Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Montaraz está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    2

    Predeterminado Buscando modelo adecuado en el norte

    Hola a todos.

    Me presento y comento mi caso. Voy a construir una casa de dos plantas en una parcela en Cantabria, a una altitud de 150 mts snm.
    Y claro, para el que llega de nuevas al tema como yo, lo primero que le llama a atención en la memoria del proyecto es la instalación de fontanería propuesta, y su consiguiente precio.

    En el proyecto me proponen una instalación con caldera de gas-oil para calefacción y aerotermia con acumulador para acs, teniendo como apoyo tambien la de gas-oil. Cuando pregunto al arquitecto, me comenta lo de la norma de instalación de renovables, el CTE, etc, y que las aerotermias van muy bien, y que claro, las placas en el tejao de la termosolar y el coste más caro etc etc....

    Bueno, como no me gusta descartar las cosas por que sí, sin informarme a fondo, me he puesto a investigar el tema. Las opciones que me dan hasta ahora son:

    -Gas-oil + aeroteria con acumulador ACS(la propuesta)
    -Biomasa con pellets

    La calefacción no me preocupa tanto, ya que tengo leña y habrá una chimenea (cerrada no empotrada) + cocina económica (un capricho que tengo, la de chapa de toda la vida). Sé que con el aislamiento que le voy a meter a la choza,trasdosado bueno, triple cristal etc. y siguiendo experiencia contrastada de amigos y familiares, la calefacción de gasoil la conectaré apenas 4 dias al año, si llega.

    Con lo que he podido sacar en conclusión hasta ahora estoy intentando montar el modelo en termosolar que mejor me encajaría como alternativa.

    La orientación del tejado es mala, ya que las aguadas mitan al este y oeste, al revés de lo óptimo que sería sur/norte. Pero a favor tengo parcela suficiente como para ponerla en el suelo, aunque para evitar la sombra de la propia casa, tendría que que ponerla unos 20 mts alejada, al sur, para tener el 100% del sol posible. Otro dato, somos (y seremos) 3 personas en la casa ¿con 200 lts vale?

    La instalación la haré yo mismo, ya que el montaje no me resulta un problema y por mi trabajo tengo experiencia en automatización, plcs, programación etc.

    El tema es que ahora mismo tengo un lío mental importante y me vienen montón de ideas y opciones, a ver si me podéis orientar:

    -En cuanto a captador por la zona en la que estoy y teniendo en cuenta que lo pondría en el suelo, con lo que podría incluso maniobrarlo dependiendo de la época del año ¿que sería mejor? ¿heat pipe?, o podría ir a menos coste con planos. Se me vienen locuras a la mente como motorizar la base y hacerle modo "girasol" jaja.

    -¿Me olvido de termosifones por estar lejos de la casa y me voy a forzados?

    -Tambien se me ocurre ¿por que no? termosifón con su propio acumulador, y otro acumulador en la casa, controlando por bomba y automata en qúe condiciones de diferencial de temperatura hacer la circulación entre ambos.

    Respecto al control, estoy pensando en un plc, un s7 sería matar moscas a cañonazos, pero entre la chatarra que tengo creo que hay algún Siemens Logo y algo de omron que serviría de sobra.
    Tambien me ronda la opción de arduino+raspberry con control desde el móvil. La ventaja de todo esto es que puedo mapear y controlar de forma totalmente personalizada en base a la experiencia y los datos. Esto sería todo un mundo.

    No doy más la chapa, como dice la canción "esto sólo empiesaaa"

    Gracias!

