Página 1 de 9 12 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 209
  1. #1
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado carga de baterías

    buenos días.
    Tengo 4 baterías trojan de 12 voltios y 249 ah y un inversor-cargador RS
    He detectado que no termina de cargar al 100% las baterías, sino que cuando llega al voltaje de carga que estima oportuno, corta la carga. Efectivamente, el voltaje es correcto, pero no termina de llenar de amperios la batería.

    ¿se puede modificar algún parámetro para que siga cargando?
    Al parecer, viene protegido para no dañar las baterías.

    Gracias

  2. #2
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Cita Iniciado por arpari Ver mensaje
    ¿se puede modificar algún parámetro para que siga cargando?
    Sí se puede. En los reguladores de gama media y alta se pueden configurar las tensiones de carga (absorción, flotación, ecualización) para diversor tipos de batería

    En un principio, tu pregunta está bien hecha, pero falta mucha información. Describe toda tu instalación FV (cantidad, tipo y ficha técnica de las placas, regulador, inversor, conexión de las baterías etc.) y como tienes configurado el regulador - entonces te podremos ayudar

  3. #3
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Gracias.
    Como datos técnicos, poco puedo aportar, pues no entiendo gran cosa.
    Tengo 18 placas solares de silicio amorfo de 90 w/h.
    El regulador-inversor, no tiene marca por fuera (os puedo poner un enlace para que se vea la foto, pero no si está permitido en el foro). En cuanto a las conexiones de las baterías, no sabré que decirte. Están puestas una al lado de la otra y uniendo positivo con negativo de cada una.
    Siento no poder darte más datos. No sé si con esto me puedes orientar en algo.
    Hoy he podido ver con el manual del inversor, que sí es posible regularlo, pero no sé qué valores poner

  4. #4
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Cita Iniciado por arpari Ver mensaje
    Como datos técnicos, poco puedo aportar, pues no entiendo gran cosa
    Efectivamente das pocos datos, pero algo puedo decirte
    El "inversor cargador RS" es un híbrido tipo Axpert de Voltronic; aparentemente comprado en Renovables del Sur


    Cita Iniciado por arpari Ver mensaje
    Tengo 18 placas solares de silicio amorfo de 90 w/h
    No son 90W/h (esta unidad no existe), son 90Wp (watios-pico). !8 de estas placas suman 1620Wp


    Cita Iniciado por arpari Ver mensaje
    En cuanto a las conexiones de las baterías ... Están puestas una al lado de la otra y uniendo positivo con negativo de cada una
    Esto se llama conexión en serie; las baterías suman 48V con capacidad nominal 249Ah. Serán 4 Trojan J185 H-AC, con 249Ah C100, lo que equivale a 225Ah C20 o 185Ah C54. No son las peores


    Cita Iniciado por arpari Ver mensaje
    Siento no poder darte más datos. No sé si con esto me puedes orientar en algo ...
    Pues sí, ya te puedo decir algo
    - El híbrido, como es de 48V, será el modelo de 4000VA o de 5000VA; probablemente con regulador MPPT
    - Las baterías Trojan de 48V necesitan 58.4V en absorción, 55.0V en flotación y 62.0V en ecualización (valores aproximados)
    - El híbrido RS no admite ecualización; la tensión máxima configurable es 58.4V; el corte por sobretensión es a 60.0V

    Supongo que el híbrido viene con esas tensiones de absorción y flotación por defecto. Si no, lo configuras
    1620Wp no es mucha potencia en placa. Dependiendo de tu consumo, puede ser que no baste. Dínos tu consumo medio diario. Puede ser, que las baterías no carguen bien porque el consumo supera la producción

    Otra posibilidad es la falta de ecualización. Cuántos años llevan las baterías así? Pueden estar sulfatadas

    Dínos más cosas y te ayudaremos más ..

  5. #5
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Gracias.
    El consumo medio no lo sé, pero la instalación está en una casa de campo que solo se usa los fines de semana. Eso sí, cuando vamos, ponemos lavadoras, lavavajillas, etc. siempre respetando los 4000 watios de máximo que tiene el inversor.
    Efectivamente, el inversor fua comprado allí.
    Las baterías son las que dices y se compraron en septiembre. Están funcionando desde esa fecha. A lo mejor, por las noches, durante un rato, si ponemos algún calentador, le enchufo un generador de gasolina, para poder tener suficiente energía de las baterías para el resto de la noche.

