Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    barbas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    29

    Predeterminado Descalcificadora para instalacion de solar termica

    Buenas, tengo unas placas por termosifón y me gustaría instalar en la casa una descalcificadora ya que donde vivo el agua es dura y estoy empezando a tener problemas de cal.

    He mirado las típicas de sal, las electromagnéticas y unas de anodo de cinc, por lo que he visto estas ultimas con las mas modernas,mas sencillas de mantenimiento y limpian la instalación de la cal incrustada

    Alguien que las tenga instalada y pudiera ayudar a decidir

    saludos

  2. #2
    Vdias está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: Descalcificadora para instalacion de solar termica

    Cita Iniciado por barbas Ver mensaje
    Buenas, tengo unas placas por termosifón y me gustaría instalar en la casa una descalcificadora ya que donde vivo el agua es dura y estoy empezando a tener problemas de cal.

    He mirado las típicas de sal, las electromagnéticas y unas de anodo de cinc, por lo que he visto estas ultimas con las mas modernas,mas sencillas de mantenimiento y limpian la instalación de la cal incrustada

    Alguien que las tenga instalada y pudiera ayudar a decidir

    saludos
    Yo tengo instalado un descalcificador de sal y digamos que no sirve para nada... Sigo teniendo los mismo problemas... y tengo que cambiarla resistencia eléctrica que tengo instalada todos los años...

  3. #3
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Descalcificadora para instalacion de solar termica

    Buenas tardes barbas, yo mi consejo es que sea una de sal, es el único tipo de tratamiento de agua eficaz que quita la cal a mi parecer, pero claro, no es ponerlo y olvidarte, un descalcificador de sal tiene que estar bien programado y ajustado a la dureza del agua de tu zona y ajustar el mezclador para que el agua sea blanda (entre 6 y 9 Grados franceses). A menos dureza el Ph del agua baja mucho y se vuelve ácida pudiendo romper tuberías y electrodomésticos con el tiempo.

    En cuanto a los demás tratamientos, partiendo de la base que "un descalcificador es aquel aparato que quita la cal (CaCO3)" unos evitan que se formen cristales a mayor temperatura, otros sistemas convierten la calcita (CaCO3) en aragonita (CaCO3)... etc... pero que quiten la cal "literalmente" yo solo conozco el de sal.

    Desventajas del descalcificador de sal:

    Mas caro.
    Gasta agua para las limpiezas.
    Gasta sal.
    Y suele tener una vida de entre 10 y 15 años máximo la bombona de resina cationica, pasado ese periodo se tiene que regenerar o poner una nueva.

    Ventajas:
    Quitan la cal, de verdad!!

    Un Saludo.

  4. #4
    barbas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: Descalcificadora para instalacion de solar termica

    buenas, este es la que he visto sin sal

    El descalcificador libre de mantenimiento sin el uso de sal

    Es que no ve cabe la cabeza que con todos los avances que hay, hay que meterle sal al agua para bajarle la dureza

    saludos

  5. #5
    J4vi3r está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    Sur de España
    Mensajes
    149

    Predeterminado Re: Descalcificadora para instalacion de solar termica

    Una pregunta, no se si será tonta o no....

    Con este tipo de aparatos no es que baje la dureza del agua, lo que hace es las partículas de cal no se peguen a las paredes de las tuberías y con el tiempo se taponen..????

    O también bajan la dureza del agua..... Me refiero al que comenta barbas..

  6. #6
    barbas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: Descalcificadora para instalacion de solar termica

    creo que si, se transforma e aragonita, no es que defienda un sistema u otro. Lo unico que no entiendo es que en el año 2016 no haya ningun sistema para solucionar el problema de la cal aparte de añadirle sal al agua.

    Y del sistema sin sal, no se yo si es capaz de limpiar las tuberia
    saludos

  7. #7
    Avatar de Webofrito
    Webofrito está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    245

    Predeterminado Re: Descalcificadora para instalacion de solar termica

    Para bajar la dureza hay que quitar la "cal" (CaCO3) y el sistema no lo hace, lo que hace es transformarlo en aragonita (que sigue siendo calcita (CaCO3)). Y en cuanto a lo de que limpien las tuberías..... sinceramente cuando la cal se incrusta, que incluso cuesta quitarla con un destornillador.. me tengo que creer que la aragonita (cal redondeada) va a ir limpiando las tuberías por que van a ir rozando y desprendiendo la cal.
    Creo que soy escéptico pero no he visto los milagros que prometen el famoso "maxical" y de todos los antical de imanes y electroimanes. Y no he visto resultados.
    Un Saludo.

