Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 34
  1. #1
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado como comprobar placas solares usadas

    Buenas tardes, resulta que esta tarde voy a ver unas placas solares de un campo solar que han quitado y me las ofrecen a muy buen precio o igual regaladas.

    Lo único que se es que las nuevas o seminuevas ya se las han llevado.

    Yo voy a ir con un polímetro y mis dudas son las siguientes:

    1ª.- Si las placas llevan su etiqueta, tengo que medir el voltaje orientandolas al sol, y este tiene que ser aproximado verdad?

    2ª.- Si no llevan etiqueta y m dice por ejemplo que son de 200w, que tengo q hacer? medir voltaje y multiplicar por 24 si llevan 72 cédulas?=

    Muchas gracias, la duda es que quiero saber si puedo elegir, cuales estan en mejores condiciones.

  2. #2
    mmonge está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    494

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Tienes que mirar 2 parametros:

    - Voltaje en circuito abierto (Voc): Placa orientada al sol perpendicular sin sombras. Mides con el polímetro el Voltaje entre los cables.
    - Intensidad en cortocircuito: Placa orientada al sol perpendicular sin sombras. Mides con el polímetro puesto en función Intensidad (Amperios), en escala de 10, y pones uno de los cables en el conector de "10A fused" o similar que tenga tu polímetro.

    Los valores deberían ser cercanos a los de la pegatina (serán inferiores probablemente). La temperatura también influye bastante. Si el módulo estaba a la sombra frésquito y lo sacas justo para hacer las mediciones saldrán mucho más altas que si el módulo lleva todo el día recalentándose al sol. Con el módulo fresquito y el sol alto, los valores deberían ser muy cercanos a los de la pegatina.

    La potencia máxima es más complicada de calcular, pero así a ojo puedes quitarle un 10% al voltaje y otro 10% a los amperios, y multiplicar los dos para sacar los watios (aproximados).

    Recuerda que si estas comparando placas distintas influye mucho la temperatura. Asegúrate de medirlas todas a igual temperatura.

  3. #3
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Ya las he visto pero no he podido comprobar nada. Pq estan apiladas en el sotano de un almacen...el tecnico q es d confianza me ha dixo que hace poco las comprobaron y producian sobre el 80 por ciento de su capacidad.

    M la regalan 4.

    Estas son las caracteristicas
    como comprobar placas solares usadas-20170424_175141.jpg

    El problema es q son de 60 cedulas y mi equipo es: 2 placas de 150w 12v y 2 placas de 190w 24v 72 cedulas al regulador xantrex c35 pwm e hibrido axpert 3000 va 24 v cn regulador pwm.
    2 baterias de gel d 12v

    Puedo hacer algo cn ellas?
    o directamente paso del tema

    En un futuro no muy lejano quiero pillarme regulador mppt.
    Muchas gracias y perdon por el rollaco.

  4. #4
    esquirol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    L'olleria(Valencia)
    Mensajes
    768

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Necesitas un regulador mppt y hacer series de dos paneles.

  5. #5
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Gracias por contestar....pero ahora mismo no m valdrian para nada?? Yo sobre todo las quiero para mover la depuradora q m consume 43a y mi sistema actual lo mas q he visto sacar son 18 y pico

  6. #6
    esquirol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    L'olleria(Valencia)
    Mensajes
    768

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Son paneles de 60 celulas,para llegar al voltaje que necesitas hay que seriar y tu regulador es un pwn y no permite hacer series de paneles,mi consejo es que te conpres el mppt de aliexpres bbb y problema solucionado,por 90 euros.

  7. #7
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Vale voy entendiendo. Com in regulador mppt de 40 amperios m valdria no? Y las que tengo ahora mismo las dejo como estan

  8. #8
    esquirol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    L'olleria(Valencia)
    Mensajes
    768

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Con uno de 40 amperios te va bien,lo que tienes lo dejas tal cual.

  9. #9
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    estoy mirando un mppt de 50 amperíos y 100v

    Para 6 placas de estas me valdría?

