Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    fisioxabi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    7

    Predeterminado DUDA CALDERAS LEÑA GAMA MEDIA - GAMA ALTA

    Lo primero de todo agradecer a todos los que escribir en el foro y en particular a los que más os implicáis y mas pasión le ponéis en explicar nuestras dudas.

    Dicho esto quería preguntaros a cerca de las diferencias entre calderas de leña de gamas medias y gamas altas. Y la duda va dirigida a intentar aclarar si verdaderamente las diferencias son tales como para justificar las diferencias de coste.

    Bien, las de gama alta son de gasificación mientras que las de gama media se hacen llamar así. Eso lo tengo claro pero yo, como usuario que diferencias voy a notar en el día a día entre ambas calidades? ¿Hay diferencias significativas en el rendimiento tras un año de uso? ¿Que me pueden suponer esas diferencias de calidad en la frecuencia de llenado de la caldera? ¿Y en los consumos? ¿Y en el tiempo que necesita para calentar el agua del deposito de inercia?

    ¿Entendeis por donde voy? Quizás nos podamos permitir pagar por una gama alta pero no se si lo queremos hacer.

    Se que hay defensores de las gamas altas y quienes dicen que con una gama media es suficiente pero lo que quiero ver son los argumentos de cada uno.

    Un saludo.

    Xabi

  2. #2
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: DUDA CALDERAS LEÑA GAMA MEDIA - GAMA ALTA

    Argumentos de gama alta:
    El resto de calderas del mercado son chatarra, con electronicas que jamas podran sacar el rendimiento optimo a la combustion.

    Argumentos de la gama media:
    Porque pagar el doble o casi por una caldera si esta misma hace lo mismo, el acero es el mismo con practicamente los mismos espesores de chapa, y principalmente el alto coste de las gama alta son beneficios de los intermediarios.

    Argumentos de la gama baja:
    Con lo que te ahorras entre una caldera y esta mia, tienes para comprar 4 calderas, por muy mala que te salga esta cuando quieras cambiarla ya la has amortizado.

    Mi opinion:
    Cuanto mas calidad tenga un producto mejor, pero ha mi me gusta pagar no solamente en calderas sino en casi todo en la vida, lo mas aproximado al coste real del producto.
    Esta claro que es complicado, pero no hace falta saber mucho que ha mayor exclusividad en algunos productos, la relacion entre coste real y lo que el cliente paga es totalmente fuera de toda logica.
    En calderas de gasificacion de leña, la electronica tiene mayor influencia que en otro tipo de calderas, por lo tanto una con sonda lambda es recomendable.
    Los diferenciales entre gasificacion y calderas de tiro natural o forzado en cuanto a consumos anuales, sueles ser como mucho de 350 a 500 kg. Si pensamos que solo recomendaria este tipo de calderas de leña a aquellos que tienen la leña gratis, yo al final me quedaria con una de tiro forzado de gran potencia por el tema de tener buen hogar para que entre palos grandes y demas, y despues usarla con cabeza, pero no hace falta ser muy listo para usarla de manera apropiada. Pero lo que si debe de tener es un gran deposito de inercia, cualquier caldera de leña.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  3. #3
    fisioxabi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: DUDA CALDERAS LEÑA GAMA MEDIA - GAMA ALTA

    Gracias Antonio por la respuesta.

    Buenos, vamos perfilando un poco nuestras necesidades o exigencias. Para empezar quizás nos decantemos por una caldera mixta, de gasificación (verdadera), con sonda Lambda y de limpiado automático. De entre las de gama media estamos dudando entre la Attack, Atmos, Vigas y Burnit. ¿Sabéis si alguna de ellas cumple con las características mencionadas. No es fácil averiguarlo con catalogo en mano? No es fácil averiguarlo por medio de los catálogos…

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Si alguien cree que hay algo mas a tener en cuenta que a nosotros se nos escape agradecería nos lo contara...

  4. #4
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: DUDA CALDERAS LEÑA GAMA MEDIA - GAMA ALTA

    Buenos Dias:

    Acostumbramos a colocar etiquetas en funcion de algunos factores que no siempre son correctos. Por ejemplo en funcion del precio determinamos que es alta gama, media gama o baja gama.

