Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Pardillor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2016
    Ubicación
    Cadiz
    Mensajes
    15

    Predeterminado Estudio para Hidro Estufa

    Hola Amigos,
    Tengo una consulta por haceros. El tema es que dispongo de un chalet de dos pisos de unos 160 m2 de superficie total (arriba + abajo). Tengo un colector solar para agua sanitaria en el tejado y dentro del tejado mismo esta el tanque donde se guarda el agua. En invierno por supuesto tenemos que poner a funcionar el sistema de calentamiento electrico...porque el sol no da para calentar el agua.

    Estoy pensando en poner una estufa de pellets en el salon ya que el aire acondicionado que usamos ahora para calentar el salon no es suficiente (50 m2) y de paso calentar el agua del tanque del tejado conectado al colector. La question es si la bomba de la estufa de pellets puede subir el agua hasta los 6 metros que calculo que esta el tanque de altura. El tanque es de 150L de capacidad.

    Que potencia deberia tener la hidro estufa?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Saludos

  2. #2
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Estudio para Hidro Estufa

    Si que te daria, pero el problema es que dicho tanque no admitiria calentarlo ya que deberia de disponer de un serpentin adiccional al solar.
    Lo mejor seria colocar un interacumulador de agua en la vivienda conectado a la hidroestufa, y hacer pasar la caliente de la solar a traves de el.
    Si colocas una termoestufa deberas de colocar algun radiador a mayores en algun otra habitacion, ya que necesita desahogar dicho calor en algun sitio. No se puede usar como estufa de pellet aunque tenga ventilador para calentar el habitaculo donde esta ubicada.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  3. #3
    Pardillor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2016
    Ubicación
    Cadiz
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Estudio para Hidro Estufa

    Hola Antonio y gracias por tu pronta respuesta. El colector solar para agua caliente no tiene un serpentin interno. Es un depósito donde el agua circula del deposito al colector solar por conveccion y dispone de una resistencia interna para calentar el agua en caso de que el día no sea soleado.

    Siendo así habia pensado en conectar la hidro estufa a la entrada y salida del deposito usando unas valvulas antiretorno para que el agua no circule por el colector solar y solo por el deposito.

    El resto de la potencia de la estufa espero que vaya al comedor y por simpatía a las habitaciones de arriva.

    Algo sencillo.

    Muchas gracias de nuevo.

    Pardillor

  4. #4
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: Estudio para Hidro Estufa

    Creo que estas algo equivocado, el desposito que tienes en la azote debera de tener un circuito primario que es el liquido solar, y el circuito secundario que sera el ACS.

    Esto es lo mas habitual, no conozco ningun producto que realice la funcion como indicas, de todos modos aunque fuera como indicas, el circuito de ACS, no puede circular a traves de la termoestufa para ser utilizado como ACS,

    Para utilizar ACS, la termoestufa tiene un circuito cerrado de agua que calentara radiadores o ACS, para lo cual necesitas de un serpentin, utlizar el serpentin del ACS del solar no es posible ya que esta utilizado para el liquido solar y no se deben de mezclar los dos fluidos, por lo que al final es como te explique.

    Luego tratar de pensar que una hidroestufa te calentara la vivienda por convencion de aire es una idea MUY EQUIVOCADA, ya que la termoestufa estara practicamente apagada constantemente ya que la temperatura de agua es muy elevada, para lo cual necesitas instalar radiadores para que este agua ceda calor al ambiente en cada habitacion.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  5. #5
    dasolclima está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    toledo
    Mensajes
    106

    Predeterminado Re: Estudio para Hidro Estufa

    Hecha le cuenta a Antonio que te lo acaba de explicar tal y como es lo del sistema de distribución del agua por radiadores para que la termo estufa no de fallos. En esto estamos de acuerdo. Y en lo del acumulador en serie con el solar también.
    Otra cosa que se podría hacer es poner dos válvulas de tres vías con una sonda de inmersión dentro del tanque estás válvulas en las tomas del acumulador con las tomas del panel pero ya estarías mesclando con el agua de calefacción y con el etilenglicol de los paneles y realmente sería una ñapa pa no poner otro tanque en serie con el solar que siempre será la mejor opción.

