Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    antromero está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    Alcaracejos (Córdoba)
    Mensajes
    4

    Predeterminado Transformar ACS con caldera de gasoil a solar termica

    Hola, he estado leyendo el tema que se ha publicado en este foro [Brico] Sistema Solar termico conectado a caldera y quisiera ver si mi instalación es posible adaptarla.

    Os cuento el tema, la verdad es que no tengo mucha idea de esto asi que a ver si me podéis informar un poco, pedí información a Ibesol sobre el tema del ACS con placas solares, me dieron un presupuesto de 4990 Euros + 300 Euros de instalación si no les firmaba en ese mismo momento, ademas de que me pareció carísimo (a unos familiares se lo habían instalado hace unos meses por 3800 Euros) eso de que si no firmaba en ese mismo momento termino de convencerme de que no me interesaba. Ni siquiera se pararon a mirar que instalación que tenia actualmente para ver si se podía usar como apoyo, ademas de que algunas de sus explicaciones me parecieron de lo mas surrealista.

    Mi instalación es la siguiente, una caldera de gasoil para la calefacción de suelo radiante y un acumulador inox con serpentín conectado a una bomba de recirculación para que haya ACS instantáneamente, esto estaría en un planta baja, mas arriba hay otra planta y finalmente el tejado.

    Mi duda es si se podrían conectar únicamente las placas a la instalacion existente, si habría mucha distancia desde donde se colocan las placas hasta el lugar de la caldera y si alguien puede que me explique un poco el tema ya que como os digo no estoy muy puesto en ello y que cuando pida precios a otros sepa un poco defenderme con el tema.

    Muchas gracias por vuestro tiempo

  2. #2
    ferrer está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: Transformar ACS con caldera de gasoil a solar termica

    Hola antromero.
    Mi instalación ACS es solar con apoyo caldera de gasoil y funciona a la perfección, la distribución en mi caso es de caldera instalada en una pequeña buardilla en lo mas alto de la casa, justo encima un termosífon heat pipe sin primario.
    En tu caso para no hacer muchas reformas y que el sistema sea fiable propongo un forzado con acumulador de doble serpentin

    Transformar ACS con caldera de gasoil a solar termica-16095d1487099659-estudio-solar-dibujo.jpg

    Toda tu instalación incluida la recirculación de ACS (que seria mejor temporizar en las horas de uso) quedaria intacta eso si el acumulador tiene que ser solar con doble serpentin y retiras el que tienes montado.
    Y la verdad 5300 euros es muy caro y no se amortiza en la vida.

    Un saludo

  3. #3
    antromero está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    Alcaracejos (Córdoba)
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Transformar ACS con caldera de gasoil a solar termica

    Hola ferrer, gracias por tu explicación, ahora me pondré a informarme sobre todos los conceptos que has dicho ya que soy nuevo en este mundillo.

    Una duda con respecto a la recirculación, dices de temporalizarla a ciertas horas, mi duda es una vez temporizado si por algún casual necesitas ACS fuera del horario la tendrías o al estar la bomba parada no habría ACS en la casa.

    Muchas gracias por tus explicaciones.

  4. #4
    ferrer está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: Transformar ACS con caldera de gasoil a solar termica

    Hola.
    Cuando la bomba de recirculación esta parada solo pierdes la instantaneidad es decir que si abres un grifo de acs tarda un poco mas en llegar caliente pero no estas constantemente enfriando el acs haciendola circular por la vivienda.

    Ahora unas preguntas para determinar las caracteristicas del equipo
    Cuantos litros consumidos al año de gasoil.
    Cuantos de ellos consumidos de abril a octubre ambos incluidos.
    Cuantas personas habitan la vivienda.
    Que orientación tiene la vivienda.
    Como son las viviendas colindantes,son mas altas proyectan alguna sombra, a que hora.

    Y para terminar la inclinación optima en los meses de invierno del colector en tu latitud es de 56º

    Transformar ACS con caldera de gasoil a solar termica-dibujo.jpg4.jpg

    Un saludo

  5. #5
    antromero está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    Alcaracejos (Córdoba)
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Transformar ACS con caldera de gasoil a solar termica

    Hola, gracias por la info de la recirculación, yo creo que debido a eso el gasto de gasoil es tan elevado.

