Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    scruz está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    miguelturra
    Mensajes
    49

    Predeterminado TEMPERATURA DE FLUJO B/C

    Hola buenos dias, mi pregunta es ¿que temperatura de flujo usáis normalmente?, sobre todo los que tenéis como emisores suelo radiante. ¿Realmente alguien usa 35ºC como temperatura de impulsión?.
    Como todos sabemos con las mismas condiciones de temperatura exterior aumentar la impulsión penaliza el rendimiento de la bomba de calor, en mi caso a 7ºC temp exterior y 35ºC impulsión el COP 4.03 pero si aumentas a 45ºC es de 3.18 a 55ºC se queda en 2,52. Pero si la temperatura exterior baja a 2ºC (algo mas que probable) con 35ºC de impulsión el COP es 3,07 a 45ºC es 2,44 y a 55ºC 1,86.
    A esto hay que añadirle que según cae la temperatura exterior la gestión del suelo radiante demanda mas temperatura de impulsión, con lo que hay que subir la temperatura de flujo si o si, en fin espero vuestras aportaciones.
    Gracias.

  2. #2
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    432

    Predeterminado Re: TEMPERATURA DE FLUJO B/C

    Hola,

    Yo la tengo a piñón todo el invierno a 35ºC, he probado de 30 a 38ºC y ahí me quede. No me sirve variar la temperatura de impulsión en función de la temp. exterior porque tengo galerías al sur y una cara al norte, por aquí los días más fríos suelen ser despejados, tampoco probé mucho pero daba la impresión de que subía la temperatura innecesariamente porque en cuanto salia el sol las galerías calentaban la casa.

    Supongo que sera que por aquí el clima no es tan frío como en tu zona, puede haber dos o tres semanas al año de temperaturas alrededor de 0ºC, pero no más, lo único que noto es que la B/C está encendida más tiempo.

    Saludos.

  3. #3
    scruz está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    miguelturra
    Mensajes
    49

    Predeterminado Re: TEMPERATURA DE FLUJO B/C

    Hola, pero el control de temperatura lo realizas directamente con la B/C?. Por que te cuento, yo en mi caso, el suelo lo gestiona una centralita, con temperatura de impulsión dependiente de la temperatura exterior y la B/C esta en modo " caldera ". El instalador dejo la consigna de la temperatura de flujo de la B/C en 45ºC, me indico que no se bajara ya que cuando hiciese frio la instalación necesitaria temperatura para mantener el confort, lo unico que pienso es que no es eficiente generar a estas temperaturas cuando el suelo no lo necesita por tiempo exterior suave.
    Gracias.

  4. #4
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    432

    Predeterminado Re: TEMPERATURA DE FLUJO B/C

    Bueno, el instalador que diga lo que quiera, el mio me lo dejo a 38ºC "porque es así", pero 45ºC para suelo radiante a piñón pues no se yo, igual es que tiene una mezcladora o algo así y la centralita se ocupa de todo, no lo se, pero una B/C como caldera creo que sale muy cara :-)

    Cuanto menor sea la temperatura de impulsión menos consumo, hasta que llegues al punto en que pierdes confort, yo ese punto lo tengo en 34-35ºC, por debajo de eso tarda demasiado en calentar o el calor no llega. Eso con mi montaje, que es con termostato por habitación y ahora mismo con temperatura fija ... también puedo poner la temperatura de impulsión en función de la temperatura exterior, pero como comentaba cuando hace frío los días son despejados, tengo galerías al sur que calientan las habitaciones más grandes gratis, pero como eso la sonda exterior no lo sabe, solo sabe que hace frío, manda agua a mayor temperatura al resto de las habitaciones que no tienen galería, y para cuando se "esparce" el calor por toda la casa, en esas habitaciones hace demasiado calor y se ha gastado de más elevando la temperatura del agua.

    Tampoco me rallo mucho, ya tuve mi época, se esta bien en casa y consume muy poco.

    Saludos.

  5. #5
    scruz está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    miguelturra
    Mensajes
    49

