Página 1 de 5 12 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 119
  1. #1
    pandarojo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Galicia Sur
    Mensajes
    145

    Predeterminado Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Pues estoy probando mi instalación estas semanas, y me estoy encontrando que, a pesar de tener instalado el Mk2 (Zerobox o como queramos llamarle), mi contador parece que es demasiado listo y me cuenta más de lo que consumo. Parece que se escapa algún kw a la red.

    ¿Alguien tiene experiencia configurando el Mk2?
    ¿Es el control de ángulo de fase la unica solución?

    De momento estoy probando con el parámetro #define REQUIRED_EXPORT_IN_WATTS , que lo he cambiado a -15 y nada, hoy lo he cambiado a -50 a ver que resultado da.

    Ya iré comentando los resultados, pero cualquier ayuda o experiencia me serviría de gran ayuda.

    Mi sistema consta ahora de 2000wp y los excedentes van a un termo de 1500w 30l, y una vez esté caliente a otro de 1500w y 150l. Como puede haber momentos que los excedentes superen los 1500w, si se da el caso meto los dos a la vez.

    A ver que os parece.

    Un saludo.

  2. #2
    junavar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Cita Iniciado por pandarojo Ver mensaje
    ... mi contador parece que es demasiado listo y me cuenta más de lo que consumo.
    ¿Se entiende que todavía tienes un contador de los de valor absoluto?. Ahora esto solo supone un pequeño quebranto económico, a tu contra claro.

    Cuando te instalen el nuevo de telegestión, esos pocos watios/h que se inyecten a la red serán los que sirvan a la distribuidora para detectar la instalación. Y entonces el quebranto se llamará peaje.

    No tengo experiencia en el chisme pero sé que nunca fue concebido para evitar la inyección 0.0 a red sino para aprovechar mejor la energía autogenerada. Por otra parte, la manera que tiene de obtener la potencia instantánea no tiene la misma precisión que tu contador. Por ambas razones, es muy probable que tenga limitaciones para contener "el vertido"a cero.

    Saludos.

    S2

  3. #3
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Cita Iniciado por pandarojo Ver mensaje
    A ver que os parece.
    Cuando yo estaba planeando montarme una instalación parecida a la tuya -ya tenía el inversor de inyección comprado- me dí cuenta que las cosas habían cambiado y eso de verter a la red ya no se permitía. Entonces me interesé por esos chismes tipo "zerobox", pero las informaciones no eran positivas. Entendí que no pueden evitar verter algunos Wh a red, lo que tambien dice junavar.

    Al final decidí comprar un inversor híbrido taiwanés tipo Axpert (Voltronic) e instalar un sistema FV semiaislada (con poca batería) y nunca me arrepentí. Este tipo de inversor no puede inyectar a red, pero sí conmuta automáticamente entre placas, batería y red. Ahora tengo 2 inversores de estos en paralelo (10kVA) y me funciona todo perfectamente.

    Te recomiendo hacer lo mismo: Sustituye el inversor que tienes por un híbrido parecido a los que te digo. E instalas poca capacidad de batería, lo justo para el consumo de una noche.

  4. #4
    pandarojo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Galicia Sur
    Mensajes
    145

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Realmente el contador es de los nuevos recien cambiado. Cuando el Mk2 está regulando la energía sobrante, cambia contínuamente entre el cuadrante I y II. Tampoco quiero adelantarme a los acontecimientos en cuanto a peajes etc, ya veremos en que queda todo eso.
    Ahora mismo lo que pretendo es ajustar el Mk2, y comprobar que mi contador chino cuenta bien, que imagino que sí, para asegurarme de la cantidad de energía vertida a la red. Es que ahora me mide el consumo interior de casa, incluyendo la parte que genero yo, es decir, el consumo real de la vivienda.
    No me importaría exportar unos pocos wh el problema es que si mis cálculos son correctos, estoy exportando un porcentaje significativo, por eso tengo que asegurarme que estoy midiendo bien, quizás coloque otro contador en mi cuadro que me mida la energía que viene de la calle únicamente.