    No te puedo hablar de litros de gasoil consumidos ya que la casa es de mis padres y yo no tengo el dato exacto y el ha tirado las facturas de la empresa de gasoil, si te puedo decir que es un gasto elevadísimo ya que es una casa muy grande.

    Ahora mismo solo viven 2 personas, en algunas épocas puede haber 3 pero no mas, por eso el tema de bajar gasto, yo creo que el gasto de gasoil de los meses que no esta la calefacción puede llegar fácilmente a los 1000 litros.

    La vivienda esta orientada al noroeste y en ningún momento le da sombra ningún otro edificio.

    Como te dije me voy informando de los conceptos que pusiste en el primer post, ya he visto lo que es el sistema forzado, ahora estoy con el tipo de placas, veo que hay tubos de vacío y placas planas, he estado leyendo y en algunos lados dicen que para Andalucía los tubos de vacío es demasiado así que no se cual puede venir mejor.

    Gracias por todo, la verdad es que estoy aprendiendo mucho gracias a ti y al foro.

    Saludos.

  6. #6
    ferrer está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: Transformar ACS con caldera de gasoil a solar termica

    Hola de nuevo.
    Yo me decante por el sistema heat pipe por tener solo 6 horas de angulo solar por las sombras de los edificios colindantes y por la sencillez del sistema termosifon sin primario, la evaporación y condensación se produce en el heat pipe y se transmite al agua por una vaina en el acumulador, otra fue precio de los materiales me gaste 2900 euros en equipos, válvulas motorizadas,válvulas termostaticas, controladores,tuberías etc.
    Antes consumía entre 1200 y 1400 litros de gasoil al año con una temperatura de 20º a 21º en el interior ahora consumo de 250 a 300 litrosTransformar ACS con caldera de gasoil a solar termica-dibujo.jpg6.jpg Transformar ACS con caldera de gasoil a solar termica-img_0228.jpg Transformar ACS con caldera de gasoil a solar termica-img_0305.jpg

    esas son las temperaturas que tengo en casa en este momento en la calle tenemos 15º

    Un saludo

  7. #7
    antromero está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2017
    Ubicación
    Alcaracejos (Córdoba)
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Transformar ACS con caldera de gasoil a solar termica

    Buenas, has conseguido reducir el consumo bastante, le das apoyo a la calefacción o solo la utilizas para ACS, ademas tienes bastantes indicadores de temperatura, para que sirven todos?

    He seguido mirando y aunque veo que los tubos son mas eficientes me echa un poco para atrás el tema de que algunos tienen que tapar una parte de los tubos en verano para no sobrepasar mucho las temperaturas idóneas.

    De todas formas voy a llamar a una empresa para que me de presupuesto ya teniendo un poco de idea a ver que me dicen y que me proponen.

    Otra pregunta con respecto cambio de acumulador, no habría ninguna posibilidad de utilizar el que ya esta instalado de alguna forma, es que esta prácticamente nuevo ya que hubo que cambiarlo hace un par de años.

    Saludos.

  8. #8
    ferrer está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: Transformar ACS con caldera de gasoil a solar termica

    Hola-
    En efecto tengo ACS y calefacción solar por suelo radiante con apoyo gasoil.
    estos termostatos son los que controlan toda la instalación tanto caldera como solar.

    Transformar ACS con caldera de gasoil a solar termica-16011d1485681895-sistema-solar-termico-conectado-caldera-img_0279.jpg

    El tema de aprovechar el acumulador,suelen tener poca capacidad unos 100 L y es caro, otra bomba, intercambiador de placas,contolador de temperaturas vamos que no vale la pena.
    Para eso un termosífon de 200 litros.

    Si una instalación rinde en invierno cuando llega el verano es muy probable que se sobrecaliente sea plana o de tubos por mucho que le des la inclinación optima para el invierno, yo las tengo a 56º y cubro totalmente las destinadas a calefacción y un 50% la de ACS

    Un saludo




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47