    Cuestiones sobre dureza y ablandamiento del agua
    1. Agua dura
    1,1 ¿Qué se denomina agua dura?

    Cuando un agua es referida como agua “dura” esto simplemente significa, que contiene más minerales que un agua normal. Hay especialmente minerales de calcio y magnesio. El grado de dureza de un agua aumenta, cuanto más calcio y magnesio hay disuelto. Magnesio y calcio son iones positivamente cargados. Debido a su presencia, otros iones cargados positivamente se disolverán menos fácil en el agua dura que en el agua que no contiene calcio y magnesio.
    Ésta es la causa de hecho de que el jabón realmente no se disuelva en agua dura.

    1,2 ¿Qué procesos industriales la dureza del agua tiene un valor importante?

    En muchos procesos industriales, tales como la preparación de agua potable, en cervecerías y en sodas, pero también para el agua de refrigeración y de alimentación de la caldera la dureza del agua es muy importante.

    2. Ablandamiento del agua

    2,1 ¿Qué es el ablandamiento del agua?

    Cuando el agua contiene una cantidad significante de calcio y magnesio, es llamada agua dura. El agua dura es conocida por taponar las tuberías y complicar la disolución de detergentes en agua.
    El ablandamiento del agua es una técnica que sirve para eliminar los iones que hacen a un agua ser dura, en la mayoría de los casos iones de calcio y magnesio. En algunos casos iones de hierro también causan dureza del agua. Iones de hierro pueden también ser eliminados durante el proceso de ablandamiento. El mejor camino para ablandar un agua es usar una unidad de ablandamiento de aguas y conectarla directamente con el suministro de agua.

    2,2 ¿Cuál es un ablandador del agua?

    Un ablandador de agua es una unidad que se utiliza para ablandar el agua, eliminando los minerales que hacen a dicha agua ser dura.

    2,3 ¿Por qué se aplica el ablandador de agua?

    El ablandamiento del agua es un proceso importante porque la dureza del agua en las casas y en las compañias es disminuido durante este proceso.
    Cuando el agua es dura, puede atascar las tuberías y el jabón se disolverá menos fácilmente. El ablandamiento del agua puede prevenir estos efectos negativos.
    El agua dura causa un alto riesgo de depositos de cal en los sistemas de agua de los usuarios. Debido a la deposición de la cal, las tuberías se bloquean y la eficiencia de las calderas y los tanques se reduce. Esto incrementa los costes de calentar el agua para uso doméstico sobre un 15 a un 20%.
    Otro efecto negativo de la precipitación de la cal es que tiene un efecto dañino en las maquinarias domésticas, como son las lavadoras. El ablandamiento del agua significa aumental la vida media de las maquinarias domésticas, como son las lavadoras, y aumentar las vida de las tuberías, incluso contribuye a incrementar el trabajo, y una expansión en la vida de los sistemas de calefacción solar, aires acondicionados y muchas otras aplicaciones basadas en agua.

    2,4 ¿Qué hace un ablandador en el agua?

    Los ablandadores de agua son especificos intercambiadores de iones que son disenados para eliminar iones, los cuales están cargados positivamente. Los ablandadores mayormente eliminan los iones de calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2) . Calcio y magnesio son a menudo referido como “minerales duros”.
    Los ablandadores son algunas veces incluso aplicados para eliminar hierro, cuando el hierro causa la dureza del agua. Los mecanismos de ablandamiento son capaces de eliminar más de cinco miligramos por litro (5 mg/l) de hierro disuelto. Los ablandadores pueden operar de forma automática, semiautomática, o manual. Cada tipo tiene un ratio de actuación.
    Un ablandador de agua colecta los minerales que causan la dureza y los contiene en un tanque colector y este es de vez en cuando limpiado de su contenido.
    Intercambiadores iónicos son a menudo usados para ablandar el agua. Cuando un intercambiador iónico es aplicado para ablandar el agua, este reemplazará los iones de calcio y magnesio por otros iónes, por ejemplo sodio y potasio. Los intercambiadores iónicos son añadidos desde un tanque de intercambiadores de inones que contiene sales de sodio y potasio. (NaCl y KCl)


    2,5 ¿Cuanto tiempo dura un ablandador del agua?

