Resultados 1 al 22 de 22
  1. #1
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Masquefa
    Mensajes
    351

    Predeterminado ¿Posible defecto de tierra?

    Hola:

    Me ha dado por medir la tensión entre Fase-tierra y Neutro-tierra (después de ver un vídeo de domoelectra ;-p)

    Fase -Tierra: 125 V
    Neutro -Tierra: 95 V

    ¿Eso quiere decir que no tengo buena tierra? ¿He de unir la tierra de la fotovoltaica con la tierra de casa? Sinceramente, no se como me lo dejaron instalado, pero habrá que echarle un vistazo.

    Saludos,
    Francesc.
    Última edición por Francesc Vilches; 08/05/2017 a las 08:00 Razón: Actualización voltajes.
    Biomasa: GREEN ECOTHERM Mario Long Time 18kW + DI 500l + Retenedor humos + Estabilizador de tiro
    Solar: 10590Wp + 48V 1000Ah C5 + OUTBACK FLEXMAX LCD 80A + Fangpusun 80A + Inversor Schneider
    XW+ 8548 E
    Monitoring Solar con Rpi

  2. #2
    Avatar de gaulix
    gaulix está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    462

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    Hola.
    En el tema de tierras todo el mundo da su opinion independientemente si es intalador o no, si es seguro o no,si le importa el reglamento o no y si miras por la red diferentes paises difentes reglamentos.
    Yo te digo lo que haria:
    Tierra individual para el inversor conectando el neutro.
    Tierra para la casa, que no tenga nada que ver con el inversor.


    Saludos.

  3. #3
    oblitum está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2016
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    127

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    Cita Iniciado por Francesc Vilches Ver mensaje
    Hola:

    Me ha dado por medir la tensión entre Fase-tierra y Neutro-tierra (después de ver un vídeo de domoelectra ;-p)

    Fase -Tierra: 110 V
    Neutro -Tierra: 90 V

    ¿Eso quiere decir que no tengo buena tierra? ¿He de unir la tierra de la fotovoltaica con la tierra de casa? Sinceramente, no se como me lo dejaron instalado, pero habrá que echarle un vistazo.

    Saludos,
    Francesc.
    Veo que no te has perdido la segunda parte jejejej me alegro. Pues te recomiendo otro canal de YouTube de un hombre que da gusto escuchar, Terrazocultor jose manuel.

    La tierra, si tienes la pica correctamente clavada y no hay derivaciones, no debería ser tan elevada.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Masquefa
    Mensajes
    351

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    Cita Iniciado por gaulix Ver mensaje
    Yo te digo lo que haria:
    Tierra individual para el inversor conectando el neutro.
    Tierra para la casa, que no tenga nada que ver con el inversor.
    Gracias Gaulix/Oblitum:

    Ahora mismo, lo tengo de la siguiente manera:

    - Las placas tienen su propia piqueta a tierra.
    - La tierra del inversor, está conectada a la tierra general de casa.

    En los tiempos que tenía contratada la luz, tuve la suerte de ver como hicieron la instalación. Cogieron una de las "fases" de la calle y la clavaron a una piqueta a la entrada de casa.....eso se convirtió en el neutro, ¿verdad? y el otro pasó a ser FASE.

    Entiendo lo de llevar el neutro a tierra, pero ¿no debería de ser en una tierra a parte? Si es más o menos indiferente, esto hay que hacerlo antes de la entrada al diferencial.....

    Saludos,
    Francesc.
    Biomasa: GREEN ECOTHERM Mario Long Time 18kW + DI 500l + Retenedor humos + Estabilizador de tiro
    Solar: 10590Wp + 48V 1000Ah C5 + OUTBACK FLEXMAX LCD 80A + Fangpusun 80A + Inversor Schneider
    XW+ 8548 E
    Monitoring Solar con Rpi

  5. #5
    J4vi3r está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    Sur de España
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    Cuando dices la tierra del inversor a q te refieres ....

    Q uno de los polos esta conectado a una pica??
    O q la toma de tierra del inversor esta conectado a la tierra de la casa pero no conectas ningún polo a tierra, por que lo hace interiormente tu inversor???