    En cuanto al Mk2, decir que voy a provar también con el control por ángulo de fase, a ver si de este modo afinamos un poco más y qué problemas puede dar en cuanto a EMI.

    Lo del inversor híbrido, no es mala opción, pero en las próximas semanas voy a instalar una bomba de calor y va a ser mucha chicha para las baterías, tendría que dejar la BC fuera del inversor.

    Todo dependerá de cómo quede la normativa finalmente.

    Saludos.

  5. #5
    junavar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Cita Iniciado por pandarojo Ver mensaje
    si mis cálculos son correctos, estoy exportando un porcentaje significativo
    No tienes que calcular nada. Puedes mirar en tu contador, navegando por el menú, cuanto estas exportando.
    Los códigos obis de energia activa exportada corresponden a 28.x.

    S2

  6. #6
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Cita Iniciado por pandarojo Ver mensaje
    Todo dependerá de cómo quede la normativa finalmente.
    Veo que sabes lo que quieres y lo que haces ...
    Esperar a lo que finalmente entre en vigor, me parece buena idea.


    Cita Iniciado por junavar Ver mensaje
    Puedes mirar en tu contador, navegando por el menú ... corresponden a 28.x.
    Muy interesante. Cómo puedo entrar y leer los datos de mi "contador inteligente"?

  7. #7
    pandarojo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Galicia Sur
    Mensajes
    145

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Cita Iniciado por junavar Ver mensaje
    No tienes que calcular nada. Puedes mirar en tu contador, navegando por el menú, cuanto estas exportando.
    Los códigos obis de energia activa exportada corresponden a 28.x.

    S2
    ¡Pues tienes razón. Además tengo el manual!

    Luego le echo un ojo.

    ¿Nadie ha configurado el Mk2?, me gustaría recibir experiencias.

    (Ahora posteo el manual que aún no me deja)

    Saludos.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    El manual, por si alguien tiene curiosidad.

    Saludos.

  8. #8
    pandarojo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Galicia Sur
    Mensajes
    145

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Pues confirmado, tengo 17 kw exportados y, además los está contabilizando en el totalizador de energía a facturar. Así que de momento ya estoy pagando mi peaje......

    A ver si ajusto el zerobox y voy reduciendo el porcentaje de exportación.

    Un saludo.

  9. #9
    junavar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    ¿Estás seguro?
    En teoría solo te pueden facturar la energía contabilizada como importada (códigos 18.x).
    ¿tienes ya el contador conectado al sistema de telemedida?

  10. #10
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Cita Iniciado por junavar Ver mensaje
    En teoría solo te pueden facturar la energía contabilizada como importada (códigos 18.x).
    Pues tengo entendido, que los contadores "inteligentes" están programados por defecto de tal forma, que facturan la energía exportada igual que la importada. Las eléctricas sólo reprograman el contador, si la instalación FV está correctamente registrada y legalizada. Por lo menos, aqui en Mallorca es así. Un robo!

  11. #11
    pandarojo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Galicia Sur
    Mensajes
    145

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Cita Iniciado por junavar Ver mensaje
    ¿Estás seguro?
    En teoría solo te pueden facturar la energía contabilizada como importada (códigos 18.x).
    ¿tienes ya el contador conectado al sistema de telemedida?
    Es la forma en que me cuadran los números, de otro modo no cuadran. Seguro que no es legal que lo hagan, pero mientras no está la instalación registrada, tampoco puedes protestar, de eso se aprovechan.

    Tal como dice "el_cobarde" cuando la des de alta lo reprogramarán.

    Saludos.

  12. #12
    junavar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Lamento de antemano apartarme del asunto de apertura del hilo.

    Mi contador es un ZIV de telegestión idéntico al tuyo y que puso Iberdrola hace exactamente un año a iniciativa mía por solicitar DHV. Todavía no tiene activado el sistema de telemedida.
    En los registros 18.x se acumulan correctamente las energías activas importadas. Estos registros son mostrados secuencialmente en el display para que la persona encargada de su lectura visual pueda anotarlo. Estas energias son la base de la facturación.