  6. #6
    Pardillor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2016
    Ubicación
    Cadiz
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Estudio para Hidro Estufa

    Estimados Antonio y Dasolclima,

    Creo que una imagen vale mas que mi palabras:
    Estudio para Hidro Estufa-20170128_080606.jpg

    El dispositivo es como sigue. El colector solar tiene dos conexiones. Una en la parte superior de color blanco en este caso que va a la parte superior del tanque que veis en la foto. Es la entrada de agua caliente. La otra sale de la parte inferior del tanque y va a la parte inferior del colector solar. El liquido que se mueve siempre es el agua. No hay un intercambiador de calor en el interior del deposito. El agua se mueve por termosifon. No hay liquido como el etilenglicol, yo mismo instale el sistema este verano. Es muy sencillo. En la parte inferior tambien se mete dentro del tanque una resistencia que se activa para calentar el agua en caso de no haber sol (como en los depositos de agua caliente de toda la vida).

    El deposito tiene debajo solo tres tubos:
    1. Entrada de agua nueva fria
    2. Salida de agua hacia el colector fria (recirculacion).
    3. Salida de agua caliente hacia la casa ( este tubo esta a la misma altura dentro del deposito que la entrada de agua caliente desde el colector solar).

    Se que en terminos de eficiencia usar sistemas de circuito cerrado con serpentin es mejor, o incluso tubos de vacio en el colector solar, pero aqui (donde vivo es lo comun y mas economico).

    La idea es esta que he encontrado en internet:
    Estudio para Hidro Estufa-20170124_083846.jpg

    Entonces, si el sistema funciona de esta forma con solo agua del grifo, y usamos una hidro estufa de pellets, se puede tal vez conectar como sigue usando valvulas de tres vias:

    1.De la salida del tanque de agua fria hacia el colector poner con una valvula de tres vias dos salidas: Una hacia el colector (caso verano) Una hacia la hidro estufa (caso invierno).
    2. De la entrada al tanque de agua caliente, usar una valvula de tres vias para seleccionar: si el agua viene del colector solar (caso verano) o de la hidro estufa (caso invierno).

    En la foto que os pongo que he encontrado en internet se ve un tanque DHW que dispone de entradas para el colector solar y la estufa de pellets, este no es mi caso ya que el tanque solo tiene 4 conexiones como os he descrito.

    En el caso invierno, la estufa calentara el agua que subira al tanque y se recirculara hasta que la temperatura sea adecuada. Simultaneamente creo que estas hidro estufas llevan un ventilador que sacan aire caliente para la estancia, esa creo que sera al forma de disipar calor una vez el tanque de agua este a la temperatura consigna. No se si estas hidro estufas tienen dos termostatos, uno para el agua y otro para la estancia. Instalar radiadores no es una opcion economica y estetica, tendria que tirar tubos por todo el chalet y ya disponemos de aire acondicionado en cada estancia que se puede usar como calefaccion.

    La idea es encender la hidro estufa sobre las 5.30h y que todo se vaya calentando poco a poco hasta las 22h que pararemos la estufa.

    En fin, espero no aburriros con mis ideas. Desde que las he descubierto he encontrado muchas aplicaciones en casa ademas de calentar el salon y antes de adquirir una estoy contemplando todas las posibilidades que dan.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y saludos,

    Pardillor

  7. #7
    llmrp está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Estudio para Hidro Estufa

    Hola Pardillor, en invierno no se congela el agua del sistema?

    Llmrp

  8. #8
    Pardillor está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    jul 2016
    Ubicación
    Cadiz
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Estudio para Hidro Estufa

    Hola Llmrp,

    Nunca llegamos a temperaturas por debajo de 0 grados, minima anual de unos 4 aunque cabe la posibilidad como indicas.

    Saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47