Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    indika está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    5

    Predeterminado proyecto de lavandería + vivienda con placas solares

    Muy buenas, les expongo mi proyecto, me estoy rehabilitando una vivienda unifamiliar adosada, tengo vecinos por ambos lados, las paredes son gruesas, (50 cms aprox) la 1º construcción fué en el año 1920, esta ubicada a 25 kms de la costa mediterránea, con lo que hay humedad.


    Esta vivienda consta de local y 2 plantas:
    En la planta baja habrá una lavandería
    En la 1º planta habrá cocina-comedor, salón y un aseo
    En la 2º planta habrá 3 habitaciones y 1 baño
    Todo el tejado me pertenece, por lo que se pueden instalar placas y cualquier máquina en él.


    Me gustaría que todo el edificio pudiera ser lo mas eficiente posible
    1º para calentar agua de la lavandería, acumulador de 500 litros aprox de consumo al dia
    2º para calefacción en invierno
    3º para refrigeración en verano
    4º y para agua de consumo en cocina y baños


    me han hablado de 3 opciones:
    - placas solares para calentar el agua, y esa misma agua caliente serviria para suelo radiante + AA por conductos
    - Aerotermia con acumulador de agua para la lavandería, me serviría para suelo radiante y fancoils para refrigerar en verano
    - Caldera de gas condensación + acumulador para la lavandería y agua calientede consumo + Placas de infrarrojos de onda larga para la calefacción + AA por conductos
    Y no sé cual es la mejor para mis característica de negocio+vivienda, esas cosas hay que mirarlas siempre a largo plazo, por cual os decantaríais de las 3, o ¿veis otras opciones?


    Gracias

    pd: no se si este post esta bien ubicado en el foro, ruego disculpen las molestias si es el caso, el moderador que lo traslade al correcto

  2. #2
    Avatar de Kalkener
    Kalkener está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: proyecto de lavandería + vivienda con placas solares

    Qué tal Indika.

    Como bien has indicado hay muchas tecnologías que pueden proveer energía para los usos que indicas (ACS y calefacción), cada una con diferentes requisitos (la solar térmica necesita sol -gratis- y poca electricidad, la aerotermia consumo 100% electricidad, etc.) y diferentes precios de instalación y mantenimiento.

    La mejor manera de elegir el sistema a implantar es simular cada uno de los diferentes escenarios/tecnologías para obtener la producción de energía anual y con su precio de instalación y mantenimiento su correspondiente indicador de rentabilidad (TIR y VAN). Comparando los indicadores de rentabilidad de cada tecnología podrás seleccionar la más rentable.

    Hacer esto no es sencillo, y si pides ofertas a empresas instaladoras probablemente cada uno intentará venderte su tecnología (aerotermia, solar térmica, calderas, etc.), por supuesto sus fabricantes, y como todos estarán interesados en que les compres su producto, cada uno te dará fantásticos índices de rentabilidad para convenecrte de que su opción es la mejor.

    Lo que te recomiendo por lo tanto es que contrates a una ingeniería independiente, desvinculada de la empresa instaladora, que haga un estudio de rentabilidad lo más imparcial posible para seleccionar el mejor sistema, partiendo para cada escenario de los mismos datos de partida (esto es muy importante) y comparando la rentabilidad de cada escenario en igualdad de condiciones (misma vida útil de la instalació, mismos precios de la energía, etc.).

    Esperamos haber sido de ayuda.

    Saludos
    Última edición por Kalkener; 14/04/2017 a las 10:30

  3. #3
    indika está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: proyecto de lavandería + vivienda con placas solares

    Cita Iniciado por Kalkener Ver mensaje
    Lo que te recomiendo por lo tanto es que contrates a una ingeniería independiente, desvinculada de la empresa instaladora, que haga un estudio de rentabilidad lo más imparcial posible para seleccionar el mejor sistema, partiendo para cada escenario de los mismos datos de partida (esto es muy importante) y comparando la rentabilidad de cada escenario en igualdad de condiciones (misma vida útil de la instalació, mismos precios de la energía, etc.).

    Esperamos haber sido de alluda.

    Saludos
    Me parece que haré esto que comentas, muchas gracias

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: proyecto de lavandería + vivienda con placas solares

    Cita Iniciado por indika Ver mensaje
    Me parece que haré esto que comentas, muchas gracias
    Después, puedes poner aquí la solución y la podemos comentar, si quieres.

    Saludos.

  5. #5
    indika está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: proyecto de lavandería + vivienda con placas solares

    - placas solares para calentar el agua, y esa misma agua caliente serviria para suelo radiante + AA por conductos
    - Aerotermia con acumulador de agua para la lavandería, me serviría para suelo radiante y fancoils para refrigerar en verano
    - Caldera de gas condensación + acumulador para la lavandería y agua calientede consumo + Placas de infrarrojos de onda larga para la calefacción + AA por conductos
    yo creo que lo mas probable sea la segunda opción, me he dibujado un cutre-esquema en excel, de lo que creo debe ser, pero ya os contaré


    proyecto de lavandería + vivienda con placas solares-esquema.png

  6. #6
    indika está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: proyecto de lavandería + vivienda con placas solares

    Las cosas han cambiado, tras visita del ingeniero y de explicarle las circumstancias de la vivienda.

    Me aconseja que haga la siguiente instalación:

    Placas solares para calentar agua de la lavandería y ACS, con acumulador de 300 L + disipadores para verano.
    Caldera de gas de condensación para apoyar el agua caliente en invierno o cuando no haga sol, esta misma caldera para calefacción por radiadores.
    Para refrigerar, 2 maquinas de Aire acondicionado, una por planta, con splits en cada estancia, sin conductos.

