Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    Alrusafirat está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    Tarifa
    Mensajes
    2

    Predeterminado Instalación aislada y lavavajillas

    Hola foreros! Soy nueva en el foro pero he leído muchas discusiones que en parte han aclarado mis dudas, y en parte no, sobre la posibilidad de disponer de un lavavajillas en mi casa.
    Mi vivienda dispone de una instalación electrica aislada + una insatalacion de ACS. Ambas son ligeramente sobredimensionadas respeto a la necesidad de consumo real (pocas luces y todas leds, una nevera AA+ cuyo congelador solo uso en verano, alguna herramienta que usa mi marido para trabajar en el campo).

    El problema al que me enfrento se compone de dos partes.

    1. En primer lugar, el termostato del lavavajillas. El objetivo que necesitaría conseguir es que, bajo ningún concepto, tiene que saltar la resistencia para no comprometer la vida de las baterías. Si no he entendido mal, es posible conectar el lavavajillas al sistema de ACS para "engañar" el termostato de la máquina y así evitar que salte la resistencia que calienta el agua. Ejemplo: lavo con el programa eco que admite una temperatura de 45 grados y dejo entrar en el sistema (regulando el todo con una válvula) agua a 50-55 grados (la máxima temperatura del agua que admiten estas máquinas sin peligro de estropearse por lo visto es 60 grados). Para hacerlo, hay que abrir primero el grifo del fregadero, esperar que salga agua a esa temperatura, y luego darle a la máquina para que cargue agua caliente.
    Primera pregunta: este proceso es tan sencillo como parece o estoy pasando por lo alto algún detalle importante?
    2. El programa Eco dura varias horas, con lo cual mi duda es: la máquina volverá a necesitar agua caliente? Porque si el agua en el interior se enfría, saltará el termostato. Y si la "pide" de la conexión al ACS, ésta no eroga instantáneamente agua a la temperatura deseada, y eso hará saltar la resistencia para calentarla.

    En fin, tengo la cabeza hecha un lío...alguien ha probado alguna vez a experimentar y solucionar el dilema??

    Muchas gracias de antemano a quién querrá echarme un cable!!

  2. #2
    esquirol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    L'olleria(Valencia)
    Mensajes
    768

    Predeterminado Re: Instalación aislada y lavavajillas

    Desconectas la resistencia y asunto arreglado.

  3. #3
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Instalación aislada y lavavajillas

    Cita Iniciado por esquirol Ver mensaje
    Desconectas la resistencia y asunto arreglado.
    Mientras el agua caliente le llegue suficientemente caliente (y sin pasarse; lo suyo sería poner una válvula mezcladora termostática a la entrada) como para seguir su programa y no quedarse en modo de calentamiento el lavavajillas, no debería haber problema.
    El consumo del lavavajillas sin calentar agua será a lo mejor 1/4 o un 1/5 del consumo normal.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  4. #4
    Sulfato Invitado

    Predeterminado Re: Instalación aislada y lavavajillas

    Por mi experiencia, alimentar con agua caliente un lavavajillas puede suponer un ahorro pero no en gran manera. La temperatura de la entrada de agua está limitada por los tipos de materiales que se utilizan en las conducciones, electroválvulas, sifones, filtros, etc.
    El recorrido del agua hace que cuando llegue a la cubeta su temperatura ya ha descendido unos grados, pues aunque el recorrido va tomando temperatura, hay que tener en cuanta que tampoco entran muchos litros de agua.
    Respecto a desconectar la resistencia, quizá en algunos lavavajillas funcione, pero en otros hay que engañar también al sensor de temperatura del agua, pues sino el programador electrónico dará error y no continuará, eso dependerá del modelo.
    Y como último tema, en el secado y abrillantado de la vajilla se utiliza la potencia de la resistencia para aumentar la temperatura interior y acelerar este proceso.
    Como experiencia, de un total de entre 1 a 1,5 Kwh de consumo de un lavado a 50ºC, el ahorro de alimentarlo con agua caliente fue de entre 300-400Wh, aunque no puedo asegurar que el agua estuviera a 50º, quizá a 40 o 45ºC

    Saludos

  5. #5
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: Instalación aislada y lavavajillas

    Cita Iniciado por Sulfato Ver mensaje
    Por mi experiencia, alimentar con agua caliente un lavavajillas puede suponer un ahorro pero no en gran manera. La temperatura de la entrada de agua está limitada por los tipos de materiales que se utilizan en las conducciones, electroválvulas, sifones, filtros, etc.
    El recorrido del agua hace que cuando llegue a la cubeta su temperatura ya ha descendido unos grados, pues aunque el recorrido va tomando temperatura, hay que tener en cuanta que tampoco entran muchos litros de agua.
    Respecto a desconectar la resistencia, quizá en algunos lavavajillas funcione, pero en otros hay que engañar también al sensor de temperatura del agua, pues sino el programador electrónico dará error y no continuará, eso dependerá del modelo.
    Y como último tema, en el secado y abrillantado de la vajilla se utiliza la potencia de la resistencia para aumentar la temperatura interior y acelerar este proceso.
    Como experiencia, de un total de entre 1 a 1,5 Kwh de consumo de un lavado a 50ºC, el ahorro de alimentarlo con agua caliente fue de entre 300-400Wh, aunque no puedo asegurar que el agua estuviera a 50º, quizá a 40 o 45ºC

