Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    ElBala está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    11

    Predeterminado Novato con Ideas alocadas busca consejo

    Buenas, lo primero presentarme, me llamo Juanma y quiero daros las gracias de antemano a todos los que os molestéis en leer el post y comentarlo. Os cuento un poco:

    Me estoy haciendo una casa en el campo (realmente en una urbanización) pq la verdad es que cada día me gusta menos vivir en la ciudad y estoy convencido de ser lo más autosuficiente en materia energética y para ello estoy tomando medidas en el tema calefacción (lo tengo más o menos decidido) y ahora estoy pensando como ser autosuficiente en energía eléctrica. Vaya por delante que no tengo ni idea pero os pongo lo más esquemáticamente posibles mis circunstancias y algunas cosas que he pensado.


    1. El consumo energético diario va a rondar entre los 22-24kwh (es una casa grande, muy grande pero con pocos habitantes)
    2. Es en Burgos, concretamente Carcedo, que no se como andará de radiación solar pero de aire va sobrada la zona por lo que había pensado en un sistema mixto.
    3. La superficie disponible en tejado para instalar placas va a estar entre los 150 y 200 metros cuadrados.
    4. Ya tengo pensado el adquirir dos powerwall 2 de Tesla (si son lo más conveniente) para acumular energía y ser lo menos dependiente de la red posible
    5. La rentabilidad de la instalación no es un problema para mi, vamos entiéndaseme, no quiero pagar de más innecesariamente pero no voy a calcular en cuanto tiempo recupero la inversión sino que valoro otras cosas por encima de eso como son el poder desconectarme del sistema si veo que esto funciona y sino al menos ser lo menos posible rehén de las eléctricas.
    6. Evidentemente tengo una empresa encargada de varios temas relacionados con la construcción y la energía pero no me fío mucho de que no me vendan mierda a precio de oro ya que no se hasta que punto tienen experiencia en instalaciones así y si están puestos o no en las últimas novedades del sector.


    Y ahora preguntas o dudas que me surgen:

    • ¿Qué cantidad de placas necesitaría para generar al dia esos 22-24kwh? He leído que en mi zona se generan al día de media unos 200W por metro cuadrado de placa y con un calculo chapucero a mi me salían 120 metros cuadrados para 24kwh pero como imagino que habrá que dimensionar la instalación estaba pensando en 150 metros cuadrados.
    • A raíz de esto ¿es más efectivo irme a tantos metros cuadrados o podría dejarlo en 100-120 y complementar con un aerogenerador? Es una zona de mucho viento, de hecho estamos rodeados de molinos por todas partes, pero no he conseguido enterarme ni por asomo cuanto genera de media al día un bicho de estos.
    • ¿Cuáles son las placas más eficientes que existen actualmente? ¿Merece la pena pagar más por esas o es mejor buscar una relación calidad/precio más adecuada aprovechando que tengo sitio de sobra?
    • Mi idea es intentar algún día desconectarme del todo pero al principio si que pondremos luz hasta "fiarnos" de lo que instalemos y que mi mujer no me mate si algo falla, ¿Cuánto hay que pagar de mínimo al estar conectado con el famoso "impuesto al sol"?


    Y no se que más poner, cualquier consejo, sugerencia, pregunta será bienvenida. Ya os digo que se supone que hay una consultoría encargada de todo esto pero no me gusta sentarme delante de ellos y que me cuenten algo sobre lo que no tengo ni idea y estar con la sensación de que me la pueden meter doblada en cualquier momento y lo que es peor, doblada y que el sistema al final sea ineficaz.

    Muchas Gracias a todos.

  2. #2
    junavar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: Novato con Ideas alocadas busca consejo