    Eso es algo que hacemos todos los humanos, pero debemos de entender que no siempre esto es asi, ya que una caldera que podriamos catalogar de alta gama por el precio, quiza deberia de ir en gama media por la calidad y construccion de la misma, asi tambien puede ocurrir con otros.

    Consulta sobre caldera de gasificacion mixta, entiendo que quiere decir que pudean quemar leña y pellet.
    Que entren dentro de esas caracteristicas de las que ha mencionado estarian la attack y Atmos.
    ¿Cual de las dos le recomiendo?, tengo mis preferencias entre las dos, pero no creo que tengan muchos problemas con ninguna de las dos.

    Tanto vigas como burnit disponen de modelos con sonda lambda pero no tienen posibilidad de colocar quemador de pellet.
    Cada una de ellas opta por un sistema diferente de gasificacion, una es por aspiracion y la otra por sobrepresion.

    Hay informacion en el foro sobre esto.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  5. #5
    0mentality está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: DUDA CALDERAS LEÑA GAMA MEDIA - GAMA ALTA

    Cita Iniciado por fisioxabi Ver mensaje
    Lo primero de todo agradecer a todos los que escribir en el foro y en particular a los que más os implicáis y mas pasión le ponéis en explicar nuestras dudas.

    Dicho esto quería preguntaros a cerca de las diferencias entre calderas de leña de gamas medias y gamas altas. Y la duda va dirigida a intentar aclarar si verdaderamente las diferencias son tales como para justificar las diferencias de coste.

    Bien, las de gama alta son de gasificación mientras que las de gama media se hacen llamar así. Eso lo tengo claro pero yo, como usuario que diferencias voy a notar en el día a día entre ambas calidades? ¿Hay diferencias significativas en el rendimiento tras un año de uso? ¿Que me pueden suponer esas diferencias de calidad en la frecuencia de llenado de la caldera? ¿Y en los consumos? ¿Y en el tiempo que necesita para calentar el agua del deposito de inercia?

    ¿Entendeis por donde voy? Quizás nos podamos permitir pagar por una gama alta pero no se si lo queremos hacer.

    Se que hay defensores de las gamas altas y quienes dicen que con una gama media es suficiente pero lo que quiero ver son los argumentos de cada uno.

    Un saludo.

    Xabi
    No creo que haya grandes diferencias de rendimiento entre unas calderas y otras. Va ser mucho más importante que tengas buena leña o no para echarle. El que tarde más o menos en calentar la inercia tampoco debería ser significativo, ya que la idea de las calderas de gasificación es tenerlas siempre encendidas, de esta forma te ahorras el tener que encenderla (sino tiene encendido automático), y la casa tiene una temperatura mínima siempre que te evita que la carga de leña te dure poco porque tiene que calentar la casa de cero. Lo que te recomiendo es que la marca que elijas tenga una empresa distribuidora detrás que te asegure que si algún día tienes una avería te lo solucionen

  6. #6
    fisioxabi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: DUDA CALDERAS LEÑA GAMA MEDIA - GAMA ALTA

    Gracias a los dos por las respuestas. Lo cierto es que no es nada fácil decidirse. De momento tenemos "fichadas" dos de gama alta pero nos queda por ver las de gama mas baja. Mañana he quedado con un instalador que conoce estas marcas que os decía y a ver que me comenta. A ver si puedo sacar alguna conclusión cara.

    Añadir que llevo días leyendo el foro para informarme pero lo cierto es que no es fácil sacar conclusiones. Cuando uno no entiende de un tema le es difícil sacar todo el jugo a lo que lee y eso es lo que me pasa. Pero si que me esta sirviendo para tener algo mas de criterio.

