Resultados 1 al 18 de 18
  1. #1
    Jose Antonio73 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    lebrija
    Mensajes
    3

    Predeterminado Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Muy buenas a todos. Tengo una pregunta sobre mi equipo termosifon, si alguien pudiera echarme una mano, estaré agradecido eternamente. Resulta que mi equipo deja el agua a unos 40 grados solamente. No pasa de ahí a no ser que conecte el apoyo eléctrico. Porque puede ser? Gracias de antemano.

  2. #2
    francosolar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2015
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    45

    Predeterminado re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Hola.
    Si no sube de temperatura en los días más favorable con sol, provablemente sea falta de líquido del circuito primario

  3. #3
    Jose Antonio73 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    lebrija
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Muchas gracias por tu tiempo francosolar. Te cuento.. Quito el tapón del depósito, y está hasta arriba, es más no deja de brotar agua, muy lentamente, pero no para. Y si quito la válvula de seguridad, igual. Podrías decirme como hacerlo. Gracias una vez más.

  4. #4
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Si tienes el primario completamene lleno, puede que tengas aire atrapado en la parte superior de las placas.

    Afloja el tapón superior de la misma, hasta que salga un poco de fluido y luego aprieta de nuevo. Siempre con la ayuda de dos llaves, con una se retiene por el lado de la placa y con la otra se afloja, para evitar torsionar o retorcer el tubo colector. Si no se hace así, se puede dañar dicho tubo o una soldadura.
    Repite lo mismo por el lado contrario, por donde está el tubo que conecta la placa al depósito.

    Comprueba que las placas estén totalmente horizontales, y si el lado por donde se conecta al depósito a la placa está ligeramente mas alto que el del tapón ciego, mucho mejor. Así se favorece el movimiento por convección del agua caliente hacia el depósito, y si hay burbujas de aire se arrastrarán hacia el depósito donde ya no afecta.

    Imagina que el tubo colector de la placa ( el tubo donde se conectan los tubos mas delgados de la placa ) es un nivel de burbuja.
    Si el nivel se levanta ligeramente hacia un lado, la burbuja de aire se vá hacia la parte mas alta. Igual ocurre a aquí.

    Si la placa tiene el lado del tapón ciego mas alto que donde está la conexión de la placa al depósito, aparte de no favorecer el movimiento de convección del agua caliente, será la zona donde se quede el aire atrapadado, y de donde no podrá salir. Sólo lo hará si se afloja el tapón y se deja escapar el aire. Esto es purgar la placa.

    Recuerda, siempre hablo de la parte alta de las placas. Te subo un esquema para que lo entiendas mejor.

    Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC-img_151_pag_18.jpg


    Otra causa para que no suba la temperatura ahora en invierno es la inclinación del panel. Como tenga poca inclinación, ahora en invierno no calentará apenas, y en verano te cogerá sobretemperatura. Al menos debe tener la inclinación de tu latitud, osea 37 grados. Y si quieres que caliente mas en invierno, la latitud mas 10 grados, osea 47 grados.

    Saludos

  5. #5
    ferrer está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Hola a todos.
    Jose Antonio73 te paso el calculo de las inclinaciones optimas para la provincia de Sevilla


    Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC-dibujo.jpg


    Mi instalación por defecto tenia una inclinación de 45º la cambie a 56º y la temperatura de noviembre a febrero sube unos 4º o 5º mas y se nota la diferencia, el resto del año la perdida de rendimiento no se aprecia.

    Por si a alguien le interesa es una captura de pantalla de un programa de la universidad de Jaen llamado Orientsol es gratuito y se pude descargar de web de la universidad.

    Un saludo

  6. #6
    Jose Antonio73 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    lebrija
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Muchas gracias. Así lo haré. Gran explicación. Pero es normal que brote agua cuando quito el tapón del depósito o la válvula de seguridad? Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Muchísimas gracias raqsof, gran conocimiento el tuyo. Lo probaré mañana mismo y te cuento. Aún así, ya lo he preguntado a otro compañero del foro, pero aún no me contestó. Es normal que brote agua cuando quito el tapón del depósito o la válvula de seguridad? Muchas gracias y lo dicho, una explicación genial

  7. #7
    ferrer está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Si es normal.
    cuando se llena el circuito por primera vez la temperatura del agua y de los aditivos es menor sobre 14º cuando se calienta ese liquido se expande. esa diferencia de volumen es absorbida por un vaso de expansión o algunos acumuladores lo tienen integrado en el circuito primario por eso es normal que brote liquido cuando aflojas cualquier elemento.

    En el caso de que no brote es señal de falta de liquido y el rellenado debe efectuarse en frio.

    Un saludo

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Pensando un poco mas seria interesante ver alguna foto de la instalación algunos instaladores montan una llave de paso para llenado del primario y esta podria gotear.

  8. #8
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Como bien comenta ferrer, es totalmente normal.

    El agua dilata tanto por debajo como por encima de 4 grados. Es el único elemento que tiene esta propiedad.

    Si repones con agua fría, hay sol o nubes claritas, enseguida comienza a calentarse. Esto produce que el agua se dilate, y si tienes el depósito totalmente lleno parece que mana agua por el agujero de llenado.

    La dilatación no es lineal, pero en la franja de temperaturas que nos movemos es de un 2% aproximadamente. Si es un primario clasico de unos 20 litros, puede expulsar hasta 0,4 litros. Pero si es de calentamiento al paso, con un primario de 300 litros, el agua dilata 6 litros.

