Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 30
  1. #1
    Miguelben está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    6

    Predeterminado VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Buenas tardes, soy nuevo en esto de los foros, y no sé si lo estoy haciendo correctamente.
    Me gustaría me aconsejaran, o si pudiera ser, tener opiniones de gente que pudiera tener experiencia de lo que a mi me gustaría; que es lo siguiente: Bueno gracias de antemano.
    El tema es que tengo 5 Kw de placas solares para autoconsumo, y pago más o menos de 250€-300€ mensuales de luz, y tenía pensado poner unas cuantas placas más, unas baterías grandes y así cortar la luz definitivamente, y en 12 años lo tendría amortizado y a partir de ahí, vendrían las ganancias. No es una vivienda aislada. La cuestión es que el dinero para hacer la inversión lo tengo, pero antes de decidirme, me gustaría hablar con alguien que lo tenga hecho, que esté en el mismo caso que yo y así intercambiar opiniones para ver si me decido o no. Mi telefono es el 656414139, por si alguien me puede ayudar. Gracias

  2. #2
    tolo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2005
    Mensajes
    514

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Hola,Cada mes consumes 250€?como puede ser?Entiendo q. en la zona mediterranea haya puntas de consumo en verano y en invierno,pero los otros meses..........
    saludos

  3. #3
    Avatar de Photon
    Photon está desconectado Moderador
    Fecha de ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    14.076
    Entradas de blog
    17

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Con esos paneles en invierno puedes alcanzar 12kwh en invierno, y en verano 30kwh, así a bulto. Si encima te falta, que consumo tienes?

    No te cobrarán de mas por la instalación?

  4. #4
    chimo1975 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    42

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Con 2kv de placas yo solo uso el generador de vez en cuando para cargas profundas....cierto que cocino y agua caliente con gas, y calefacción con leña, pero con 12kv me hago dos casas completas....[emoji29]


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  5. #5
    Miguelben está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Es que tengo un almacén en el que trabajo y tengo muchas resistencias, y por la noche también gastamos mucha luz.
    Tengo un consumo medio de 30-35kwh, y no, no me cobra de más por la instalación.
    Me gustaría hablar con alguien que tenga un equipo como el que yo quiero montar, para quitarse la luz de iberdrola, pero por lo que veo no encuentro a nadie. Si supierais de alguién, agradecería me lo comentarais. Gracias

  6. #6
    pandarojo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Galicia Sur
    Mensajes
    145

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Para plantearse la independencia energética, quizás habría que atacar también por el lado de los consumos. Dices que tienes muchas resistencias y "mucho" consumo norturno, lo cual lo hace prácticamente incompatible con independizarse. Otra cosa es analizar que es lo que calientan esas resistencias, y ver si se puede optimizar la generación del calor con otro tipo de equipo más eficiente energéticamente.
    Para mí, lo primero, es analizar de qué estamos hablando. Expón claramente la aplicación que tienes y los equipos consumidores con sus datos técnicos, sobre todo de potencia, y los consumos por franjas horarias. Además tienes que indicar la zona geográfica en la que te encuentras, no es lo mismo galicia, donde yo vivo, que canarias.............

    Un saludo.
    Última edición por pandarojo; 20/11/2016 a las 19:12

  7. #7
    Miguelben está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Buenas tardes pandarojo, tienes razón. Ya llevo varios años en el tema y lo tengo lo más eficiente posible y le doy un uso lo más adecuadamente que puedo. Tú lo tienes sin red eléctrica y con baterías?
    La inversión que tengo presupuestada está en 32000€, donde hay mucha bátería y con un inversor de 10000watios, y 2 inversores de 5000 watios para cuando hay sol no usar batería, y poner 24 placas más aparte de las 24 que ya tengo.

  8. #8
    pandarojo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Galicia Sur
    Mensajes
    145

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Hoy en día todo el mundo que está en el tema recomienda mucha placa y batería la justa. Dependiendo de la aplicación en concreto que tengas, que aún no sabemos, pues más de una o más de la otra.
    En mi caso no tengo baterías, es una instalación de autoconsumo instantáneo, con derivación de excedentes para calentar agua.

    Un saludo.

  9. #9
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Pues con 30 kwh de consumo medio, no me explico que pagues tanto, de no ser que tengas un término de potencia de unos 30 kw...

