Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    pelopico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    GRANADA
    Mensajes
    37

    Predeterminado AYUDA INSTALACION AREOTERMIA CASA EN CONSTRUCCION

    Hola a a todos voy al grano directamente. Me estoy construyendo una casa independiente en el area metropolitana de granada, esta tiene los siguientes datos:

    Dos plantas:Superficie total 150 metros cuadrados.
    Muros: Termoarcilla de 14+camara de 3cm+ aislante de 8cm cannaflex(cañamo)+ladrillo perforado del 10. Total 35 cm sin contar grosor de enfoscados y yesos por el interior.
    Enfoscado:En base cal marca weber-cal-basic.
    Suelo radiante.
    Tejado:Teja ventilada Tedur 5. Aislante en la parte superior a base de steico therm de 6cm, con aislante en el forjado cannaflex de 10cm(aunque esto puede cambiar por ser excesivo segun dirección de obra).
    Tipo de Ventanas:Marca Cortizo Cor60 rpt.Doble Acristalamiento con cristal de 6mm Planiterm 4S + camara de aire de 15mm + luna de 5mm.
    Tiempo de uso:El de una vivienda habitual, aqui en granada la temperatura cae empicado sobre las 5 o 6 de la tarde en invierno, pero dicho esto, el invierno es muy corto o por lo menos los ultimos años, no mas de 5 meses al año y reduciendose por el cambio climatico.
    Lleva instalación de Placas solares para ACS.
    Sotano:Hormigon Hidrofugo + muros aislados creo con lamina epdm(no estoy seguro el material)+geotextil.
    Estoy entre la biomasa y la areotermia o sea que estoy en los dos foros (hecho un lio como era de esperar) pero con esto de la luz se me hace dificil pensar que con menos de 3,45Kw se pueda poner areotermia. Un saludo y agradeceria vuestros consejos.

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: AYUDA INSTALACION AREOTERMIA CASA EN CONSTRUCCION

    Con una maquina de 11 kW te valdría.

    Que temperaturas hay en invierno por allí?

    Si tienes placas solares para ACS, mejor. Te pones un deposito con dos serpentines, uno para aerotermia, mas grande, y uno para las placas, y tienes ACS.

    Que es 3,45kw? El patencia contratada?

    Y una cosa mas, en aislamiento nada no es excesivo. Si puedes poner lo que quieres, ponlo, da igual que te dice la dirección de la obra.

    Saludos.

  3. #3
    Gizzo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: AYUDA INSTALACION AREOTERMIA CASA EN CONSTRUCCION

    Buenas

    Creo que esos 3,45 se refieren a la potencia contratada.

    Yo tambien estoy poniendo aerotermia en Granada, y es otra de mis dudas, que potencia hará falta contratar teniendo una maquina de 11 kw?

    En mi caso, voy a poner tb placas solares para ACS, pero lo que no tengo nada claro es el esquema a montar.

    pelopico, te han sugerido algun esquema concreto o maquina de aerotermia para combinar esas placas solares y la aerotermia?

  4. #4
    pelopico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    GRANADA
    Mensajes
    37

