Resultados 1 al 25 de 25
  1. #1
    josehh está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    24

    Predeterminado compra de material por un novato

    Buenas a todos, ante todo felices fiestas, como digo en el titulo del mensaje, no es que sea novato soy justo lo anterior, de antemano pido disculpas por la torpeza que demuestro y que se hará cada vez mas evidente, pero lo que pretendo es aprender y hacer rentable mi inversión.
    Vivo en Gran Canaria, zona norte, y tengo un consumo entre 3.5 y 10 kw, (la culpa la tiene una nevera industrial que cuando está arrancada se pule 7KW al dia). Tras estar diciendo durante mucho tiempo que quería montar un sistema renovable, me surgió la oportunidad de hacerlo con material de segunda mano en concreto lo que compré fue;

    16 placas solares 60 células 250w.
    1 Inversor victrom 24/3000/70
    1 regulador mppt 150/60A cym power
    12 baterías estacionarias abiertas(creo) cym power 2v-opzs800 (1200ah c100)
    kit de protecciones.

    Este equipo me costó 3500 euros, que considero una buena compra teniendo en cuenta que el uso de la instalación no es más de dos años, de hecho tengo las fracturas y algunos componentes siguen en garantía.

    Mi primera pregunta es ¿qué les parece la compra?, será necesario completarla con algo más.

    La segunda es que tengo que desmontar y montar yo la instalación y no tengo ni idea, de momento esta instalada en la finca en la que la compré, pedí presupuesto a dos empresas de renovables y me parece una desfachatez lo que me piden algo mas de 1000€, por desmontar y montar contando con que el transporte lo pongo yo, así que no me queda mas remedio que remangarme, la duda en concreto es, primero desactivo las placas, luego el inversor, luego el regulador y por ultimo desmonto el banco de baterías ¿o es indiferente como se haga?, es que leí en el foro que se producen chispazos y yo soy un cagado.

    Otra cuestión es en mi azotea se producen sombras hecho del que creo que nadie se libra, existe alguna configuración especial para estos casos o aquí se baila con la que te toca. La instalación está hecha con solo 12 placas en tres grupos de 4, (el dueño compró 16 pero solo pudo instalar 12, y las otras las guardaba para otro proyecto de hecho están embaladas). Creo que están montadas, de esta forma porque cuando la fui a ver la instalación, el regulador marcaba v-pv: 120 y I-chg 21. existe otra forma más beneficiosa de instalarlas a sabiendas de que en casa habrán muchas más sombras.

    Y ya por último leyendo veo que es mejor autoconsumir de forma directa que guardar en batería, se podría montar un sistema de autoconsumo combinado con el victrom, o tengo que cambiar necesariamente el inversor. Vi el inversor piko kostal pero no entiendo ni jota lo único que sé es que se puede combinar con el victron o eso me pareció entender. en cualquier caso si saben de algún inversor similar no tengo problema en cambiar de parecer y de marca.

    Bueno me despido como empecé pido disculpas por no saber hacer la "O", con un canuto, pero espero poner en funcionamiento esta instalación con su ayuda y no molestarles demasiado aunque no prometo nada.

    Lo dicho felices fiestas y gracias a todos por hacer posible este foro.

  2. #2
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Buenas y felices fiestas!

    Antes de nada, vemos que tienes 4 Kwp de placas y unos 20 kwh de almacenamiento de baterías. Contando con que la instalación está en Canarias y que consumes unos 10 kwh como máximo al día, entiendo que prefieres aislarte del todo, no? En ese caso con el inversor que has comprado parece que tienes suficiente, aunque no sabemos qué potencia máxima instantánea llegas a consumir.
    Si tienes sombras, lo lógico es seriar las placas de dos en dos.
    Aunque lo necesites pocas veces, tendrías posibilidad de instalar un generador?

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Otra cosa que podría ser importante es saber si puedes "tocar" el termostato de la nevera para que consuma más cuando más sol hace, así como los límites de esa temperatura de la nevera. Por ejemplo, si es un congelador, puedes congelar más allá de los 30 grados bajo cero con sol y aumentar esa temperatura hasta unos 18 grados bajo cero por la noche, con la intención de consumir menos de batería.