  6. #6
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Masquefa
    Mensajes
    351

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    Una imagen:

    ¿Posible defecto de tierra?-img_20170507_214039.jpg

    (La toma de tierra del inversor está conectado a la tierra de la casa). La duda que me queda, es si faltaría también llevar el neutro (cable marrón) a una pica independiente para que sea un mejor Neutro.
    Biomasa: GREEN ECOTHERM Mario Long Time 18kW + DI 500l + Retenedor humos + Estabilizador de tiro
    Solar: 10590Wp + 48V 1000Ah C5 + OUTBACK FLEXMAX LCD 80A + Fangpusun 80A + Inversor Schneider
    XW+ 8548 E
    Monitoring Solar con Rpi

  7. #7
    J4vi3r está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    Sur de España
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    Estas seguro que tienes neutro a la salida del inversor??? Lo haz comprobado con un buscapolo para ver si tienes F-N y no F_F

  8. #8
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    Que son los cables azul y gris ? Eso es red o es generador ?

    Eso de coger una "fase de la calle" y meterle una pica suena a brujeria. Que yo sepa por la calle van 4 hilos (3 fases y un neutro). Lo unico q se puede poner a una pica es el neutro siempre y cuando entre fases haya 400V. Si entre fases hay 230V ese neutro no se toca. De estas ultimas todavia hay bastantes instalaciones (sin neutro).

    Asi que si esos cables gris y azul vienen de la red y es F-F mejor no poner a tierra ni el negro ni el marron. Y si vienen de un generador mirar las caracteristicas del generador a ver q polo va a tierra como neutro.

    Precaucion con estas cosas.
    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  9. #9
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Masquefa
    Mensajes
    351

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    Cita Iniciado por Tejota Ver mensaje
    Que son los cables azul y gris ? Eso es red o es generador ?

    Eso de coger una "fase de la calle" y meterle una pica suena a brujeria. Que yo sepa por la calle van 4 hilos (3 fases y un neutro). Lo unico q se puede poner a una pica es el neutro siempre y cuando entre fases haya 400V. Si entre fases hay 230V ese neutro no se toca. De estas ultimas todavia hay bastantes instalaciones (sin neutro).

    Asi que si esos cables gris y azul vienen de la red y es F-F mejor no poner a tierra ni el negro ni el marron. Y si vienen de un generador mirar las caracteristicas del generador a ver q polo va a tierra como neutro.

    Precaucion con estas cosas.
    Los cables azul y gris son la entrada de red (grid), que ahora mismo brilla por su ausencia :-)
    Los bornes de la derecha son la entrada del generador..........on demand.
    Los cables negro y marrón son la salida (carga) que va al cuadro de la casa.

    El buscapolos confirma que tengo una configuración F-N (solo se ilumina la fase).



    Saludos,
    Francesc.
    Última edición por Francesc Vilches; 08/05/2017 a las 23:02 Razón: Comprovación buscapolos
    Biomasa: GREEN ECOTHERM Mario Long Time 18kW + DI 500l + Retenedor humos + Estabilizador de tiro
    Solar: 10590Wp + 48V 1000Ah C5 + OUTBACK FLEXMAX LCD 80A + Fangpusun 80A + Inversor Schneider
    XW+ 8548 E
    Monitoring Solar con Rpi

  10. #10
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Masquefa
    Mensajes
    351

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    @Tejota, está foto es para tí, que no crees en brujería

    ¿Posible defecto de tierra?-img_20170509_220329.jpg

    La cometida de entrada a casa.....

    2 cables llegan del poste de 6 metros y se meten. El de la izquierda, está conectado a la vez a una pica en el suelo y al que será el neutro de la entrada del contador. El de la derecha, después de pasar por un fusible de 63A, se convierte en la fase de entrada al contador.

    La pregunta del millón, es si llevaríais el neutro de salida del inversor a una pica o mejor no........
    Biomasa: GREEN ECOTHERM Mario Long Time 18kW + DI 500l + Retenedor humos + Estabilizador de tiro
    Solar: 10590Wp + 48V 1000Ah C5 + OUTBACK FLEXMAX LCD 80A + Fangpusun 80A + Inversor Schneider
    XW+ 8548 E
    Monitoring Solar con Rpi

  11. #11
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    Cita Iniciado por Francesc Vilches Ver mensaje
    @Tejota, está foto es para tí, que no crees en brujería

    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_20170509_220329.jpg
Visitas: 209
Tamaño: 63,1 KB
ID: 16529

    La cometida de entrada a casa.....

    2 cables llegan del poste de 6 metros y se meten. El de la izquierda, está conectado a la vez a una pica en el suelo y al que será el neutro de la entrada del contador. El de la derecha, después de pasar por un fusible de 63A, se convierte en la fase de entrada al contador.