    En mi caso los registros 18.x son independientes de los 28.x que reflejan la energía exportada.
    Hace un año, para hacer una prueba, exporte durante varios días centenares de Kw*h. No se computaron en los registros 18.x sino en el 28.0 (por display solamente tengo acceso al acumulado total de energia exportada).

    El anterior contador sí que hacia la acumulación de energía exportada en los registros 18.x y por tanto la energía exportada se facturaba como consumida.

    ¿son las configuraciones de tu contador distintas del mío?
    ¿estas completamente seguro del comportamiento que relatas?

    Saludos.

  13. #13
    pandarojo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Galicia Sur
    Mensajes
    145

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    De momento no puedo confirmartelo al 100%, lo que ocurre es que haciendo cuentas me salen clavadas sumando la exportación. De todos modos lo provaré cuando venga un día de sol, apagando los consumos del Mk2 y exportando un par de Kw a ver si los suma. De momento estamos pasando la ciclogénesis explosiva por el noroeste y no voy a generar nada hoy............

    También tenía preparada la modificación para que el Mk2 funcione con control del angulo de fase, pero se me ha jodido el programador del arduino. Como estaba modificando cosas cada poco lo dejé enchufado al Mk2 y no sé porqué ya no lo reconoce el pc "dispositivo desconocido".
    Los datos previos que tengo son esperanzadores, a ver si no hay problemas de EMI, y si los hay a ver si con un filtro "barato" se solucionan. Por cierto, para adaptar el programa del Mk2, estoy contando con la inestimable ayuda de Robin Emley, su creador.

    Saludos.

  14. #14
    albertin_omt está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    148

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Hola pandarojo.

    Por lo que veo tienes una instalación idéntica a la mía, tanto en potencia, control y termos...
    Supongo que estés usando el mk2 de openenergy. Si es así, te puedo pasar el código que estoy usando yo y lo pruebas. Es el Mk2a_PV_Router_rev3_1 en modo NORMAL, no el ANTI_FLICKER. Lo tengo un poco tuneado ya que el hardware que estoy usando es el Emontx_V2 en vez del ArduinoUno que es para el que está hecho el código originalmente.
    No lo he calibrado (para el modo NORMAL no hace falta) y me funciona perfectamente desde hace dos años y pico.
    Para medir todas las potencias también uso unos Emontx_V2 y veo que sólo vierte a red durante unos instantes cuando se hacen cambios de potencia muy bruscos, por ejemplo, cuando se usa la vitrocerámica a la máxima poténcia. Se ve que el circuito tarda medio segundo en seguir los cambios bruscos de potencia y sentido dentro/fuera.
    Desde luego no es normal que te vierta tantos Kw. Cuando el Mk2 está regulando el excedente con el triac al termo, debería haber unos 200w de consumo de fuera a adentro: sin vertido a la red.
    El circuito de control de triac tiene un led? ahí puedes ver cuando empieza a pasar los excedentes a los termos y según la velocidad de parpadeo te haces una idea de la cantidad de energía. Todo eso a ojo, pero para hacer pruebas y ver lo que pasa puede serte útil. En un día soleado con encender y apagar un secador de pelo puedes ver si está funcionando bien el circuito.

    Saludos.

  15. #15
    pandarojo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Galicia Sur
    Mensajes
    145

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Hola. Te puedo comentar que no le tengo puesto ningún led, pero se ve perfectamente como funciona en los termos, parpadean más o menos en función del excedente que tenga en ese momento. Tengo que acotar el problema, imagino que es cuando hay poco excedente que no le favorece que la carga sea de 1500w. En esta situación el parpadeo es más lento, y quizás el contador va contando algo. Tengo un video de cuando funciona con poco excedente; https://mega.nz#!P0IFyTyI!CZHsocLvI4...yA221fl0mHHmvI

    Está funcionando en modo normal, también. Tengo ya el programa y el opto nuevo para probar el control por ángulo de fase, pero me falta el programador, que se me estropeó.