  3. #3
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.847

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Por el precio, muy bien.
    has pagado solo las baterias (a precio de nuevo) y menos,lo demas gratis.

  4. #4
    Javier29 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2012
    Ubicación
    Reus
    Mensajes
    268

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Hola si quieres utilizar todas las placas pon otro mppt en paralelo con las placas que te sobran o ponerlas en otra orientación.

    Saludos

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

  5. #5
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.847

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    El orden para desconectar es bueno.
    Primero, bajar todos los automaticos, ya que existen.(en el mismo orden)
    Si tienes miedo de los chaspazos, pones carton o plastico negro encima de las placas antes de desconectar (o de noche, o dia lluvioso)

  6. #6
    josehh está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Buenas noches y muchas gracias a todos, entiendo entonces que el orden es placas, regulador, inversor y por ultimo baterías, y luego para montar es justo al revés verdad?. esto es algo que me inquieta mucho porque va a ser mi primer contacto con las renovables y miren en que jardín me metí, gracias Brico.
    Otra cuestión es que al final las sombras se alargan que no veas seriar las placas de dos en dos como dice Gabriel 2015, me parece muy buena idea por eso de que la fuerza de la cadena se mide por su eslabón mas débil, incluso me plantearía donde las placas más se sombrearan ponerlas de una en una al final serian unas 4, pero en el caso que propone Gabriel supondría 60w por grupo y como tendría 8 grupos 64... amperios, a groso modo, verdad? pero mi regulador es de 60amp, no se quedará corto, y de que grosor tendría que ser el cable? valdría con uno de 10mm2 de la ferrete o tiene que ser especial?.
    por cierto me pueden decir porque esta instalación tiene un regulador a parte si ya el victrom es cargador y regulador ademas a 70amp?, la verdad que no lo entiendo.
    gracias a todos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Buenas Javier como he dicho no entiendo de la misa la mitad me dejas loco con eso de otro regulador en paralelo, por lo que leí en el foro esto no es recomendable puesto que los reguladores no se "entienden", es decir, cuando los lleves a la baterías, cada uno va a su bola, de forma que igual uno esta en carga y el otro en flotación, perdona por las barbaridades que pueda poner, es de oídas lo que te estoy comentando, pero si me explicas mejor la idea y consigo entenderte, no tengo inconveniente en invertir un poco más, entiendo que con lo de las placas orientadas en otro sentido te refieres a aprovechar el son por las tardes es decir orientarlas al oeste, por lo que tengo entendido verdad?. por favor si me explican como puedo poner don reguladores en paralelo con el mío y que se "entiendan", yo gustoso veré lo que puedo hacer. De hecho me gustaría autoconsumir directamente de las placas y cuando no este consumiendo guardar en la batería, esto seria con otro inversor conectado al victron pero no entiendo como funciona, si me lo explican también seria genial. un saludo y gracias de nuevo a todos.