  7. #7
    kraken está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: DUDA CALDERAS LEÑA GAMA MEDIA - GAMA ALTA

    Hazte a la idea que en toda calefaccion a leña vas a tener que limpiar alquitran y con mas frecuencia ceniza, cuanto mejor sea la caldera menos de eso produciran, por eso aunque el rendimiento inicial sea semejante a largo plazo creo que no. Habria que saber si esa diferencia compensa el sobrecoste. Aunque estas calderas pueden modular, a maximo rendimento es como menos porqueria echan y mejor aprovechan la leña, por eso un deposito de inercia bien dimensionado es esencial. Por otro lado leña con resina y/o humeda ni verla.

  8. #8
    fisioxabi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: DUDA CALDERAS LEÑA GAMA MEDIA - GAMA ALTA

    Me surge una duda (entre otras muchas, jeje). Una caldera de las denominadas medias puede calentar un deposito mayor a esa relación 1kw/50l. Por ejemplo una Attack, Atmos, Burnit de 20 Kw puede calentar un deposito de 2000la razon de carga diaria?

  9. #9
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: DUDA CALDERAS LEÑA GAMA MEDIA - GAMA ALTA

    Vamos intentar explicar algo:
    Una cosa es la relacion de litros/kw para determinar que deposito de inercia seria recomendado para nuestra caldera de leña y otra cosa distinta es que caldera seria necesaria para calentar "x deposito de inercia" con una sola carga.

    Pongamos el caso que indica:
    2.000 litros de agua en deposito de inercia con una sola carga de leña.
    Comencemos indicando que el deposito se encuentra a 40 º C y queremos elevarlo a 80 ºC, por lo tanto necesitamos un aumento de 40 ºC.

    para aumentar la temperatura de 1 gr de agua 1ºC hace falta 1 caloría de energía.
    Por lo tanto 1000 gr de agua haran falta 1.000 calorias.
    Para aumentar 1 ºC 1 litro de agua necesitamos 1.000 calorias.
    2000 litros necesitarios 1.000.000 calorias, o lo que es igual a 1.000 kcal o lo que es igual a 1,164 kw.

    Queremos aumentar 40 º C x 1,164 KW = 46,56 KW.

    Es muy complicado que con una caldera de 20 KW, queramos calentar un deposito de inercia de 2000 litros con una sola carga.
    Y estamos partiendo de una temperatura incial de 40 ºC.

    Yo recomendaria una caldera de mayor potencia, con un buen hogar donde entre leña en condiciones, y luego el sentido comun indicara si es necesario rellenarla hasta arriba, o solo carga parcial, con una caldera de mayor potencia quiza podamos con una sola carga en segun que momentos del invierno estar cubiertos.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  10. #10
    fisioxabi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: DUDA CALDERAS LEÑA GAMA MEDIA - GAMA ALTA

    El caso es que los fabricantes de ciertas gamas austriacas recomiendan 2000 l. para 18-20 KW. Y eso rompe la regla esa de 1kw/50l

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Lo que me interesa de todo esto es saber si en el dia a dia voy a necesitar mas cargas con una Atmos, Attack,... que con una ETA, Hagasner, Winhager.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Los nombres son al azar dentro de sus gamas correspondientes

  11. #11
    kraken está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: DUDA CALDERAS LEÑA GAMA MEDIA - GAMA ALTA

    A igual Volumen de la cámara de combustible, igual rendimiento e igual combustible necesitaras las mismas.
    Por ejemplo si la ETA SH 20 tiene una capacidad de 150 dm³, en ATTACK habria que irse a la DPX 35 de 158 dm³. Teoricamente en ambas calderas se necesitarian mas o menos las mismas cargas, pero la Attack al tener mas potencia calentaria antes el deposito.
    Obviamente el tipo de combustible tambien influye, igual por cada carga de roble necesitas dos de chopo.

  12. #12
    fisioxabi está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: DUDA CALDERAS LEÑA GAMA MEDIA - GAMA ALTA

    Con lo cual si quiero conseguir es no mas de una carga al día tengo que buscar un buen volumen de carga y un buen rendimiento (y que mantenga ese rendimiento en el tiempo).

