Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    shinobi2 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    por ahi
    Mensajes
    28

    Predeterminado Conectar consumo directo al panel, sin regulador ni bateria, ¿que pasaria?

    Hola a todos, estoy empezando con esto de la energía fotovoltaica, tengo un panel de 20w, regulador, batería de 14ah, y algunas bombillas de 12v 7ah, pero me surge una duda.

    ¿Qué pasaría si conecto una bombilla de 12v directo a panel solar?, ¿Qué pasa si el panel genera mas energía que la que consume la bombilla? ¿Qué pasaría si la bombilla genera mas consumo que lo que proporciona el panel?

    Se que todo esto se evita con el regulador con la batería que te gestionaría todo esto, pero quisiera saber que pasaría.

    Gracias a todos !!

  2. #2
    Sulfato Invitado

    Predeterminado Re: Conectar consumo directo al panel, sin regulador ni bateria, ¿que pasaria?

    Cita Iniciado por shinobi2 Ver mensaje
    Hola a todos, estoy empezando con esto de la energía fotovoltaica, tengo un panel de 20w, regulador, batería de 14ah, y algunas bombillas de 12v 7ah, pero me surge una duda.

    ¿Qué pasaría si conecto una bombilla de 12v directo a panel solar?Gracias a todos !!
    Supongo que te refieres a ¿ bombilla 12V 7A y no a 7ah ? Yo creo que... o bombillas fundidas o bombillas que no lucen suficiente.

    Cita Iniciado por shinobi2 Ver mensaje
    , ¿Qué pasa si el panel genera mas energía que la que consume la bombilla?
    La tensión ( que no la energía generada) subiría hasta el máximo teórico Vo ( tensión en circuito abierto) del panel FV, pero en función de la corriente que entregue. Para un panel de 36 células, serían unos 17 V aprox. ( sin carga)

    Cita Iniciado por shinobi2 Ver mensaje
    ¿Qué pasaría si la bombilla genera mas consumo que lo que proporciona el panel?
    Supongo que te refieres a la energía consumida ( y no la generada por la bombilla).La tensión del panel disminuirá y la bombilla lucirá poco o nada. Si la bombilla es de 12V 7A, eso seran unos 84W, lo que a priori indica que el panel de 20W no podrá con la bombilla. Además, si es una bombilla de filamento, la corriente de arranque es muy alta al tener el filamento frío.

  3. #3
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: Conectar consumo directo al panel, sin regulador ni bateria, ¿que pasaria?

    Si son de 7 W y pones dos en paralelo, funcionan. Si hace frío y el sol les da perpendicularmente, quizás se fundan.

  4. #4
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: Conectar consumo directo al panel, sin regulador ni bateria, ¿que pasaria?

    Cita Iniciado por shinobi2 Ver mensaje
    Hola a todos, estoy empezando con esto de la energía fotovoltaica, tengo un panel de 20w, regulador, batería de 14ah, y algunas bombillas de 12v 7ah, pero me surge una duda.

    ¿Qué pasaría si conecto una bombilla de 12v directo a panel solar?, ¿Qué pasa si el panel genera mas energía que la que consume la bombilla? ¿Qué pasaría si la bombilla genera mas consumo que lo que proporciona el panel?

    Se que todo esto se evita con el regulador con la batería que te gestionaría todo esto, pero quisiera saber que pasaría.

    Gracias a todos !!
    Si no me equivoco, el panel ajusta su punto de funcionamiento dependiendo de la tensión de la carga que le conectas directamente, y según su curva I-V que tenga en ese momento (que depende de la radiación y la temperatura).

    Por ejemplo: Conectar consumo directo al panel, sin regulador ni bateria, ¿que pasaria?-var_i-v.png

    Entonces, en el caso en el que se ajuste por tensión, el panel se pondrá a trabajar a 12V y tendrás casi la corriente de cortocircuito, entre 1 y 1.2 A (esto en el caso que tengas las condiciones óptimas). Si las bombillas son de 7A, no vas a conseguir encenderlas con ese panel.

