Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    barbas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    29

    Predeterminado valvula de 3 vias en termosifon (by pass)

    Buenas, recientemente le he dado un repaso a mi equipo solimperks tsm200 y he leído que me puede mejorar algo el gasto eléctrico instalando una válvula de 3 vías motorizada, par automatizar el sistema de apoyo (termo) y no tener que hacerlo manualmente

    Mi instalación tiene un termo eléctrico de apoyo y le tengo hecho un by pass (con llaves de corte) para que el agua vaya directa a la casa y si no esta caliente que pase por el termo.

    Mi idea seria hacer el by pass con la válvula motorizada para que abra o cierre el paso del agua según la temperatura. Para esto supongo que tendría que poner una sonda térmica a la salida de las placas,

    Mis dudas son las siguientes, se puede hacer?¿?¿ sabéis de alguna marca o modelo de válvulas, se podría ademas de hacer mover la valvula para que el agua vaya al termo, de darle corriente para que funcionase a la vez que esta la válvula activa?¿?¿

    He leído de este tema en otros hilos y creo que se podria hacer, pero no tengo ni idea para concretarlo

    saludos

  2. #2
    barbas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: valvula de 3 vias en termosifon (by pass)

    Buscando por internet, he visto una valvula desviadora termostatica, que en teoria me podria sustituir a la valvula de 3 vias motorizada

    GENEBRE: VÍLVULA DESVIADORA TERMOSTÍTICA ENERGIA SOLAR: VÍLVULA DESVIADORA TERMOSTÍTICA ENERGIA SOLAR

    Alguien la ha usado?¿?¿


    También tengo otra duda, por si alguien sabría indicarme, Si tengo el by pass abierto y la instalacion de agua caliente domestica se nutre del agua que viene directamente de las placas y de la del termo, el gua resultante que seria una mezcla ambas aguas al 50%?¿' o dependeria de los codos, tes, etc de la instalacion. Supongo que si se nutre de ambas aguas bajaria el rendimiento no?¿'

    saludos

  3. #3
    J4vi3r está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    Sur de España
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: valvula de 3 vias en termosifon (by pass)

    Si tienes abiertas las dos llaves de agua caliente tanto de placas como de termo eléctrico claro que tienes mezcla de agua, OJO ( si también tienes abierta la entrada de agua fría del termo y esta desenchufado ) si no tienes abierta la llave de agua fría del termo no hay mezcla aunque tengas las dos llaves de agua caliente abierta.

    Lo de la mezcla al 50% ya tendrías q averiguarlo si es así o no, imagino q comparando la temperatura del agua q tienes en el deposito con la que te sale por el grifo haciendo la mezcla con el termo...

  4. #4
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: valvula de 3 vias en termosifon (by pass)

    No termino de ver la instalación.

    Tienes el agua del termo fria porque el agua de las placas estaba caliente. Cuando se hace de noche, por ejemplo, la temperatura de las placas cae y la válvula te abre el paso del termo. Pero el termo está frio, tienes que mandarle señal para que encienda y estas válvulas no lo hacen. No solo eso, durante toda la noche vas a tener las placas frias con lo que el sensor tendrá conectado el termo pero no vas a gastar agua en toda la noche así que te encuentras por la mañana un termo caliente que no has usado gastando luz para ahorrar un poco por el dia.

    Al final vas a tener que instalar un sensor que ponga en marcha el termo a través de un contactor y una válvula de 3 vias. ¿Por cuanto te sale y cuanto te vas a ahorrar? ¿Cuanto vas a ahorrar de dia y cuanto vas a gastar con un termo conectado toda la noche sin consumir?

    No se, creo que hay veces que nos complicamos en exceso para poca ganancia. Lo mismo estoy equivocado pero creo que es uno de esos casos.

  5. #5
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: valvula de 3 vias en termosifon (by pass)

    Hola buenas noches Barbas, estoy con Oluis... aveces queremos optimizar tanto que al final lo que se invierte con los posibles problemas e inversion que se tiene que hacer no sale a cuenta.

    Por otra parte yo entiendo que los bypass sse hacen para que el agua procedente del sistema solar entre al apoyo o a consumo directo. Si tienes los dos sistemas de produccion de ACS (termo y Placa) en paralelo no creo que sea lo correcto. En el caso de tener las dos en paralelo y abiertas el agua (que no es tonta) se ira por el sitio mas comodo (menos perdida de carga y menos recorrido), nadie te puede asegurar que la mezcla sea de 20%-80% , 50%-50% o 80%-20%, es jugar a la loteria.