  6. #6
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: carga de baterías

    @arpari:

    Bueno, la cosa no pinta mal. Tratándose de una casa de campo, habitada solo los fines de semana y siendo las baterías nuevas (4 meses), veo alta probabilidad de poder recuperar las baterías y poner el sistema en condiciones.
    Hagamos unos números:
    - Tienes 1620Wp en placa; la cosecha media puede ser de 6-7kWh/día en verano y 3-4kWh/día en invierno. Pregunta: En que zona está ubicada la casa de campo?
    - Las baterías son de unos 200Ah C10, a 48V ---> la capacidad nominal es de 10kWh
    - En 5 días sin consumo se deberían llegar a cargar a tope las baterías; en verano de sobra y en invierno justito
    - No sabemos el consumo, pero con lo que dices, parece que el fin de descargáis bastante a las baterías, quizá demasiado

    Voy a activar mi bola de cristal y decir mi "diagnóstico a ciegas" (sin garantía de acertar):
    - El problema es, que los fines de se descargan demasiado las baterías, posiblemente hasta el SOC 20% o menos
    - Durante los 5 días tranquilos, podrían recuperarse las baterías, pero no pueden, porque les falta la ecualización
    - Con el tiempo se han ido sulfatando, de semana a semana en aumento
    - Ahora están bien sulfatadas, con una capacidad reducida, bastante por debajo de la nominal

    Para ver si tengo razón, haz lo siguiente:
    - Medir la densidad del electrolito en todas las celdas al llegar a la casa el fin de y también al dejar la casa 2 días después
    - Medir el consumo aproximado en los dos días que estáis allí
    - Apuntar la tensión máxima de batería que ves en la pantallita del hibrido de día (a pleno sol) y la mínima al amanecer

    Si resultara que tengo razón, tendrás que ecualizar las baterías. Necesitarás una fuente DC, conectada al generador

    Debes saber, que las baterías solo se deben descargar
    - hasta el SOC 70%, si se descargan cada noche
    - hasta el SOC 50%, si se descargan solo el fin de semana
    - hasta el SOC 20% en casos excepcionales, pocas veces al año

    Hablando claro: El fin de disponéis de 5kWh de batería más lo que producen las placas en esos 2 días, unos 12kWh en verano y unos 6kWh en invierno (con sol!). Es decir, tenéis 15kWh en verano y 10-11kWh en invierno.
    Temo que gastáis más, sobre todo ahora en invierno - y casi seguro, si hay nubes (solo tenéis 5kWh) ...

    Pregunto: Quién os ha dimensionado el sistema FV ?

  7. #7
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Ante todo, gracias por las molestias que te tomas con este asunto.
    La casa está situada en el sur de Andalucía. Disponemos de muuuucho sol, incluso en invierno.
    Entiendo, por lo que dices, que no se llegan a cargar nunca, al máximo, ni incluso entre semana, que no las usamos. Este es el asunto que quiero arreglar con el inversor, pero no sé si antes habría que cargarlas con algún cargador específico, para al mens, "despertarlas". ¿cómo lo ves?
    cuando le enchufo el generador, llega un momento en el que el inversor marca como completamente cargadas. ¿es así o el generador es capaz de hacer que carguen algo más?
    El equipo nos lo ha montado una persona experimentada. De hecho, se dedica a esto. Pero el inversor no lo maneja bien. Me refiero a que no me ha sabidodecir si se pueden modificar los parámetros de carga. Él lo que suele hacer en estos casos es llevar un cargador y un generador a casa del cliente y ponerlas a cargar durante unas horas, hasta despertarlas.
    ¿qué puedo hacer este fin de semana para intentar salvarlas?

    Y de nuevo, gracias

  8. #8
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Cita Iniciado por arpari Ver mensaje
    ... cuando le enchufo el generador, llega un momento en el que el inversor marca como completamente cargadas. ¿es así o el generador es capaz de hacer que carguen algo más?
    Como te he dicho, este híbrido sólo permite configurar tensión hasta 58.4V, como máximo. Y para "despertar" (ecualizar) a tus baterías necesitas unos 62V. Probablemente habrá que desulfatar tus baterías. Esto se consigue mediante una ecualización prolongada
    Lee mi hilo de como recuperar una batería sulfatada, espero que te ayude a entenderme

    De todas formas, no podrás ecualizar con el híbrido, necesitarás un cargador o una fuente DC capaz de ecualizar

    Pero ante todo mide densidad y tensión, como te he dicho ...

  9. #9
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Gracias.
    El fin de semana pasado ya medimos con el densímetro (que cuando empezamos a preocuparnos) y la pieza de dentro del densímetro ni se levantaba.
    Mañana tendré difícil hacer la medida al llegar, pues llegaré ya de noche, pero lo intentaré.
    Creo que para modificar los parámetros de carga, primero tengo que entrar en el programa 5 y ponerlo en manual y posteriormente, modificar el 26 y el 27 ¿puede ser?