  5. #5
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: Conectar consumo directo al panel, sin regulador ni bateria, ¿que pasaria?

    Bueno, no es exactamente así cuando conectamos una resistencia a una placa. Cuando lo hacemos se da esta situación:
    Conectar consumo directo al panel, sin regulador ni bateria, ¿que pasaria?-var_i-v.png

    La línea recta es la curva IV de la resistencia, es lineal. Donde corte a la curva IV del panel de ese momento dado, tendremos el punto de trabajo.

  6. #6
    Adriancm está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: Conectar consumo directo al panel, sin regulador ni bateria, ¿que pasaria?

    Cita Iniciado por Gabriel 2015 Ver mensaje
    Bueno, no es exactamente así cuando conectamos una resistencia a una placa. Cuando lo hacemos se da esta situación:

    La línea recta es la curva IV de la resistencia, es lineal. Donde corte a la curva IV del panel de ese momento dado, tendremos el punto de trabajo.
    Tienes razón, ya no me acordaba.

    Entonces las bombillas son de 7A o de 7W??

  7. #7
    shinobi2 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    por ahi
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Conectar consumo directo al panel, sin regulador ni bateria, ¿que pasaria?

    Muchas gracias a todos por responder.

    Y si, las bombillas son de 7w, no de 7a (error mio, perdón).

    La placa es de 20W, (aunque en el regulador marca 0,4A, 0,5A de carga puesta al sol y la entrada al regulador 18v aprox)
    La bombilla de 12v y 7w (tension de salida del regulador a la bombilla 0.4A y 14,65v)
    La bateria de 12v 14Ah ( marca 14,54v en la entrada del regulador).

    Entonces si conecto solo la bombilla a la placa sin regulador ni bateria, esta le enviará 18v a la bombilla y se estropeará supongo.
    Última edición por shinobi2; 02/05/2017 a las 13:25

  8. #8
    Avatar de Luisetrix
    Luisetrix está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    1.320

    Predeterminado Re: Conectar consumo directo al panel, sin regulador ni bateria, ¿que pasaria?

    De todas formas, salvo casos muy particulares... Para qué quieres encender bombillas cuando hace sol?

  9. #9
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: Conectar consumo directo al panel, sin regulador ni bateria, ¿que pasaria?

    Si quieres hacer la prueba, pon dos en paralelo.

  10. #10
    shinobi2 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    por ahi
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Conectar consumo directo al panel, sin regulador ni bateria, ¿que pasaria?

    Gracias por responder.

    Es para una habitación que tiene poca luminosidad, entonces pensé, que si hacia sol, para que necesito la bateria y el regulador, entonces me surgieron las dudas si podia conectar directamente la bombilla al panel.

    He visto tambien por internet una bomba de agua solar, que solo llevan el panel y la bomba, no se si estos equipos vienen preparados. por eso he preguntado si podia hacer yo lo mismo con mi panel y la bombilla.

  11. #11
    Manolo1 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2017
    Ubicación
    Leon 24004
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: Conectar consumo directo al panel, sin regulador ni bateria, ¿que pasaria?

    Hola, soy nuevo(de León) y como tengo un problema parecido aprovechó pidiendo disculpas.
    Tengo dos paneles de 250w/ Vmp 30.15v/ Isc 8.61A
    Y una bomba de 24v Dc
    AMPS: 4,0 MAX.
    Como puedo conectarlos?
    Gracias y perdón por la intrusión.

  12. #12
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.847

    Predeterminado Re: Conectar consumo directo al panel, sin regulador ni bateria, ¿que pasaria?

    Cita Iniciado por shinobi2 Ver mensaje
    Gracias por responder.

    Es para una habitación que tiene poca luminosidad, entonces pensé, que si hacia sol, para que necesito la bateria y el regulador,.
    Y esta habitacion "oscura", cuando el cielo esta oscuro tambien, como quedara?
    de 20wc de placas, sacaras entre 2 y 4w (apagado).
    Un regulador de esta potencia te cuesta menos de 10€, y una bateria de coche, recuperada, gratis.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47