Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    moratin está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    9

    Predeterminado Insatalacion de aerotermia

    Hola,
    llevo varios meses leyendo este foro buscando informacion para ver que tipo de calefaccion ponia en mi casa de nueva construccion, al final me he decidido por la aerotermia con suelo radiante con una bomba de calor marca Panasonic aquarea ALL IN ONE, he cogido este modelo para poder ponerlo en la cocina a modo de frigorifico y mi duda es la siguiente ,puedo poner la unidad exterior al otro lado de la pared, osea que el recorrido de los tubos seria de mas o menos 1 metro con la unidad interior, he leido por hay que aconsejan un minimo de 3 metros ¿es asi? seria conveniente dejar mas recorido?
    Otra duda que tengo es el modelo a elegir, en el almacen que distribuye esta marca en mi provincia me aconsejan la all in one KIT-ADC9GE5 y en otro almacen me dicen que mejor TCAP all in one KIT-AXC9GE5, vivo en la provincia de Guadalajara a 70 km de Alcala de Henares, y la temperatura media en invierno no baja de 0 grados, hay una diferencia de casi 1000 € de una a otra, cual me aconsejais?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  2. #2
    wingis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    orio
    Mensajes
    131

    Predeterminado Re: Insatalacion de aerotermia

    Hola. El tema de la distancia es por la medida minima de los tubos de refrigerante.
    El minimo aconsejable es 3, pero el ideal es 5 metros.
    Eso no quiere decir que no puedas poner los aparatos a un metro, sino que los tubos han de tener minimo tres metros.
    Se hace un bucle con los tubos por el lado del compresor y punto.
    No sé porque el técnico no te explica esas cosas.
    Seguramente encontrarás algún manual en google.
    Prueba a poner aquarea guia basica de instalación o guia de usuario o de mantenimiento o algo asi y le miras las distancias.
    Yo se lo pregunté al que me lo vendió y me dió un tubo de 5 metros enrollado.
    Y tengo el hidrokit encima del compresor, o sea que desenrollé lo que me hacia falta para empalmar y dejé enrollado el resto.
    En cuanto a normal o T-Cap, la normal te encenderá la resistencia antes si hace frio, y si programas para que se encienda , porque lo puedes programar para que no salte nunca.
    Evidentemente, hará trabajar mas al compresor y calentará más despacio.
    Si baja pocas veces de 0º igual no merece la pena.
    La diferencia notable entre uno y otro es el tamaño del compresor, que es el doble y que me imagino que sacará más ruido.
    Mira si tienes problemas con el tamaño del compresor (en altura).
    Tambien puedes mirar la estadistica oficial de temperaturas de tu zona, es una página oficial.
    Yo solo tengo de mi zona, pero pone algo de datos de estaciones.
    Lo encontré en google pero hace tiempo y no sé donde andará. Es algo de datos de estaciones para calefacción, o estadistica o algo asi.

  3. #3
    moratin está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Insatalacion de aerotermia

    Hola,
    Si, se lo he comentado al instalador y me ha dicho que pone el tubo enrrollado, como tu dices,el tema del modelo creo no lo tengo claro, el instalador insiste en la T-CAP, otra pregunta seria que potencia tengo que contratar para la casa con este modelo?
    Gracias

  4. #4
    wingis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    orio
    Mensajes
    131

    Predeterminado Re: Insatalacion de aerotermia

    Veo que los modelos son de 9kw.
    Tienes que mirar el consumo del compresor sin resistencia, que será del orden de 3000kw
    Si pones sin sobrepotenciador, el consumo será esos 3kw más la resistencia, en funcion del margen de funcionamiento que le pongas.
    Si le pones sin limite, en cada arranque , la resistencia calentará el agua hasta 20º y luego entrará el compresor y cuando baje de la temperatura fijada, que puede ser 5º o 0 º lo que tu pongas, se ecnederá tambien .
    Eso supone 3kçw del compresor y 3kw de la resistencia. aunqeu no la pongas casi nunca , el contrato tiene que superar eso , por si acaso.
    Si pones T-cap , no sé cual será la potencia del compresor, pero la resistencia casi no entrará.
    Los modelos del 2015 no dejan que funcione simultáneamente la resistencia del compresor y la del ACS, o una u otra , por lo que no se suman sus consumos.
    O sea que minimo 6900. Yo tengo de 8000 porque también hay más trastos en casa y no me ha saltado nunca..
    CReo que es dificil que el compresor llegue a 3kw, mas bien andará por 2,2kw.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cuantos metros cuadrados de casa tienes?
    Que vas a poner ,suelo radiante o radiadores de baja temperatura?

  5. #5
    moratin está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Insatalacion de aerotermia

    La casa va a tener 95 m2 utiles, con suelo radiante, y los electrodomesticos normales de una casa lavadora,horno,microondas,lavavajillas y vitro, el electricista me dice que contrate 9.2 pero me parece demasiado yo creo que con 6.9 o 8.05 seria suficiente,
    Gracias

  6. #6
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Insatalacion de aerotermia

    La T-Cap vale para zonas con mucho frio,dias seguidos.Se mantiene la 100% de potencia a -15ºC.
    Para 95m2 la de 9Kw te vale,a no ser que tienes una aislamento muy bueno y podrias bajar a la de 7kw.
    Para los metros de tu casa la bomba circuladora de la bomba puede con el suelo radiante.Necesitaras poner una aguja hidraulica.

    Saludos.