    En los próximos días espero tener el tema resuelto, a ver si es verdad.

    De todos modos ya iré contando las peripecias. También pondré alguna foto del sistema de control que tengo funcionando.

    Hasta hace poco estuve funcionando con 1000wp de panel y llevo una semana con otros 1000wp, finalmente hoy he colocado la última placa (250wp), que estuve con dudas en que orientación poner y al final me decidí por añadirla a las que tienen poca inclinación, que captan mucha más radiación difusa los días nublados.


    Un saludo.

  16. #16
    Avatar de Cardmagedon
    Cardmagedon está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    601

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Cita Iniciado por pandarojo Ver mensaje
    Realmente el contador es de los nuevos recien cambiado. Cuando el Mk2 está regulando la energía sobrante, cambia contínuamente entre el cuadrante I y II. Tampoco quiero adelantarme a los acontecimientos en cuanto a peajes etc, ya veremos en que queda todo eso.
    Ahora mismo lo que pretendo es ajustar el Mk2, y comprobar que mi contador chino cuenta bien, que imagino que sí, para asegurarme de la cantidad de energía vertida a la red. Es que ahora me mide el consumo interior de casa, incluyendo la parte que genero yo, es decir, el consumo real de la vivienda.
    No me importaría exportar unos pocos wh el problema es que si mis cálculos son correctos, estoy exportando un porcentaje significativo, por eso tengo que asegurarme que estoy midiendo bien, quizás coloque otro contador en mi cuadro que me mida la energía que viene de la calle únicamente.

    En cuanto al Mk2, decir que voy a provar también con el control por ángulo de fase, a ver si de este modo afinamos un poco más y qué problemas puede dar en cuanto a EMI.

    Lo del inversor híbrido, no es mala opción, pero en las próximas semanas voy a instalar una bomba de calor y va a ser mucha chicha para las baterías, tendría que dejar la BC fuera del inversor.

    Todo dependerá de cómo quede la normativa finalmente.

    Saludos.

    Los nuevos contadores, los telegestionados, computan la energía entrante y la energía que sale en diferentes contadores, por lo que sistemas tipo Inmersum o MK2 no sirven dado que ambos juegan con el "Cubo" de energía, en este caso no existe dicho cubo, por lo que cuando el MK2 deja escapar energía a la red el contador la suma como exportada, y cuando el MK2 deja entrar energía de la red el contador la sumará como importada. De ahi que veas como varian los cuadrantes y si te vas al menú del contador verás que estás exportando energía.


    Te lo difo porque a mi me ha sucedido lo mismo, en mi contador aparece energía exportada...me he pasado a semiaislada, de momento no han dicho ni mu...pero la exportación está ahí y con estos contadores saben el día, la hora y el minuto exacto en el cual he exportado
    Un saludo

  17. #17
    pandarojo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Galicia Sur
    Mensajes
    145

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Tengo algunos datos nuevos. Lo primero, el contador no contabiliza la energía exportada como consumida, se almacena únicamente en el apartado de exportación, lo he comprobado exportando 3kw/h, sólo se incrementó el apartado 0.28.X.
    Por otra parte, cuando el Mk2 está derivando energía, parece que lo hace bien. He comprobado que da un parpadeo cada 55 seg aprox, lo cual serían unos 65w/h, más o menos lo que tiene programado (50w). Cuando me llegue el programador, haré algúna prueba más.
    También he comprobado que si desconecto el Mk2, cuando hay excedente, parpadea más rápido y lo contará como exportado.

    Tengo que comprobar si mi contador chinorris cuenta igual que el de la compañía, por que las cuentas no me salen si no cuenta la energía exportada como consumida. De todos modos es una buena noticia.

    Cuando me llegue el programador y haga más pruebas, incluido el control por ángulo de fase, comentaré los resultados.

    Un saludo.

