Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    c18221 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3

    Predeterminado AYUDA ELECCIÓN CALDERA DE LEÑA

    Buenos días,

    Llevo varios días leyendo en los foros opiniones y consejos, y la verdad es que me han ayudado bastante, pero sigo sin tener del todo claro mis necesidades, así que aquí estoy pidiéndoos ayuda a ver si me podéis echar una manita y me ayudáis a decidir qué es lo que necesito.

    Estoy reformando una casa antigua en la provincia de Zamora y quiero instalar una caldera de leña para la calefacción de la vivienda.

    La superficie útil de la casa son 70m2 por planta, en 2 plantas, bastante bien aislada, tejado nuevo, ventanas nuevas... teniendo en cuenta que estamos hablando de una casa bastante vieja, de esas con paredes de barro de 1 metro de espesor, y radiadores nuevos de aluminio con unos 110 elementos en total y un termo de 100l para el ACS.


    El uso de esta vivienda es únicamente vacacional y debido a que tengo leña de encina "gratis" y de las buenas opiniones de vecinos que usan este tipo de calderas, me he decantado por una de este para poner en mi casa.

    Debido al poco uso que haré de esta casa en invierno, vacaciones de navidad y algún puente, no quiero gastarme mucho dinero, aunque tampoco quiero que lo que instale no funcione.

    He pensado en poner una caldera de tipo convencional, sin electrónica, ni nada, de las de toda la vida, y una cosa tengo clara: si viviera de continuo mi elección sería diferente; elegiría la mejor caldera de gasificación que mi bolsillo pudiera pagar, pero para usarla como mucho un par de semanas o 3 al año, no quiero una inversión muy alta, así que os pido ayuda para que me aconsejéis una caldera que sea relativamente buena pero de baja gama.

    Me refiero a calderas tipo Ferroli SFL, Baxi Roca P30, Domusa, Lasian, Sime... quiero una caldera que aunque tenga que salir a cargarla varias veces al día, sea fiable y al año siguiente no me de problemas.

    También tengo dudas acerca de la potencia a instalar y los equipos auxiliares que debe llevar o que serían recomendables. Si tiene o no que llevar DI, de qué capacidad...

    Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos.


    Un saludo:

    Lorenzo García

  2. #2
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: AYUDA ELECCIÓN CALDERA DE LEÑA

    Practicamente cualquier caldera de leña deberia de funcionar con deposito de inercia.
    ¿Puede funcionar sin el?,
    ¿Puedo estar un dia sin comer?, evidentemente si, y no me morire por eso, pero no es lo ideal.
    Lo mismo ocurre con la leña, puede funcionar sin deposito de inercia, pero exige entonces instalar calderas muy ajustadas en potencia, y por lo tanto tener cuidado en las recargas, osea hacerlas mas a menudo y con conocimiento. El deposito de inercia nos permite mayor autonomia, y menor cuidado, no significa que no se tenga que prestar atencion a como se carga la caldera.

    En cuanto a caldera de leña, yo al menos me iria a tiro forzado, mayor control de la combustion y control de temperatura, ademas de controlar ACS, y bomba calefacción, osea encendido de dicha bomba si esta la caldera a una temperatura determinada, y si no esta no funciona.

    Compraria una caldera con serpentin de enfriamiento incorporada, creo que la gran mayoria de las mencionadas no lo incorporan de serie, y como medida de seguridad en leña, vaso de expansion de 50 litros, valvula de descarga termica, osea no tira el agua de la caldera y la renueva, que crea lodos dentro de nuestro circuito, sino que hace pasar agua fria a traves del serpentin y enfria al baño maria. Estas dos cosas importantes.

    Tambien valvula de descarga termica, y chimenea de doble pared, es mas importante de lo que parece.

    No entraremos en los rendimientos de unas calderas a otras, las mencionadas practicamente son de hace 30 años, mantienen el mismo formato o construcion donde no se daba importancia al consumo de leña, hoy en dia se busca un equilibrio.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  3. #3
    c18221 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: AYUDA ELECCIÓN CALDERA DE LEÑA

    Muchas gracias por tus consejos y por tu pronta respuesta.

    Entiendo perfectamente lo que me quieres decir sobre la elección de la caldera, pero a raíz de lo que he leído, me surge alguna dude acerca del tipo de caldera que me has recomendado.

    Básicamente lo que estoy buscando en las calderas de leña es su robustez, simplicidad y como tengo leña, su bajo costo y no se si las calderas con tiro forzado son fiables a largo plazo o si incrementan los mantenimientos...realmente gastarme un poco más de dinero en una caldera con más prestaciones no me importa mucho, lo que de verdad no quiero es que pueda dar problemas y que lo poco que la use al año, tenga que estar preocupado por ella.

    También te agradecería que me recomendases alguna marca-modelo, que pueda cubrir mis necesidades y que bajo vuestra experiencia, sean calderas fiables y de poco mantenimiento.

    Muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡

  4. #4
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: AYUDA ELECCIÓN CALDERA DE LEÑA

    Una caldera de tiro forzado no es mas que una caldera convencional, pero a la que se le agrega una electronica que controla todos los sistemas de nuestra instalacion, bomba calefacción, acs, y sobre todo el ventilador modulante del tiro.

    Una caldera de tiro forzado se puede hacer funcionar sin problema ninguno como una caldera de tiro natural, tan solo encender y poco mas, se regula el tiro en la parte posterior de la caldera igual que el resto de calderas de tiro natural y listo. Una caldera de tiro natural, si quisieramos hacerla trabajar a tiro forzado deberiamos realizar una modificacion o adaptacion, ademas de incorporar un ventilador y controlador, seguremante que el coste de esta adaptacion sea muy alto.

    Sin embargo la diferencia entre la misma caldera de tiro natural y tiro forzado sera de unos 230 €, creo que ese diferencial merece la pena ya que puedo usarla con y sin electronica, lo logico es que si tengo electronica, la utilice, ya que se consiguen mejores resultados en todos los aspectos.

    En cuanto a marca y modelo cada uno tiene sus intereses y preferencias, es mejor que puedas ver las opiniones de diferentes usuarios con las diferentes marcas u modelos.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  5. #5
    c18221 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: AYUDA ELECCIÓN CALDERA DE LEÑA

    Muchas gracias por la info¡¡¡¡¡¡




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47