  10. #10
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Independientemente de los consejos y opiniones que ya te han dado, para 30kWh/día de consumo, aprox. se necesitan unos 15kWp en placas, por tu zona, y en invierno.
    Luego habría que ver las necesidades nocturnas, para dimensionar las baterias.
    Y ver si eres capaz de "aguantar" 2 o 3 días nublados, pudiendo hacer un consumo mínimo durante esos días, para no tener que instalar un generador.
    Si tu preocupación es saber si todo el tinglao te va a funcionar bien....pues claro que sí, ¿por qué no?. Todo depende de los euros que le metas y el correcto diseño de la instalación.
    Pero con 32000 euros y teniendo ya 5kWp...así a ojo, tienes más que suficiente.
    CARLOTRÓN Dando uso a los excedentes fotovoltaicos....

  11. #11
    muzze está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2015
    Ubicación
    ALICANTE
    Mensajes
    175

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Otro factor a tener en cuenta.
    ¿Dispones de metros cuadrados suficientes para tanto panel como necesitas?
    Si dispones de superficie y 30 mil de presupuesto yo no me lo pensaba.
    Puedes decir para que necesitas resistencias o esos consumos nocturnos...?
    Es por aportarte alguna solución o mejora en esos consumos.
    A veces, el que menos te lo esperas te ofrece una solución que ni imaginas...
    Lo dicho, con 30 mil euros, muy mal tienes que hacer las cosas para no independizarte pensando que ya dispones de equipo y 5kw.
    También interesante saber que inversor tienes.

    Un saludo.

  12. #12
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Tienes muy a favor que las cargas son resistivas, con eso te puedes ahorrar muchísimo en inversión.
    Si quieres un par de días de autonomía, parece que necesitas unos 90 kwh de almacenamiento y un grupo para aquellos días en los que haya más de dos días seguidos nublados. Con eso necesitarías el grupo unos 12-15 días al año, según la zona y cada día necesitarías unos 10 l de gasoil, que tampoco es mucho, unos 11 € al día. Es decir, al año, necesitarías unos 150 € de gasoil.
    Si consumes lo mismo por la noche que por el día, necesitas almacenar unos 5.400 kwh al año, lo que supone unos 540 € de amortización de baterías al año.
    Parece que te sale rentable el tema y el presupuesto que tienes lo veo bien encaminado.

  13. #13
    junavar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Cita Iniciado por Miguelben Ver mensaje
    pago más o menos de 250€-300€ mensuales de luz, y tenía pensado poner unas cuantas placas más, unas baterías grandes y así cortar la luz definitivamente, y en 12 años lo tendría amortizado y a partir de ahí, vendrían las ganancias.
    Lamento ser el "agua fiestas".
    Si tu motivación es económica la desconexión de la red no es rentable. Las baterías te durarán 3-5 años en el mejor de los casos.
    Si encima se trata de un negocio .... míralo bien.
    Yo lo plantearía como un sistema de ahorro, posiblemente sin baterías, simple y efectivo.
    Saludos.

  14. #14
    Miguelben está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Buenas noches, Muzze si, si que tengo suficiente tejado para poner las placas. Las resistencias las utilizamos para calentar miel y derretir cera. El inversor que tengo es el ingeteam.
    Aprovecho para preguntar si alguien ha oido que la luz va a subir un 25%, este es el pronóstico.

    Saludos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Y el que quiero poner es el Victron de 10000w. ¿Sabeis si hay algún equipo para aprovechar la luz que sobre?
    Gracias.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Junavar creo que te equivocas, porque las baterias suelen durar de 18 a 20 años, dándole un buen uso.Me han presupuestado la bateria solar TAB 16OPZS 2000AH C10 3040AH (C100) que me han dicho que ésta, está por debajo de la de lition. Me gustaría que si alguién entiende del tema y me puede ayudar, se lo agradezco de antemano, para así, poder mejorar la instalación.

    Saludos.

  15. #15
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Cita Iniciado por Miguelben Ver mensaje
    ... las baterias suelen durar de 18 a 20 años, dándole un buen uso.
    Eso lo dicen los que te quieren vender su batería. La realidad se acerca más a lo que dice junavar ...

  16. #16
    carlos6025 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    alicante
    Mensajes
    5.317
    Entradas de blog
    2

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Puede ser que te duren 18 años....pero si no las usas...y manteniendo la carga al 100%.

    La realidad es más cruda. Pero eso no debe desanimarte en tu proyecto.

    Con respecto al aprovechar la luz que sobra....mira mi firma.
    CARLOTRÓN Dando uso a los excedentes fotovoltaicos....

  17. #17
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Cita Iniciado por Miguelben Ver mensaje
    Buenas noches, Muzze si, si que tengo suficiente tejado para poner las placas. Las resistencias las utilizamos para calentar miel y derretir cera. El inversor que tengo es el ingeteam.
    Aprovecho para preguntar si alguien ha oido que la luz va a subir un 25%, este es el pronóstico.