    Saludos
    Me resulta raro, pues la lavadora lavando en frío consume como mucho 500 Wh (frente a unos 1500 Wh lavando a 40ºC) y entiendo que mover el tambor y sobre todo el centrifugado consume más que el lavavajillas que en teoría aparte de calentar el agua sólo tiene una bomba que consume y no creo que sea muy potente.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  6. #6
    Sulfato Invitado

    Predeterminado Re: Instalación aislada y lavavajillas

    Cita Iniciado por Hlebtomane Ver mensaje
    Me resulta raro, pues la lavadora lavando en frío consume como mucho 500 Wh (frente a unos 1500 Wh lavando a 40ºC) y entiendo que mover el tambor y sobre todo el centrifugado consume más que el lavavajillas que en teoría aparte de calentar el agua sólo tiene una bomba que consume y no creo que sea muy potente.
    La verdad es que si que parece poco, a mi también me sorprendió. Los datos de una lavadora en frío recuerdo que los medí y concuerdan con lo que hablas ( alrededor de 500Wh).
    Ten en cuenta que el lavavajillas está removiendo y tirando el agua de arriba a abajo para remojar y lavar, tiene que mantener caliente todo el lavavajillas a esa temperatura, y aunque están parcialmente aislados térmicamente, no son ni mucho menos perfectos. Además hay el tema del secado y abrillantado total, que usa la potencia de la resistencia con profusión. Aunque el lavado sea por ejemplo a 50ºC, en el secado final tiene que alcanzar temperaturas bastante más altas en el recinto interior, cuando lo abres justo terminado sale una nube de vapor... y toda la estructura del aparato está muy caliente.
    Hablo de un modelo de lavavajillas BOSCH de algunos años, pero los modernos no son muy diferentes. Como curiosidad, cuando pueda volveré a hacer la medición, aunque no creo que difiera mucho, lo medí varias veces.

  7. #7
    mmonge está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    494

    Predeterminado Re: Instalación aislada y lavavajillas

    Haz el lavado al medio día, cuando las baterías estén ya en flotación, y prácticamente toda la energía que uses vendrá de las placas y no de las baterías (supongo que si es vivienda habitual tienes bastante placa), así que no les perjudicará (o sera muy poco) y no pierdes calidad de vida. Usa siempre el programa ECO (o el que a menos grados lave) y arreglado.

  8. #8
    Alrusafirat está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    Tarifa
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Instalación aislada y lavavajillas

    Gracias a todos por las respuestas! En realidad habéis tocado más en detalle todos los puntos que no consigo aclarar, es decir, desconectar la resistencia podría ser la solución más sencilla, pero he hablado con dos productores y me dicen que la máquina daría fallo eléctrico. Y luego dejando la resistencia se ponen todas las cuestiones de la que habéis hablado. Si alguien no ha hecho nada parecido, para contar su experiencia (conectar la máquina a una indagación aislada) lo que de momento me resulta más sensato es hacer el lavado en el momento de máxima carga, para no tirar de baterías. Tendré que comprobar bien si la instalación lo admite, porque la verdad en su día no la dimensiónamos planteando el consumo de un lavavajillas. Pero tengo una duda técnica: el hecho que se use una resistencia para calentar el agua, aunque se haga en el momento de máxima carga de baterías y máxima radiación solar, no es perjudicial en si para la instalación? Es que me pareció entender que las dos no son cosas compatibles....Muchas gracias otra vez para ayudarme a entender!!

  9. #9
    esquirol está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2014
    Ubicación
    L'olleria(Valencia)
    Mensajes
    768

    Predeterminado Re: Instalación aislada y lavavajillas

    La resistencia no es ningun problema para la instalacion solar siempre que disponga de la suficiente potencia,cogera primero de paneles y si no tiene suficiente de baterias el resto,si nos indicas como es tu instalacion te podremos decir si vas a tener problemas o no.

  10. #10
    Jiro está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    xxx
    Mensajes
    1.732

    Predeterminado Re: Instalación aislada y lavavajillas

    Yo le meto agua del termo ya que ese agua la caliento con mucha menos potencia y cuando a mi me viene bien. De esa manera, al poner el lavavajillas enciende la resistencia durante mucho menos tiempo. Si coordinas esas dos cosas, harás trabajar mucho menos las baterías o nada en función de las potencias.
    También depende mucho del lavavajillas. El mío es antiguo y la resistencia es de 2700w. Los de ahora suelen tener 2000w

    Enviado desde mi HUAWEI MLA-L11 mediante Tapatalk

  11. #11
    menorko Invitado

    Predeterminado Re: Instalación aislada y lavavajillas

    Estoy igual agua caliente del termo y el híbrido de tres mil puede con el sin arrancar el generador y los reguladores marcado 27a de cosecha cada uno y el convertidor marca el tope 100x100


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47