Resultados 1 al 21 de 21
  1. #1
    cardi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    la coruña
    Mensajes
    2

    Predeterminado Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Muy buenas gente, un saludo a todos!!

    ando con la cabeza saturada con esto de la calefacción ya que hasta ahora, que estoy haciendo una casa, no tenía ni idea del tema y ahora tengo que ponerme las pilas a tope porque si me fío de instaladores.... cada uno pone la que le viene en gana, uno porque solo trabaja con esa marca porque le queda a mano, otro porque le saca más rentablidad, etc...

    Tengo varios presupuestos de varios instaladores, uno me pone la Baxi Roca Platinum V200 inverter de 11Kw.
    Otro me pone la Rotex HPSU Compact de 8Kw, y a mí me gusta o gustaba (porque hay bastante referencias de ella en el foro más que nada) la Panasonic Aquarea High Performance 9kw bibloc generación H, aunque viendo los COP de las tres ya no estoy tan convencido

    Fijándome en los COP's veo que la Rotex y la Baxi Roca son algo superiores a la Aquarea que tanto se habla de que es muy buena...

    COP 2ºext. 35º agua: Rotex 3.54 Aquarea 3.13 Baxi roca 3.20
    COP 7ºext. 35º agua: Rotex 4.6 Aquarea 4.15 Baxi roca 4.65
    COP -7ºext. 35º agua: Rotex 2.78 Aquarea 2.68 Baxi roca 2.88

    Es una vivienda de 130 m.cuadrados dos plantas (75 y 55), suelo radiante aún por instalar, bien aislada con una de las mejores ventanas del mercado. De cuanta potencia pondríais la bomba de calor??
    El arquitecto en el proyecto me puso una de 14kw, una barbaridad, hablé con él y me dice eso es como el motor de un coche, es mejor meter de más... Algo que yo no comparto en absoluto, por eso voy a modificarla y buscar menos potencia ya que pienso que con una de 8 o 9 kw me llegaría, no??

    Depósito de inercia sí o no?? unos instaladores me dicen que sí, de 300 litros, otros que uno de 50... un lío vamos ...

    LA casa es un vivienda unifamiliar situada en Santiago de Compostela, La coruña. Temperaturas mínimas en diciembre-enero podemos decir que durante unas 2 semanas se puede llegar de noche a -4 pero son unos 10-15 días al año.

    Muchas gracias )

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Hola,

    El arquitecto que te dijo de 14 kW para 130m2 no tiene idea de como funciona una bomba de calor aire-agua. Mejor déjalo y búscate otro.
    El deposito de inercia se pone en los siguientes casos:
    - la bomba de calor es sobredimensionada y para que no tenga ciclos de paro-arranque muy a menudo, se pone un DI para que se tenga un margen de energía y que la bomba trabaje mas tiempo
    - una bomba de calor aire-agua necesita un volumen minimo de instalación, si la instalación no es capaz de asegurar este volumen minimo se pone un DI para asegurarlo
    -hay bombas en el mercado que para el ciclo de desescarche usan el agua del DI, sin usar la resistencia eléctrico, algo que se traduce en ahorro de energía

    Para tu casa, una bomba de 9kw estaría bien. Si esta bien aislada la casa.
    Pregunta a los 3 que te han dado las ofertas , como hacen sus maquinas los desescarches.
    Y, preguntales si te pueden dar consumos de otros clientes con casas parecidas a la tuya en m2 y potencia de maquina. Ninguna casa es igual con la otra pero te puedes hacer una idea aproximada del consumo.
    Porque si solo miramos los COP no puedes hacerte una idea de como son las maquinas. Aquí entran y la fiabilidad de la maquina, como estará instalada y puesta en parámetros, SAT.

    Saludos.

  3. #3
    cardi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    la coruña
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Mil gracias Donc por la info

    El instalador que me la va a poner es amigo mío y él me presupuestó la Rotex HPSU Compact (aunque me instalaría la que yo escoja) porque es la que puso en otras ocasiones y es la única que conoce. Me dijo la Compact y no la bibloc a pesar de tener espacio de sobra porque solamente instaló Compact y sabe como funciona, que por lo me ha dicho y ví en una casa más grande que la mía, los consumos que saca son muy bajos. Con la Rotex mete DI porque ya lo trae la propia máquina incorporada de 300 L.

    Preguntarté lo de los desescarches.

    De Rotex y Baxi sí puedo hablar con gente de la zona que la tiene puesta. De la Aquarea no conozca a nadie, ni hay nadie de la zona que la trabaje, simplemente la escogí por referencias que he visto por el foro.