    Predeterminado Re: AYUDA INSTALACION AREOTERMIA CASA EN CONSTRUCCION

    hola donc, ante todo gracias por responder, te comento: He buscado medias entre 1971 y 2013. Dejo claro que son medias.
    El clima de esta provincia es un mediterraneo continentalizado o sea temperaturas muy bajas en invierno y en verano la leche de altas he buscado medias y suele estar entre 5 a 7 grados la minima diciembre, enero y maxima entre 12 y 14 grados, esto para invierno, dias puntuales se han alcanzado -5,-6 y llevamos una semanita de -2.
    Para verano las medias que he visto son de 25 26 para julio y agosto, con maximas de 35 y minimas de 15. Claro que estos dos ultimos años han sido de ordago con 42 de maxima y por la noche de 17. Eso en cuanto temperaturas.
    Cuando te digo 3,45 kw te hablo de potencia contratada o la que pensaria contratar. Mi duda es cuanto consumen estas maquinas. te lo digo por lo siguiente. En mi anterior casa (alquiler) tenia dos maquinas de aire frio daikin el modelo anterior al emuraII, no me acuerdo del modelo. El consumo en w de estas maquinas es de 495 y 500 en frio-calor, esto es segun las especificaciones de daikin, total que se tenian 2.3Kw contratados y nunca me han saltado los plomos de la casa, funcionaban realmente bien y el recibo de la luz teniendo en cuenta lo que hay no era excesivo, en verano no me venian mas de 60 euros bimensual en el año 2015, durante los meses de verano y encendiendolas unas 5 horas.No digo que la altherma de daikin sea igual, cuidado pero lo mismo no es tanto como dicen, esa es mi duda y muchas veces es cuestion de preguntar al personal que las tiene para sacarte de dudas. En cuanto al aislamiento llevas toda la razon. En cuanto al serpentin no sera una resistencia supongo. Un Saludo.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Hola gizzo , todavia estoy en pañales, pero la idea seria poner placas para ACS y calefaccion por areotermia como tengo suelo radiante y supongo que tu tambien me dice mi arquit. tecnico que puedo refrescar suelo, aunque creo haber leido en este foro que no va del todo bien, es que ahora estoy en la estructura y no se como funcionara el tema del aislamiento. Ojala pudiera hacerla passivahus y calentarla con un secador.Lo que si te puedo decir es que prespuesto de biomasa si pedi en su momento y una caldera automatizada tipo froling 14.500 euros de esto hace unos años, sin conexiones hidraulicas ni chimenea ni nada de obra o sea una burrada creo yo, y como le dije al comercial ¿uds.sabe cuantos meses de invierno reales tenemos aqui en granada?, no mas de 4 y reduciendose porque llevamos unos añitos de aupa,¡venga ya¡.En fin a ver si me aclaro y no me equivoco, ya sabes lo que paso con los acumuladores electricos y la tarifa nocturna.

  5. #5
    Gizzo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: AYUDA INSTALACION AREOTERMIA CASA EN CONSTRUCCION

    Si, tb voy con suelo refrescante, no se si saldrá bien o estaremos al final poniendo aires por la casa....Las referencias que tengo de la gente que tiene el suelo son buenas, y muy confortable, a ver como sale.

    Duda, como vas a apoyar el ACS cuando no te de suficiente con las placas?

  6. #6
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: AYUDA INSTALACION AREOTERMIA CASA EN CONSTRUCCION

    Para ver el consumo entradas en las especificaciones técnicas de la maquina, miras los amperios y multiplicas por 230 y te da la potencia. Después tienes que sumar, mas o menos, los eléctricos de la casa.
    Pero, eso, lo preguntas al instalador.
    Con placas solares y bomba de calor como apoyo, pones un deposito con dos serpentines por donde pasa el agua de la bomba de calor, por uno, y, por el otro pasa el liquido de los paneles. Estos cedaran el calor al agua del deposito calentándola. Asi funciona.
    Si el clima es seco por allí, el suelo refrescante te hará maravillas. Si es bastante húmedo habrá que tener cuidado al punto de rocio.

    Saludos.

  7. #7
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    434

    Predeterminado Re: AYUDA INSTALACION AREOTERMIA CASA EN CONSTRUCCION

    Para el tema del ACS y los paneles solares hay que ver la normativa de la comunidad, por ejemplo en Galicia la aerotermia no se considera renovable, y por una extraña norma que no acabo de entender, no se puede mezclar producción de ACS de una fuente renovable con otra no renovable. Esto obliga a poner dos depósitos en serie, el de la solar a la entrada, que a su vez alimenta al de ACS de la bomba de calor.

    Estos temas los instaladores los suelen controlar.

    Saludos.

  8. #8
    pelopico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    GRANADA
    Mensajes
    37

    Predeterminado Re: AYUDA INSTALACION AREOTERMIA CASA EN CONSTRUCCION

    hola donc, lo que quisiera saber y eso es la duda que me asalta es lo que comenta un usuario a otro en contestacion a una pregunta que le hacen en otro foro:

    "Siento decirte que hablas sin saber, tengo contratado 3,4kw
    11kw es la potencia de la máquina, la cual tiene un cop de 5 para enfriar y 4 para calentar, cada kilovatio que consume eléctrico te genera 4, por eso está considerado una energía verde y en mi caso no me hizo falta poner placas solares etc con la aerotermia me dieron el certificado. La máquina a máxima potencia gasta 2kw o así, y generalmente menos de 1.".

    Esto es lo que quiero saber, es que no es lo mismo contratar como he visto en este foro 6kw que 3,45kw sobre todo por la parte fija correspondiente a la potencia contratada.

    Esto es lo que indica en la pagina web de daikin:

    Bomba de calor de baja temperatura daikin altherma bibloc (baja temperatura) diseño mural
    modelo ERHQ011BV3.
    Capacidad Nominal/Consumo /kw ---- 10,30 / 3,06.
    ¿En este caso el consumo son 3,06Kw? a maxima potencia y la maquina es de una potencia de 10,30 Kw?.