    La pregunta del millón, es si llevaríais el neutro de salida del inversor a una pica o mejor no........
    Esa foto no me vale.... Sacame una foto del punto frontera (caja blanca del exterior donde estan los termofusibles (3)). A esa caja llegara un trenzado de 4 hilos gordos de aluminio (3 fases y neutro). Y de esa caja te saldran esos dos hilos q entran a tu casa (tu foto: fase y neutro).

    Si estas aislado compeltamente de la red no hay problema en llevar el neutro de salida del inversor a una pica. Si no estas aislado de la red hay q tomar las precauciones corrspondientes para tirar a una pica el neutro del inversor. Sobre todo sabiendo que tipo de red te entra.
    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  12. #12
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Masquefa
    Mensajes
    351

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    Cita Iniciado por Tejota Ver mensaje
    Sacame una foto del punto frontera (caja blanca del exterior donde estan los termofusibles (3)). A esa caja llegara un trenzado de 4 hilos gordos de aluminio (3 fases y neutro). Y de esa caja te saldran esos dos hilos q entran a tu casa (tu foto: fase y neutro).
    Esa caja frontera, ya no es obligatoria en la última revisión del reglamento. De hecho, a mí me "mordieron" directamente los cables a los que pasan por la calle. Te haré la foto para que lo veas.
    Biomasa: GREEN ECOTHERM Mario Long Time 18kW + DI 500l + Retenedor humos + Estabilizador de tiro
    Solar: 10590Wp + 48V 1000Ah C5 + OUTBACK FLEXMAX LCD 80A + Fangpusun 80A + Inversor Schneider
    XW+ 8548 E
    Monitoring Solar con Rpi

  13. #13
    Avatar de Mleon
    Mleon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    991

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    Cita Iniciado por Francesc Vilches Ver mensaje

    ....

    En los tiempos que tenía contratada la luz, tuve la suerte de ver como hicieron la instalación. Cogieron una de las "fases" de la calle y la clavaron a una piqueta a la entrada de casa.....eso se convirtió en el neutro, ¿verdad? y el otro pasó a ser FASE.

    .....
    .
    Lo siento...no me cuadra eso de poner una fase en la piqueta...

    Estas seguro que era una fase?

  14. #14
    J4vi3r está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    Sur de España
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    Si tuvieras bifásica a la salida del contador, sería lo suyo poner uno de los polos a tierra si nó, no te salta el diferencial.

    Una pregunta ese cable desnudo de la foto va a una pica independiente de la vivienda o va a la misma pica donde tienes conectado el cable de protección de tu casa, y si son independiente a que distancia están separadas????

  15. #15
    Avatar de Tejota
    Tejota está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Inmortal Ciudad de Zaragoza
    Mensajes
    3.411

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    Cita Iniciado por Francesc Vilches Ver mensaje
    Esa caja frontera, ya no es obligatoria en la última revisión del reglamento. De hecho, a mí me "mordieron" directamente los cables a los que pasan por la calle. Te haré la foto para que lo veas.
    La "mordida" sera a una fase y al neutro de la calle. Fijate q por la calle iran 4 hilos y "morderan" a dos de ellos, uno es fase y el otro neutro.
    Que no pongan ahora punto frontera es por los contadores inteligentes ya que pueden cortar a distancia sin tener q sacar los fusibles termicos del antiguo punto frontera. La proteccion la hacen ahora en ese magneto de 63A q tienes antes del contador.


    Cita Iniciado por Mleon Ver mensaje
    Lo siento...no me cuadra eso de poner una fase en la piqueta...



    Estas seguro que era una fase?
    Estara el neutro procedente del centro de transformacion a la piqueta. Que es lo suyo.

    Cita Iniciado por J4vi3r Ver mensaje
    Si tuvieras bifásica a la salida del contador, sería lo suyo poner uno de los polos a tierra si nó, no te salta el diferencial.
    Si tuviera bifasica (230 entre fases) en ningun caso hay q poner una fase a tierra. Se trabaja con neutro flotante. Las protecciones diferenciales (F-F) siguen funcionando igual. Y esto hay q respetarlo si tienes una instalacion fotovoltaica conectada a red.
    NODERED y el Autoconsumo Fotovoltaico
    NO RESPONDO PREGUNTAS TECNICAS POR PRIVADO. SOLO EN FORO PUBLICO, asi sirve para todos.