    Bienvenido Juanma/elbala
    Haces bien en informarte y desconfiar.
    Por supuesto en este foro hay muchos más puntos de vista. Yo te doy el mío. No soy profesional pero conozco la materia por la “hard way”.
    1) Olvídate del generalmente intrascendente “impuesto al sol”. Lo sustancial está en los costes y requerimientos técnico-administrativos.
    2) La desconexión a la red no debe ser tu prioridad.
    3) Plantea el sistema con posibilidad de hacerlo incrementalmente, protegiendo la inversión realizada.
    4) Pon toda la placa que puedas. PERO: si declaras más de 10kW de potencia nominal en placa pagarás por energía autoconsumida y por potencia instalada. Parece que en Europa hay un consenso en que el autoconsumo doméstico (no gravado) está en torno a 10kW.
    5) Si tienes superficie suficiente no debes obsesionarte por el rendimiento de la placa. En este sentido las placas más eficientes son SunPower y Panasonic. Ojo con las limitaciones en relación a la toma de tierra de algunas de está placas.
    6) Si tienes tejado a sur y a oeste pon placas en ambas orientaciones. Esto es importante en sistemas sin almacenamiento ya que el mayor consumo se realiza por la tarde.
    7) Entérate en tu ayuntamiento sobre pasos y costes de licencias e ICIO. Ésta es una buena razón para presentar un proyecto inicial de “mínimos”. Las placas se ven. Inversores y baterías no.
    8) No debes calcular en base a medias sino en base a mínimos (diciembre-enero)
    9) Estudia bien y detalladamente el mecanismo de anclaje de los soportes de placas al tejado.
    10) El inverter debe estar en condiciones de ser homologado. En particular en relación con la limitación de la exportación a red UNE 217001:2015. Esto reduce mucho las posibilidades: Ingeteam, SMA, Fronius. Coincide que son las marcas más caras y con mejor soporte.
    11) El inversor debe tener varios MPPT y un buen rango de tensiones de trabajo. Estudia bien la descomposición del generador en strings (preferiblemente número par y tensiones en torno a 150-200v).
    12) Prevé la posibilidad de poner el contador de generación (obligatorio por RD900/2015) en el envolvente de fachada.
    13) Prevé protecciones sobretensión permanentes (avería, errores de manipulación) y transitorias (rayos). ¿Te dan miedo los rayos?. Si pones un sistema de conducción de rayo hazlo por fuera de la fachada según normativa y estudia poner la mejor toma de tierra fuera de casa. Si no te dan miedo no hagas nada. Aquí hay dos escuelas ….
    14) Haz una instalación generosa en potencia con boletín que te incluya la generación fotovoltaica (procura que sea menos de 10kW) y contrata el mínimo de potencia que necesites en cada momento.
    15) Una vez en esta posición podrás hacer modificaciones/ampliaciones internas sin declararlas ni tocar boletín. En particular la inclusión de baterías y el aumento de placas en generador.
    16) Actualmente las baterías no se amortizan … ¡nunca!. No hace falta estudiar en Harvard o en el MIT.
    17) Las Powerwall 2 son mucho más famosas que realmente conocidas: ¡cuidado!. ¿tienes prisa?
    18) Ojo con el litio: arde si fallan los mecanismos de seguridad. Prevé un cuarto de baterías fuera de casa.
    19) Piensa que en pocos años los coches eléctricos serán una realidad y necesitarán mucha potencia. Piensa en poder hacer una instalación trifásica(secciones de tubos pasacables, cajas de dispositivos de protección, etc).

    Yo te agradecería que nos comentes lo que te digan en la empresa que te está haciendo el estudio para aprender de sus planteamientos y en general todo lo que vayas haciendo.

  3. #3
    albertin_omt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    148

    Predeterminado Re: Novato con Ideas alocadas busca consejo

    Bienvenido ElBala, yo también soy de Burgos pero "emigrado" a Madrid desde hace bastantes años..

    De acuerdo con todo lo que comenta junavar, solo añadir unas cosas bajo mi punto de vista:
    - cuando legalizas creo que te obligan a contratar el mínimo del suministro eléctrico a la potencia instalada, es decir, si instalas 10kW de paneles tendrás que contratar 10kW de potencia!!!
    - antes de legalizar yo estoy esperando a ver que ofrecen las Powerwall por si traen un inversor homologable a la 217001:2015, es decir con exportación cero, y así matas dos pájaros de un tiro: baterías e inversor homologable.
    - yo lo de aislarse no lo veo viable a no ser que estés dispuesto a tener un grupo electrógeno encendido durante un mes seguido. Esto ha ocurrido en noviembre-diciembre donde no se ha visto un rayo de sol durante cuatro semanas seguidas prácticamente. Tienes que pensar un plan B para muchas semanas, y mas en Burgos...

    Saludos.

  4. #4
    junavar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: Novato con Ideas alocadas busca consejo

    Cita Iniciado por albertin_omt Ver mensaje
    - cuando legalizas creo que te obligan a contratar el mínimo del suministro eléctrico a la potencia instalada, es decir, si instalas 10kW de paneles tendrás que contratar 10kW de potencia!!!
    Buen apunte.

  5. #5
    Dpsol2 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2013
    Ubicación
    El mundo (centro peninsular)
    Mensajes
    158

    Predeterminado Re: Novato con Ideas alocadas busca consejo

    Hola.

    Bienvenido al club de los que queremos desconectarnos.

    Empiezo por el principio, porque me parece fundamental.