  7. #7
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Cita Iniciado por josehh Ver mensaje
    Buenas noches y muchas gracias a todos, entiendo entonces que el orden es placas, regulador, inversor y por ultimo baterías, y luego para montar es justo al revés verdad?. esto es algo que me inquieta mucho porque va a ser mi primer contacto con las renovables y miren en que jardín me metí, gracias Brico.
    Otra cuestión es que al final las sombras se alargan que no veas seriar las placas de dos en dos como dice Gabriel 2015, me parece muy buena idea por eso de que la fuerza de la cadena se mide por su eslabón mas débil, incluso me plantearía donde las placas más se sombrearan ponerlas de una en una al final serian unas 4, pero en el caso que propone Gabriel supondría 60w por grupo y como tendría 8 grupos 64... amperios, a groso modo, verdad? pero mi regulador es de 60amp, no se quedará corto, y de que grosor tendría que ser el cable? valdría con uno de 10mm2 de la ferrete o tiene que ser especial?.
    por cierto me pueden decir porque esta instalación tiene un regulador a parte si ya el victrom es cargador y regulador ademas a 70amp?, la verdad que no lo entiendo.
    gracias a todos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Buenas Javier como he dicho no entiendo de la misa la mitad me dejas loco con eso de otro regulador en paralelo, por lo que leí en el foro esto no es recomendable puesto que los reguladores no se "entienden", es decir, cuando los lleves a la baterías, cada uno va a su bola, de forma que igual uno esta en carga y el otro en flotación, perdona por las barbaridades que pueda poner, es de oídas lo que te estoy comentando, pero si me explicas mejor la idea y consigo entenderte, no tengo inconveniente en invertir un poco más, entiendo que con lo de las placas orientadas en otro sentido te refieres a aprovechar el son por las tardes es decir orientarlas al oeste, por lo que tengo entendido verdad?. por favor si me explican como puedo poner don reguladores en paralelo con el mío y que se "entiendan", yo gustoso veré lo que puedo hacer. De hecho me gustaría autoconsumir directamente de las placas y cuando no este consumiendo guardar en la batería, esto seria con otro inversor conectado al victron pero no entiendo como funciona, si me lo explican también seria genial. un saludo y gracias de nuevo a todos.
    Los 60 A del regulador son del regulador a las baterías, no de las placas, por lo que una opción es poner otro regulador en paralelo, o como dices un inversor de red, al que le metes unas 10 placas en serie. El problema es que tienes sombras, por lo que a simple vista, parece que lo mejor es poner otro regulador en paralelo.

  8. #8
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.847

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    -Correcto para connectar la instalacion, es justo al reves.
    - para entender bien los amperios:
    Tienes 4kw de placas en un sistema a 24v , tienes que dividir la potencia de placas, por los voltios de la bateria.
    4000w / 24v = 166Amp. Es lo que puedes ver en intensidad teoricamente.

  9. #9
    josehh está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Buenas noches a todos, de nuevo gracias, por sus comentarios, entiendo que lo que dices Gabriel 2015, de las sombras es porque el inversor de red iría con las placas en serie y entonces voy a perder demasiado, es así verdad, lo que no entiendo es lo de los amperios del regulador a la batería, no se supone que el regulador debería ser adecuado a las placas?, en todo caso como se colocan dos reguladores en paralelo, tienen que ser de la misma marca o valen de diferentes marcas. y entiendo que seria poner uno para las placas que no se sombreen y otro para las que se sombrean, y por ejemplo en dos grupos de 4 placas cada uno?. gracias por tu respuesta.
    se puede conectar un inversor de red, y luego en serie el inversor que convierte en alterna la energía de la bateria?, de antemano pido disculpas por la posible perogrullada.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Brico gracias de forma individual por ser tan paciente, gracias a ti en las primeras respuestas ya me dicidí a pagar el resto de la instalación y puedo decir que a día de hoy es mía. de hecho hoy completé el pago y ya me traje las 4 placas que estaban desinstaladas, ahora para fin de mes o primeros de febrero, tendré que empezar a desmontar e instalar en casa (que Dios ponga su mano).
    comento solo unas cosas que me parecieron curiosas y así van a ver el nivel que tengo.
    Como comenté al principio cuando vi la instalación por primera vez marcaba el regulador v-bat 120 i-chg 21, pero ahora estaba marcando chg-stag idle, v-bat 24.2 v-pv 24 I-chg 0a. esto es normal? la batería no debería estar sobre los 25.4v?, averigüe que IDLE significa en descanso. el regulador no tendría que estar metiendo chicha a las baterías hasta los 25...v, el dueño de la instalación me dijo que llevaba algo mas de dos meses sin usarla, ya que tiene un uso puntual para riego en la finca y estaba el día nublado y era a primera hora, (en Canarias también llueve, que siempre es necesario).
    Gracias por tener tanta paciencia.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Otra cosa al llegar a casa con las placas a "cuestas" subí una muy emocionado a la azotea y con mi voltímetro en ristre coloqué la placa lo más directa al sol que pude, (el día como digo estaba nublado, no oscuro pero si nublado) solo me dió 21v, esto quiere decir que ni siquiera estaba rindiendo 1 amp?, de hecho si solo tuviera una placa ni siquiera podría intentar cargar la batería que necesita 27v, para cargar, ¿verdad?, puestas las 16 en serie (hipotéticamente hablando) solo rendiría 320v?, unos 13amp?
    yo había calculado que en días nublados no digo tormentosos la instalación me rindiera más o menos un 40%, de su capacidad es decir 4000*04=1.600w, 1600/24= 66 amp, (la cuenta de la vieja), y esto a la hora por unas 5 horas de media siendo pesimista, 1600w*5h= 8000whd esto es así o yo la flipo?.
    Bueno señores no les doy más la vara, un saludo y gracias.