  10. #10
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Cita Iniciado por arpari Ver mensaje
    El fin de semana pasado ya medimos con el densímetro ... y la pieza de dentro del densímetro ni se levantaba.
    Esto indica que las baterías están gravemente sulfatadas, casi seguro


    Cita Iniciado por arpari Ver mensaje
    Creo que para modificar los parámetros de carga, primero tengo que entrar en el programa 5 y ponerlo en manual y posteriormente, modificar el 26 y el 27 ¿puede ser?
    Antes de querer modificar, deberías comprobar como está configurado ahora ...
    Y no sé como decirtelo, para que me entiendas: Este híbrido (el inversor-cargador RS) solo permite configurar tensiones hasta 58.4V. No te sirve! Necesitas unos 62V; un cargador o fuente DC conectado al generador

  11. #11
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: carga de baterías

    gracias.
    He entendido que no me vale, pero si lo modifico, al menos las baterías cargarán algo más ¿no?

    Otra solución que se me ocurre, aunque algo radical es vender este híbrido u buscar otro.

  12. #12
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Cita Iniciado por arpari Ver mensaje
    He entendido que no me vale, pero si lo modifico, al menos las baterías cargarán algo más ¿no?
    Solo podría mejorar algo, si ahora está mál configurado. Compruébalo!


    Cita Iniciado por arpari Ver mensaje
    Otra solución que se me ocurre, aunque algo radical es vender este híbrido u buscar otro
    No te recomiendo vender el híbrido. Necesitarías regulador, inversor y cargador nuevos. Yo buscaría otras soluciones:
    - Comprar un regulador externo, para poder ecualizar con el sol (mi solución favorita)
    - Comprar un cargador o fuente DC, para poder ecualizar con el generador
    - Ampliar en placa (solo si el consumo en el fin de semana lo exige)

  13. #13
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Gracias.
    Ampliar placa: en el tejado solo me cabrían 3 placas más. Si son de 90 cada una, solo podría ampliar 270 ¿no?

    De las otras dos opciones, ¿me podrías pasar por privado, lo que me recomiendas?

  14. #14
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Cita Iniciado por arpari Ver mensaje
    De las otras dos opciones, ¿me podrías pasar por privado, lo que me recomiendas?
    Vale, te pasaré las opciones por MP, pero primero dínos:
    - La configuración actual del híbrido (lo más completo posible)
    - El consumo durante el fin de semana (electrodomésticos, potencia, y horas enchufado)

  15. #15
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: carga de baterías

    ok.
    En este fin de semana miro la configuración, pero está todo automático.
    Respecto a los consumos: usamos micrronodas de 700w, lavadora y lavavajillas (que por lo que vemos los picos son de unos 1800 watios), frigorífico y poco más (luces led, televisión led, algún cargador de móvil...) No tenemos vitrocerámica ni horno eléctrico, por ejemplo.
    Respecto a las horas enchufados: solo en los momentos de uso. Solo se queda enchufado permanentemente el frigorífico, que tiene un gastos de unos 100-200 watios cuando arranca, que vienen a ser unos 5-6 veces al día, por lo que hemos observado.
    Y todo esto, teniendo en cuenta que solo es los fines de semana.

  16. #16
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Si solo usas el inversor en fin de semana lo tienes más facil. Puedes comprar un regulador que funcione a tensiones más altas cuando no estás, lo que te permite hacer ecualizaciones periódicas y apagar ese regulador cuando estás, funcionando con el del híbrido.

  17. #17
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: carga de baterías

    me parece una idea estupenda.
    ¿es fácil de conseguir y de instalar?

  18. #18
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Cita Iniciado por arpari Ver mensaje
    En este fin de semana miro la configuración, pero está todo automático ...
    No sé lo que quieres decir con "está todo automático" - que está con la configuración por defecto?
    De todas formas da igual, si entras en el menu, ves toda la configuración en pantalla, paso por paso


    Cita Iniciado por arpari Ver mensaje
    Respecto a los consumos: ...
    Con lo que dices, el consumo será más o menos:
    - microondas 700W, 35 minutos ---> 400Wh
    - lavadora ---> 1000Wh por lavado
    - lavavajillas ---> 1200Wh por lavado
    - frigorífico ---> 1000Wh en 24h (es lo que más consume)
    - iluminación, tele etc. ---> 1000Wh en 24h, aproximadamente
    - vitrocerámica, horno ---> cero
    - otros (aspiradora, secadora de pelo, taladro etc.) ---> 500Wh en 24h, aproximadamente
    - cómo calentáis el agua (ACR)? con butano?
    - cómo calentáis la casa? estufa de leña? aire acondicionado / bomba de calor?