  18. #18
    junavar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Cita Iniciado por pandarojo Ver mensaje
    ... el contador no contabiliza la energía exportada como consumida, se almacena únicamente en el apartado de exportación ...
    ¡¡¡ ya me extrañaba !!!.
    Celebro que hayas comprobado la coherencia de la medida de tu contador.

    Yo creo que, con estos sistemas, es muy difícil limitar la exportación a 0.0Wh
    En las especificaciones de tu contador para la medida "puntual" de potencia emplea una ventana de unos 40 ciclos, lo que viene a significar unos 0,8s el tiempo que se toma el contador en determinar si es potencia exportada o importada.
    Los tiempos de reacción han de ser muy rápidos, inferior a la mitad de la ventana de 0,8s.
    En mi caso, que limito la producción del inversor por comandos por línea serie, no logro evitar exportar menos de 30-40Wh.
    S2

  19. #19
    pandarojo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Galicia Sur
    Mensajes
    145

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Hoy ha sido el primer día con el control por ángulo de fase, y no tengo muchos datos. Hoy al menos no he exportado un Kwh entero, porque el contador no ha variado el valor de exportación. Ahora habrá que ver de ajustarlo al máximo, comprobando si se exporta algo y cambiarle la tendencia a importar ligeramente si es necesario. Por el momento no noto nada de interferencias.

    Iré informando.

    Un saludo.

  20. #20
    pandarojo está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Galicia Sur
    Mensajes
    145

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Pues parece que se confirma que la sangría se ha detenido, de momento no he exportado ningún Kw/h. Por mí perfecto de momento, a falta de ver con detenimiento los datos, cuando tenga tiempo.

    Saludos.

  21. #21
    junavar está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    393

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Cita Iniciado por pandarojo Ver mensaje
    parece que se confirma que la sangría se ha detenido.
    Bien por el control por ángulo de fase del triac.
    Si la exportación es pequeña (10Wh de media) necesitarás varios días en acumular 1Kwh en el registro 28.0 de tu contador. Cuando estuve pendiente de este efecto, en mi caso tardaba 3 ó 4 días.
    Saludos.

  22. #22
    wattio está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    baleares
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Tengo el Immersun versión 2 (t1060) no es exactamente el mismo que el pero box pero el truco de poner un pequeño consumo como una bombilla led de 20w y darle algunas vueltas a la pinza amperimetrica en sentido exportación (solo la fase, 7 vueltas) es mano de santo. A mi me funcionó a la primera y si paro la bombilla vuelvo a exportar. Es un truco bastante simple pero muy efectivo.

  23. #23
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Cita Iniciado por wattio Ver mensaje
    ... el truco de poner un pequeño consumo como una bombilla led de 20w y darle algunas vueltas a la pinza amperimetrica ...
    Me puedes explicar un poco más detalladamente este "truco"?

  24. #24
    wattio está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    baleares
    Mensajes
    23

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Se trata de crear un consumo y hacer que pase en sentido contrario por la pinza amperímetrica del medidor (zero box / inmersum) así este lo detecta como si estuviera exportando, por tanto si el consumo es de 20w y le damos 7 vueltas en la pinza ampermetrica para el zerobox estaría exportando 140w, entonces así compensamos ese pequeño consumo que tienden a exportar esos cacharros. Según mis pruebas creo que lo ideal serian 6/7 vueltas en caso del Immersun quedando una importación residual de 50/60 vatios. A mi entender este seria un margen recomendado para no exportar y dar tiempo al Immersun para autoajustarse.

  25. #25
    el_cobarde Invitado

    Predeterminado Re: Ajustar MK2 para evitar verter a red

    Cita Iniciado por wattio Ver mensaje
    Se trata de crear un consumo y hacer que pase en sentido contrario por la pinza amperímetrica del medidor (zero box / inmersum) ...
    Gracias por la explicación. Me gusta este truco. Es un pequeño consumo adicional, pero vale la pena.

Página 1 de 5 12 ... ÚltimoÚltimo



1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47