    PD; perdonen por los cálculos, el uso de las unidades, y las boberías que pongo, pero de verdad que me cuesta mucho seguirlos. reitero mi agradecimiento a todos.

  10. #10
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.847

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    - 21v, algo no esta bien. Esta placa (desconectada) tiene que dar 36v. Con sol, o no.
    Sera un error de medicion o un diodo by pass en corto (areglo muy sencillo, y menos de 1€).
    Con 21v, son O Amp.
    Comprueba otra vez y con otra placa.
    Si se confirma que hay menos de 30v, hay que abrir la caja, y comprobar poniendo un cable del polimetro, al primer cable plano, y medir entre (1y 2), (1 y 3), (1 y 4) apuntar aqui, los resultados.
    - Los dias nublosos, puedes tener entre 20 y 50% de rendimiento. 10% muy nublosos, y casi cero cielo tapado.

    - Tienes que pensar que esta instalacion de 4kwc y 13,5kwh de capacidad util, se ha vendido con 2 años a menos de la mitad de su valor.
    Supongo que el antiguo dueño no estaba completamente satisfecho del resultado.
    Eso sera debido a que la instalacion no estaba optimazada (o mal dimensionada para el uso).

    - Si en el acuerdo, esta contemplado, llevate el cable de bajada (de las placas) y la estructura.

  11. #11
    josehh está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Gracias Brico, seguro que con la emoción medí mal probaré de nuevo en cuanto llegue, por lo que entiendo la placa debería de dar mínimo 30v en cualquier condición ¿no?.

    La razón de la venta no es por descontento del dueño, la razón es que tiene la finalización del contrato de arrendamiento para finales de febrero teniendo que dejar la finca en la que están instaladas las placas, y además le queda un año para jubilarse con lo que me dice el señor que no va a seguir con la instalación entre otras cosas porque vive en un piso y no tiene donde ponerlas, así que haciendo de tripas corazón, la venta de las placas es como una liquidación del autónomo, (que triste futuro para los que somos autónomos)......
    así que por ese lado estoy tranquilo de que el funcionamiento es más o menos seguro.

    en el acuerdo me llevo todo es decir el cuarto donde están instaladas las baterías, inversor y regulador y cuadro eléctrico tiene que quedar expedito, osea barrido y oliendo a limpio , total que me levo hasta las arandelas que sujetan las placas.

  12. #12
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Cita Iniciado por josehh Ver mensaje
    ...lo que no entiendo es lo de los amperios del regulador a la batería, no se supone que el regulador debería ser adecuado a las placas?...
    Los números que aparecen en tu regulador indican que la tensión máxima es de 150 VDC y que la intensidad máxima de carga a las baterías es de 60 A. Visto de otra manera, 60 A x 24 V son 1.440 W, por lo que lo normal sería que ese regulador fuese con 6 placas, tres grupos en paralelo de dos en serie.

  13. #13
    josehh está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Buenas Grabriel, esto lo entendí perfectamente, (ya es raro), entonces está mal montada la instalación porque te garantizo que esta montada en 3 grupos de 4 placas en serie, por eso te entiendo ahora cuando dices de poner dos reguladores, ¿ cómo se montarían estos reguladores para que al llegar a la batería no se volvieran locos?. y otra cosa ¿que está pasado con el regulador que está montado ahora, posiblemente "corte" la carga de las baterías por un exceso de w o de amperios?
    Gracias por tu interés.