    Salen unos 5kWh en 24 horas, que en un fin de semana podrían ser 10kWh - pero este valor es muy inseguro
    El frigorífico consume 1kWh en 24 horas, también cuando no estáis - son 4-5kWh durante la semana (valor seguro)

    Qué orientación e inclinación tienen las placas? Si están sobre cubierta, la producción será de unos 6kWh/día en verano y 3kWh/día en invierno (también valores inseguros, por falta de datos)

    Con todo esto parece, que habéis descargado demasiado las baterías durante los fines de semana, y por no tener ecualización, se han sulfatado. Que el flotador del densímetro no se mueva, lo indica claramente.
    Estas baterías necesitan una buena ecualización, para recuperarse. Un vez recuperadas, con un buen regulador MPPT externo y controlando el consumo, podríais tirar adelante ...
    Con 1620WP a 48V basta un regulador MPPT de 30A o 40A. Por ejemplo, la marca Victron es buena y tiene MPPT de 30A y 40A, no exageradamente caros

    Lo que también sería un dato importante: Cuántos amperios salen del regulador a batería, a pleno sol?? Deberían ser unos 30A ...
    A ver si esas placas amorfas están correctamente instaladas ...

    - - - - - - - - - - - - - - - -

    Edito: En su post #16, Gabriel 2015 te ha dicho con pocas palabras, lo que yo intento hacerte ver ...
    La meta es compensar en los 5 días de descanso, lo mucho que castigáis a las baterías los fines de semana ...

  19. #19
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: carga de baterías

    buenas tardes.
    Equipo configuradon teniendo en cuenta los límites que tengo.
    he estado mirando precios de cargadores (tanto para 24v como para 48v) y me parece alto.
    La idea de Gabrile 2015, ¿cómo puedo levarla a cabo?
    O la de el cobarde, de comprar un regulador externo para ecualizar con el sol.
    Mi padre, que me ayuda en esto algo, me dice que a través del híbirdo, se podría utilizar o modificar los contactos secos que vienen en la parte de abajo, enviando avisos externos, tal y como indica el manual. ¿lo veis viable?

    Por otro lado, ¿no es posible actualizar mi híbrido a otra versión que permta cargar con unos valores superiores, para evitar la sulfatación? hablo desde el desconocimiento absoluto y no sé si estoy diciendo una barbaridad.

    Gracias por vuestra ayuda.

    Este fin de semana, por lo pronto, no hemos puesto lavadoras, para no agravar el problema

  20. #20
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Cita Iniciado por arpari Ver mensaje
    Mi padre, que me ayuda en esto algo, me dice que a través del híbirdo, se podría utilizar o modificar los contactos secos ...
    No hay que ir tan lejos! Basta con conectar un regulador externo a la batería y "mudar" los cables del campo FV (de las placas) del híbrido a la entrada del regulador externo

  21. #21
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: carga de baterías

    entiendo que de esa forma, las baterías se cargarán directamente desde las placas, sin pasar por el híbrido ¿no?

    ¿podría usted recomendarme qué regulador comprar?

    Gracias

  22. #22
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Cita Iniciado por arpari Ver mensaje
    entiendo que de esa forma, las baterías se cargarán directamente desde las placas, sin pasar por el híbrido
    Así es, pero no lo expresaría asi. Con las placas conectadas al regulador del híbrido, la corriente tampoco "pasa por el híbrido"
    Simplemente se sustituye el regulador incorporado del híbrido por uno externo.


    Cita Iniciado por arpari Ver mensaje
    ¿podría usted recomendarme qué regulador comprar?
    No me trates de Vd.; en el foro nos tuteamos todos
    Con 1620Wp en placa amorfa, a 48V, necesitas un regulador MPPT de 30A o de 40A, por ejemplo de la marca Victron. Ya te lo había dicho en mi post #18. Me refiero a la serie blue solar de Victron - pero debe admitir batería de 48V

  23. #23
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Gracias.
    ¿cómo podría saber si las placas están bien conectadas? lo digo para ya repasarlo todo

  24. #24
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Déjalo preparado de forma que puedas conectar las placas al regulador, a diario, o al híbrido, cuando estés los fines de semana. De esa manera, el híbrido no te cortará por sobretensión.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Para ver las placas, con un polímetro, mides tensión en abierto e intensidad de cortocircuito, cuando a las placas les pegue bien el sol.

  25. #25
    arpari está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2017
    Ubicación
    españa
    Mensajes
    322

    Predeterminado Re: carga de baterías

    Hola, he encontrado por internet, dos reguladores de carga marca VICTRON BLUESOLAR, uno es el modelo MPPT 150/100 y el otro es MPPT 150/70. Como os comenté, las baterías que tengo son cuatro TROJAN en serie para obtener los 48V. Ayer medí los voltios que tenían los paneles solares al mediodía y están entre 139-141V. Creo que son los voltios que hay que ponerle a los reguladores, estos son los que veo con los voltios de entrada altos.

    ¿cuál debería comprar según vuestro criterio?
    ¿Aconsejais otras marcas?
    gracias

Página 1 de 9 12 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47