    Predeterminado Re: TEMPERATURA DE FLUJO B/C

    Hola lo primero gracias por contestar.
    Te describo de que consta mi instalación:
    B/C Mitsubishi de 16Kw (dedicada a calefacción solamente) este alimenta un deposito de inercia de 200L y este a su vez a un grupo de impulsión Uponor CPG-15 con centralita C-46 que es la que gestiona la temperatura del suelo, esta efectivamente pilota la válvula de mezcla para suministrar la temperatura de impulsión dependiendo de la sonda exterior.
    Dos plantas con colector por planta y programador horario y termostatos por habitación, en total unos 170m2 de suelo radiante.
    Efectivamente te llegas ha rayar bastante con este tema ya que, primero te aconsejan que montes todo este tinglado para minimizar el consumo en calefacción, pero si es cierto que la puesta apunto la tienes que realizar tú por tu cuenta, primero por que los instaladores son fontaneros o electricistas (todos mis respetos) pero que desconocen en la mayoría de los casos los equipos que estan montando, luego como he dicho, tú manuales en mano, te los empapas y ha probar. Y si preguntas, el por que de algunas cosas la contestación es "eso es normal" o "hemos montado varias instalaciones así y van sin problemas".
    Yo en mi caso tengo varias dudas que no me resuelven como el tema de la temperatura de consigna de impulsión de la B/C que no se por que tiene que estar a 45ºC fija. Y por que cuando hay pocos circuitos con demanda de calefacción y sobre todo en tiempo suave la maquina arranca, funciona durante un par de minutos para y a los cinco vuelve a arrancar.
    He hecho un máster leyendo aquí y alli manuales de suelo radiante, a si como los manuales de instalación y de servicio de la B/C, he probando a toquetear diferentes parámetros sin resultado. Son estas básicamente las razones por las que me di de alta en este foro que dicho sea de paso que he leído y releído buscando algo de luz.

  6. #6
    mfb_0791 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Ames
    Mensajes
    432

    Predeterminado Re: TEMPERATURA DE FLUJO B/C

    Cita Iniciado por scruz Ver mensaje
    Hola l
    Yo en mi caso tengo varias dudas que no me resuelven como el tema de la temperatura de consigna de impulsión de la B/C que no se por que tiene que estar a 45ºC fija. Y por que cuando hay pocos circuitos con demanda de calefacción y sobre todo en tiempo suave la maquina arranca, funciona durante un par de minutos para y a los cinco vuelve a arrancar.
    Hola de nuevo,

    Mi deposito de inercia es de 100 litros, la mitad que el tuyo, la bomba de 14kWh, aunque esto creo que dará igual, y la temperatura de impulsión 35ºC como te comentaba ... cuando hay poca demanda los arranques son cada 15-20 minutos, y esta más o menos parada el mismo tiempo que funcionando, los ciclos que comentas se me hacen cortos, pero no es la misma bomba, ni la misma casa :-)

    Supongo que la centralita tendrá curvas o perfiles para controlar la temperatura de impulsión del agua, quizá puedas poner una más conservadora, ademas tendrá una histéresis, quizá esta configurada con un valor muy bajo, lo que explicaría esos ciclos tan cortos, yo creo recordar que la tengo en 4-5ºC, con lo que cuando para, no vuelve a arrancar hasta que el deposito baja a 30-31ºC.

    A ver si alguien te puede ayudar, yo solo te puedo dar mi experiencia como usuario.

  7. #7
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: TEMPERATURA DE FLUJO B/C

    Cita Iniciado por scruz Ver mensaje
    Hola lo primero gracias por contestar.
    Te describo de que consta mi instalación:
    B/C Mitsubishi de 16Kw (dedicada a calefacción solamente) este alimenta un deposito de inercia de 200L y este a su vez a un grupo de impulsión Uponor CPG-15 con centralita C-46 que es la que gestiona la temperatura del suelo, esta efectivamente pilota la válvula de mezcla para suministrar la temperatura de impulsión dependiendo de la sonda exterior.
    Dos plantas con colector por planta y programador horario y termostatos por habitación, en total unos 170m2 de suelo radiante.
    Efectivamente te llegas ha rayar bastante con este tema ya que, primero te aconsejan que montes todo este tinglado para minimizar el consumo en calefacción, pero si es cierto que la puesta apunto la tienes que realizar tú por tu cuenta, primero por que los instaladores son fontaneros o electricistas (todos mis respetos) pero que desconocen en la mayoría de los casos los equipos que estan montando, luego como he dicho, tú manuales en mano, te los empapas y ha probar. Y si preguntas, el por que de algunas cosas la contestación es "eso es normal" o "hemos montado varias instalaciones así y van sin problemas".
    Yo en mi caso tengo varias dudas que no me resuelven como el tema de la temperatura de consigna de impulsión de la B/C que no se por que tiene que estar a 45ºC fija. Y por que cuando hay pocos circuitos con demanda de calefacción y sobre todo en tiempo suave la maquina arranca, funciona durante un par de minutos para y a los cinco vuelve a arrancar.
    He hecho un máster leyendo aquí y alli manuales de suelo radiante, a si como los manuales de instalación y de servicio de la B/C, he probando a toquetear diferentes parámetros sin resultado. Son estas básicamente las razones por las que me di de alta en este foro que dicho sea de paso que he leído y releído buscando algo de luz.
    Hola,
    Mira, lo siento, pero hay cosas que no son muy buenas en tu instalación.