  14. #14
    pacokiller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    huesca
    Mensajes
    203

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    hola, perdona que me meta por el medio, yo tambien estoy esperando a ver que pasa cuando alargue el dia y el sol suba mas en el horizonte y genere mas.

    tengo un hibrido con un regulador de 60 amperios a 24 voltios, y he montado hace un mes hasta 12 placas de 220w, osea me paso en el doble, dicen que no pasara nada, solo que perdere cosecha, por que cuando llegue a los 60 amperios se quedara ahi, no entrara mas.

    aunque los ultimos dias yo vi en la pantalla 1634w de entrada y no paso nada, pero claro, a ver en junio con el sol dandoles de lleno que pasa. supongo que nada, pero al tener mucha placa, por ejemplo hoy estaba nublado pero yo generaba 400w sobre el mediodia, y la casa consumia entre la tele, nevera y el portatil sobre 300, osea que aun he estado unas horas sin tirar de la red.


    lo malo es que la aerotermia no paraba de descarchar o no se que hacia que todo el rato veia 5kw chupando de la red, pero bueno, si me he ahorrado aunque sean 15 centimos por la solar, pues buenos son. me parece que estoy desvariando ya... ya perdonareis

  15. #15
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Cita Iniciado por josehh Ver mensaje
    Buenas Grabriel, esto lo entendí perfectamente, (ya es raro), entonces está mal montada la instalación porque te garantizo que esta montada en 3 grupos de 4 placas en serie, por eso te entiendo ahora cuando dices de poner dos reguladores, ¿ cómo se montarían estos reguladores para que al llegar a la batería no se volvieran locos?. y otra cosa ¿que está pasado con el regulador que está montado ahora, posiblemente "corte" la carga de las baterías por un exceso de w o de amperios?
    Gracias por tu interés.
    Viendo los números de lo que tienes instalado, parece que lo mejor sería comprar un regulador de 100 A MPPT, configurarle como maestro y el que tienes como esclavo. Para eso tendrías que configurar las tensiones de absorción un pelín más bajas en el esclavo que en el maestro.

    Hay reguladores buenos de 100 A por unos 600 € más o menos. Si el presupuesto está más flojo hay otras maneras...

  16. #16
    briko está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2013
    Ubicación
    murcia
    Mensajes
    3.847

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Cita Iniciado por josehh Ver mensaje
    por lo que entiendo la placa debería de dar mínimo 30v en cualquier condición ¿no?.
    Correcto, una placa expuesta al "sol" tiene que dar sus 30v y dara mas o menos Amp segun las condiciones.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cita Iniciado por josehh Ver mensaje
    así que por ese lado estoy tranquilo de que el funcionamiento es más o menos seguro.
    Es que esta instalacion, con 3 kwc de placas, instaladas (125A en 24v), y solo 60A de regulador no estaba por nada optimizada.
    Y V bat a 24,2v en una instalacion sin consumo es algo flojo.

  17. #17
    josehh está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    buenas a todos, y QUE AÑO QUE VIENE SEA MUY PERO QUE MUY BUENO PARA TODOS

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Pacokiller, espero que no me estuvieras preguntando a mi nada, porque como vez estoy intentando aprender algo, y no soy la persona indicada para contestar con el nivel que hay en este foro entiendo que si te han montado la instalación así debe de estar bien, aunque siempre todo es mejorable, probablemente tu me puedas orientar más a mi que yo a ti, por tanto entrometerte lo más mínimo de hecho opina cuanto quieras de esa forma entiendo que aprendemos todos, por otro lado y esto a nivel personal cuantos más datos "reales", sepa de una instalación tanto más me ayuda a entender lo que intento hacer.

  18. #18
    pacokiller está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    huesca
    Mensajes
    203

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    ah, yo me monte la instalacion yo mismo asi un poco a ojo, pero luego modifique y amplie cosas y eso

    yo solo intento echar una mano a los pocos que sepan menos que yo, o que yo les pueda ayudar, por que a lo que entro mas es a aprender y a ver experiencias de otros y eso

    venga, feliz año a todos ! y mejor año proximo !!

