Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    dtridio está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Utrera
    Mensajes
    3

    Predeterminado Dudas termosifón en Utrera y presentación.

    Me presento y os pongo en situación.

    Me llamo Daniel, llevo leyendo el foro en la sombra bastante tiempo y desde hace un par de meses me ronda por la cabeza la idea de poner ACS con energía solar.

    Vivo en Utrera en una unifamiliar adosada que tiene parte de tejado inclinado (orientación este) y azotea plana; aquí es donde me gustaría montarlo ya que tengo fácil acceso, no hay problema en orientar el sistema al sur con la estructura metálica y las tuberías de agua de la casa están relativamente cerca.

    La casa tiene:
    -Sótano.
    - Planta baja; aquí hay un cuarto de baño completo, cocina y el calentador de agua con gas ciudad (consumo cada dos meses 65€ en invierno y 30€ en verano) en el patio trasero, junto a la cocina.
    - Planta alta (aquí están los otros dos cuartos de baño).
    - Azotea.

    En la vivienda somos tres; mi mujer y yo y nuestro pequeño, que tiene una discapacidad y todos los días le llenamos una bañera para lavarlo/bañarlo. Es decir, como unas cuatro o cinco duchas diarias.

    Leyendo el foro, mis conclusiones son;
    -Termosifón; más económico de adquisición y mantenimiento.
    - Depósito de unos 300 lts de acumulación directa.
    - 2 captadores planos.
    - Inclinación de entre 55-60º para maximiar el rendimiento en invierno (eso he leído por aquí), en verano el agua fría sale caliente (curiosamente, en un enlace que ha colgado un forero en el tema de fotos de instalaciones, a 45º tiene mejor rendimiento en invierno, no lo entiendo).
    - Vaso de expansión tanto en el circuito primario como en el secundario, ¿de qué capacidad cada uno de ellos?
    - Como sistema de apoyo, mi intención es poner un termo eléctrico en serie de 80~100 lts en el interior de la casa (de este modo doy de baja el contrato del gas).

    ¿Me dejo algo atrás? ¿Estoy en lo correcto?

    ¿Sabéis qué empresas tienen buena calidad/precio y dan buena atención al cliente por la provincia de Sevilla y alrededores? ¿Qué marcas de componentes me recomiendáis y de cuáles tengo que huir?

    Hace algunos meses pasaron por casa los de novasol y me presupuestaron un equipo forzado sobredimensionado de 420 lts por 4.500€. Obviamente, se me escapa de presupuesto, mi posibilidades son 2.500€ como máximo.

    Muchas gracias por vuetro tiempo.

    Un saludo.
    Última edición por dtridio; 17/12/2016 a las 16:37

  2. #2
    Avatar de pepedemoron
    pepedemoron está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    174

    Predeterminado Re: Dudas termosifón en Utrera y presentación.

    Si vives en utrera no te preocupes por la inclinación. . Los 45 grados que el fabricante manda en su estructura no tienes porque modificarla. Un buen equipo con paneles selectivo. Absorbe bastante el sol. .
    -Aprovecha la orientación SUR
    -Los vasos de expansión tiene sus pros..y contras. .. ayudan a que las válvulas no esten continuamente trabajando . pero tiene que estar pendiente de ellos que no se les valla la presión. Y muchos no duran ni 3 años. .

    Pide presupuesto en varias empresas, y compara precios y equipos.

    Recuerda
    -Válvula mezcladora
    -Termostato
    -Un buen aislamiento con protección al sol
    - que te pongan 4 adoquines en la azotea. Para ancla el equipo.

    Si pones un termo de 80 litros te quedas corto seguro. Como llenes la bañera para tu hijo , después tienes el agua fría, para los demas baños

  3. #3
    dtridio está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Utrera
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Dudas termosifón en Utrera y presentación.

    Gracias por la respuesta!