  7. #7
    Avatar de Kalkener
    Kalkener está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: proyecto de lavandería + vivienda con placas solares

    Estimado Indika.

    Por nuestra parte también creemos que esa opción es la más adecuada, es decir, usar una instalación solar con apoyo por caldera de gas por condensación para la lavandería y el ACS, aunque creemos que también se podría usar ese agua precalentada para el sistema de calefacción por radiadores.

    Es decir, lo que haríamos es dimensionar la superficie de captadores solares y el depósito solar para dar servicio a la lavandería y al ACS (pero no para el sistema de calefacción, puesto que éste se usa sólo unos pocos meses al año e implicaría sobredimensionar la instalación con los consiguientes problemas de exceso de calor generado en verano) solo que además plantearíamos que ese agua caliente 'precalentada' pudiera ser usada también para el sistema de calefacción por radiadores cuando fuera necesario (en invierno).

    En cualquier caso es muy importante definir el perfil de consumo de agua caliente, no sólo por meses, sino también por días de la semana. Por ejemplo, si la lavandería fuera a estar cerrada los sábados y domingos (por ejemplo) es importante tenerlo en cuenta.
    Puedes consultar los tutoriales en nuestra web para calcular los principales componentes de la instalación solar (superficie de captación, depósito solar, etc.), la rentabilidad de la inversión y así poder decidir si llevarla a cabo o no.

    Respecto al sistema de refrigeración efectivamente un sistema por splits convencional nos parece también la opción más adecuada, aunque si la edificicación y la obra lo permiten podrías planearte un sistema por geotermia, que a la postre da mejores rendimientos.

    Si necesitas cualquier aclaración escríbenos y comentamos.

    Saludos!

  8. #8
    indika está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    abr 2017
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: proyecto de lavandería + vivienda con placas solares

    Tengo la cabeza hecha un lío

    Entiendo que lo que me aconseja el ingeniero es una buena opción porque usa tecnología mas que probada, pero también veo que instalar 3 sistemas en una simple casa adosada, quizás es sobredimensionar la instalación, y precisamente no estar a la "última", con ello no quiero decir que no sea útil, pero estoy convencido que instalar una aerotermia es tener "todo en uno", además de que no se requiere ningún tipo de combustible fósil.

    Sin duda, este apartado de la construcción es el que me lleva mas quebraderos de cabeza.

  9. #9
    Avatar de Kalkener
    Kalkener está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    16

    Predeterminado Re: proyecto de lavandería + vivienda con placas solares

    Estimado Indika.

    La aerotermia es un sistema de calefacción/refrigeración convencional. Es una bomba de calor de toda la vida pero que que ahora la 'venden' como revolucionaria, cuando no deja de ser un sistema que funciona exclusivamente con electricidad. Y hay que recordar que el 50% de la electricidad que consumimos es de origen fósil o nuclear.

    Lo que tienen estas bombas de calor (comercialmente llamadas aerotermias) es que son más baratas, puesto que es una tecnología muchísimo más desarrollada que la solar térmica, y versátiles, puesto que tienen muchos usos. Pero repito que al final seguirás dependiendo de la electricidad al 100% y deberás aumentar tu potencia contratada (con el consiguiente coste) puesto que estarás introduciendo un nuevo equipo eléctrico de gran potencia.

    Si quieres tener una instalación de ACS y para la lavandería basada en energías 100% renovables has de ir a instalaciones solares o eólicas, y para calentar agua la más usada con diferencia a nivel mundial son las instalaciones solares térmicas. Por supuesto que una instalación solar térmica también necesita algo de electricidad para que funcionen las bombas hidráulicas del circuito y un sistema de apoyo que te garantice agua caliente cuando no haya sol, pero en comparación una bomba de calor el consumo eléctrico es infinítamente menor.


    En cualquier caso lo dicho, al final tú tienes la última palabra porque eres quien desembolsará el dinero así que lo mínimo es que sepas los pros y contras de cada sistema.

  10. #10
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: proyecto de lavandería + vivienda con placas solares

    Cita Iniciado por indika Ver mensaje
    Las cosas han cambiado, tras visita del ingeniero y de explicarle las circumstancias de la vivienda.

    Me aconseja que haga la siguiente instalación:

    Placas solares para calentar agua de la lavandería y ACS, con acumulador de 300 L + disipadores para verano.
    Caldera de gas de condensación para apoyar el agua caliente en invierno o cuando no haga sol, esta misma caldera para calefacción por radiadores.
    Para refrigerar, 2 maquinas de Aire acondicionado, una por planta, con splits en cada estancia, sin conductos.
    En esta opción si cambias los radiadores con suelo radiante aprovechas mas la caldera de gas. Una caldera de gas de condensación , para radiadores necesita o radiadores de baja temperatura o radiadores convencionales sobredimensionados. Esto para que pueden trabajar con agua hasta 50-55º. Hasta esta temperatura la caldera aprovecha el calor de condensación. A partir de 55º para arriba, es una caldera normal.
    Yo, que tu, buscaría a otras 2-3 empresas mas para que te den una solución.
    El acumulador de 300l es solo para ACS?

    Saludos.

  11. #11
    tolo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    514

    Predeterminado Re: proyecto de lavandería + vivienda con placas solares

    Hola,no sé q. temperatura en invierno hay en gerona pero si no es muy baja,pasaría de la caldera para calefacción y ya q. compras los "aires" puedes utilizarlos con la bomba de calor y cuando los barcenas desaparezcan quizas podrás poner fotovoltaica con apoyo de red.
    saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47