    1. Tienes una bomba de 16Kw para una casa de 170m2 lo que viene una demanda de 94w/m2, que hoy en dia es un desastre.
    Para una casa como la tuya con una bomba de 12-14kw valdría.
    2. Tu tienes una bomba de calor no una caldera y, además , un deposito de inercia, y tu suelo trabaja contra el DI.
    Lo mas lógico seria que la bomba de calor trabaje según temperatura exterior contra el DI y el suelo solo que gestione la bomba de impulsión y las habitaciones. De esta manera yo me elijo la curva de calefacción según la temperatura exterior que puede ser en mi locación y también la temperatura máxima de impulsión. Y la bomba consume lo justo.
    La configuración que tienes tu ahora valdría si el generador de calor seria una caldera de gas, o de biomasa, o de gasoil, no vale para una bomba de calor.
    3. Como te ha dicho y el otro forero, el hecho que pare y arranque muy a menudo también es por el histéresis que tiene el sensor que controla el DI, debería tener unos 4-5 grados. También puede ser el hecho que es una maquina grande y el DI pequeño y llega rápido a su temperatura de consigna y para.También puede ser y como están las conexiones y cuanto estratifica el deposito.

    Saludos.

  8. #8
    jasb está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    aspe
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: TEMPERATURA DE FLUJO B/C

    buenas tardes. Tengo suelo radiante con aerotermia y el instalador que me lo puso no tenia mucha idea (fallo mío por confiar en el), el caso es que después de leer muchos artículos y hacer pruebas con la maquina, he comprobado que la mejor opción es impulsar el agua sobre 32 grados lo que proporciona que la maquina se conecte solo 10 minutos por hora (los otros 50 minutos el agua desciende hasta 27 grados que es cuando vuelve a generar agua caliente), eso si, el agua circula todo el día sobre el suelo, 24 horas. No dejo que el termostato llegue a la temperatura de consigna para que no se pare y no se enfrié el suelo. El caso es que al no calentar mucho el agua evidentemente la temperatura de la casa no sube excesivamente, pero tengo todo el día entre 22 y 23 grados con 5-7 grados de mínima en exterior y un consumo diario de 12 kw en nocturno y 6 kw en diurno (2,75 €/día). mi duda es la vida útil del equipo al estar conectado 24 horas, sobre todo de las bombas que lleva para que circule el agua por todos los circuitos. gracias

  9. #9
    scruz está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2016
    Ubicación
    miguelturra
    Mensajes
    49

    Predeterminado Re: TEMPERATURA DE FLUJO B/C

    Hola lo primero gracias a los que os habéis interesado por el tema.
    Durante estos días he estado realizando algunos cambios en la programación del Hidrobox un ERSC-VM2B su configuración, así como modificar la instalación.
    Después de observar su funcionamiento puedo decir que he resuelto las dos dudas principales por las que acudí al foro y que voy ha explicar por si a alguien le sirviese de ayuda.
    1º Efectivamente como me indicabas donc lo primero que he cambiado es el modo de calefacción de la B/C, he seleccionado Curva de compensación de calefacción, he editado la curva que trae programado y la he ajustado para que los valores de impulsión sean los siguientes:
    10ºC temperatura exterior 36ºC impulsión
    5º C temperatura exterior 39º C impulsión
    0ºC temperatura exterior 42º C impulsión
    Temperatura máxima de impulsión 45ºC y mínima 36ºC

    2º Sobre el problema de los arranques continuos lo he solucionado instalando los termistores "opcionales" (56€) que se deben de montar si se usa un tanque de mezcla como indica el manual de instalación, estos van en el flujo y el retorno al DI, a su vez dentro del hidrobox en la placa de circuitos del FTC4 hay que configurar los DIP switch, hay que activar el SW2-6 que indica a la electronica que hay tanque mezclador, con esta acción la electrónica toma las temperatura de los termistores del DI y no los de ida y retorno internos de hidrobox, por cierto yo no tengo conectadas las resistencias de apoyo a la calefacción, ni resistencia de inmersión ya que no tengo ACS pero en los DIP switch si estaban en ON con lo que también los modifique pasando el SW1-4 y SW1-5 a OFF.
    Ahora la B/C trabaja mas tiempo pero una vez alcanzada la temperatura y si no hay demanda o esta es muy baja tarda de 15 a 20 minutos en arrancar o se para por completo.
    Bueno espero como he comentado que sirva de ayuda, también como indicaba en mi anterior mensaje fue el propio servicio técnico de Mitsubishi el que hizo la puesta en marcha, en fin dicho queda.
    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47