Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Ubales está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2016
    Ubicación
    asturies
    Mensajes
    11

    Predeterminado Pregunta técnica de bricolage

    Estoy planteándome hacer un brico consistente en un yacusi,o "tina caliente" (muy común en el cono sur americano y en centroeuropa)Tengo claro el diseño,y quiero calentar el agua con leña,por medio de una estufa con un serpentín de cobre interior.Mi duda es saber que cantidad de metros de cobre poner,pues no quiero pasarme ni quedarme corto,y no se como hacer los cálculos de las calorías necesarias para tener una temperatura de alrededor de 40º en unos 2300 litros de agua que pueda tener en la tina.
    La estufa tiene una medida circular de un metro,y una altura de 70cm. Mi idea era hacer el serpentín de 40cm de altura con tubo de cobre 2cm de diámetro,lo que me salen 20 vueltas de serpentín (mas o menos) mi duda es si no serán muchos metros...la verdad es que no quiero "escaldar" a nadie espero haberme explicado bien...
    Gracias de antemano


  2. #2
    hotzxr está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    valencia
    Mensajes
    77

    Predeterminado Re: Pregunta técnica de bricolage

    me interesa me apunto al hilo, yo quiero calentar el yacussi del jardin

  3. #3
    jeopardize Invitado

    Predeterminado Re: Pregunta técnica de bricolage

    No creo que sea fácil; tendrías que saber exactamente el poder calorífico de la leña, el rendimiento del quemador, las pérdidas...

    Tienes bastante cosa en la red:
    https://www.google.es/search?hl=es&q...ub+calculation

    A tenor de lo que se ve en la foto, puedes sacar alguna conclusión:


  4. #4
    Ubales está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2016
    Ubicación
    asturies
    Mensajes
    11

    Predeterminado Re: Pregunta técnica de bricolage

    Una pregunta:Es posible (y duradero)el introducir un serpentín de cobre dentro del hogar de una estufa sin que se queme?.Según lo visto en la red ocho vueltas de cobre de pulgada parece una medida razonable...En linea saldrían (+,-) al rededor de ocho metros de cobre dentro del hogar...??? Admito opiniones y consejos
    Salud

  5. #5
    juancar269 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    339

    Predeterminado Re: Pregunta técnica de bricolage

    Si el cobre va a estar en contacto directo con el fuego desde ya te digo que no es buena idea, yo hice algo similar dentro de in insert solo que para evitar que la llama le diese directamente al cobre escondi el serpentin detras de un escudo que la propia estufa trae de serie en la parte alta para forzar la salida a los cuatro costados y que no saliera el calor directamente por la chimenea.
    Cuatro tardes encendida la estufa tardó el serpentin antes de desintegrase.
    Igualmente te digo que tampoco es buena idea (aunque mejor) una chimea con doble pared haciendo circular el agua entre ambas, si no se dimensiona correctamente se producen taponamientos de la salida de humos debido al rápido enfriamiento de los gases en un punto concreto.

  6. #6
    kraken está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Pregunta técnica de bricolage

    Para calentar 2300 litros de 10 a 40 grados necesitas --> 30x1.16x2300/1000--> 80 kw
    De 20 a 40 --> 53kw
    poder calorifico 1kg leña roble 20% humedad 3.8 kw
    Tienes que tener en cuenta el redimiento que podra tener el invento, que no sera muy alto.

    Lo de la excesiva temperatura lo puedes solucionar con llaves a la entrada del deposito

    Juncar, me parece raro lo del cobre que tiene punto de fusion de unos 1000 grados

    Quiza con tubo de hierro de este que se usa para conducciones electricas, y la dobladora.
    Última edición por kraken; 02/01/2017 a las 12:20

  7. #7
    juancar269 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    339

    Predeterminado Re: Pregunta técnica de bricolage

    Pues te aseguro que se desintegró, lo que dices es cierto y por eso hice el serpentin.
    El motivo de porqué se desintegró lo desconozco pero es tan cierto como que hoy es 2 de enero.
    Explico como y con que lo hice, quiza ahí haya alguna pista.
    Lo hice con tubo recocido de 15 y 1mm de espesor de una sola pieza por el hecho de que es mas maleable, consistia en unas vueltas similares a como se monta el suelo radiante sobre el "techo" del insert dejando libre evidentemente la salida de la chimenea.
    Sujetandolo con abrazaderas de chapa adaptada a la forma sujetas con 2 tornillos de m6 inox roscados en el cuerpo de la estufa y recubierto el tubo en la zona de la abrazadera con una vuelta de una especie de cartón aislante similar al amianto por el tema de la posible electrolisis si pongo en contacto fundición y cobre.
    El sistema calentaba mas o menos bien sin embargo cada dia se desprendia una capa del tubo en contacto con la llama.
    Hasta que finalmente se produjo la fuga que me obligó a desmontarlo y abandonar la idea.

    Probablemente con tubo de acero inox o no y una pared mas o menos gorda pueda funcionar pero eso esta fuera de mi alcance.

  8. #8
    kraken está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Palencia
    Mensajes
    20

    Predeterminado Re: Pregunta técnica de bricolage

    Puede ser que el tubo de cobre recocido tenga menor punto de fusion.
    De hecho el cobre se usa en destileria y hay tambien calderas que se ponen al fuego




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47