    En caso de coger Rotex tendría que ser de 8kw, porque de ahí ya salta a 11Kw con 500L de depósito de inercia

    Me choca bastante que a pesar de Rotex ser alemana y filial de Daikin no se escuche nada o casi nada por los foros...o a la gente no les da problemas y no dicen nada o poca gente las monta jejee aunque por mi zona debe ser la que más veo instalar.

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Hola,
    Puedes poner aquí precios de las 3 maquinas? Solo las maquinas sin instalación.

    Un saludo.

  5. #5
    Frannkifran está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    solsona
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Has mirado la Toshiba? Según las especificaciones da un Cop de 4.88.

    Yo estoy en la misma tesitura que tu, cada comercial/instalador me dice una.potencia diferente. Tengo 200 m2 bien aislada, suelo radiante y me.dicen desde 12, 14 sobrepotemciada o 16kw. Así que tampoco se que hacer.
    Algun consejo?

  6. #6
    Igahe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    cantabria
    Mensajes
    98

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Yo he instalado para 185 metros de radiante, una Panasonic aquarea de 14kw, con deposito de inercia de 150l y acumulador de 300, no te puedo decir nada aún porque no la he utilizado aún, pero es lo que me ha recomendado el almacen instalador, pero no se si será demasiado o se me quedará corto hasta que no viva en la casa y la estrene. Un saludo.

  7. #7
    Frannkifran está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    solsona
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Me dijeron que la panasonic de 14 kw era trifasica. Puede ser?

  8. #8
    yesmills está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    LAREDO
    Mensajes
    25

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Porque tan sobredimensionada? a mi el distribuidor y un técnico de panasonic que me llamo después de dar la chapa, me dijeron que para mis 130 m útiles y bien aislada, que con la 7kw va a ir perfecto, ya que voy a tener un menor consumo.No me debo fiar de panasonic que es el fabricante, ni del distribuidor que ha vendido maquinas de estas?, va a ser la generación H.

  9. #9
    Frannkifran está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    solsona
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Tu Panasonic de 14 es monofasica o trifasica?

  10. #10
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Panasonic Aquarea de 14kw es una generación antigua y puede ser monofásica o trifásica.

    Para los que preguntais si la maquina escogida vale para sus casas, no le han hecho un calculo de cargas térmicas de calefacción y refrigeración?

    Según este calculo se escoge la potencia del generador de calor.


    Saludos.

  11. #11
    Frannkifran está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    solsona
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Que quieres decir con generación antigua?

  12. #12
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Ahora mismo, Panasonic no tiene maquina de 14kw, de 12 kW pasa a 16kw.
    La de 14kw se encontraba en 2012.

    Saludos.

  13. #13
    Igahe está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    cantabria
    Mensajes
    98

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Perdon, es una bibloc de 12 kw, monofasica, me he equivocado no volverá a ocurrir, 😉.

  14. #14
    pelopico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    GRANADA
    Mensajes
    37

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Hola Cardi, yo estoy en la misma texitura que tu, el instalador que ha ido a mi casa que esta en Granada, me dice:Para tu casa la potencia que necesitas es 16Kw.
    La casa es de autoconstruccion los muros son de 40 cm con aislante incluido de 8cm ecologico y transpirable y por donde da mas el sol tiene 42 cm con el mismo aislante, las ventanas que voy a poner son unas cortizo cor70 con cristal 6+15+5, planiterm 4S bajo emisivo.
    Pues bien con estos datos me dice que esa es la potencia que debo de poner, y me dice lo mismo que a ti lo del coche. Cojones pues yo que trabajo en informatica tambien le podria vender un Dell con S.O. Linux y 16 Terabytes de capacidad en NAS, para hacer un escrito en word no te jode. Me han descuadrado por completo y no se a quien acudir, y posiblemente si todos los instaladores de esta provincia o con los que yo pueda contactar van de ojimetro pues mejor no instalo nada.Ah¡ si me vendia una caldera de condensación de gas tocate los hue....Yo que me he gastado un paston en un aislante ecologico que estoy mimando la ecologia de la casa en todo lo que puedo en cuestion de materiales, termoarcilla, tejas ventiladas,aislantes ecologicos, ventanas no tanto, en fin y te saltan con estas pa matarlos.

  15. #15
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    @pelopico, en otro post te he dicho que para tu casa una maquina de 11Kw, incluso de 9kw te vendría bien. El de 16kw no tiene idea de calefacción.
    Tu decias que quieres poner paneles solares para ACS, eso es un valor añadido a tu instalación. Por que? En verano, si haces frio con la maquina, la bomba no tiene que cambiar de ciclo y que haga ACS, ya que tienes los paneles para esto. Y, en invierno, es un apoyo a la bomba de calor. Y de esta ,manera los W necesarios para calentar el ACS son muy pocos.
    Tener cuidado en la ejecución del suelo radiante-refrescante y que la maquina tenga el volumen minimo para funcionar.
    Saludos.