  19. #19
    josehh está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Buenas a todos y feliz año.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Pacokiller, gracias por tus aportaciones, como vez yo empiezo por el final tengo un mogollón de placas, creo que una batería razonable, pero según los compañeros un mppt que es un totufo, en fin iremos aprendiendo.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Brico, Gabriel, veo que los dos coinciden en que la instalación esta mal configurada supongo que se debe a una cuestión económica, el dueño dela instalación la usaba para una bomba de riego de 2.5hp, y una bomba de sulfatado de 1.5hp, estos elementos no se usaban a la vez y tampoco a diario, por eso y dado la situación está ahora parada y sin uso. entiendo que cuando la montó el técnico le montaría lo mínimo para escapar y que aquello funcionara.

    ustedes creen entonces que con la combinación de otro regulador esta instalación rendiría como debe, por eso de que deberían de entrar para cargar la batería 125amp. y el regulador que tengo solo es de 60.

    ahora vienen las preguntas hasta aquí yo (más o menos lo veo lógico) el regulador que estado viendo es un victron blue solar a 100amp, más o menos por el precio que dice Grabriel, no me parece una idea descabellada pero me gustaría que ustedes me asesoraran en la compra de tal modo que me recomienden marcas si puede ser, y tiendas para su compra.

    otra cuestión y esta es algo mas complicada es que no entiendo como funciona exactamente esto de que un regulador sea dominante y otro esclavo, en especial como se realiza la configuración de para bajar la tension de absorción de uno de los reguladores.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Ya abusando de ustedes, y partiendo de la base de que la compra del segundo regulador es la forma de optimizar la instalación, (como dije en otros mensajes), había visto el piko kostal, ¿no se podría utilizar este inversor en combinación con el ya tengo para alimentar las cargas de forma directa y luego que la energía generada vaya a la batería?.

    Se que Gabriel me dijo que teniendo en cuanta la posibilidad de sombras un inversor de red no conviene, pero no se me quita la pena.

    Bueno feliz año para todos.

  20. #20
    josehh está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Buenas a todos, al final pude comprobar mejor al placa Brico, y hoy con sol daba 32.93v, (no puedo comprobar amperios en cortocircuito porque solo tengo una pinza amperimétrica para alterna, la normal vamos), pero me queda una duda;
    Si se trata de la misma placa, en un día nublado, y sólo daba 21v, necesitaría dos placas en serie para tener +/- 42v, es decir 1.75Amp, (42/24) que entrarían en la batería, ¿esto se calcula así?, ¿afectan otros parámetros?, ¿existe alguna tabla que indique voltios dados en un momento, amperios producidos?, o esto es algo intuitivo (es decir cada día, cada rayo de sol, tiene su cosecha). estuve mirando las gráficas delas placas y no relacionan estos dos factores si volt. temperatura volt. radiación solar pico. pero no voltios amperios, radiación, y la verdad es que me parece una puñeta que no exista o yo no sepa donde buscar esta relación.
    Toda esta parafernalia es para preguntar si; ¿no sería mejor partiendo de este razonamiento poner todas las placas sombreadas en serie si luego cuando se soleen solo les quedará mejorar?, de esta forma van a trabajar más o menos, pero trabajaran si o si.

    bueno saludos a todos y perdonen por las tonterías que pueda poner.

  21. #21
    Avatar de nikitto
    nikitto está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Cambrils
    Mensajes
    983

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Para sistema a 24V nominales, mínimo 2 paneles solares de 60 células en serie. E intentar ponerlos, de tal forma que si hay sombras, estas afecten al mismo grupo en serie y no, a dos paneles de diferente grupo.
    PvControl+: Control sistema fotovoltaico
    Si te gusta la web, aquí el proyecto. El manual está aquí
    ¿Cómo conectar un Axpert a una Raspberry? Aquí
    ¿Cómo conectar un InfiniSolar a una Raspberry? Aquí

  22. #22
    josehh está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Muchas gracias Nikitto por tu respuesta, tengo que mirar detenidamente la ubicación a ver como lo hago.

    tengo entendido que la separación entre placas colocadas una detrás de la otra, es igual a la medida de la placa es decir colocadas con el lado estrecho en el "suelo" dos metros para asegurar hasta la segunda fila, es decir; fila de placas, espacio de dos metros, fila de placas, ¿es correcto? no voy a tener tanto espacio

  23. #23
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    No puedes poner dos filas en un mismo plano?