    Un buen ablandador de agua durará muchos años. Los ablandadores que fueron provistos en los años 80 trabajan actualmente, y muchos necesitan poco mantenimiento, solamente requieren llenarlos con la sal de vez en cuando.

    3. Sales que ablandan
    3,1 ¿Qué tipos de sales se venden para ser usada en los procesos de ablandamiento?

    Para ablandar el agua, tres tipos de sales se venden generalmente:
    - sal de roca
    - sal solar
    - sal evaporada

    La sal de roca como mineral ocurre naturalmente en la tierra. Es obtenida de depósitos subterráneos por métodos tradiciones de mineria. Contienen entre el noventa y ocho y noventa y nueve por ciento de cloruro de sodio. Tiene un nivel de insolubilidad en agua de cerca de 0,5-1,5% siendo principalmente sulfato calcico. Su componente más importante es sulfato de calcio.
    La sal solar como producto natural se obtiene principalmente con la evaporación del agua de mar. Contiene cloruro de sodio al 85%. Tiene un nivel de insolubilidad en agua de menos de 0,03%. Se vende generalmente en forma cristalina. También se vende a veces en pelotillas.
    La sal evaporada se obtiene a través de procesos de mineria de depósitos subterráneos que contienen la sal, esta sal se disuelve. La humedad se evapora, usando energía como es el gas natural o el carbón. La sal evaporada contiene cloruro de sodio entre un 99,6 y 99,99%.

    3,2 ¿Debemos utilizar la sal de roca, la sal evaporada o la sal solar en un ablandador de agua?

    La sal de roca contiene mucha materia que no es soluble en agua. Consecuentemente, los depósitos que ablandan tienen que ser limpiados mucho más regularmente, cuando se utiliza la sal de roca. La sal de roca es más barata que la sal evaporada y la sal solar, pero la limpieza del depósito puede tomar mucho tiempo y energía.

    La sal solar contiene un poco más de materia insoluble que la sal evaporada. Cuando uno toma la decisión sobre que sal usar, la consideración debe basarse en cuanta cantidad de sal es usada, con que frecuencia el ablandador necesita ser limpiado, y el diseño de la unidad de ablandador. Si el uso de sal es bajo, otros productos pueden ser usado alternativamente. Si el uso de sal es alto, sales insoluble pueden ser rápido cuando se usa sal solar. Adicionalmente, el reservorio necesitará mayor frecuencia de limpiado. En este caso la sal evaporada es recomendada.

    3,3 ¿Es dañino mezclar diversas clases de sal en un ablandador de agua?

    No es generalmente dañino la mezcla de sales en un ablandador de agua, pero hay tipos de ablandadores que se diseñen para productos específicos para el ablandado del agua. Al usar productos alternativos, estos ablandadores no funcionarán bien.
    La sal evaporada que se mezcla con la sal de roca no se recomienda, pues ésta podría estorbar el depósito que ablandaba. Se recomienda que usted permita que su unidad este vacía de un tipo de sal antes de agregar otra para evitar la aparición de cualquier problema.

    3,4 ¿Con qué frecuencia debe uno agregar la sal al ablandador?

    La sal se agrega generalmente al depósito durante la regeneración del ablandador. Cuanto más a menudo el ablandador se regenera, más a menudo la sal necesita ser agregada.
    Los ablandadores de agua se comprueban generalmente una vez al mes. Para garantizar una producción satisfactoria de agua blanda, el nivel de sal se debe mantener por lo menos lleno hasta la mitad siempre.

    3,5 ¿Por qué a veces el agua a veces no se ablanda cuando se la agrega la sal?

    Antes de que la sal comience a trabajar en un ablandador de agua, este necesita un pequeño rato de residencia dentro del depósito, desde que la sal se disuelve lentamente. Cuando uno comienza inmediatamente la regeneración después de agregar la sal al depósito, el ablandador de agua puede no trabajar según estándares.
    Cuando no ocurre el ablandado del agua puede también indicar el malfuncionamiento del producto ablandador, o un problema con la sal que es aplicada.

  8. #8
    barbas está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    29

    Predeterminado Re: Descalcificadora para instalacion de solar termica

    Que buena explicacion . veo que lo mas sensato sera sal jiji




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47