Resultados 1 al 15 de 15
  1. #1
    J.R.B está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado Homologaciones y certificaciones

    Hola a Todos,

    He leido lo de las homologaciones y certificados, y ensayos en laboratorios acreditados, mi pregunta es: ¿que necesito, (documentos, etc) para obtener las homologaciones de un acumulador de ACS, y de bombas, intercambiadores valvuleria y demás? para poder proyectar una instalacion sin los problemas que supone utilizar elementos no homologados?

    Muchas gracias

  2. #2
    paula75 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    265

    Predeterminado

    Bombas, regulador y cualquier equipo de tus instalaciones alimentados por energía eléctrica deben de cumplir con el reglamento de baja tensión y por tanto llevar el correspondiente marcado CE. Los acumuladores y vasos de expansión, idem para el reglamento de aparatos a presión.

  3. #3
    J.R.B está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Hola Paula75 y gracias,
    quieres decir que en estos documentos encontraré (y podré comparar si cumplen/tienen o no) la normativa española?, y en el caso de que no lo encuentre, cual seria el procedimiento a seguir?

    (como ves estoy muy verde en todo este asunto, necesito que me guien paso a paso...) Muchisimas gracias

  4. #4
    paula75 está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Mensajes
    265

    Predeterminado

    Ambos reglamentos son facilmente descargables en internet. Existen además cientos de normas UNE que aplican a los diferentes equipos de una instalción térmica, pero solo son de obligado cumplimiento aquellas citadas en algún reglamente (RITE, RBT, RAP)
    De todos modos, son los suministradores de los equipos los que te tienen que justificar que su material tiene la certificación necesaria para comercializarlos en la unión europea, tu en teoría te deberías de ocupar tan solo de que el material que prescribes o compras cuenta con la certificación en cuestión.

  5. #5
    J.R.B está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Cita Iniciado por paula75
    Ambos reglamentos son facilmente descargables en internet. Existen además cientos de normas UNE que aplican a los diferentes equipos de una instalción térmica, pero solo son de obligado cumplimiento aquellas citadas en algún reglamente (RITE, RBT, RAP)
    De todos modos, son los suministradores de los equipos los que te tienen que justificar que su material tiene la certificación necesaria para comercializarlos en la unión europea, tu en teoría te deberías de ocupar tan solo de que el material que prescribes o compras cuenta con la certificación en cuestión.
    Ok, Gracias Paula75, lo que ocurre es que estoy consultando material que no parece ser muy conocido, pero me parece muy util para mi, y quiero que no "me la den con queso", por eso quiero saber exactamente que justificaciones tiene que dar el suministrador para ir, un paso por delante. gracias de nuevo

  6. #6
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    Es obligación del fabricante entregarte los certificados de marcado CE, facilitarte las contraseñas de homologación y poner una placa de rotulación en los aparatos a presión.

    Si compras los aparatos en España y estos cuentan con los pertinentes certificados, tu deberás ejecutar la instalación de acuerdo con la reglamentación de seguridad industrial, sin preocuparte de la homologación de los equipos, pues esta estará respaldada por el fabricante y/o su representante en España.
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  7. #7
    J.R.B está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado Homologaciones y certificaciones

    Hola a todos, perdonad si soy reiterativo.
    voy a ir al grano.

    Que documentos necesita un importador de acumuladores de ACS, y de bombas, de intercambiadores y de vasos de expansion, para poder introducir el producto en el mercado español,

    Las bombas, el intercambiador(es), vaso de expansion, caudalimetro y otras valvulas, estan ya conectadas en una "caja solar" es decir, todo en una unidad premontada.

    Gracias a todos.

  8. #8
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    De acuerdo con la legislación comunitaria, los reglamentos de seguridad industrial de los paises de la unión no pueden ser barreras de entrada para productos procedentes de otros paises de la unión.

    Esto quiere decir que lo que debes verificar es que los equipos cumplen la legislación que les es de aplicación en el pais de origen, y que cumplen todas las directivas europeas sobre seguridad en máquinas, emisiones electromagnéticas y otras que le sean de aplicación.