    Saludos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Y el que quiero poner es el Victron de 10000w. ¿Sabeis si hay algún equipo para aprovechar la luz que sobre?
    Gracias.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Junavar creo que te equivocas, porque las baterias suelen durar de 18 a 20 años, dándole un buen uso.Me han presupuestado la bateria solar TAB 16OPZS 2000AH C10 3040AH (C100) que me han dicho que ésta, está por debajo de la de lition. Me gustaría que si alguién entiende del tema y me puede ayudar, se lo agradezco de antemano, para así, poder mejorar la instalación.

    Saludos.
    El fabricante da 1.200 ciclos de vida a sus baterías. Si tienes un consumo nocturno considerable, te van a durar 5 años. Si pudieses evitar el calentar la miel por las noches, sería más rentable. Aún así, a día de hoy te resulta rentable.

  18. #18
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Unas buenas OPzS sí que dan unos 1500 ciclos al 80% DOD y unos 3000 ciclos al 50% DOD. Calculando con un DOD medio del 50% por día, serían unos 16 años de servicio que puede dar; eso en condiciones de laboratorio, en condiciones reales tendrás que quitar algún que otro año, aunque parece que vas a tener un ciclado menos fuerte que los 50% de media al día, así que tal vez una cosa compensa la otra y terminas en unos 16 años de duración.
    Eso sí, tal vez te interesa más ir a unos vasos de tracción de menor capacidad (unos 1500 Ah) y darles un uso más intenso. Estas baterías probablemente no te durarán más de 8-10 años con ese uso, pero también salen mucho más baratas y en 8-10 años va a haber otra tecnología mucho más económica y duradera para baterías - seguro. Entonces ya pondrás la solución definitiva...
    Por cierto, yo sí que he hecho lo que te planteas, pero a escala más pequeña para mi casa; como vives por la zona, te invito a verlo.
    Eso sí, si los consumos fuertes no los tienes variables (si la miel la tienes que calentar todos los días), no te podrás salvar de poner un buen grupo electrógeno de respaldo para cuando hace varios días seguidos de mal tiempo (como ha hecho los dias pasados).
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  19. #19
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Y ya que tienes que poner grupo electrógeno, puedes dimensionarlo para un día de autonomía, y aprovechar el calor que desprende el motor para derretir la miel, co-generando. Supongo que la miel la derretirás al "baño maría", por lo que, en lugar de que el fluido refrigerantedel grupo pase por un radiador, puede pasar por un intercambiador agua-agua. Con eso, con cada litro de gasoil sacarías unos 3,5 Kw eléctricos y unos 8-9 térmicos.
    Yo te recomiendo que te pongas en contacto con una ingeniería que te analice el tema, porque si el consumo gordo de tu instalación se va en calor, tienes alternativas que podrías analizar.
    Tienes que tener en cuenta, que según el fabricante, tu banco de 48V 2000 Ah, va a durar 1200 ciclos completos, que son
    115.200 kwh, por lo que el coste de almacenaje de cada Kwh no te va a salir por menos de 13 o 14 cts.

  20. #20
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Desde luego lo ideal sería "hibridizar" el consumo de las resistencias; que funcionen con el sol mientras el sol brille y cuando no con otra fuente. Otra opción a valorar sería acumular calor en vez de electricidad (por ejemplo en un depósito de agua caliente), así podrías ahorrar mucho en batería. Si no hacen falta temperaturas altas para la miel, tal vez interesa incluso una bomba de calor aire-agua tipo Daikin Altherma HT.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  21. #21
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Cita Iniciado por Hlebtomane Ver mensaje
    Desde luego lo ideal sería "hibridizar" el consumo de las resistencias; que funcionen con el sol mientras el sol brille y cuando no con otra fuente. Otra opción a valorar sería acumular calor en vez de electricidad (por ejemplo en un depósito de agua caliente), así podrías ahorrar mucho en batería. Si no hacen falta temperaturas altas para la miel, tal vez interesa incluso una bomba de calor aire-agua tipo Daikin Altherma HT.
    Desde luego que la bomba de aire-agua le podría venir de maravillas. Con el doble ciclo con dos refrigerantes creo que ronda los 65-70 ºC, que puede ser que te valga.

