la toma tierra

    entonces que me recomendais? pongo los trozos de 50cm enterrados? o pongo la varilla enterrada horizontalmente? para poner los trozos de 50cm enterrados como los corto?? seria muy complicado??

  7. #7
    yavi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    44

    Predeterminado Re: Problemas con la toma tierra

    Hola a todos. Vengo a repetir más menos lo que dicen otros compis: cuanta más superficie de cobre esté en contacto con el terreno, menos resistencia eléctrica habrá en la puesta a tierra. Así, cuantas más picas tengas clavadas, conectadas entre ella con cable desnudo, mejor contacto con el terreno. Si además, la tierra(material) que uses para rellenar lo excavado, la mezclas con carbón vegetal molido/machacado, mejor que mejor (al 50%, 5cm arriba y abajo).

    ¿Cómo saber si es suficiente esa puesta a tierra? Como dicen otros compis, si la pica es de 1,5m, pon 3 más cortas interconectadas con cable desnudo, haciendo un triángulo, y puedes estar tranquilo de que tendrás protección suficiente.

    Habría que medirlo para ser rigurosos, no sobrepasando los 1.700 ohmios en el punto de tierra más alejado de la instalación. ¿Cómo lo haría yo en plan casero bajo MI exclusiva responsabilidad? Conectando la fase a tierra con una resistencia en serie de 10kOhm y midiendo la intensidad que circula. Si la intensidad es mayor a 0.019A [del cálculo de 230/(10.000+1.700)], es que la resistencia de tu puesta a tierra es suficiente. Si salta el diferencial de 0.030A sería muy buena señal. El conjunto de resistencias debería ser de 10kOhm y 5W.

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
    Siempre hay alguien más listo y más sabio porque agradece y comparte lo que otros le enseñaron.

  8. #8
    kimynaty está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    524

    Predeterminado Re: Problemas con la toma tierra

    Hola, eso de medir se me va de mis conocimientos... de momento voy a empezar por enterrar las picas, el problema que me virneves ¿como las corto? Para hacerlas 3 o 4 trozos? Y para unirlas ¿cuantos metros de cable desnudo de 35mm uso? La intención es separar cada pica unos 20 cm y hacer un triángulo o cuadrado. Para unirlas uso 3 o 4 terminales de esos que van a final de la pica o simplemente dándole vueltas a cada pica y enterrando unos 15 cm el cable desnudo??

  9. #9
    yavi está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    44

    Predeterminado Re: Problemas con la toma tierra

    Las uniones de cable y pica,con sus terminales, haciendo el mejor contacto posible y bien apretados. Mejor 4 que 3 picas. Corta con una sierra. Únelas todas con el cable desnudo y los terminales. Si son 4, haciendo el cuadrado y una "X". Así, si se fastidia un conexión, quedarán siempre las demás. Cuánto cable... haz un croquis y echa cuentas de la X y el cuadrado, más sus vueltas y lo necesario hasta ahí. Esa malla que formas entiérrala con mezcla de carbón molido. Puedes preparar las picas y después que te lo haga un electricista si no estás seguro. La correcta puesta a tierra es el seguro de vida de tu instalación.

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
    Siempre hay alguien más listo y más sabio porque agradece y comparte lo que otros le enseñaron.

  10. #10
    ptgogdo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2007
    Mensajes
    499

    Predeterminado Re: Problemas con la toma tierra

    Para medir la tierra necesitas un Telurometro, cualquier electricista seguro que tiene.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  11. #11
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Problemas con la toma tierra

    Probaste en poner la pica como si fuera una Broca al pica pica?

    Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk

  12. #12
    Avatar de gaulix
    gaulix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    462

    Predeterminado Re: Problemas con la toma tierra

    Cita Iniciado por jose santiago Ver mensaje
    Probaste en poner la pica como si fuera una Broca al pica pica?

    Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk
    Hola.
    Si la pudiera clavar asi, tampoco serviria porque tendria una puesta a roca, que no funciona.

  13. #13
    Fecha de ingreso
    may 2010
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    292

    Predeterminado Re: Problemas con la toma tierra

    Yo las he puesto así

    Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47