    La intención de poner los captadores a 60° según leo en el foro maximiza el rendimiento en invierno, que es cuando más falta hace y protege el equipo de sobre temperaturas en verano. Lo que no entiendo, es que cuando meto datos comparativos a 45° y 60°, el rendimiento en invierno es mayor con 45°. ¿Por qué?

    ¿De cuánto volumen debería ser el calentador eléctrico de apoyo en mi caso? ¿Es buena opción el eléctrico?

    ¿Y los depósitos de expansión?

    La válvula mezcladora, de seguridad, antirretorno, termostato... ya lo tenia contemplado, gracias por comentarlo.

    Un saludo.
    Última edición por dtridio; 17/12/2016 a las 22:14

  4. #4
    ravilongui está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    168

    Predeterminado Re: Dudas termosifón en Utrera y presentación.

    Con el consumo/gasto que dices tener en la actualidad y el presupuesto que dices poder llegar.... yo miraría un equipo termodinámico de 200 litros por si entrara en el presupuesto, te olvidas de equipo de apoyo, mantenimiento, si llueve, si nieva, si está nublado, si es de noche, sobrecalentamiento, problemas de cal, etc.

    La terraza la dejáis libre para lo que es... tomar el sol como quieras sin que te moleste nadie, para disfrutar de las vistas o para ponerle una piscina al crio en verano.

    Imagínate colocar un frigorífico combi de 1´70 ó 2 metros de altura donde tengas las entradas de agua fría y caliente y un enchufe, y con respecto a la placa la puedes poner como y donde quieras, no es obligado orientación o inclinación alguna, es del tamaño de una puerta de paso y pesa 8 kg, de aluminio y tampoco lleva mantenimiento alguno, se limpia cuando llueve.

    Gasto eléctrico al año unos 110 € en mi caso, es decir es lo que me ha costado tener acs durante un año sin meter inversión, en tu caso sería menos.

    Imagínate con las dos semanas que llevamos de lluvia y días nublados al tener que usar el equipo de apoyo en tu caso te habría costado 10€ como mínimo y esto en 10 días, a lo largo del año seria más días, pongamos que tengas un gasto con el equipo de apoyo de 30€ al año por las veces que tengas que tirar de él, si se lo quitamos a mi gasto que no he tenido que utilizar otro equipo de apoyo (con sus posibles averías) por que no lo necesito, mi gasto habrá bajado a 80€ año.

    Bañas al crio a las 20 horas, seguirás teniendo agua caliente para ducharte, y en caso contrario pasadas 4 horas tendrás de nuevo toda el agua caliente aunque sea de noche.

    Aprovecharse de la energía no es solo tema del sol actualmente, si te lo recomiendo es por que lo tengo instalado desde mayo del 2014 y se de sus virtudes, defectos aún no lo he encontrado, no he tenido otro gasto que no sea el consumo eléctrico que he puesto, medidas reales comprobada con un medidor de consumo y poniendo el kwh a 0´16 €. Saludos.

    http://www.solarweb.net/forosolar/so...quivocado.html

    Ed: Sobre marzo o abril pondré de nuevo las medidas y gasto en el año, puse el medidor por esas fechas y no lo he quitado para nada, ahora mismo marca 6874 h. conectado, 841 h. funcionando o gastando, 446´3 Kwh consumido, 71´4€ de coste.
    Última edición por ravilongui; 18/12/2016 a las 21:09

  5. #5
    dtridio está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    Utrera
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Dudas termosifón en Utrera y presentación.

    Gracias ravilongui.

    Ya había leído ese hilo que me recomiendas. Lo difícil de acs termodinámica va a ser encontrar un distribuidor serio por mi zona. Los captadores solares están más extendidos y hay mayor oferta. No obstante, yo también le veo muchas ventajas al sistema que le comentas y lo tengo en cuenta.

    De todos modos hasta que vuelva a casa a finales de enero o principios de febrero, tengo tiempo para seguir estudiando las opciones que hay y aclarar dudas.

    Un saludo.