  22. #22
    Miguelben está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Tienes razón, pido disculpas si no lo he dicho, porque a veces soy un poco despistado. Gracias de antemano a todos por vuestras opiniones que valen mucho dinero, ya que sirven de mucha ayuda.
    Si no pasa nada voy a aceptar la inversión, y la voy a tener monitorizada. La empresa me ha dicho que lo va a colgar en internet, ya que es una instalación importante. Cuando lo sepa ya os digo dónde se puede ver.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    CArlotron que es? ¿la marca del equipo que hace esta función? Si es así, supongo que habrá diferentes marcas, buenas y mejores. Si que me interesa saber como funciona para ponerlo. Gracias.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Me parece muy bien tu opinión Hlebtomane, te lo agradezco. Si que me gustaría ver lo tuyo. ¿Tú estás conectado a la red?
    Gracias

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    La idea de calentarlo siempre que pueda por el día. Por las noches puede ser algunas pero no todas. Pero el consumo que os he pasado es orientativo, y un poco por arriba. Lo que sí tengo claro es que hacer la inversión para gastarme el mínimo dinero y luego tener problemas de luz, no lo voy a hacer. Para que me entendais; el coche de 140 cv va muy bien ¿verdad?, pero yo quiero el de 180cv que todavía va mucho mejor.
    El grupo electrógeno no lo puedo tener dentro del almacén por el humo. La miel la calentamos con resistencias eléctricas. Las baterias que tengo presupuestadas son estas: Hoppecke 20 OPZS 2500 3867AH (C100) y la 2v OPZS BAE mod 3750 Ah C100, no sé de las dos cuál será mejor.
    Gracias.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    ¿Qué significa bomba de calor aire-agua tipo DAikin? quieres decir aparato aire acondicionado.
    Saludos

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Por las ideas que me estais dando, ¿qué os parece poner las baterias de 3040 en vez de las de 3867 para ahorrarme un dinero, anular el igeteam que tengo de 5000v, poner uno más grande, de 15000v por decir algo, para poner más placas. ¿Se mejoraría la instalación?, o ¿sería mejor la 1ª opción? Gracias a todos de antemano por vuestra ayuda.
    La idea es de hacer la inversión, pero me gustaría hacerla lo mejor posible y no equivocarme. La empresa que me lo monta lo quiere monotorizar para que desde su oficina lo puedan ver todo. Me ha dicho que como es una instalación importante lo colgarán en internet. Cuando lo sepa os lo diré, pero me gustáría me ayudarais para hacerlo lo mejor posible. No sé si sería bueno poner unas baterias más pequeñas para en un futuro poner las de lition.

    Saludos

  23. #23
    Avatar de Hlebtomane
    Hlebtomane está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.543

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Sí, mi instalación la tengo monitorizada a través de internet mediante el portal de mymidnite, pero para acceder a ello hace falta usuario y clave. En cualquier caso, mejor ver un sistema in situ y no sólo ver los datos de producción y consumoe.
    En cuanto al calentamiento de la miel, ¿qué temperatura hace falta? ¿Las resistencias calientan la miel directamente o es a través de agua caliente con un intercambiador de calor o similar?
    Una bomba de calor efectivamente es como un aire acondicionado, extrae calor de un sitio (aire) y lo lleva a otro (agua). Una bomba de calor es más eficiente cuanto menor el salto térmico (diferencia de temperatura entre aire y agua) es. Según la temperatura que te hace falta para la miel y la temperatura exterior, el ahorro en energía puede estar en torno a un factor de un 50% a un 75%, osea el consumo se reduciría a la mitad hasta incluso a una cuarta parte.
    En cuanto a las baterías, tanto Hoppecke como BAE son muy buenas marcas, pero me parece que no te hace falta tanta capacidad ni de lejos y la inversión podría salir mucho más rentable si se optimizara el tema del calentamiento de la miel y tal vez algunos consumos más.
    Creo que antes de invertir, merece la pena estudiar bien el tema y optimizar los consumos. Esto puede reducir mucho la inversión y a la vez proporcionar un mejor funcionamiento del sistema.
    Biblioteca básica de energía solar
    Descubre la fotovoltaica jugando y aprende de forma intuitiva con nuestros esquemas interactivos: Esquemas interactivos (requiere flash)

  24. #24
    Gabriel 2015 Invitado

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    Entiendo que el grupo no le puedas poner dentro, pero, puedes instalarlo fuera? Que el grupo esté en el interior o el exterior no influye mucho.

  25. #25
    inuendo0 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2016
    Ubicación
    Antas
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: VIABILIDAD AUTOCONSUMO, CORTANDO RED ELÉCTRICA

    No se si te sirve mucho, o si has escuchado de la Powerwall 2 de Tesla? Es un equipo de baterías para el hogar, almacena 12kwh y puede suministrar hasta 5kw de potencia. También lleva un inversor incorporado. Es de baterias de litio, y tesla te da 20 años de garantía si no me equivoco. Vale 5500dolares y ya se puede pedir online. Pronto van a poner tienda en España también. Con 2-3 Powerwall creo que te apañas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47