  7. #7
    moratin está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Insatalacion de aerotermia

    Hola donc,El aislamiento que lleva es un tabique de ladrillo visto de 1/2 pie+ camara de aire con 5 cm de poliuretano proyectado+tabique interior de 4 cm+ yeso, ventanas de PVC con cristal 4-16-4 con filtro solar, respecto al tema que me comentas de poner una aguja Hidraulica, me gustaria no tener que hacer instalaciones aparte ,pues la bomba va en la cocina y no se si la aguja hidralulica de la que me hablas ocupa mucho espacio, precisamente eleji este sistema por no tener que hacer cuarto de calderas y el modelo all in one parece un frigorifico que se adapta a la cocina,
    un saludo.

  8. #8
    donc está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    parla,madrid
    Mensajes
    1.928

    Predeterminado Re: Insatalacion de aerotermia

    El problema de poner una aguja o no depende de que te dice el fabricante.La bomba de calor necesita un caudal minimo para que funccionen por que si no se paran.La aguja hace que este caudal minimo este asegurado en cualquier momento.
    El suelo es radiante-refrescante?

    Saludos.

  9. #9
    moratin está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Insatalacion de aerotermia

    Hola, el caudal minimo para este equipo segun el fabricante es de 25,8 L ,como se calcularia el caudal minimo que tiene una instalacion de 800 metros de tubo con un diametro de 1,6? el instalador no me ha comentado nada de la aguja hidraulica, se supone que deberia de saberlo, respecto al suelo quiero que sea refrescante pero he leido por hay que da problemas de condensacion segun la humedad del aire.
    gracias.

  10. #10
    wingis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    orio
    Mensajes
    131

    Predeterminado Re: Insatalacion de aerotermia

    El volumen minimo de agua en la instalación creo que son 30 litros.
    Si pone 25,8 serán 25, 8.
    Me imagino que los tubos serán de 16 mm.
    Yo tengo hecha la instalacion con radiadores de baja temperatura, precisamente para que el volumen a calentar sea pequeño y la transferencia del calor grande.
    Tengo unos 10 metros de tubo de 22, unos 60 metros de 18 y otros 2-30 de 16, cada radiador tendrá 2 litros de agua a lo sumo.
    Si hubiera puesto valvulas temostaticas deberia haber puesto la aguja porque pudiera ser que las valvulas se cerrasen todas por completo automáticamente y el circuito quedaria muy pequeño.
    Pero tengo valvulas normales y no he puesto nada.
    En 800 metros de tubo de 16 vas a tener agua de sobra. El area del circulo es piR al cuadrado, por 800 metros imagina el montón de agua que hay ahi.
    Sospecho que sólo en una habitación ya tienes 30 litros.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Lo que he solido ver por aqui es que si la instalación es muy grande, con dos alturas y así, igual ponen un depósito de inercia.
    Evidentemente yo no soy un megaexperto de instalaciones porque solo he hecho una, y solo hablo por mi experiencia.
    No tengo T-Cap, la temperatura media mas baja en enero-febrero en mi zona es de 1 grado.
    Este año ha habido noches de -4 y no tengo problemas.
    El t-cap me quedaba demasiado grande en el balcón.
    Le compré todo el tema a tuclimatizaciononline y Cesar me respondió a todas mis dudas .
    Al poner el tema en marcha me marcaba H62 hasta que purgué bien el circuito, incluida la valvula interna del hidrokit.
    Después al mes vi que no calentaba el agua suficiente y me fije que no había apretado suficiente un racor de refrigerante y tenía una fuga.
    Llamé a un instalador le enseñé el tema, rellenó con la carga justa, apretó todos los racores y desde entonces todo perfecto.

  11. #11
    moratin está desconectado Forero Junior
    Fecha de ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    9

    Predeterminado Re: Insatalacion de aerotermia

    Hola ,yo tambien le he pedido precio a Cesar ,de maquina e instalacion del suelo, por lo menos en la maquina no he encontrado mejor precio que con ellos, y el me ha comentado que no me haria falta la aguja, que con con un BAY-PASS ,en las conexiones seria suficiente,
    Al no ser T-CAP ,no te salta salta mucho la resistencia? que consumo tienes en € mensualmente de luz?

  12. #12
    wingis está desconectado Forero
    Fecha de ingreso
    nov 2014
    Ubicación
    orio
    Mensajes
    131

    Predeterminado Re: Insatalacion de aerotermia

    La factura de febrero marzo, que me llegó tarde, me comprendía hasta el 12 de abril,por lo tanto 72 dias, me salió 340 euros, con 8000 de contrato.
    Nuestra vivienda es de 105 m cuadrados con todo electrico, incluida secadora.
    Hasta este invierno tenía acumuladores y hace dos inviernos pagué 500 euros y decidí que aquello no podía ser.
    Me costó convencer a la jefa, pero este invierno lo hice.
    Nos acaban de poner contador digital y la que lee ha llegado tarde.
    Quitando los 12 dias de más, calculo 300 euros.
    Vivimos en la costa de Gipuzkoa y este invierno ha hecho un febrero frio, además de enero, que la factura me vino parecida, pero comprendia diciembre, que no hizo frio y medio noviembre con el cambio de contrato y tal, que no sirven de referencia.
    Al quitar los acumuladores, baje el contrato de 11kw a 8kw.
    No me ha saltado nunca, con todo encendido.
    Tengo discriminación horaria. Programé el aquarea con prioridad a la calefacción y el termostato de la sala lo he puesto programado a 21º con horario de mañana de 7:30 a 9:00 que nos vamos y de 17:30 hasta la 22:30 que venimos a casa y nos vamos a la cama. De noche apagado.
    Asi el ACS, se calienta con el compresor si no hay señal para ON del termostato, y con la resistencia, si el termostato pide calefacción.
    Ya sé que no aprovecho excesivamente la discriminación horaria, pero priorizo el confort y aún y todo me sale rentable ese contrato.
    Además a partir de agosto cobrarán diferente cada hora .Ya veremos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47