  6. #6
    ravilongui está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2014
    Ubicación
    malaga
    Mensajes
    168

    Predeterminado Re: Dudas termosifón en Utrera y presentación.

    El equipo que tengo es fabricado en Lucena "Energy panel" busca su telefono y ellos te recomiendan un vendedor/instalador de su confianza para tu zona, también tengo entendido que en sus instalaciones venden equipos con defectos estéticos muchos más baratos, todo es preguntarles y que te digan como instalarlo y que instalador lo puede hacer para que te den la garantía de dos años, aunque creo la garantía que te cubren ellos es la referente al aparato no a la instalación. Sinceramente y hablando del precio que hablas yo no lo dudaba a la hora de decidirme por este equipo, otra cosa es que te decidas por un termosifón de 1600€, pero con este ultimo tendras que tener uno de apoyo también si no quieres quedarte sin agua por las noches o días lluviosos. El gasto que te he puesto es el real no es a través de formulas. Saludos.

  7. #7
    Raulsen está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    113

    Predeterminado Re: Dudas termosifón en Utrera y presentación.

    Cita Iniciado por dtridio Ver mensaje
    Me presento y os pongo en situación.

    Me llamo Daniel, llevo leyendo el foro en la sombra bastante tiempo y desde hace un par de meses me ronda por la cabeza la idea de poner ACS con energía solar.

    Vivo en Utrera en una unifamiliar adosada que tiene parte de tejado inclinado (orientación este) y azotea plana; aquí es donde me gustaría montarlo ya que tengo fácil acceso, no hay problema en orientar el sistema al sur con la estructura metálica y las tuberías de agua de la casa están relativamente cerca.

    La casa tiene:
    -Sótano.
    - Planta baja; aquí hay un cuarto de baño completo, cocina y el calentador de agua con gas ciudad (consumo cada dos meses 65€ en invierno y 30€ en verano) en el patio trasero, junto a la cocina.
    - Planta alta (aquí están los otros dos cuartos de baño).
    - Azotea.

    En la vivienda somos tres; mi mujer y yo y nuestro pequeño, que tiene una discapacidad y todos los días le llenamos una bañera para lavarlo/bañarlo. Es decir, como unas cuatro o cinco duchas diarias.

    Leyendo el foro, mis conclusiones son;
    -Termosifón; más económico de adquisición y mantenimiento.
    - Depósito de unos 300 lts de acumulación directa.
    - 2 captadores planos.
    - Inclinación de entre 55-60º para maximiar el rendimiento en invierno (eso he leído por aquí), en verano el agua fría sale caliente (curiosamente, en un enlace que ha colgado un forero en el tema de fotos de instalaciones, a 45º tiene mejor rendimiento en invierno, no lo entiendo).
    - Vaso de expansión tanto en el circuito primario como en el secundario, ¿de qué capacidad cada uno de ellos?
    - Como sistema de apoyo, mi intención es poner un termo eléctrico en serie de 80~100 lts en el interior de la casa (de este modo doy de baja el contrato del gas).

    ¿Me dejo algo atrás? ¿Estoy en lo correcto?

    ¿Sabéis qué empresas tienen buena calidad/precio y dan buena atención al cliente por la provincia de Sevilla y alrededores? ¿Qué marcas de componentes me recomiendáis y de cuáles tengo que huir?

    Hace algunos meses pasaron por casa los de novasol y me presupuestaron un equipo forzado sobredimensionado de 420 lts por 4.500€. Obviamente, se me escapa de presupuesto, mi posibilidades son 2.500€ como máximo.

    Muchas gracias por vuetro tiempo.

    Un saludo.
    Hola, yo con los datos facilitados me decantaria por el 300L ya que en casa aunque seais 3 personas haceis duchas como viviendas con mas miembros, por lo que yo considero que el 200L te vendria mas bien cortito, no obstante ayer te mande un mensaje privado dandote un poco de mas informacion.

    saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47