Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Sirio está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Castilla
    Mensajes
    15

    Predeterminado Aerotermia con radiadores de alta temperatura en Granada

    Hola a todos.

    Estoy tratando de calefactar mi nueva vivienda a 20km al noroeste de Granada capital.

    La casa es un adosado compuesto por sótano/garaje de 80m², planta baja de 46m² más patio interior de 30m² y planta alta de 55m². Es de relativa nueva construcción y tiene un buen nivel de aislamiento térmico, tanto en paredes como en ventanas. La altura de los techos es de 2,62m.

    La fachada de la casa está orientada hacia el Sur y, salvo que construyan delante en un futuro, es bastante soleada durante todo el día.

    La temperatura media en la zona no es muy baja, si bien la sensación térmica por el viento que viene de Sierra Nevada es bastante gélida:

    Aerotermia con radiadores de alta temperatura en Granada-temperatura-media.jpg

    La casa se construyó con preinstalación de circuito para radiadores en monotubo y, siguiendo esta guía de cálculo térmico para viviendas, he obtenido los siguientes resultados:

    - Entrada a la vivienda con pasillo y escaleras (12,8m²): 1.239,5W.
    - Salón (19,32m²): 1.721,2W.
    - Cocina (10,57m²): 1.146,4W.
    - Aseo: (2,9m²): 314,5W.
    - Pasillo (9,73m²): 942,2W.
    - Baño (6,14m²): 665,9W.
    - Dormitorio 1 (13,46m²): 1.459,8W.
    - Dormitorio 2 (14,31m²): 1.274,8W.
    - Dormitorio 3 (10,7m²): 953,2W.

    Total: 9,718kW.

    Para caldear el agua de los radiadores, he decidido optar por aerotermia, descartando caldera de biomasa. No considero ACS.

    Ahora, las opciones que barajo para las máquinas térmicas son las siguientes:

    MITSUBISHI ELECTRIC
    - PUHZ-SW100VHA + EHSC-VM2C
    - PUHZ-SHW112VHA + EHSC-VM2C


    PANASONIC
    - WH-UH09FE5 + WH-SHF09F3E5
    - WH-UH12FE5 + WH-SHF12F6E5

    La Panasonic de 9kW es la que mejor COP ofrece, pero me da miedo que se quede corta, atendiendo a los 9,7kW que me dio el cálculo térmico y veo que a muy baja temperatura presenta peor COP que Mitsubishi.

    En cuanto a las Mitsubishi, no creo que vaya a necesitar la opción del Zubadan, pero el precio que me dejan con o sin Zubadan es muy similar y ésta ofrece mejores valores de eficiencia, según la hoja de características del fabricante.

    Actualmente, tengo contratados con la compañía distribuidora 4,6kW y no me gustaría tener que contratar ni un solo kW más.

    De las Panasonic me han comentado que en cuanto baja la temperatura exterior en torno a los 0ºC echan mano enseguida de las resistencias eléctricas. La de 12kW tiene resistencias de 6kW, que harían inviable el uso de esta máquina con una potencia contratada de 4,6kW. De las Mitsubishi me comentan que tienen mejor comportamiento a bajas temperaturas y su resistencia de apoyo es de tan solo 2kW.

    También estoy indeciso sobre si mejoraría el rendimiento o no el hecho de instalar un depósito de inercia adicional. No me importa gastar un poco más de dinero si merece la pena para mejorar la eficiencia del conjunto.

    Estoy que no duermo, comiéndome la cabeza para ver por cuál de los 4 modelos me decanto. ¿Qué os parece?

    Un saludo y muchas gracias por vuestro interés.

  2. #2
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Aerotermia con radiadores de alta temperatura en Granada

    Hola,
    Las dos marcas son muy buenas.
    La Mitsubishi no te da características para agua a 50-60º, los que tu las necesitaras.
    En cambio la HT de Aquarea mantiene la potencia y con agua a 65ºC, que es muy importante para ti.

    Yo me quedaría con la Aquarea de 9kw+un deposito de inercia de unos 500l para apoyo y, desactivaría las resistencias.
    Mira en el foro que hay alguien con Aquarea y radiadores y explica muy bien como lo tiene trabajando.

    Saludos.

    Saludos.

  3. #3
    Sirio está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Castilla
    Mensajes
    15

    Predeterminado Re: Aerotermia con radiadores de alta temperatura en Granada

    Gracias por la respuesta, donc.

    Pero, ¿no me quedaría corto con los 9kW de la Aquarea HT, considerando mis cálculos de demanda de 9,7kW?

    ¿La Aquarea HT mantiene la temperatura a 65ºC y potencia con baja temperatura, sin apoyo de resistencias?

    ¿No sería demasiado grande un depósito de inercia de 500 litros para una instalación relativamente pequeña?

    Disculpad tanta pregunta, pero me gustaría tener las dudas despejadas antes de realizar el importante desembolso que supone adquirir e instalar un conjunto de estas características.


    Un cordial saludo.

  4. #4
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Aerotermia con radiadores de alta temperatura en Granada

    Hola,

    Tu quieres calefactar la planta baja y la planta alta, que en total son casi 100m2. Con la de 9kw te vale y, no solo para apoyo, un DI te viene bien. Con uno de 300l te vale. Con el DI evitas y el tema de la falta de caudal.
    En las especificaciones técnicas me pone que para -7ºC, la maquina me entrega 9kw.

    Saludos.

  5. #5
    blacksoul46 está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    nov 2015
    Ubicación
    GRANADA
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: Aerotermia con radiadores de alta temperatura en Granada

    hola amigo yo llevo 3 años con mi panasonic aquarea , pero creo que no está fina la configuracion , si alguien puede ayudarme, tengo radiadores de aluminio y se asemeja mucho a la casa del compañero de Granada de echo tambien soy yo, la tengo con el termostato muy bajo a 18 Grados pero nosé si ponerla baja de temperatura de salida a 35 grados sin contar con el termostato para ver si calienta la casa y el bolsillo no le afecta
    Aerotermia con radiadores de alta temperatura en Granada-1.jpg
    Aerotermia con radiadores de alta temperatura en Granada-2.jpg
    espero que alguien me pueda solucionar algo y sino me explico bien

  6. #6
    gudu está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2015
    Ubicación
    bizkaia
    Mensajes
    56

    Predeterminado Re: Aerotermia con radiadores de alta temperatura en Granada

    Hola cambia 2 parámetros que te voy a decir:
    HEAT OUT LO....... 6º
    HEAT H20 HI....... 50º

    El TANK aumentaria hasta 49 o 50 pero si t va bien con 45 dejalo asi.
    Lo demas deja como esta ya me contaras veras como notas. Tienes deposito de inercia?
    Un saludo.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47