    "El consumo energético diario va a rondar entre los 22-24kwh"

    ¿Estás seguro de esto? A mi me parece una exageración. Si nos indicas en qué, quizá te podamos aconsejar para bajar este dato. Yo creo que esto te ayudaría muchísimo.

    Un saludo.

  6. #6
    albertin_omt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    148

    Predeterminado Re: Novato con Ideas alocadas busca consejo

    "El consumo energético diario va a rondar entre los 22-24kwh"

    Antes de hablar de consumos hay que preguntarse si vas a incluir la calefacción y el ACS o no y logicamente a que epoca del año te refieres para hacer los cálculos, ¿o te vas a desconectar de la electricidad y del gas/gasoil/leña/pellets no?
    Por si te sirve de referencia yo me di de baja del gas hace 4 años y para calefacción tengo dos AA funcionando las 24h del día que se zampan ellos solos 24kwh y el agua caliente unos 8Kwh diarios, es decir 32Kwh solo eso en invierno en los meses mas frios. Con el consumo de la casa se va todo a más de 40Kwh diarios, muchisimo pero si haces números sale mucho más barato que con el gas. Además con las placas y la tarifa "nocturna" baja un montó la factura de la luz, se queda en unos 120€/mes. En verano no llega a 15Kwh el consumo diario.

    ElBala, creo que no nos dices nada sobre la calefacción así que supongo que lo tienes resuelto por otro lado. En ese caso como punto de partida 22-24Kwh bajo mi opinion está bien. Otra cosa es si instalas baterías en cuyo caso tienes que tener en cuenta que muchos días las tendrás que cargar desde cero así que suma otros 14 si son las PowerWall.

    Saludos.

  7. #7
    ElBala está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Novato con Ideas alocadas busca consejo

    Lo primero muchas gracias a todos los que habeis respondido. Esta instalación tendrá tela así que imaginó que pediré presupuesto y soluciones en varias empresas, la verdad es que no se como andamos por Burgos de empresas en "condiciones" para plantear un reto como va a ser el de esta casa (son 1.100 metros cuadrados de casa).
    La casa se va a construir bajo el sistema passive house de ahorro energetico con lo que la calefacción estamos pensando que sea por aerotermia pero el consumo de la misma va a ser muy bajo ya que se necesita generar muy poco calor para mantener la temperatura estable en este tipo de casas.
    Supuestamente, contando todos los elementos de la casa, calefacción y agua caliente, la casa no debería de consumir más de 15kwh por metro cuadrado al año si queremos que nos otorguen el certificado de vivienda passive house con lo cual nos daría un consumo (quito el espacio de la piscina cubierta y del garaje) de unos 24kwh al día que es lo que yo indicaba en mi primer post (son 592 mts multiplicado por esos 15kwh y dividido entre los 365 días del año).
    Estos son mis calculos a mano con los datos que tengo hasta ahora pero el gasto energetico de la casa esta siendo modelizado por el estudio de arquitectura encargado de obtener el certificado y ya me lo avanzaran con lo cual sabre exactamente (luego claro que depende de mí cuantas luces me dejo encendidas o si tengo todo el día 4 teles a la vez funcionando, que no es normal claro) la electricidad que voy a consumir a diario y por tanto la cantidad de energía que quiero o puedo generar con un placas.
    De todas maneras, esto va para largo, pq aunque el gasto lo sepamos en un mes, la decisión de los sistemas para producir ese gasto creo que tardaremos todavía entre 6 meses y un año en tomarla por que no es una casa que se haga de un día para otro.

  8. #8
    albertin_omt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    148

    Predeterminado Re: Novato con Ideas alocadas busca consejo

    Que envidia poder diseñar la casa tu mismo!!!.
    Ya lo estás haciendo: la mejor forma de ahorrar en calefacción es tener que calentar poco, es decir, aislar mucho y aprovechar el sol.
    Yo también creo que el futuro es la aerotermia y tirar de bomba de calor para todo. Lo único que tú hablas de consumos medios diarios pero va a ser inevitable que en verano no gastes nada y en los 4 meses de invierno lo gastes todo. Vas a tener un consumo brutal así que vete pensando en instalar los 10Kwp de paneles que es lo que permite la ley para instalaciones "domesticas" y con vistas a ampliar.
    Tu tienes pensado gastar en calefacción/ACS de media 24Kwh/dia, me parece bajo. Yo en 2016 de media (toda la electricidad) gasté 28.3Kwh/dia en un adosado de 3 plantas y 210m2 (sin contar garaje).
    Yo lo haría poco a poco observando tus necesidades a lo largo de los años y ampliando lo necesario.
    Ya nos contaras que tal va todo.

    Suerte.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47