  16. #16
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Masquefa
    Mensajes
    351

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    ¿Posible defecto de tierra?-img_20170510_171807.jpg

    Aquí está. Un cable trenzado (2 hilos) mordiendo el tendido de la calle. Seguramente Tejota tenga razón y se trata de una fase y el neutro. Este neutro, es llevado a tierra justo al lado de la torreta enterrada (lo que se entrevé en la foto anterior).

    @Mleon: Tal como acabo de decir, son independientes, y respecto la piqueta de tierra "propia" yo le pongo > 15 metros.

    Importante; Todo esto es la instalación antigua. La de "antes". Ahora vivo aislado, ¿ok? Así que seguramente haré la prueba (después de hablar con el electricista cualificado) de poner el "neutro del inversor a tierra" (en una 3a piqueta, independiente de la de la entrada de la cometida y la propia de TIERRA) una vez comprobado con el buscapolos que tengo Fase-Neutro y no Fase-Fase en la salida del inversor.
    Biomasa: GREEN ECOTHERM Mario Long Time 18kW + DI 500l + Retenedor humos + Estabilizador de tiro
    Solar: 10590Wp + 48V 1000Ah C5 + OUTBACK FLEXMAX LCD 80A + Fangpusun 80A + Inversor Schneider
    XW+ 8548 E
    Monitoring Solar con Rpi

  17. #17
    J4vi3r está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    Sur de España
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    ¿Posible defecto de tierra?-inversor.png

    Alguien que me saque de una duda......., en este esquema da a entender que uno de los polos se hace una conexión a la toma de tierra de la carcasa y por eso se crea el neutro cuando se conecta el cable de protección ???

    Espero que alguien me pueda aclarar esto..

  18. #18
    Avatar de Mleon
    Mleon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    991

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    No entiendo bien la pregunta....

    Yo no veo que uno de los polos haga conexion a tierra.. hay puestas protecciones entre L/N .. L/Tierra y N/Tierra que supongo seran tipo varistor para absorver picos

  19. #19
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.954

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    Cita Iniciado por J4vi3r Ver mensaje
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Inversor.png
Visitas: 209
Tamaño: 39,0 KB
ID: 16532

    Alguien que me saque de una duda......., en este esquema da a entender que uno de los polos se hace una conexión a la toma de tierra de la carcasa y por eso se crea el neutro cuando se conecta el cable de protección ???

    Espero que alguien me pueda aclarar esto..
    ese esquema indica que una de las salidas del inversor internamente queda conectada con el neutro de la toma de grupo (Gen) y el neutro de la toma de red (Grid) y este neutro comun corresponde al neutro de la carga (Load) vivienda. ademas tiene una conexion independiente (PE) del chasis para una pica de tierra de proteccion.

    y como bien te indica Mleon incorpora 3 elementos de proteccion entre Neutro fase y tierra.

    si tu entrada de red es de 230 Vca entre fase y neutro solo tienes que conectar el neutro a neutro y la fase a L-Grid y no tendras ningun problema, el diferencial funcionara correctamente tanto en red como en inversor.
    Otra cosa seria si en vez de 230 Vca entre fase y neutro (red trifasica 400Vca) tu red fuera trifasica 230Vca con lo que tendrias dos fases de 125Vca y quedaria cableada una de ellas al neutro produciendose un cortocircuito al cerrase por tierra.

  20. #20
    J4vi3r está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    Sur de España
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    Muchas gracias por tu respuesta Solfitos..

  21. #21
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Masquefa
    Mensajes
    351

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    Tema arreglado............he juntado los neutros (el neutro de la acometida va a tierra) y mano de santo.

    Fase -Tierra: 230 V
    Neutro -Tierra: 0 V

    Saludos,
    Francesc.
    Biomasa: GREEN ECOTHERM Mario Long Time 18kW + DI 500l + Retenedor humos + Estabilizador de tiro
    Solar: 10590Wp + 48V 1000Ah C5 + OUTBACK FLEXMAX LCD 80A + Fangpusun 80A + Inversor Schneider
    XW+ 8548 E
    Monitoring Solar con Rpi

  22. #22
    elsolacabasos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2016
    Ubicación
    Alboraya
    Mensajes
    287

    Predeterminado Re: ¿Posible defecto de tierra?

    acabo de ver el tema, con los datos que habias puesto, porque lo considero una barbaridad con graves consecuencias, al seguir leyendo he visto que los has solucionado, mi enhorabuena por esa inteligente decisión tan clara; saludos, pero el fallo no es tuyo, es de tu compañia de suministro que son unos bárbaros.
    saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47