    Entonces tendría que hacer 3 series de dos paneles (puestos en serie) y en paralelo al regulador no? Muchas gracias

  10. #10
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Si sólo es por la depuradora, puedes meterle las placas nuevas direrctamente a las baterías cuando funcione la depuradora. Sacas buen rendimiento y barato, sólo necesitas un relé de coche de 12 V de 100 A, que los hay baratos.

  11. #11
    migmat está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Hola Amigo,

    Medir un panel solar no es tan difícil, en principio.

    Como te indican al principio tienes que medir (todo a pleno sol y en perpendicular) la Tension en Circuito abierto y la Corriente de cortocircuito ( Medidor en serie y cortocircuito del panel). Ojo que el medidor aguante por lo menos 10A. La mayoría lo soportan.

    La potencia eléctrica es el producto de la corriente que circula por la tensión en bornes de la carga. Es decir, te buscas una bombilla de filamento de 100W (si es que aun te queda alguna) y la conectas al panel a pleno sol. Claro, no se va a encender como cuando la enchufas a 220V pero algo se ve que se enciende (a pleno sol no se vera bien).
    Hecho este circuito solo tienes que medir la tensión en bornes de la bombilla (tensión con carga) y la corriente que circula por ese circuito, en dos pasos distintos, claro esta, a menos que tengas dos aparatos de medida. El producto es la potencia entregada por el panel. Puedes probar a poner dos bombillas en paralelo y ver cuanto varia o poner una bombilla de menos potencia (40W o 60W) y asi sacar puntos de la curva de potencia. Esto es por enredar. No es necesario.

    Curva de potencia de un panel solar
    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/i...PyZcy8zdwRkj5Q

    Esta medida no es muy apropiada porque la carga no es la apropiada pero en resistiva casi pura y te dará una idea de la potencia instantánea que están entregando tus paneles.

    No temas por la bombilla que no se fundirá puesto que su tensión eficaz nominal es de 220V de alterna (311V de pico) frente a los 31 voltios aproximadamente de máxima potencia del panel, pues queda muy lejos.

    Recuerda que la potencia del panel es función de la carga y es por ello que te dan los parámetros de Tensión (y corriente) para máxima potencia.

  12. #12
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    tengo una duda que me gustaria que me resolvieseis....

    Yo ahora mismo con mi sistema actual cargo las baterias perfectamente.....que pasaria si los seis paneles estos de 60 céldas se los conectara al regulador del hibrido que es pwm (ya que al xantrex no puedo pq me paso de amperios que acepta), ya se que perdería mucha pontencia, pero cuanta? las baterias seguirían cargándose con las placas que tengo ahora mismo perfectamente no? e incluso ganaría durante el día algo de potencia con las nuevas no?

  13. #13
    mmonge está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    494

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Hola

    Pues funcionar te funcionaría la mayor parte del tiempo. Fallaría que no podrías llegar al final de las absorciones en verano ni a las ecualizaciones, pero de eso ya se encargara el xantrex. El hibrido aprovecharía la potencia de esos paneles primero para la salida de 220v y lo que sobre (y pueda por voltaje) a las baterías. Sin duda te ayudaría bastante a la instalación global, y apenas perderías potencia nominal. Las 72 celulas solo las necesitas para elevar el voltaje suficiente para final de absorción y ecualizar que ya lo hace el xantrex.

    Así que adelante, si las tienes gratis, ponselas al hibrido que tu instalación lo agradecerá. Si además pones las placas con otra orientación (más hacia el oeste por ejemplo) pues podrás aguantar sin tocar las baterías más tiempo por las tardes.

  14. #14
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Pues cuando funciona la depuradora, tensión de 23 a 25 V, metería casi toda la potencia posible. En absorción peor, pero no parece problema.

  15. #15
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    salufos ya tengo las 6 placas y despues d limpiarlas he medido el voltaje en abierto y es muy proximo al d la etiqueta.

    ahora vienen las preguntas
    m vale el regulador fangpusum (esta muy bien de precio) mppt 100/50?? a este le conectaria solo estas placas o todas las que tengo? graciass

  16. #16
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Como tienen diferente número de células, mejor las que tienes como están y las nuevas al MPPT, tres series de dos placas.