  9. #9
    aprendiz_ está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    Paracuellos de Jarama ,Madrid
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: AYUDA INSTALACION AREOTERMIA CASA EN CONSTRUCCION

    No solo tiene el consumo de 3,06 kw, (que no son 3,06, sino hasta 3,79) , ademas tiene una resistencia de apoyo de 3kw, sobre todo para ACS y desescarche, tendrás que contratar 6,9 kw, para evitar que si está la maquina en marcha, ademas de la resistencia y que enciendas la vitro y te salte.

    Estas maquinas consumen mas dando frío que en calefacción, en granada yo apoyaría con fancoil la instalación, en Madrid el suelo refrescante no baja muchísimo la temperatura de la casa, no es como un aire acondicionado.

  10. #10
    pelopico está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    GRANADA
    Mensajes
    37

    Predeterminado Re: AYUDA INSTALACION AREOTERMIA CASA EN CONSTRUCCION

    Gracias por responder aprendiz, te comento, en otro foro que no es especializado como este (forocoches) hay un tema de un usuario de Castilla la Mancha que tiene una baxi roca bc platinum de 11Kw, superficie de casa 200m2 (la mia tiene 150m2 calefactables) e indica que el solo tiene contratados 3,45 kw. Me voy a las caracteristicas de esta maquina y pone:

    Modo calefaccion
    potencia calorifica -------------------------------- 11,16
    potencia electrica absorvida (modo calefacción)---- 2,45 kw
    intensidad nominal -------------------------------- 11,41A que multiplicado por 230v = 2,6 kw (Supongo que a maxima potencia).
    Modo frio
    potencia frigorifica -------------------------------- 11,39
    potencia electrica absorvida (modo frio)------------ 2,35 kw
    intensidad nominal -------------------------------- 11,05A que multiplicado por 230v = 2,5 kw (Supongo que a maxima potencia).
    ______________________
    Contratar 6,9Kw saldria por un pico, te pongo un ejemplo tenia contratados 4,4kw en la casa de alquiler en la que estoy y en un solo mes me vinieron 100 euros, (1 radiador electrico, luces, vitro y para de contar), pues con 6,9 y al precio que se esta poniendo la luz apaga y vamonos.
    Sobre la resistencia de apoyo en la baxi roca no lo indica o por lo menos yo no lo he visto, en daikin indica resistencia booster y la lleva el acumulador, pues si es una resistencia, yo no veo que esto sea muy eficiente.
    El tema es que estoy entre aerotermia y biomasa. La una por la otra no me decido.Cuando venga los tecnicos y vean la casa ya saldre de dudas totalmente, mientras seguire en este foro a ver que conclusiones puedo sacar a priori. En granada el clima es seco, tanto en invierno como en verano, con lo cual pondria suelo refrescante.
    La configuración a priori que me gustaria poner seria aerotermia + placa solar para ACS. Lo de la placa solar para el verano me sobraria y para apoyo del ACS en invierno utilizaria la aerotermia. Ten en cuenta que aqui el invierno son cuatro meses como mucho.

  11. #11
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: AYUDA INSTALACION AREOTERMIA CASA EN CONSTRUCCION

    Mira, tengo una aplicación con una bomba de 14kw y el hombre tiene 5,5kw de potencia contratada. Y tiene bomba de calor para calefacción y frio y otra bomba de calor solo para ACS.
    Las bombas cuando arrancan tienen un pico de potencia. La resistencia la pones que no te entre.
    Si te pones solar en el ACS esta bien, en verano tienes ACS del sol y la maquina no tiene que cambiar de ciclo para que caliente el deposito y, en invierno, tienes un apoyo.
    En la Comunidad de Madrid tengo aplicaciones con suelo refrescante y la gente esta contenta. Hace 24-26º, que en verano es lo ideal para la salud dentro de las casas.
    Tengo una bomba de calor geotérmica de 22 kW, en un chalet de 400m2 y lo han pasado muy bien este verano con el suelo refrescante.

    Saludos.

  12. #12
    Gizzo está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: AYUDA INSTALACION AREOTERMIA CASA EN CONSTRUCCION

    pelopico, no es por liarte mas, pero lo de la geotermia, si estas a tiempo y tienes opción míralo también. Para mi no era opción desde el principio.

    Haciendo calculos en las paginas que puedes encontrar para la potencia que necesitas a mi me sale de 5,5 kw hacia arriba (depende de lo del factor de simultaneidad que uses), con una casa parecida a la tuya, y teniendo en cuenta el resto de aparatos (frigorifico, micro, lavadora, secadora, etc...).




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47