  24. #24
    josehh está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Buenas a todos de nuevo, perdonen que haya tardado tanto en mirar el foro, pero es que los Reyes me dejaron bronquitis y estuve hecho un trapito, como me declaré republicano hace casi 20 años los jodidos son vengativos. Pero por el momento ya estoy casi recuperado y listo a emprender de nuevo la labor de martirizarlos con mis dudas.
    les voy a contar lo que pensé;

    se me hace imposible colocar las 16 placas, (consejo hay que medir antes de invertir), en todo caso no me arrepiento seguro que les buscaré utilidad, no habrá sitios para montar el plan bajo coste una pequeña instalación.....

    Decidí que como máximo podré montar de momento 6 placas en linea sobre el parapeto de mi azotea, ( ocho metros de construcción y dejando un metro por cada lado para acceder a mantenimiento) haciéndome una estructura abatible, me explico aquí sopla poco viento cunado lo hace es de sur a norte y llega hasta los 140Kh, entiendo que las placas lo podrían soportar pero prefiero hacer las estructuras abatibles y recogerlas llegado el caso de tal modo que el parapeto de la azotea las proteja no vaya a ser que salgan volando, esta es la idea inicial después de marcar las sombras en el suelo y ver que no hay forma de poner más de dos placas seguidas sin que se sombreen.

    Luego detrás de estas colocaría otras 4 o 6 según vaya viendo.

    Mirando por internet vi el solar blue de victron regulador 150/100Amp, estoy pensando comprarlo y sustituirlo por el que tengo con ello creo que las 10 placas estaría cubiertas verdad?. es que cuando veo esto de programaciones y rollos de números y palabrejas me quedo in albis. creen que sería una buena opción?.

    Ahora estoy todavía haciendo pruebas con la placa, por fin vi que en circuito abierto es capaz de dar 36.11v, fría y a pleno sol, esto supongo que es buena noticia, pero luego a pleno sol se queda sobre los 33.80 y 34.05v, eso si una vez caliente.

    Alguien me puede explicar que rendimientos hipotéticos que estoy teniendo?.

    otra cosa cuando pruebo la placa totalmente sombreada me da 31.25v, esto daría algún amperio?.

    sigo que hoy me siento bien, si junto como me aconsejan dos placas que me están dando 30.., en serie me darían 2.14amp aprovechables?. 60/28(vatios para cargar batería según leí)=2.14amp.

    y ya pro último hoy hemos tenido un día primaveral en Canarias, es decir a las 9 de la mañana salio el sol y se puso a las 4.30 de la tarde redondeando hubo 7 horas de sol, si solo pongo las 6 placas iniciales tendría una producción;
    6*250=1500
    1500*7=10.500
    teniendo en cuanta unas perdidas 15%, me quedaría (1575v), se me quedaría en una producción de 8925v, esto es así o está mal calculado. la media de sol radiante en estos días es de unas 5 horas, no todos los días, también hay nublados.

    Bueno agradecerles a todos su paciencia, y pedirles perdón por las burradas que serán muchas.

  25. #25
    josehh está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2016
    Ubicación
    canarias
    Mensajes
    24

    Predeterminado Re: compra de material por un novato

    Buenas a todos aunque llevo mucho tiempo perdido, hoy decidí escribir un mensaje simplemente de agradecimiento a todos los que me contestaron a mis dudas, mi instalación solar ya funciona tan solo hubo que cambiar el regulador, chino (rt mppt 4860) y decidí que puestos a cambiar "pá qué medios días habiendo días enteros" así que opté por un victrom 100a y la verdad que no me arrepiento eso y los chispazos que haberlos hay.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS, a los que escriben el el foro que tanto leo, como muy especialmente a los que me resolvieron mi larga lista de dudas porque sin ustedes no hubiera podido montar este tinglado.
    En todo caso no se han librado de mi un amigo va a intentar la próxima semana montar también su propia instalación y surgirán muchísimas dudas, así que prometo seguir dando la vara

    Aunque sea reiterarme gracias a todos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47