    En origen el fabricante debió elaborar un expediente acerca del producto, y un organismo de control debió certificar que tanto el expediente como el producto cumplén con lo indicado en el parrafo anterior. Una vez hecho esto habrá solicitado el marcado CE de los productos y se le habrá concedido junto con las correspondientes contraseñas de homologación.

    La libre circulación de mercancias (por desgracia y como ocurre con los colectores solares) todavía es relativa, de manera que antes de comprar grandes lotes de producto, solicita copia de todos los certificados de registro oficiales de los productos en el pais de origen incluida traducción jurada de cada uno de ellos, dado que como importador, si el producto no fuese legal en origen serías responsable en España. Una vez hecho eso cubre los papeles que te pida aqui el estado.

    Es fundamental que antes de proceder te familiarices con la legislación española y europea, resulta algo tedioso pero piensa que te servirá para el futuro. Para ir abriendo boca:

    http://www.060.es/canales/legislacio...ides-idweb.jsp
    http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcy...rio-dire01.asp
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  9. #9
    J.R.B está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado Homologaciones y certificaciones

    Muchas Gracias Bruno, me pongo al tema y ya os cuento, gracias.

  10. #10
    J.R.B está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado Homologaciones y certificaciones

    He encontrado bastante documentación, pero esta todo muy confuso, y lo que he sacado en claro, es que los depositos necesitan el marcado CE, (armonización técnica, equipos a presión)
    y cumplir los requisitos de la norma UNE-EN-12897 (pliego cond. técnicas del IDAE para instal. de Energia Solar Térmica)
    que no sé cuales son (no sé lo que dice esa norma), y respecto a lo que me decias Bruno, de los papeles que me pida el Estado, que papeles serian esos?

    Gracias a To2

  11. #11
    luis23 está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    nov 2006
    Mensajes
    17

    Predeterminado Homologación paneles y solar Keymark

    Los colectores con certificación europea Solar Keymark tienen que volver a pasar las pruebas pertinentes por el CENER, INTA o similar?

    O esa certificación sirve para homologarlos directamente en España?.

    Gracias.

  12. #12
    J.R.B está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    creo que no, si tienen la certificacion solar k-mark, no hace falta que tengan las del inta, cener u otro lab

  13. #13
    J.R.B está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado Homologaciones y certificaciones

    Por cierto, para el tema de los acumuladores, solo necesitan la marca CE, (que el fabricante debe haber hecho los ensayos correspondientes para obtenerla), no hace falta normas UNE, tampoco,
    Y en el circuito hidraulico, es necesario que todos los componentes esten testados por un lab competente (algo que es lógico y normal, además de que serán elementos que ya han sido previamente comercializador aqui, y contarán ya con todo, a menos que sea un producto raro).

    Es importante que si el sistema hidráulico o el deposito van a estar sometidos a presiones muy altas, que las juntas esten selladas con plata, por ejemplo, para evitar fugas por la alta presión/temperatura (que se puede alcanzar en el momento de estancamiento de los colectores).

    eso es lo que he sacado en claro

  14. #14
    brunomiranda está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Vigo y Santiago
    Mensajes
    2.161

    Predeterminado

    No es necesario cumplir UNE si se cumple equivalente internacional o en el país de origen, los papeles del estado son:

    - Licencia de importación
    - Documento de vigilancia
    - Certificado de Importación
    - Autorización Administrativa
    - Gestión Instrastar

    Lo que sea de aplicación dependerá del pais de origen, busca esos términos en Google y vete ampliando la información.

    Un enlace:

    http://www.aeat.es/wps/portal/Listad...S&menu=0&img=0
    Bruno
    http://www.ingenierosindustriales.com
    Blog de Ingenieria Industrial

  15. #15
    J.R.B está desconectado Miembro del foro
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    Mensajes
    81

    Predeterminado

    Gracias de nuevo BrunoMiranda




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47