  2. #2
    Avatar de A.J.
    A.J. está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    JEREZ
    Mensajes
    69

    Predeterminado Re: Buscando modelo adecuado en el norte

    Hola Montaraz, te mando la dirección de una empresa gallega que te puede resolver muchas de tus dudas. Un saludo.

    http://www.enertres.com/

  3. #3
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Buscando modelo adecuado en el norte

    Hola,

    Que sistema de calefacción tendras?
    Si es por suelo radiante con ponerte aerotermia para calefacción y ACS cumples con la normativa.
    Si quieres seguir con el tema del solar, pues, con un panel plano y un deposito de 200l para 3 personas te vale.
    Si tienes el tejado orientación este-oeste podrías ponerte dos captadores planos, uno en el este y el otro en el oeste y luego alternas la captación con una valvula de 3 vías y la bomba del grupo hidráulico.
    Si quieres ponerle fuera, te puedes ir a un termosifón y, en la salida de ACS una bomba con un presostato, que salte cuando tienes demanda de ACS y te empuja el agua hacia la casa.
    Eso si, si optas por un termosifón habrá que ponerle una resistencia eléctrica en el deposito para apoyo.
    O, en casa, te pones un termo de 80l termostático que salte cuando la temperatura que pasa por el es mas baja de la tempratura de consigna, 40º-45ºC por ejemplo.
    Hay muchas opciones pero habrá que acudir a un profesional y te asesore dándote mas soluciones de donde tu puedes elegir.

    En Cantabria conozco yo una empresa que te puede asesorar muy bien.

    Si quieres te mando por privado los datos.

    Saludos.

  4. #4
    Montaraz está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Buscando modelo adecuado en el norte

    Gracias por las respuestas!

    La calefacccion irá con radiadores y gas-oil. Aunque creo que con el aislamiento, volumen y medias de temp en invierno, apenas se arrancará ya que con la chimenea de leña casi dará.
    Asi que la de gasoil seria también apoyo de ACS.

    Me gusta más la instalación de panel en el suelo. Mejor para mantenerla.

    Dos placas, una en cada aguada, lo veo mucha inversion si la idea es capturar el maximo con la superfice solar que se ponga.

    Por otra parte lo del presostato es buena idea, logicamente para asegurar el caudal. ¿y montar un trasvase a otro acumulador en la casa por diferencial de temp?

    En cuanto a captadores ¿que es mejor aqui en el norte?


    Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

  5. #5
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Buscando modelo adecuado en el norte

    Hola,

    Si quieres otro deposito en casa haras que la placa no puede calentar los dos depósitos. Tu, en este caso tienes que calentar dos depósitos, uno fuera y uno dentro, y una placa no te dara para 250-300l, no se de cuantos litros quieres el de dentro.
    Pero, solo con una placa y pasarla por la caldera no tendras problemas.
    Sobre que capatador es mejor, es difícil de saber. Si quieres termosifón, mira en los otros mensajes donde vienen bastante fabricantes de termosifones.

    Saludos.

  6. #6
    enrigomez58 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    48

    Predeterminado Re: Buscando modelo adecuado en el norte

    Estimado Montaraz.

    Por mi parte te recomiendo que utilices una instalación forzada y que previamente hagas un cálculo previo del aprovechamiento energético anual de la instalación.

    Comentas además que dispones de una cubierta inclinada o, como alternativa, espacio suficiente a nivel de suelo. En caso de que optaras por instalar los captadores sobre la cubierta, necesitarás calcular correctamente la situación relativa entre el captador y la propia cubierta para que su orientación en inclinaciones sean óptimas. Para hacer estos cálculos, en absoluto sencillos, te recomiendo que uses el siguiente software, ya que es el único que da a un precio totalmente asequible (creo que son 7 euros o así) los datos necesarios para orientar captadores sobre cubiertas inclinadas tomando éstas como referencia.

    Si alguien conoce otro qespecifico para calcular inclinaciones y orientaciones sobre superficies inclinadas no orientadas al su por favor que lo indique.

    Si finalmente optas por poner los captadores en el suelo, el cálculo de la orientación e inclinación es mucho más sencillo suponiendo que el suelo no tenga pendiente, pero desaprovecharás espacio para otros usos.

    Dejo a continuación enlaces de instituciones públicas americanas y europeas que avalan este software como una referencia en su sector:


    International Building Performance Simulation Association: IBPSA

    Portal de la Unión Europea para la eficiencia energética en edificaciones: BUILD UP

    Si necesitas aclarar dudas podrás escribirles a su servicio de atención al cliente a través de [email protected]

    Saludos,

    Enrique
    Última edición por enrigomez58; 28/01/2017 a las 13:51




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47