    Para que no reviente el depósito se coloca la válvula de seguridad, que en cuanto aumenta la presión por encima de su tara libera fluido, o fluido-vapor.

    Tanto si es de doble envolvente (clasico), como al paso tipo solimpeks, se formará una cámara de aire en la parte superior del primario, hasta que llegue a un equilibrio mas o menos estable, donde la válvula no libera mas fluido. Aunque conforme va haciendo mas calor, se aumenta la temperatura, por tanto la dilatación, y seguirá tirando un poco de fluido. Aparte si sobrecalienta, el vapor tambien produce un exceso de presión y liberará vapor.

    Por eso es conveniente reponer el fluido del primario entre octubre y noviembre, máxime si ha habido sobrecalientamiento.

    Si se controla la temperatura mediante tapado parcial de los paneles en verano, esto no es tan necesario.

    Otra opción es poner un vaso de expansión, que controlará hasta ciertos limites la sobrepresión producida por el efecto de la dilatación o presión de vapor. Los vasos hay que calcularlos, no vale de cualquier volumen. Y hay que inflarlos a la presión correcta.


    Saludos

  9. #9
    Fonta4 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Hola buenas soy nuevo en el foro ante todo agradeceros vuestra ayuda al colaborar y deciros que intentare aportar todo lo que este a mi alcance.
    Necesito un poco de ayuda acabo de cambiarle el acumulador a un equipo termosifon de 300l de tensol el cual estaba picado y le he montado uno de 300l nuevo de termicol tras realizar el llenado he estado siguiendo el funcionamiento del equipo y he notado que no calienta nada el liquido no recircula por el circuito y no se lo que le puede ocurrir.
    El interior de los captadores creo que estan bien por que le meti agua por la entrada de abajo y salia sin problema por la salida superior de lado opuesto. Mi unica duda es que realice el llenado sin vaciar el agua que le introduci a los paneles para limpiarlos como he dicho anteriormente conecte los paneles y complete el llenado. Ante todo muchas gracias espero que me podais ayudar

  10. #10
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Pues si el panel funcionaba antes y solo has cambiado el acumulador no hay muchas cosas que puedan dar problemas. ¿Has purgado bien el circuito?

  11. #11
    Avatar de pepedemoron
    pepedemoron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Si cuelgas alguna fotografía seguro k te dan con el problema,,, el depósito del 300 litros que va oculto debajo de las placas tipo tusol, o por encima , ,

  12. #12
    J4vi3r está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    Sur de España
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Le has puesto alguna valvula antirretorno???
    Si es así, de cual colocaste? Sube imágenes para ver como hiciste el cambio

  13. #13
    Fonta4 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Solo se me ocurre vaciarlo entero y volver a llenarlo. Podré así solucionarlo?

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    De todas formas mañana hago fotos hos las muestro. Gracias por vuestra atención

  14. #14
    Fonta4 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Hola os muestro fotos de como quedó el equipo después de cambiar el acumulador

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC-img_20170301_183421919_hdr.jpgMi termosifón no calienta más allá de 40ºC-img_20170301_183338779.jpgPulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_20170301_183338779.jpg
Visitas: 379
Tamaño: 43,7 KB
ID: 16193Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_20170301_183421919_HDR.jpg
Visitas: 413
Tamaño: 66,9 KB
ID: 16192Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_20170301_183421919_HDR.jpg
Visitas: 413
Tamaño: 66,9 KB
ID: 16192Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_20170301_183338779.jpg
Visitas: 379
Tamaño: 43,7 KB
ID: 16193

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC-img_20170301_183547161.jpgMi termosifón no calienta más allá de 40ºC-img_20170301_183529939.jpg

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Este es el montaje que yo he realizado Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC-148840630507774531415.jpg

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Estas son las opciones de montaje que ofrece termicolMi termosifón no calienta más allá de 40ºC-1488406416807-1840276100.jpg
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC-img_20170301_183510358.jpg  

  15. #15
    Avatar de pepedemoron
    pepedemoron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Amigo fonta4, probablemente tengas burbujas de aire en los latiguillos de coneccion, si. Ves te hace curva y hace sifón por eso no calienta bien, para empezar tendrías que arreglar los latiguillos, yo lo haría de cobre ,

  16. #16
    raqsof está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    La Palma - Huelva
    Mensajes
    1.326

    Predeterminado Re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Como bien dice pepedemoron, evita los sifones en las conexiones de las placas con el acumulador. Puede afectar al rendimiento y formarse en su interior burbujas de aire que impidan la corriente ascendiente del agua caliente.

    Con precaución por si está muy caliente. Toca con la mano la conexión alta de la placa, y luego la "T" que hay justo bajo el acumulador donde está la válvula de presión. Deben tener la misma temperatura aproximadamente.

    Si la conexión de la placa está mucho mas caliente que el otro punto, tienes aire atrapado en el sifón.

    Te subo una foto de un termicol parecido al tuyo.

    Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC-instalacion_sistema_termosifon_termicol.jpg

    Observa las conexiones entre la placa el acumulador. La de ida, es corta y sin sifones. La de vuelta, siempre bajando y sin sifones, aunque quede algo menos estético.

    Saludos

  17. #17
    Avatar de pepedemoron
    pepedemoron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    El amigo fonta4 ha aprovechando los latiguillos del antiguo depósito, y al adaptarlos al termicol son grandes, ese depósito es el mismo de los equipos fagor,

  18. #18
    Fonta4 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    feb 2017
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Mi termosifón no calienta más allá de 40ºC

    Ok voy a cambias los latiguillo y os cuento que tal
    Muchas gracias por vuestra atencion




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47