  16. #16
    pelopico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    GRANADA
    Mensajes
    37

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Si ya lo se donc, pero algunos instaladores van a ojo y te quieren vender la maquina de mas potencia, por lo menos eso es lo que me estoy encontrando.Tambien decirte que quiero el mismo instalador para la bomba que para el suelo, y no uno, pone el suelo como le viene en gana y luego ya veremos a quien le compro la maquina.Lo que tengo claro es que quiero saber cuantos w/m2 necesita mi casa y eso no me lo ha dicho ningun instalador y eso que les doy los datos hasta de la transmitancia del muro y a partir de ahi no habra discusion posible.En este caso me dijo el instalador que eran 130w/m2*130m2 = 16Kw.

  17. #17
    stickbird está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Para mi la mejor es NIBE.
    En segundo lugar pondria Panasonic.

    Pide que te hagan un calculo o simulacion de cargas termicas y básate en él para escoger la potencia de la maquina.
    A priori para 140m2, en una climatología bondadosa y con buenos aislamientos con 12kWt deberías tener de sobra.

    Luego está el tema de si maquina más grande o más pequeña. Debes valorar los rendimientos a cargas parciales y escoger la máquina que tenga mejor rendimiento al punto de carga que preveas que vas a usar más.

  18. #18
    stickbird está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Cita Iniciado por pelopico Ver mensaje
    Si ya lo se donc, pero algunos instaladores van a ojo y te quieren vender la maquina de mas potencia, por lo menos eso es lo que me estoy encontrando.Tambien decirte que quiero el mismo instalador para la bomba que para el suelo, y no uno, pone el suelo como le viene en gana y luego ya veremos a quien le compro la maquina.Lo que tengo claro es que quiero saber cuantos w/m2 necesita mi casa y eso no me lo ha dicho ningun instalador y eso que les doy los datos hasta de la transmitancia del muro y a partir de ahi no habra discusion posible.En este caso me dijo el instalador que eran 130w/m2*130m2 = 16Kw.
    130 w/m2 lo veo demasiado.
    Para las caracteristicas que comentas de casa con 85-100W/m2 creo que tendrás la demanda térmica cubierta.

  19. #19
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    @pelopico, para tu casa y para las temperaturas que tendras en invierno, con una maquina de 9-11kw cubriras las necesidades térmicas.
    Si estas dispuesto a pagar un estudio de cargas térmicas de calefacción y refrigeración, búscate una ingeniería, que te haga este estudio.

    Saludos.

  20. #20
    stickbird está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Cita Iniciado por donc Ver mensaje
    @pelopico, para tu casa y para las temperaturas que tendras en invierno, con una maquina de 9-11kw cubriras las necesidades térmicas.
    Si estas dispuesto a pagar un estudio de cargas térmicas de calefacción y refrigeración, búscate una ingeniería, que te haga este estudio.

    Saludos.
    Es lo que comento yo... se me hace raro que te estés haciendo una casa y el arquitecto no tenga hechos los calculos de carga termica, así como debe tener la certificacion energetica, diseño de instalaciones, envolventes, etc....

    Buscate un buen profesional que te haga la casa y éste te asesorará de todo.
    En cuanto a que maquina escoger, lo dicho, fijate con el SCOP y el SEER de cada una de ellas y asegurate de compararlos bien, que no te embauque ningun fabricante y compara peras con peras.

  21. #21
    pelopico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    GRANADA
    Mensajes
    37

    Predeterminado Re: Baxi Roca, Rotex, Aquarea...cual es la más eficiente ?? 9kw,8kw,14kw... Para 130 m.cuadrados

    Ahi le has dado stickbird, nadie me dice el calculo de la carga termica o sea los w/m2 que necesita mi casa y asi se acabarían las discusiones, que si pones esto lo otro, la otra, si claro, le dije el otro dia al tecnico del SR que iba a poner una central nuclear para calentar la casa.Teniendo como tengo, todos los datos tecnicos de los materiales que estoy instalando, ninguno me los solicita,pues lo tengo claro,y asi se lo digo a los tecnicos, la broma puede salir sobre los 10.000 euros, arriba o abajo, pues me teneis que hacer dichos calculos si quereis instalar el SR, sino para ojimetro ya tengo el mio.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47