  13. #13
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: DUDA CALDERAS LEÑA GAMA MEDIA - GAMA ALTA

    Cita Iniciado por fisioxabi Ver mensaje
    Con lo cual si quiero conseguir es no mas de una carga al día tengo que buscar un buen volumen de carga y un buen rendimiento (y que mantenga ese rendimiento en el tiempo).
    Vamos a tratar de dejar algunos puntos claros
    Casi todas las calderas de gasificacion con sonda lambda independientemente de la marca, difieren muy poquito en el rendimiento, hablamos de un 92 % de media.

    ¿Una marca u otra difieren tanto con el tiempo que varien excesivamente el rendimiento?, NO. El rendimiento de la maquina depende principalmente de mantenimiento, limpieza, y sobre todo un buen uso.

    Es por este motivo principal se recomiendan depositos de inercia de 2.000 litros para calderas de 20 KW. De este modo uno puede estar seguro que la maquina va a trabajar SIEMPRE con muy buenas combustiones.
    Las combustiones que traen problemas son aquellas que se aproximan a maxima temperatura, de tal manera que o los ventiladores dejan de introducir oxigeno dentro de la caldera o modulan a velocidades que las combustiones interiores son insuficientes y provocaran alquitran. Con una caldera pequeña de potencia y un gran deposito de inercia esto no ocurrira casi nunca. Luego es facil indicar que la marca de la caldera es lo que determina que esto no ocurra.

    Las diferencias en las diferentes marcas son espesores de acero, tipo constructivo y sobre todo electronica.

    Si usted quiere solo hacer una sola carga debera de calcular cuantos KW al dia necesita su vivienda para calentarse en el dia mas frio.

    Por ejemplo una casa de 100 m2, puede necesitar a la hora unos 10 kw, dependiendo de los aislamientos y demas, al dia pudiera ser un total de 100 kw.
    Por lo tanto 100 kw / 3.5 kw/kg de leña = 28 kg de leña.

    Por lo tanto necesitara una caldera que podamos introducir en ella al menos mas de 35 kg de leña.
    Pero hay que considerar perdidas por lo tanto necesitariamos aun mas kg de leña, las perdidas por el rendimiento y otros. Recordemos que para calentar un deposito de inercia de 2.000 litros desde 40 ºC a 80 ºC necesitabamos unos 47 kw, pues ese seria la idea, por lo que echemos cuentas.

    Por lo tanto una caldera de gran tamaño es la que nos permitiria una sola carga, pero es dificil encontrar una caldera con tal capacidad de hogar, por lo que casi seguro que tengamos que hacer dos cargas en los dias de mas frio del invierno, mientras que en la gran mayoria del resto del invierno seria suficiente con una sola carga.

    El que la caldera tarde mas en consumir la leña o menos, dependera de a que potencia funcione, y si entendemos que para tener pocos problemas necesitamos que funcione a maxima potencia el mayor tiempo posible, la leña dentro de la caldera practicamente se consumira en unas 3-4 horas, aunque son capaces de mantener la leña hasta 8 horas, pero esto es sobre todo cuando modulan y cortan los tiros, por lo que la leña se consume mas lentamente, que no es lo mas ideal.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat

  14. #14
    kraken está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: DUDA CALDERAS LEÑA GAMA MEDIA - GAMA ALTA

    Cita Iniciado por BioEfusion Ver mensaje
    Para aumentar 1 ºC 1 litro de agua necesitamos 1.000 calorias
    2000 litros necesitarios 1.000.000 calorias, o lo que es igual a 1.000 kcal o lo que es igual a 1,164 kw.

    Queremos aumentar 40 º C x 1,164 KW = 46,56 KW.
    Anteriormente te debiste confundir con los calculos, lo hiciste para 1000L, por lo tanto seria el doble de kw.

  15. #15
    Avatar de BioEfusion
    BioEfusion está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    SALAMANCA
    Mensajes
    1.863
    Entradas de blog
    5

    Predeterminado Re: DUDA CALDERAS LEÑA GAMA MEDIA - GAMA ALTA

    Totalmente cierto kraken, gracias por darte cuenta y comentarlo.

    Tiene uno tantas cosas en la cabeza que contestas y se te va.
    Antonio Fuentes Martin.
    [email protected]
    SAT BioHeat




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47