    Yo la opcion de una valvula motorizada la veo correcta para un termo de butano o caldera, pero no creo que sea interesante para un termo electrico, mas que nada por que el termo electrico necesita de un tiempo de respuesta para calentar, mientras que la caldera o termos son de calentamiento instanteo e ilimitado.

    Un Saludo.

    P.D.Si quieres ahorrarte hacer el bypass manualmente hay valvulas mecanicas que lo hacen automaticamente. El pero de las valvulas es que suelen venir a una temperatura fija (48ºC o 45ºC si mal no recuerdo), no se pueden regular. Si buscar por san google como "valvula desviadora termostatica" las encontraras facilmente.

  6. #6
    barbas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: valvula de 3 vias en termosifon (by pass)

    Gracias por vuestra ayuda y observaciones,

    A J4vi3r, eso es lo que yo pensaba tambien, gracias por confirmarmelo y para OLuis,yo tambien pienso que mientras mas cosas, mas follon y mas cara la instalacion.

    Voy a explicar mejor mi instalacion para que vuestra colaboracion sea mas ajustada: El tema de sensor de temperatura y la marcha del termo lo tengo solventado porque la misma unidad de control de la temperatura de las placas viene con su sonda. Ademas, esta unidad de control posee un rele para conectar y activar una bomba, resistencia en funcion de la temperatura ( esta funcion la descubri hace poco tras leer mucho del tema y desmontar la unidad de control, ya que el que me instalo las placas creo que no estaba muy al dia con el tema jijijij)

    La unidad puede activar y desactivar el termo, en un rango de temperatura que tu le fijes y que ademas en unas horas que tu le pongas tambien.

    Mi problema principal es intentar que la instalacion sea lo mas automatica posible para no tener que salir a las placas y temer que activar el by pass de forma manual, Se es que un gasto extra y no se si como bien dices trae cuenta o no, porque aqui en Malaga, para la poca lluvia que hace, no deberia de usar mucho en by pass salvo que lluevan varios dias seguidos.

  7. #7
    OLuis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    291

    Predeterminado Re: valvula de 3 vias en termosifon (by pass)

    La placa, ¿activa y desactiva la bomba o resitencia? ¿O es un relé sin corriente que hace de mando para que un contactor (o relé) externo haga el control? Porque como sea un relé sin corriente y le metas los amperios que necesita el cable de alimentación del termo vas a freir la placa en un segundo.

  8. #8
    barbas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: valvula de 3 vias en termosifon (by pass)

    Buenas, mi mando de control de las placas, es como este, pero son la conexion para la bomba, solo para la resistencia ( ahi es donde he conectado el termo)

    http://www.techno-solis.com.ar/Elect...%20SM-SS-F.pdf


    Lo de la válvula de desviación temostatica, encontré una de la marca Genebre ( esta puesto el enlace en el segundo mensaje) y esta tarada a 40 grados. Lo unico que no me convecia es que se autoregula,sin poder controlarla, Y he visto un esquema del fabricante y la pone a la salida de las placas ( antes de la valvula termostatica) para desviar directamente el agua a menos de 40 grados al grupo de apoyo. Pero en mi caso iria detras de la valvula termostatica, justo en el by pass.

    Pero creo como bien comentais es mi unica opcion, creo que sale por unos 75 euros y a medio plazo se podra rentabilizar jijiji

    saludos

  9. #9
    barbas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: valvula de 3 vias en termosifon (by pass)

    Buenas, vuelvo a la carga con esto, ya he visto varias valvulas 3 vias para desviar el agua, pero he leido unas limitaciones

    Válvula de zona motorizada 3 vías (4791). Repuestos calefaccion y clima

    Esta me valdria, pero he leido que no es valida para circuito abierto, el primario del termosifon es cerrado y el secundario es abierto no?¿?

    Tb he visto esta

    https://www.amazon.es/V%C3%A1lvula-s.../dp/B00YPCPKZE

    la pega de esta es el precio.


    Simplemente lo que necesito es una válvula de 3 vias para desviar el agua caliente que vienen de las placas a la casa o al termo, y que se alimente por 220V

    Habeis probado alguna de estas?¿?


    saludos




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47