  17. #17
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    entonces con ese mppt me vale no? es decir, con el 100/50

  18. #18
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    como comprobar placas solares usadas-mppt.jpg

    Ya me ha llegado....estos xinos!

    a este van 6 placas

  19. #19
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Cita Iniciado por p4ink Ver mensaje
    Ya me ha llegado....estos xinos!
    Ya nos contarás tus experiencias con los Fangpusun alias Victron

  20. #20
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Bueno pues quiero ya instalar estas placas y a ver que os parece:

    Para cada serie de 2 placas utilizare cable de 6mm hasta una caja estanca en el tejado que la pondré a un metro de las placas, y de esta caja, que estará a una distancia de 15 metros del regulador fangpusun y de la cual bajaran dos cables, un positivo y un negativo, he pensado utilizar cable de 16mm, es correcto?.

    Para conectar el regulador a las baterias, que estará a menos de un metro de distancia, no se si utilizar cable de 50 mm o utilizar de 25 mm, que es como el que tengo ahora mismo del regulador xantrex a bateria.

    Otra de las dudas que tengo es que regulador configuro como maestro, pq el xantrex si se que puedo a traves de las ruletillas bajar o subir el voltaje de absorción y flotación, pero por lo que he leido en el manual de fangpusun (que es igual que los de victron) son valores predeterminados para el tipo de bateria.

    Que me aconsejais?

    Muchas gracias.

  21. #21
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Saludos de nuevo y feliz año a todos.

    Por fin voy a poder instalar estas 6 placas.

    Para cada serie de 2 placas utilizare cable de 6mm hasta una caja estanca en el tejado que la pondré a un metro de las placas, y de esta caja, que estará a una distancia de 15 metros del regulador fangpusun y de la cual bajaran dos cables, un positivo y un negativo, de que sección tendría que ser el cable? 16mm?


    Muchas gracias.

  22. #22
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Cita Iniciado por p4ink Ver mensaje
    Por fin voy a poder instalar estas 6 placas ... de que sección tendría que ser el cable? 16mm?
    Parece que hablas de las 6 placas de 210Wp, que has mencionado en tu post #3: 60 células; Vmp=28.8V; Imp=7.3A
    Entonces cada string tendrá Vmp=57.7V e Imp=7.3V; los 3 string en paralelo tendrán Vmp=57.7V e Imp=21.9A
    Esto es en entrada FV del regulador MPPT; en salida a batería serán hasta 53A a 24V (el Fangpusun limitará a 50A)

    Tu pregunta se refiere a los 15m de cable entre placas y Fangpusun, donde pasarán hasta 22A a 58V
    Con cable de 16mm² tendrás una caída de tensión de 0.70V (1.2%), es decir, se pierden máx. 12W por cada 1000W - muy bien!

  23. #23
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Saludos de nuevo, este fin de semana me dio tiempo a montar la estructura.

    como comprobar placas solares usadas-foto-estructura.jpg

    Este sabado quiero colocar las 6 placas en series de 2.

    Mi pregunta es, que fusible tengo q poner en el positivo de las placas a la entrada al regulador? Uno de 60 amperios?

    Gracias.-

  24. #24
    solflitos está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    cartaya
    Mensajes
    1.982

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    Cita Iniciado por p4ink Ver mensaje
    TTACH]


    Mi pregunta es, que fusible tengo q poner en el positivo de las placas a la entrada al regulador? Uno de 60 amperios?

    -
    Como tus placas tienen una Isc = 8.03A y son tres ramas serian unos 24A, los valores normalizados serian 25A o 30A, y pon una base que admita fusibles de hasta 63A por si un dia quieres ampliar placa para un regulador de 50

  25. #25
    p4ink está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2015
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    289

    Predeterminado Re: como comprobar placas solares usadas

    muchas gracias, este sabado quiero poner las placas....ya comentare el resultado

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47